¿Cómo Cancelar un Seguro de Auto de manera Rápida?

cancelar seguro de auto
5 Minutos

¡Conoce cómo puedes Cancelar tu Seguro de Auto!

Al momento de contratar un seguro de auto, la mayoría de veces no pensamos en dar de baja el servicio, pues previamente realizamos una investigación para decidir cuál es la mejor aseguradora. Sin embargo, existen casos en los cuales las personas no están conformes con el servicio y desean cancelarlo. Por ello, hoy en Ahorra Seguros te decimos cómo cancelar un seguro de auto de una manera sumamente rápida y sencilla.

Recuerda que al contratar tu seguro de auto con nosotros, contarás con el respaldo de las mejores aseguradoras del país y, además, obtendrás descuentos increíbles de hasta el 40%. ¡Cotiza hoy mismo!

¿Cómo puedo Cancelar un Seguro de Auto?

Ya sea porque el servicio no fue de tu agrado o casi no usas tu automóvil, cancelar tu seguro de auto es sumamente sencillo y para ello debes redactar una carta de cancelación de seguro dirigida a la compañía. En este documento debes incluir la fecha, el número de la póliza, los motivos de la rescisión del contrato y debe estar firmada por ti o el titular del seguro.

Por otro lado, si adquiriste tu seguro por medio de un agente, tendrás que comunicarte con él para que realice el proceso de la cancelación. En caso de que no cuentes con los datos del agente, podrás pedírselos a la compañía.

cancelar seguro auto

Finalmente, otra de las maneras en las que puedes cancelar tu seguro es de manera digital, por medio de los canales online de la aseguradora. Para ello, debes descargar los documentos de cancelación, llenarlos y enviarlos con copia de tu identificación oficial al correo de la compañía. Una vez hecho esto, recibirás una confirmación de la recepción de los documentos, así como el estatus de tu solicitud.

Como viste, existen múltiples maneras en las que puedes cancelar tu seguro de carro y ninguna de ellas te toma demasiado tiempo, pero si tienes dudas acerca de cómo es el proceso, puedes comunicarte con los números de tu aseguradora.

¿Qué documentos necesito para Cancelar un Seguro de Auto?

Para cancelar tu seguro de auto, es necesario que cuentes con la siguiente documentación:

  • Carta de cancelación de seguro.
  • Identificación oficial vigente, como puede ser INE, cédula profesional o pasaporte)
  • Último comprobante de pago de tu seguro de auto.
  • Carátula de póliza original.
  • Solicitud de cancelación llena y firmada.

¿Qué es la Carta para Cancelar un Seguro de Auto?

Uno de los documentos más importantes y que la mayoría de empresas solicitan es la carta para cancelar un seguro de auto. Este documento incluye tu nombre, tu número de póliza, así como los motivos por los cuales deseas dar de baja tu servicio.

Como tal no existe un formato preestablecido, pero en la mayoría de los casos, este documento debe incluir:

  • Nombre completo del titular de la póliza de seguro.
  • Número de la póliza.
  • Dirección del asegurado y de la empresa.
  • Datos de contacto del asgeurado.
  • Fecha de inicio y término del contrato.
  • Motivos por los cuales deseas cancelar tu seguro.
  • Firma del titular de la póliza, en puño y letra.
  • Comentarios adicionales.

Esta carta debe estar dirigida a la compañía de seguros y también debe incluir la fecha del día en que la redactas. A continuación te compartimos un ejemplo:

[Fecha]

[Nombre de la compañía de seguros]

[Ciudad, estado y código postal]

Estimado,

Por medio de la presente, escribo para solicitar la cancelación de mi póliza de seguro con el número [número de la póliza] con efecto a partir de la fecha [fecha de cancelación deseada].

Los motivos de la cancelación de mi póliza se deben a: [Razones por las cuales se cancela el seguro].

Agradecería que me confirmaran el estado de mi cancelación lo más pronto posible, así como los pasos a seguir para culminar este proceso.

De ante mano, les agradezco la atención prestada hasta el momento y espero obtener una respuesta favorable.

Atentamente,

[Firma manuscrita del titular]
[Nombre del titular]

Motivos para Cancelar un Seguro de Auto

Como pudiste notar, al momento de escribir tu carta de cancelación del seguro, deberás redactar los motivos por los cuales deseas terminar el contrato. En la mayoría de los casos, las personas deciden dar de baja su póliza debido a:

  • Cambio de vehículo: Puedes cancelar tu póliza en caso de que hayas adquirido un vehículo y tu seguro no cubra las necesidades del nuevo vehículo.
  • Cambio en las coberturas: En algunas ocasiones, la empresa puede modificar los montos de aseguramiento, por lo que te deben de notificar y ahí decidir si continúas o no con el servicio.
  • Venta del vehículo: En caso de que vendas tu vehículo puedes traspasar la póliza al nuevo dueño o darla de baja.
  • Mala experiencia: Puedes dar de baja tu seguro si la empresa no te brindó un buen servicio o no te sientes satisfecho con el trato.
  • Problemas financieros: También puedes cancelar tu póliza si tienes problemas económicos y no puedes pagar tu seguro.
  • Cambio de Residencia: Mudarse a una nueva ubicación puede afectar tu prima de seguro. En algunos casos, podrías encontrar tarifas más bajas o, en otros, es posible que desees cambiar a una aseguradora que ofrezca mejores tarifas en tu nueva área.
En caso de que decidas cancelar tu póliza de seguro por temas económicos, recuerda que en Ahorra Seguros encontrarás tu póliza hasta con el 40% de descuento. ¡Cotiza hoy mismo y aproveche nuestras ofertas de temporada!

