¿Qué son las Enfermedades de los Ojos?

Hoy en día las enfermedades de los ojos a las que nos exponemos son cada vez más, y es que los riesgos a los que nos vemos expuestos van en aumento, ya sea por el medio ambiente como por los cambios y/o malas condiciones a las que nos enfrentamos en la actualidad.

Los trastornos oculares pueden ser uno de los problemas que se han convertido más frecuentes y comunes por los que debemos consultar con un médico desde la edad infantil hasta la edad adulta y vejez. Las infecciones locales suelen ser los motivos más frecuentes por los que las personas asisten a consulta, pero existen problemas relacionados con una función en específico y con el envejecimiento que puede alterar una herramienta tan básica como la visión y que pueda alterar una herramienta tan básica como la visión, además de afectar la calidad de vida de una persona.

Cada día son más los avances médicos y quirúrgicos los cuáles han facilitado la corrección y el tratamiento de defectos visuales en los últimos años. Algunas de las enfermedades de los ojos son menores y efímeros sin embargo otros pueden causar la pérdida de la visión de manera permanente.

Los problemas oculares o enfermedades de los ojos más comunes son:

  • Errores de refracción.
  • Cataratas: Cuando el cristalino del ojo se nubla.
  • Enfermedades de la retina: Problemas con la capa de los nervios en la parte posterior del ojo.
  • Degeneración Macular: esta es una enfermedad que destruye el enfoque central de la visión.
  • Enfermedades de los ojos que se asocian con la diabetes.
  • Conjuntivitis: Infección de la conjuntiva.

  • Enfermedades de los ojos y condiciones que se relacionan directamente con la edad

    Se dice que a partir de cierta edad nuestro cuerpo nos cobra la factura sobre lo que hicimos los años pasados, por ello es que a partir de cierta edad, probablemente notes que tu visión está cambiando y un ejemplo de ellas son las personas con lentes, ya que estas les dicen que su aumento va en progreso.

    Tal vez necesite anteojos para poder ver de cerca o de lejos, también existen caso en los que se les dificulta ajustarse al resplandor o a distinguir algunos colores, por lo que se dice que su mala visión va en progreso. Estos cambios por sí solos no pueden ser detectados por sí solos ni se pueden detener, algunas de las personas que sufren de estos padecimientos no pueden detenerlos o comentan que disfrutar de su vida activa o mantener su independencia suele ser complicado, pues están expensos a sus lentes.

    Inclusive, el ir cumpliendo años no significa que no se pueda vivir una vida activa aún en los años de la edad madura, no todos los casos experimentan pérdida de visión severa. Sin embargo los estudios arrojan que a mientras más edad uno tenga, mayor probabilidad y riesgo de desarrollar enfermedades y condiciones de los ojos relacionados con la edad. Como pueden ser la degeneración macular relacionada con la edad, catarata, enfermedad diabética del ojo, glaucoma, baja visión y ojo seco; a continuación hablaremos un poco sobre las principales enfermedades de los ojos relacionadas directamente con la edad avanzada.

    La degeneración macular relacionada con la edad: esta va en relación directa con la edad ya que es una de las enfermedades que se relaciona con el envejecimiento que de manera gradual destruye la visión central clara. La visión central es necesaria para poder ver objetos de manera clara y para hacer las tareas diarias como leer o manejar.

    Las Cataratas: la catarata es una niebla en el lente del ojo, en donde la visión con catarata puede ser borrosa, los colores pueden parecer desteñidos y usted puede notar que la sensibilidad al resplandor es mayor.

    La enfermedad diabética del ojo: este tipo de enfermedad diabética en el ojo es una de las complicaciones de la diabetes y una de las principales causas de ceguera. La forma más común de esta es la retinopatía diabética que ocurre cuando la diabetes daños a los pequeños vasos sanguíneos dentro de la retina.

    El glaucoma: se le llama así a un grupo de enfermedades que pueden dañar el nervio óptico del ojo y que resulten en pérdida de la visión y ceguera, en donde usualmente es asociado a la presión alta en el ojo, ésta suele afectar directamente en la visión de lado o periférica.

    Baja Visión: la baja visión quiere decir que aún con anteojos regulares, lentes de contacto, medicamentos o incluso la cirugía, las personas se encuentran con sus deberes y tareas diarias aún más difíciles de realizar; Cómo leer el correo, ir de compras, cocinar, ver la televisión, escribir y demás es decir que estas suelen volverse más difíciles de hacer. Sin embargo, muchas de las personas con baja visión están tomando acción.

    ¿Cuáles son las principales enfermedades de los ojos?

