¿Que es la Migraña?

Migraña viene de la palabra Emicrania.-Emi- mitad Cranea- cabeza. La migraña es un trastorno neurológico, de nuestro sistema nervioso, que causa un severo e insistente dolor de cabeza, generalmente en uno de los dos lados de la cabeza, este dolor viene acompañada de otros síntomas.

La migraña es una enfermedad de origen genética es decir, se hereda de padres a hijos, de abuelos a nietos, o de tíos a sobrinos, al ser una enfermedad genética, esta no se cura; Se trata de un padecimiento orgánico,o sea real.

Causas de la migraña

Las causas exactas de la migraña aún se desconocen aunque existen teorías, que apuntan a que son el resultados de cambios en el tronco encefálico y sus interacciones con el nervio trigémino, una vía principal del dolor; se creía que las cefaleas tienen un origen vascular, pero diferentes estudios demostraron que el dolor comienza en el cerebro mismo e implica varias vías nerviosas, además de que surgen ciertos desequilibrios químicos cerebrales, entre estos está que al sufrir un ataque de migraña, los niveles de serotonina disminuyen, por otro lado se dice que los cambios en la dilatación de los vasos sanguíneos están involucrados.

Se creía que las cefaleas tienen un origen vascular, pero diferentes estudios demostraron que el dolor comienza en el cerebro mismo e implica varias vías nerviosas.

Existen factores en tu entorno que disparan el dolor como podrían ser ciertos alimentos, situaciones de estrés, clima (calor o frío), el sol, todos pueden ser causantes de la migraña, depende de cada individuo concientizar cuales son sus disparadores personales. Existen algunos indicadores específicos y depende de cada persona cuales son los que le afecten, estos pueden ser:

  • Hormonales: Específico en mujeres, estos pueden ocurrir alrededor del periodo menstrual.
  • Emocionales: Estos podrían ser el estrés, la ansiedad o la excitación.
  • Físicos: Como el cansancio, la falta de sueño, la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar) o una mala postura.
  • Dietéticos: Una dieta pobre o irregular, por falta de hidratación, por la ingesta en exceso de café o el consumo de algunos alimentos como: chocolate, frutas cítricas o lácteos concentrados, quesos fuertes.
  • Ambientales: Luces brillantes, humo de tabaco, las pantallas que parpadean olores fuertes o cambios atmosféricos bruscos.

  • ¿Cuales son los síntomas de la Migraña?

    El principal y más molesto síntoma es el dolor fuerte y punzante en uno de los lados de la cabeza en algunos casos es de ambos lados, el dolor es variante y puede ir aumentando y empeorando con el movimiento, este puede durar desde 4 horas a 6 días.

    La migraña siendo un dolor incomprendido viene acompañado de diferentes síntomas:

  • La fotofobia: molestia a la luz.
  • La fonofobia: incomodidad o molestia al ruido.
  • Náusea, vómito.
  • Sudoración.
  • Debilidad.
  • Falta de concentración.
  • Sensación de frío o calor.
  • Dolor abdominal.

  • De acuerdo a la asociación de cefalea, debemos tener dos de estos síntomas más el dolor para que se considere migraña, de ahí es que se le llame el dolor incomprendido porque las personas que no lo han padecido, no entiende lo incapacitante que es.

    Fases o Etapas de la Migraña

    No es necesario que pases por todas las etapas pero es mejor que identifiques en cual te encuentras para atenderte a tiempo y saber que medidas tomar.

