Enfermedades infantiles más comunes- ¿Cómo afectan a los niños?

4 Minutos

¿Sabes cómo afectan las enfermedades infantiles a los niños?

La etapa de la niñez es muy conocida por las enfermedades infantiles que se desarrollan gracias a la adaptación del sistema inmune.

Los niños al nacer tienen una adaptación del sistema inmune que es común, sobre todo cuando empiezan a salir a la calle y aumenta cuando ingresan a guarderías al convivir con más niños y por ende más virus y bacterias.

El sistema inmune de un niño es mucho más frágil y encontrarás que tus hijos son mucho más propensos a catarros, bronquitis, enfermedades estomacales, etc.,.

Esto representa una gran preocupación para los padres, ya que se suele pensar que el niño o los niños son enfermizos.

Asimismo es común pensar que los niños se encuentran bajos de defensas, una mala alimentación o faltas de vitaminas.

Pero no, no les falta nada, sólo es necesario que los niños se enfermen para que así puedan tener un sistema inmunológico resistente para su futuro desarrollo.<7p>

Por ello hoy en Ahorra Seguros te contamos sobre las enfermedades infantiles más comunes y si el seguro las cubre.

Te puede interesar: Seguro de Gastos Médicos para Niños.

¿Por qué enferman tanto los niños?

Los niños tienen mayor riesgo de contagio, sobre todo, porque como ya te mencionamos, los niños aún no tienen un sistema inmunológico desarrollado.

Cómo una base de datos, el sistema inmune se actualiza según las enfermedades pediátricas que se vayan adquiriendo, así el cuerpo podrá ir reaccionando mejor ante las enfermedades que presente.

De igual forma los niños, por mucho que como padre intentes cuidarlos, no saben cómo protegerse y no tienen medidas de higiene necesarias.

Pueden comer cosas que no deberían, no se lavan las manos constantemente y tocan su rostro, no se tapan la boca al toser, no limpian mucosidades, tocan juguetes y juegos, etc.,

Pero no por ello deberás de ser extremista en cuanto a las medidas que debes de tomar con tus hijos, ya que gracias a todo esto, su sistema se fortalece y las enfermedades infantiles son necesarias para su desarrollo.

¿Cuáles son las formas de contagio más comunes?

Existen múltiples formas en las que los niños adquieren enfermedades infantiles, sin embargo, las enfermedades pediátricas más comunes se presentan a través de estas distintas formas:

  • Por contacto: Se pueden adquirir al tener contacto con otras personas a través de objetos contaminados, sobre todo en caso de enfermedades virales, esto es muy común en el caso de los niños ya que suelen tocar juegos constantemente, juguetes que se comparten en las guarderías y tocan en ocasiones el suelo.
  • Vías respiratorias: Esto es muy común en los niños ya que al toser y estornudar sin las medidas de precaución necesarias se pueden esparcir infecciones o virus, esto ocurre sobre todo en enfermedades respiratorias infecciosas, varicela, sarampión, meningitis, tuberculosis, etc.,
  • Vía fecal- oral: Es de vital importancia que vigiles a los niños al ir al baño, ya que es común que no laven sus manos después de limpiarse y no por falta de higiene, sino, porque son niños, y debes saber que los microbios se eliminan a través de las heces fecales y luego pueden comer, tocar su rostro o introducir las manos a su boca posteriormente.

Estas formas de contagio pueden prevenirse inculcando buenas prácticas de higiene en los niños para reforzar la prevención de contagios en los niños.

Además si tu hijo está enfermo debes ser precavido y no llevarlo a la guardería o escuela para no propagar la ola de contagio.

¿Cuáles son las enfermedades infantiles más comunes?

Los niños presentan múltiples enfermedades pediátricas, sin embargo, hay algunas que se presentan con más frecuencia debido a su naturaleza.

