¿Que es la Diabetes?

La Diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no logra regular la cantidad de azúcar en la sangre provocando niveles de glucosa altos. Para entender bien qué es la diabetes, primero definiremos algunos términos con los que lograrás comprender el por que de la diabetes. Glucosa: Las azúcares se obtienen de alimentos que consumimos día a día, un azúcar es llamado glucosa al entrar en tu torrente sanguíneo. Insulina: La insulina es una hormona que se produce en nuestro cuerpo por el páncreas. La glucosa (azúcar) con ayuda de la insulina (hormona) hacen que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía; un fallo en la producción de insulina o en el proceso de asimilación genera un aumento en los niveles de glucosa en la sangre provocando alteraciones en la función de diversos órganos, particularmente en los ojos, los riñones, los nervios,el corazón y los vasos sanguíneos. Las siguientes pueden ser las causas por las que las personas son diagnosticadas con diabetes:
  • El funcionamiento del páncreas no es adecuado, ya que no produce suficiente insulina.
  • Las células no responden de forma normal a la insulina, provocando la acumulación de esta en la sangre.
  • O en el caso más extremo se conjunta el mal funcionamiento; El páncreas no produce suficiente insulina y la poca insulina que este produce las células no la asimilan.
  • ¿Cómo se diagnostica la Diabetes?

    Para saber que una persona tiene diabetes, se analizan los niveles de glucosa en la sangre, para ello existen pruebas, con las que descartaran o afirmaron las sospechas de tener diabetes.
  • Examen de orina: Con esta prueba se busca la presencia de glucosa o cetonas, se realiza con una prueba de orina en la cual con una tira reactiva se compara el resultado con una tabla de color, esta se puede tardar de uno a dos minutos.
  • Prueba de la punción en el dedo: Esta se realiza con un glucómetro, con en el que se deberá pinchar el dedo con la aguja, provocando que salga una gota de sangre, esta se deberá poner en una tira especial y con ella se medirá cuánta glucosa hay en su sangre.
  • Examen sanguíneo en ayunas: Con este, lograras determinar la cantidad de glucosa en la sangre, para la efectividad de esta prueba se deberá realizar en ayunas y sin haber probado alimento desde una noche antes.
  • Prueba de tolerancia a la glucosa: Consiste en dejar a la persona durante 8 horas en ayuno total, luego de administrarle una dosis de glucosa para después realizarle un análisis de sangre. Después de dos horas se mide el nivel de glucosa, con la finalidad de comprobar la forma de cómo el organismo asimila los azúcares.
  • Examen de hemoglobina glucosilada (HbA1C): Este es el examen recomendado por la Asociación Americana de diabetes, ya que muestra el promedio de los niveles de glucosa de los últimos tres meses, cuyos porcentajes ayudarán a comprobar que tan bien se controla la glucosa en la sangre.
  • Tipos de Diabetes y su tratamiento.

    Existen varios tipos de Diabetes pero conoceremos una a una, su origen, sus complicaciones y tratamientos. Diabetes de tipo 1: La diabetes de tipo 1 puede presentarse a cualquier edad, sin embargo con mayor frecuencia se presenta en la infancia, en adolescentes o adultos jóvenes; Esta se considera autoinmune, significa que nuestro propio sistema inmunológico nos ataca, ya que nuestro cuerpo destruye las células del páncreas que producen la insulina, provocando que el azúcar no llegue a las células en forma de energía.
  • Tratamiento diabetes tipo 1: Los diabéticos de tipo 1 requieren inyectarse insulina a diario para controlar los niveles de glucosa en la sangre. La insulina es vital para los diabéticos de este tipo.
  • Diabetes tipo 2: La diabetes de tipo 2 es la más común, los diabéticos de este tipo no son capaces de utilizar la insulina que producen, por tanto la glucosa se acumula en la sangre. Este tipo de diabetes suele desarrollarse después de los 45 años sin embargo ya es muy común encontrar a más jóvenes con ella esto debido al sedentarismo, la obesidad o los malos hábitos alimenticios.
  • Tratamiento diabetes tipo 2: Para controlar los niveles de glucosa en la sangre, los pacientes de este tipo de diabetes, deben seguir al pie de la letra las indicaciones del médico, iniciando por la medicación en dosis y horas fijas, dieta sana manteniendo un peso corporal correcto y ejercicio de forma regular.
  • Diabetes gestacional: La diabetes gestacional o del embarazo puede ser desarrollada durante el embarazo y por lo general esta desaparece al nacer el bebé,aunque las mamas que la padecen corren un riesgo mayor de desarrollar diabetes de tipo 2. Esta se debe a que el cuerpo de la embarazada puede no producir la insulina necesaria, por lo cual la madre deberá controlar aún más sus niveles de azúcar para minimizar complicaciones.
  • Tratamiento en diabetes gestacional: Esta se trata regularmente con una dieta específica, ejercicios físicos para la embarazada o en algunos casos tratamientos recomendados por el doctor.
  • Diabetes MODY: Esta recibe su nombre por las siglas en inglés Maturity Onset Diabetes of the Young, (diabetes de la edad madura que se presenta en el joven) esta trata de un tipo de diabetes que en principio se parecería a la de tipo 2, los pacientes de diabetes MODY no tienen que ser obesos, esta es menos frecuente, y su desarrollo se debe a una alteración genética. En todos los casos el diabético debe aprender todo lo necesario sobre la diabetes para que pueda disfrutar de una vida larga y sana gracias al tratamiento integral de su enfermedad.