  • Pródromos o previo dolor: Esta fase suele presentarse horas antes e incluso días previos a la migraña, puedes llegar a presentar cambios de ánimo, nivel de energía bajos,falta de concentración o apetito mayor por alimentos dulces.
  • Aura: Esta es una fase inicial que va en un aumento gradual y llega a durar de 20 a 60 minutos estas son advertencias temporales y solo 1 de 4 personas la tienen, los síntomas más característicos son visuales con destellos de luz, patrones en zig zag acompañados de puntos ciegos; Por otro lado se sienten hormigueos o pequeñas agujas que van de la mano hasta la cara,labios y lengua, también se suelen presentar problemas de lenguaje con dificultad al hablar incluso cuando la persona sabe lo que quiere decir o dificultad de comprensión a lo que se escucha.
  • Fase del dolor: Se trata de la etapa del dolor, aquí es en donde se presenta el dolor constante y punzante, acompañado de los síntomas previos como las náuseas, los mareos, vómitos y la sensibilidad a la luz, esta puede durar entre 4 y 72 horas.
  • Recuperación: Esta es la última etapa y es la fase después del dolor, las personas se pueden sentir cansadas y desconcentradas, algunos describen esta sensación como resaca.

  • ¿Cual es el tratamiento para la Migraña?

    Aunque no existe un tratamiento que cure la migraña podemos realizar cambios conductuales en nuestro estilo de vida, para que con ellos prevengamos los síntomas de la migraña y los ataques.

  • Relajate, es importante que reduzcas el estrés, toma las cosas con más calma y no te lleves los problemas del trabajo a casa.
  • Ten buenos hábitos a la hora de dormir, lleva buenos patrones de sueño.
  • Bebe mucha agua durante el día, es importante que te mantengas hidratado.
  • Realiza actividad física, realizar ejercicio hace que tu cuerpo libere endorfinas y demás sustancias químicas que ayudan a la ansiedad y depresión.
  • Evita ciertos alimentos: existen varios alimentos detonantes, pero deberás ser cauteloso y observador, ya que estos varían en cada persona.

  • Si ya estás sufriendo del dolor, existen , medicamentos bajo prescripción médica con antinflamatorios no esteroides o medicamentos beta bloqueantes o bloqueadores de los canales de calcio.

    ¿Remedios para la Migraña?

    Cuando uno padece de migraña busca soluciones incansablemente y es que tener un dolor tan punzante en la cabeza junto con otros síntomas o es nada divertido, enlistamos los mejores y más sencillos remedios.

    1.- Jengibre: este tiene propiedades antiinflamatorias, por esto se recomienda contra la migraña, es muy sencillo solo deberás diluir un tercio de cucharadita en polvo en una taza de agua o puedes masticar un pedazo de raíz de jengibre crudo.

    2.- Hielo: Esta se recomienda para aliviar temporalmente la sensación incómoda de calor en la cabeza, coloca una bolsa con hielo en tu cabeza o empapa una toalla con agua fría y colócala en la frente, o si el dolor ya es un poco más fuerte coloca una bolsa de hielo en los pies, esto para alejar el flujo sanguíneo de la cabeza hacia los pies.

    3.- Vinagre de Manzana: Este se recomienda, ya que es un producto que se asocia con la desintoxicación y la regulación de la presión arterial alta, se recomienda diluir dos cucharadas de vinagre en un vaso de agua y beber poco a poco.

    4.- Aceite de Lavanda: Este aceite es conocido por su capacidad sedante, por ello se recomienda, para calmar la crisis aún ya iniciada, esta funciona como aromaterapia.

    5.- Manzanilla: Esta planta alivia los vómitos y tiene propiedades sedantes, debes hacer una infusión con 2 o 3 cucharadas de flores secas en una taza de agua caliente.

    6.- Menta: Esta se recomienda porque digestiva, anti inflamatoria y calmante, debes beber una infusión de menta fresca 20 gramos por cada ½ litro de agua o una cucharadita de menta seca por taza.

    7.- Papa: Deberás colocar una rodaja de papa en cada sien y otra en el entrecejo.

    Y bien ahora que ya sabes todo sobre la migraña, si padeces de estos dolores relájate, ya sabes cómo prevenirte, pero si conoces de alguien que lo sufre, comprendelo y mejor regalale un té.

    Temas Relacionados