El Seguro de Gastos Médicos cubre la Influenza?

La epidemia de la Influenza llamó mucha la atención de la ciudadanía sobre la necesidad de contar con una póliza de Gastos Médicos Mayores con la que puedas enfrentar estos y otros imprevistos en tu salud, misma que se incrementó en un 8% con el número de pólizas contratadas durante la etapa más crítica de este virus.

La situación que es provocada por epidemias como la influenza hace que los individuos tomen conciencia de la necesidad de contar con un seguro especializado con el que puedan cubrir éste tipo de enfermedades y de las devastaciones con efectos importantes como los de esta enfermedad, representando una pérdida en la economía familiar, esto lo explica el director de Gastos Médicos Mayores.

Las aseguradoras vieron un importante crecimiento en sus ventas de Gastos Médicos Mayores en un periodo derivado de crisis y de la emergencia sanitaria. En esta temporada, la venta de pólizas de Gastos Médicos Mayores aumentó en comparación al mismo mes del año anterior.

Los Seguros de Gastos Médicos Mayores cubren los gastos que sean generados o derivados a consecuencia de una enfermedad o accidente, en estas se incluyen las epidemias como el caso específico de la Influenza.

Muchas de las veces, el desconocimiento al respecto de las pólizas de seguros de Gastos Médicos Mayores hace que las personas no vean estas alternativas de protección, ahora que ha aumentado la demanda, el mercado asegurador se está encargando de que sus servicios sean más entendibles para sus clientes como es su funcionamiento, de las coberturas y las pólizas que se ofrecen.

¿Qué es la Influenza?

La Influenza es una enfermedad causada por un virus de la gripe, también esta es llamada así a una gripe grave. La gripe suele ser más fuerte que un resfriado, esta ataca la nariz, la garganta y los pulmones la cual puede causar una enfermedad que varía de leve a grave; La medida más eficaz contra la influenza gripe o flu es con la aplicación de una vacuna por año.

La Influenza es descrita por la Secretaría de Salud como una enfermedad aguda de las vías respiratorias, este virus es curable y con atención a tiempo se puede controlar pues se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.

Los tipos de virus de la influenza se clasifican de diferentes maneras en tres tipos estos son A,B y C, la de tipo A incluye tres subtipos conocidos como H1N1, H2N2 y H3N2 este tipo de influenza ha sido la causa principal de las recientes epidemias extensas y pandemias, las de tipo B, se han seleccionado pocas veces con epidemias regionales o dispersas por otra parte las de tipo C tienen relación en pocas veces con casos de brotes pequeños.

Una de las constantes preguntas cuando este tipo de cosas ocurren es ¿Como se contagia la influenza y cuales son los síntomas a continuación te resolvemos estas dudas.

¿Cómo se contagia la Influenza?

Esta enfermedad o epidemia la Influenza se puede contagiar a otra persona antes de saber que está enfermo y también mientras lo está; la mayoría de los adultos puede contagiarse a otros a partir del 1er día o un día antes de que los síntomas se desarrollen y hasta los siguientes 5-7 o más después del inicio de la enfermedad.

Algunas personas, en específico los niños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, pueden causar contagios por un tiempo más prolongado; El virus puede contagiarse de persona a persona, ya que entra al organismo a través de la boca, la nariz o los ojos.

La forma más común de transmisión de la influenza es cuando las personas enfermas o portadoras de influenza expulsan gotas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz.

Al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma, de igual manera al saludar de mano, de beso o con un abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

Através del contacto con superficies que han sido previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma, tales como manos, mesas, teclados de computadora, mouse, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

En resumen, la influenza se contagia de persona a persona cuando uno que esté enfermo llegue a toser, estornudar o hablar cerca de la otra persona, causando gotas de humedad que vuelan y se convierten en virus y al inhalarlos la otra persona puede causarle una infección; la gente puede infectarse tocando algo con el virus de la gripe y luego que toque su boca o nariz.

Resguardarse en casa es el mejor modo de parar la transmisión, si alguien se encuentra enfermo debe cubrirse con un pañuelo desecharlo y lavarse las manos constantemente.

¿Cuales son los síntomas de la influenza?

Los síntomas de la Influenza aparecen típicamente de 1 a 4 días después de exponerse a las gotas respiratorias de la persona infectada, pero puede ser por más de 7 días, esta infección Influenza varía y va desde muy leve a grave, según la condición física y susceptibilidad de la personas e incluso su defensas.