    La Diabetes y sus Mitos.

    La Diabetes es una enfermedad congénita degenerativa y mortal, pero puede ser prevenible. Algunos son muy malos hábitos considerados factores de riesgo, de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, la obesidad, el sobrepeso, la mala alimentación, fumar, colesterol alto, estrés, sedentarismo, consumo de alcohol, hipertensión y falta de sueño son factores de riesgo muy importantes para un paciente con diabetes. La diabetes se cura: Se debe saber que la DIABETES NO se cura, ya que como lo dijimos antes, esta es una enfermedad crónico-degenerativa, que con ningún remedio o medicamento se elimina el padecimiento. Existen alimentos que pueden ser auxiliares en el tratamiento de esta ejemplo el nopal, este es muy rico en fibra por lo que ayuda a disminuir los niveles de glucosa, puedes tener una mejor calidad de vida y disminuir riegos con ciertos hábitos buenos como:
  • Dieta balanceada y variada, rica en nutrientes y alimentos saludables.
  • Realizar actividad física y constante.
  • Tomar tu medicamento de forma correcta al pie de la letra como te lo prescribió el doctor, la hidratación es muy importante y que mejor de agua natural.
  • La insulina inyectada causa ceguera: Esta es una total mentira, lo que puede desarrollar ceguera o un mal funcionamiento de los ojos es una diabetes mal tratada, por esto te puntualizamos muy importante ser constante a tu monitoreo de niveles de glucosa. Los pacientes con diabetes no pueden consumir fruta: Al igual que una persona regular, el consumo de alimentos ricos en azúcar debe ser moderado sin embargo las frutas son muy buena ingesta de fibra, vitaminas y minerales, así que se no solo se pueden consumir, se DEBEN de comer pero con moderación.

    Diabetes en México

    Desde el 2000, la Diabetes es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. Los factores relacionados con esta enfermedad están relacionados con el estilo de vida y los malos hábitos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades crónicas podrían ser consideradas un serio problema de salud pública en México. Un estudio social y científico declaró que los factores principales por los cuales la diabetes y enfermedades de este tipo van en aumento son las siguientes:
  • El bajo costo en alimentos procesados con altas contenidos en grasa, sal y azúcar.
  • El aumento desmedido de comida chatarra y comida rápida.
  • La cotidianeidad sedentaria.
  • Poca disposición o tiempo para preparar alimentos saludables.
  • Aumento en la publicidad de productos industrializados.
  • Y por último pero muy importante la poca atención médica y la nula información de prevención.
  • Se cree que con un buen enfoque de detección temprana, de prevención y de salud los índices de mortalidad por diabetes en México disminuirían considerablemente. Se debe buscar más alcance en la comunidad mexicana, y generar mayor impacto de concientización para proyectar una buena salud.

    ¿Existe un Seguro de Gastos Médicos para Diabéticos?

    Actualmente en México existen muchas aseguradoras, preocupadas por la salud y la prevención de sus miles de clientes, es por esto que han generado coberturas de Seguro Médico, los cuales te cubre este padecimiento. Muchos de ellos, te cubren consultas médicas, medicamentos, atención a emergencias, e inclusive algunas cuentan con indemnización en caso de fallecer por esta causa. Algunos de los seguros de gastos médicos mayores incluyen en tu plan de seguro, atención y prevención ante esta enfermedad mortal enfermedad. Solo debes estar seguro que quieres protegerte y cuidar de tus seres queridos,la diabetes no es el fin, solo es aprender a cuidarte y ayudarte con responsabilidad. En AhorraSeguros queremos ser tus aliados, es por esto que te ofrecemos las mejores opciones en Seguro de Gastos Médicos, solo basta comunicarte con tu asesor ahorra y conocer los beneficios de tener tu seguro de gastos médicos, llama y conoce las aseguradoras que mejor se adapten a ti.

    Temas Relacionados