Estas son algunas de las enfermedades infantiles más comunes:

Enfermedades Características
Faringitis Los dolores de garganta son comunes y pueden resultar muy dolorosos en los niños, el doctor es quien deberá de diagnosticar la faringitis y recetará un antibiótico el cual se debe de tomar durante el tiempo establecido. Se recomienda consumir líquidos en caso de fiebre y como reposo para no propagar el virus en el centro estudiantil al que el niño acuda.
Bronquiolitis Es una infección respiratoria aguda que afecta a niños menores de 2 años, inicia con un cuadro catarral y una dificultad respiratoria progresiva, esta enfermedad es ocasionada por un virus, se transmite por vía respiratoria y puede ser por contacto a través de manos y objetos contaminados, es de alto contagio. Se recomienda el lavado de manos frecuente con agua y jabón, de igual forma el niño debe de mantener reposo para evitar contagios. Es necesario ir a un doctor y como medidas alternativas que acompañen el tratamiento médico, puedes hacer lavados nasales, aspiración de secreciones y mantener al niño bien hidratado.
Conjuntivitis Esta es una infección ocular que afecta el tejido del mismo, esta infección se asocia a resfriados y es sumamente contagiosa, se transmite por contacto y es de alta transmisión, sobre todo por contacto directo, se recomienda reposo por su alto nivel de contagio. El doctor suministrará tratamiento y como un tratamiento casero paralelo, se pueden hacer lavados frecuentes oculares y la aplicación de lágrimas artificiales.
Gastroenteritis aguda Esta es ocasionada por un virus que inflama la mucosa que recubre el estómago, provoca diarrea, vómitos y dolor abdominal, se transmite por contagio fecal-oral, por agua, alimentos u objetos contaminados, así como estornudos, el espectro de contagio es bastante alto, tiene un periodo de incubación y contagio variable dependiendo del germen que la ocasione, se recomienda reposo escolar ya que se puede tener fiebre. El doctor mandará antibióticos y es necesario una buena hidratación así como una dieta especial.
Varicela Es una infección que se caracteriza por la aparición de granos rosa en la piel que ocasionan una comezón intensa. Se transmite por contacto directo y respiratorio, tiene un periodo de contagio prolongado y alto, se recomienda mantener un reposo de cuarentena. esta enfermedad además puede ocasionar fiebre alta y náuseas. El doctor recomendará antibióticos y una loción tópica para calmar la comezón ocasionada.
Resfriado común Los resfriados son causados por virus en las vías respiratorias superiores. Muchos niños pequeños, especialmente aquellos que van a la guardería, pueden tener de 6 a 8 resfriados al año. Los síntomas de un resfriado (como goteo nasal, congestión y tos) pueden durar hasta diez días. La mucosidad verde en la nariz no significa automáticamente que se necesiten antibióticos; los antibióticos no son necesarios para tratar el resfriado común. Sin embargo, si se sospecha la existencia de una infección sinusal, tu médico decidirá con cuidado si los antibióticos son una buena opción de acuerdo con los síntomas de tu hijo y el resultado de un examen físico.
Infecciones de vías urinarias Las infecciones de la vejiga, también llamadas infecciones de las vías urinarias, se producen cuando se acumulan bacterias en las vías urinarias. Estas se pueden presentar en niños desde la infancia hasta la adolescencia y en la edad adulta. Los síntomas de una infección de las vías urinarias son, entre otros, dolor o ardor al orinar, la necesidad de orinar con frecuencia o urgencia, enuresis (mojar la cama) o accidentes en niños que ya dejaron los pañales, dolor abdominal o dolor en el costado o la espalda. El doctor necesitará una muestra de orina para hacer una prueba de detección de infección de las vías urinarias antes de determinar un tratamiento.

¿El seguro cubre este tipo de enfermedades?

Depende del tipo de seguro que tengas ya que un seguro de gastos médicos mayores cubrirá sólo aquellas enfermedades que deriven en complicaciones graves o que requiera atención médica especializada u hospitalización.

En caso de que tengas un seguro de salud, podrás tener cobertura o descuentos para la atención de estas enfermedades infantiles, sin embargo, dependerá del plan de cobertura con el que cuentes.

Asimismo el seguro de salud podrá correr con los medicamentos que necesite tu hijo en caso de presentar alguna de las enfermedades infantiles más comunes.

Un seguro para atender este tipo de enfermedades te podrá brindar la protección necesaria para estos casos.

Cotizar Seguro de Gastos Médicos Mayores

Daniel C.