Los síntomas de la Influenza incluyen fiebre, escalofríos, dolor en la garganta, dolor de cabeza, tos seca, dolor del cuerpo o dolor muscular y en las articulaciones en ocasiones surgen náuseas o diarrea. La mayoría de las personas se logran recuperar dentro de una semana después de que contagiarse de Influenza, aunque una tos leve o la fatiga puede durar varios días después.

La influenza puede llegar a durar más y causar complicaciones mortales en mujeres embarazadas, niños de edad temprana, personas ancianas, personas con condiciones médicas crónicas como la diabetes, enfermedades de corazón, pulmón, riñón, en casos de anemia grave o enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmunológico incluyendo a las personas con infecciones graves como SIDA o VIH.

Los síntomas más comunes y con más frecuencia son los siguientes:

  • Fiebres extremas.
  • Tos.
  • Cansancio extremo.
  • Dolor de Garganta.
  • Dolor incontrolable de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Nariz tapada con secreción constante.
  • Dolor de articulaciones.
  • Dolor en el pecho.
  • Diarrea.
  • Dolor al pasar los alimentos por la garganta.
  • En niños de pequeños menores a cinco años, la irritabilidad es un signo que sustituye al dolor de cabeza. En personas mayores de 65 años no necesariamente se presenta la fiebre.

    Tipos de Influenza.

    Influenza A (HINI), este tipo de virus se transmite a través de los cerdos y es altamente contagioso, mientras que el nivel de morbilidad o contagio es muy alto, en el país hay más de 300 casos que se registraron con este virus, el nivel de mortalidad es bajo.

    La cepa del A (H1N1), al ser de origen animal y proceder de los cerdos, puede generar pandemias, los síntomas de influenza de este tipo son fiebre mayor de 38 grados, fatiga, te cuesta mucho trabajo levantarse, dolor muscular, de garganta, dolor en la cabeza y secreción nasal.

    Influenza A (H3N2), este es un subtipo del virus de influenza, también pertenece al tipo A, sin embargo, se trata de una gripe exclusiva de humanos, por lo que los riesgos de epidemias o pandemia son nulos. Los síntomas de la influenza del subtipo H3N2 son los mismos que el de H1N1, aunque la OMS Organización Mundial de la Salud no ha especificado su morbilidad en México hay 781 casos ya registrados, 461 casos más que los infectados con el subtipo H1N1.

    Influenza B, la influenza del tipo B es un virus exclusivo de humanos de los que hay pocos casos registrados, en México hay 141 casos ya registrados con influenza con este subtipo ya han muerto personas por esta causa. Los síntomas de influenza de este subtipo van desde fiebre mayor de 38 grados, fatiga, dolor muscular y de garganta, dolor intenso en la cabeza y secreción nasal.

    Vacuna contra la Influenza.

    Primero empecemos por definir ¿que es una vacuna? Una vacuna prepara a tu cuerpo con antelación para que este pueda combatir contra una enfermedad determinada. La vacuna contra la gripe puede ser suministrada con una inyección o de forma de aerosol este se rocía dentro de la nariz.

    La vacuna contra la gripe se prepara con un virus muerto de la gripe y se administra con una inyección, está regularmente es aplicada en el brazo. Puede utilizarse en niños a partir de los 6 meses de edad.

    La vacuna contra la gripe en forma de aerosol nasal se prepara con un virus vivo atenuado de la gripe y al rociarse dentro de la nariz hace su función. Puede ser usada desde los dos hasta los 49 años de edad.

    Las personas que son alérgicas a alimentos como el huevo o que ha tenido alguna reacción desfavorable a la vacuna contra la gripe no deben recibir la vacuna inyectada ni en aerosol. En casos que hayan padecido o tengan antecedentes del síndrome de Guillain-Barré.

    ¿Cómo prevenir la Influenza?

    No hay una manera con la que te puedas asegurar de que no contrae gripe o el virus de la Influenza. Pero existen algunas medidas de prevención que puedes tomar para reducir el riesgo de contagio como:

    1.- La medida principal que debes tomar en cuenta es vacunarte tu y tu familia, ya sea con una inyección o con un aerosol. Vacunate todos los años, el mejor momento para recibir la vacuna es en el otoño, antes de que comience la temporada de gripe, también puedes vacunarte en el invierno, cuando la temporada de gripe logra su máximo punto de contagio.

    2.-Lavarse constantemente las manos, hacerlo con mayor frecuencia disminuye el riesgo de contagio.

    3.-Acércate a tu médico o clínica para preguntar cuáles son los medicamentos que pueden ayudarte a no enfermarse o contagiarse de gripe o influenza, recuerda que ninguna medicina puede sustituir a la vacuna contra la gripe.

    Temas Relacionados