    1.- Astigmatismo: Este es uno de los defectos en el ojo que se deben a la curvatura irregular de la córnea o el cristalino, lo que llega a provocar que los rayos de la luz no sean refractados de manera correcta, por lo que puede provocar una visión borrosa o distorsionada a distancias cercanas y lejanas. Uno de los mitos más conocidos sobre esta enfermedad es que el leer con poca luz o sentarse a ver muy cerca la televisión provoque que tu astigmatismo empeore, según la Academia Americana de Oftalmología.

    2.-Hipertropia: esta enfermedad de los ojos es un error de enfoque visual, que te impide ver bien y de manera correcta de cerca.

    3.-Miopía: Esta es una anomalía que te permite ver bien los objetos que se encuentren cerca, pero a la distancia se tornan borrosos.

    4.-Glaucoma: esta enfermedad es silenciosa de los males oculares, aquí los síntomas que pueden ser inexistentes hasta que ya está avanzada la enfermedad y entonces el paciente comienza a tener problemas en la visión periférica y más tarde en la visión periférica y más tarde en la visión central o sea que ver a los lados o de frente les resulta complicado.

    5.-Cataratas: La Academia Americana de Oftalmología hace un atento aviso en que muchos pacientes con esta enfermedad aseguran que es como si vieran a través de un vidrio sucio y bajo este efecto se produce por una opacidad en el ojo como los rayos de luz viajan a nuestro ojo a través de la pupila y este se enfoca sobre la retina o también capa de células sensibles a la luz, por medio del lente que debe ser transparente.

    6.-Conjuntivitis: Te ha pasado esto, esta es una de las enfermedades de los ojos más comunes; la conjuntivitis es una enfermedad que es provocada por las bacterias o virus en los ojos y sus síntomas son ojos rojos e inflamados, acompañados de una gran cantidad de lágrimas y sensación de arena en los ojos o mejor descrito de irritabilidad o resequedad. Es una de las afecciones más comunes que llegan a afectar la visión y se suelen presentar principalmente en los niños, conforme con los Centros para el control y la prevención de enfermedades.

    7.- Degeneración Macular: Se le da este nombre completo como Degeneración Macular Relacionada con la Edad o también conocida como (DMRE), que de acuerdo a la Academia Americana de Oftalmología, es una afección o padecimiento que se caracteriza por ser una lesión o colapso que da en la Mácula, esta es el área pequeña en la retina que permite ver los detalles finos más claros. Entre los principales síntomas se encuentran la visión borrosa, zonas obscuras o la distorsión en la visión central.

    8..-Síndrome Visual Informático: Conforme a él Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral comentó que el 90% de los individuos que usan computadoras durante más de tres horas por día tienden a desarrollar este síndrome que principalmente se logra caracterizar por la fatiga visual, visión doble y borrosa, ardor, comezón, resequedad y ojos rojos.

    Aunque los síntomas no precisamente deban coincidir en muchas de las enfermedades, estas enfermedades de los ojos que son más comunes tienen diferentes orígenes, pueden ir desde una infección hasta cualquier otro tipo de mal que padezca el paciente, como un ejemplo de ello pueden ser las enfermedades autoinmunes.

    ¿Cómo prevenir las enfermedades de los ojos?

    Visitar regularmente al oftalmólogo al menos una vez al año y hacerte un examen de la vista puede contribuir a una mejor salud. Con frecuencia y en las etapas iniciales las enfermedades de los ojos pueden ser producidas por la visión, por ello hacerte un examen de la vista más minucioso de la retina suele ser la respuesta o manera más eficaz de prevenir alguna de estas enfermedades.

    Decide alimentarte bien, una buena nutrición contribuye en el mejor funcionamiento y la salud en general de tu cuerpo; pero bajar los niveles de azúcar ayudan significativamente para que esto ocurra, si el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto, puede que este afecte la forma de tu cristalino lo que podría producir una visión borrosa, además de que pueden dañar los vasos sanguíneos de tus ojos.

    Mantén los niveles de tu presión arterial y colesterol en óptimas condiciones; la hipertensión y el colesterol pueden ser grandes factores que representen un mayor riesgo de enfermedad ocular y de la pérdida de la visión. Si lo controlas estos dos parámetros no sólo te ayudarán a que puedas preservar la salud de tus ojos sino que puedes tener una mejor salud en general.

    Haz ejercicio, realizar actividades físicas te ayudan en la salud de tu cuerpo en general, es muy bueno para los ojos ya que también es uno de los puntos que con regularidad mantienen los niveles de colesterol y presión en buen estado.

    Temas Relacionados