2019 el año del adiós para las Fotomultas CDMX.

El tema de las fotomultas CDMX en las más recientes elecciones que se realizaron en la capital del país fue un poco de incertidumbres y ciertas dudas que existían tanto por los candidatos, así como por los propios habitantes en la Ciudad de México, y es que entre que es un cambio positivo o negativo para la seguridad vial, y es que Claudia Sheinbaum al ser la ganadora y próxima encargada de tomar las riendas a la jefatura de gobierno en la capital del país ha declarado que la primera acción que llevara a cabo una vez sea anunciada oficialmente al cargo ya antes mencionado, establecerá que a partir del mes de enero de 2019 oficialmente sean canceladas todas aquellas infracciones y multas de tránsito generadas a través de los sistemas que todos conocemos en la actualidad con la denominación de fotomultas, luego de que ha explicado en reiteradas ocasiones que esta acción puede ser llevada a cabo siempre y cuando se cumpla con los lineamientos estipulados por las autoridades y empresas correspondientes.

Cabe recordar que todo aquel jefe o jefa de gobierno en la Ciudad de México está en pleno uso de sus facultades para poder decretar la finalización de los contratos que se tienen elaborados entre las entidades gubernamentales de la capital mexicana con las empresas privadas que tienen los derechos de estos sistemas operacionales que se encargan de detectar todas aquellas situaciones que puedan poner en riesgo el tránsito de nuestro país, así como acciones que vayan en contra de las normas que se encuentran estipuladas por los organismos encargados de este sector. Lo cierto es que al saber que se quitaran las fotomultas en la CDMX son muchos otros los aspectos que juegan en contra de las iniciativas estipuladas y próximas a ponerse en marcha, ya que los ingresos que el gobierno venía recibiendo en los últimos años corresponde a algo así como mil millones de pesos, sin embargo la candidata elegida por los ciudadanos en la capital ha repetido en varias ocasiones que esto no afectará a la economía que se tiene en la actualidad.

Con esta acción se planea que si bien quedarán en el olvido las fotomultas CDMX, el tema ahora es poder decretar un programa que sea al designado para proteger a los peatones, así como procurar el civismo y valores en los conductores, por lo que ya se están planeando ciertas adiciones que se realizaran a los reglamentos de tránsito y movilidad en la Ciudad de México, con base a una intención u objetivo claro que será en parte poder realizar ciertos análisis que correspondan a la medición que existe sobre la circulación de los automóviles en la actualidad, así como dar una prioridad a un límite establecido, y así quien supere lo esperado conforme a la vialidad que se esté utilizando será precisamente como se establezcan los precios finales, pues solo así será como podremos obtener una educación vial y peatonal idónea.

Las fotomultas en la Ciudad de México como bien lo sabemos son infracciones de tránsito emitidas a través de una red de cámaras instaladas en distintos puntos de estratégicos, o bien zonas específicas en donde se presentan con más constancia estos acontecimientos, por lo que este método funciona para observar a los automóviles que circulan a exceso de velocidad, lo que viola las normas de seguridad establecidas. Durante los últimos años esta infracción ya se ejecuta de forma acumulativa y los usuarios están obligados a cubrirlas cada tres meses, sin embargo y a pesar de que estén por desaparecer, lo cierto es que los procedimientos realizados por estas acciones aún se desconocen.

Para que puedas saber sobre la forma en cómo se operan estos sistemas, el proceso que llevan las fotomultas CDMX consiste en lo siguiente:

  • Detección: Se captura la imagen, para después enviarse a la SSPDF, en caso de que un automóvil no siga las indicaciones, cómo; invasión del paso peatonal, vuelta prohibida y exceso de velocidad.
  • Validación y Determinación de la Multa de tránsito: Una vez llegadas las Fotomultas, el personal correspondiente de la SSPDF autorizado para el proceso en infracciones de tránsito, revisará, analizará y validará con una firma electrónica, para que posteriormente se haga el envío de la multa de tránsito, este proceso lleva un periodo mínimo de 5 días.
  • Notificación: La SSPDF realizará la notificación al conductor del automóvil en un lapso de 10 días aproximadamente.
  • Pago de multa: El conductor castigado, deberá realizar el pago de las Fotomultas en la tesorería de la SSPDF.

  • Si bien ya te hemos contado a detalle acerca de los ingresos que estas multas dan al gobierno en la Ciudad de México, lo importante también es que conozcas acerca del costo de las fotomultas CDMX y como este se ha vuelto sumamente variable de acuerdo a las entidades, o bien de la infracción que se está cometiendo. Las normas que son violadas con mayor frecuencia por parte de los conductores es sin duda alguna por exceso de velocidad, es por eso que te contamos sobre como es el funcionamiento y la determinación en los costos de las fotomultas por velocidad, ya que estos dependen de la cantidad de kilómetros por hora. Es decir que si un vehículo excede entre 11 y 20 kilómetros por hora, la multa podría ser de 400 a 560 pesos. Si supera de 21 a 31 kilómetros esta se reflejará en un costo de 640 a 800 pesos.


    Todo lo que quizá no sabías de las Fotomultas CDMX.

    Muy bien, ya hemos conocido sobre las propuestas y ejecuciones próximas a realizarse por parte de la que será la nueva jefa de gobierno en la CDMX, donde se concentra específicamente en que quitarán fotomultas, así como todos los sistemas que engloba este método tecnológica que según muchos expertos ayudó a que se disminuyeran los accidentes de tránsito, donde también cabe mencionar que muchos son quienes han mencionado que el retirar los radares que se encuentran instalados en la capital es también un acto que perjudicará directamente a la emresa con quien se ha realizado el acuerdo para que en su momento se instalaran en las diversas vialidades de nuestra ciudad, principalmente en todas aquellas donde la circulación de vehículos era excesiva y predominaban los accidentes o violaciones a las normas de tránsito, ya que dicha organización encargada de controlar estos sistemas se promedia que ganaba hasta un 46% de cada multa que era impuesta por medio de las cámaras.

    Para que al fin puedas conocer sobre muchos de los temas que fueron ocultados por las autoridades en los últimos años, en AhorraSeguros.Mx nos hemos dado a la tarea de investigar e informarte sobre todas aquellas situaciones en las que ayudó o no el sistema de las fotomultas CDMX, y para que sepas acerca de estos temas, aquí te contamos todo lo que realmente debes saber:

  • Actualmente la empresa de nombre Inteltráfico dio a conocer sobre un contrato que se tiene con el Gobierno de la Ciudad de México para el alquiler, servicios y todo lo que se relacione con el cuidado de estos radares, una situación que actualmente le representa ingresos de hasta 220 millones de pesos al año.
  • Por su parte uno de los puntos que ha dado de que hablar es que se trata de un tema totalmente falso que la SSP haya declarado hace ya algún tiempo que esta empresa únicamente daba servicios de mantenimiento a los radares, ya que también se ha descubierto que esta organización es quien se responsabiliza de todos aquellos procesos correspondientes a las fotomultas y lo que rodea a estas infracciones, que son por medio del envío de imágenes captadas por los equipos, así como la impresión y entrega de las boletas en donde se indica cuáles serán los conductores sancionados.
  • Uno de los puntos que ya te hemos contado anteriormente pero debemos reiterar, es que la próxima jefa de gobierno Claudia Sheinbaum podrá ejercer la no renovación de este este sistema de radares, luego de que los contratos efectuados tienen una vigencia hasta el día 31 de diciembre.
  • Actualmente se destaca que desde la implementación de las fotomultas CDMX las recaudaciones obtenidas se han triplicado, razón por la que se ha manifestado que de no continuar con este sistema, las pérdidas para el gobierno podrían ser considerables si observamos las inversiones que están en puerta.
  • Por último la Secretaría de Movilidad ha declarado recientemente que desde la colocación de estos radares, las muertes por accidentes de tránsito han disminuido hasta en un 18%, promediando así que desde 2015 al 2018 esto promediara un 36.7% de eficiencia por parte del sistema instalado por el gobierno en su momento.

  • ¿Quitar las Fotomultas CDMX beneficiará en algo?

    En términos generales podemos decir que en los últimos años o bien a raíz de que se da la instalación de los radares de tránsito los índices de infracciones se dispararon considerablemente, además de ayudar a que la disminución de accidentes fuera considerables.

    Ahora bien, es momento de saber si esto traerá beneficios algo que será si bien de ayuda para quienes no merecían ser sancionados debido a que estas cámaras presentaron muchas fallas y alteraciones, la realidad es que más que beneficiar se prevé que esta acción pueda perjudicar al parque vehicular en la Ciudad de México.