¿La Aseguradora puede cancelar mi Seguro de Carro?

Sí, la aseguradora puede cancelar tu póliza de seguro en caso de que hayas proporcionado datos falsos o no hayas pagado a tiempo la prima de tu seguro, pero también existen las siguientes razones:

  • Falsificación de los datos del cliente al momento de hacer la contratación del seguro, como puede ser la fecha de nacimiento, residencia, historial de conducción, etc.
  • Provocar o sufrir siniestros no contemplados dentro de la póliza.
  • Si no pagas la póliza en los plazos acordados o durante el período de gracia.

cancelar seguro de auto

La mayoría de los casos las aseguradoras deciden cancelar el seguro de sus clientes por la falta de pago por parte del asegurado. Normalmente, al realizar la compra de tu seguro, la empresa te da un tiempo de 30 días para liquidar la deuda; sin embargo, si rebasas ese tiempo, la compañía cancela el servicio. Y en caso de que quisieras volver a contratar tu seguro, se te impondrá una penalización.

¿En qué casos no puedo Cancelar la Póliza de mi Seguro?

Es muy cierto que existen aseguradoras que no permiten que se anule el seguro de autos contratado. Esto sucede cuando el automóvil asegurado pasa a manos de otra persona, por lo que el titular desea dar de baja su póliza.

Debes saber que puedes cancelar todos los seguros menos el Seguro de Auto Obligatorio, que como su nombre lo indica, es obligatorio. Esto no es algo que estipulen las aseguradoras, esto es algo que dictamina la Ley.

Esto aplica desde el 2019 y lo encontrarás en el Diario de la Federación en la Cláusula 3A.

¿Qué pasa si cancelo mi Seguro de Coche?

Al cancelar tu seguro de coche automáticamente te quedas sin ningún tipo de protección y corres el riesgo de sufrir graves consecuencias en caso de un siniestro vial. Así mismo, si las autoridades llegan a notar que no cuentas con un seguro, te pueden levantar una multa que va de los 4 mil hasta lo 9 mil pesos o más.

Desde el 2019, contar con un seguro de auto se convirtió en un requisito obligatorio para todos los conductores de vehículos automotores y en caso de no contar con uno, las autoridades pueden infraccionarte. Según la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la póliza debe contar con la cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros.

cancelar un seguro de auto

Por otro lado, al momento de cancelar tu seguro de carro es posible que la empresa te regrese una parte de tu dinero por las primas no devengadas, que es el período por el cual ya no usarás tu seguro y, por lo tanto, la empresa ya no te protegerá. Esto no pasa en todas las situaciones, por lo que debes revisar los términos y condiciones de tu póliza.

¿Al cancelar mi Seguro, la empresa me regresa mi dinero?

Sí, en algunos casos la aseguradora puede devolverte parte de tu dinero a la hora de cancelar tu seguro. Esto se debe a la prima no devengada, término que se refiere a la parte proporcional del total del costo del seguro que todavía no ha sido utilizada por el asegurado.

Es decir que la prima no devengada es la parta proporcional de tu prima que no usaste. Por ejemplo, si contras un seguro de auto por un año (12 meses), y sólo han transcurrido 5 meses desde la contratación, las primas no devengadas corresponden a los 7 meses restantes; o sea, el período en que no has usado tu póliza.

Para recibir tu prima no devengada, la aseguradora calculará las cantidades consumidas o devengadas hasta la fecha en que se realizará la cancelación del seguro, devolviendo el monto restante.

En otros casos, en lugar de cancelar el seguro de autos, existen la opción de disminuir la cobertura contratada. Esta situación permite que puedas solicitar la diferencia del monto anterior, en donde se incluirán las coberturas eliminadas o reducidas, muchas compañías suelen pagar estas diferencias con la finalidad de que continúen perteneciendo a ella.

Consejos al cancelar tu Seguro para Auto

Al momento de cancelar tu seguro para auto, es necesario que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Recuerda hacerlo en tiempo para que puedas cobrar tu prima devengada y la aseguradora no tenga pretextos. Recuerda que debes notificar 30 días antes.
  • Ten en cuenta el seguro que tienes,, pues el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil no se puede cancelar.
  • Debes de presentar tu carta de cancelación,en caso de ser solicitado. Revisa cada uno de los puntos para que se agilice tu proceso.

¿Por qué es importante contar con un Seguro de Auto?

Actualmente, contar con un seguro de auto es sumamente importante, no sólo para cumplir con los requisitos oficiales de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, sino también para evitar consecuencias fatales en caso de un siniestro vial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2022 se registraron 377 mil 231 accidentes, lo que equivale a más de mil accidentes diarios.

Así mismo, al sufrir un accidente vial los gastos de reparación de daños suelen ser muy costosos, en promedio los gastos van desde los 5 mil hasta el millón de pesos.  Si no cuentas con un respaldo, tú deberás pagar todos esos gastos.

Por lo que antes de cancelar tu seguro, considera muy bien las implicaciones que tendrá tu decisión. En caso de que no estés satisfecho con el servicio de tu aseguradora, puedes contratar tu póliza con otros empresa y puedes hacerlo en Ahorra Seguros.

Sólo con nosotros, obtendrás descuentos increíbles al cotizar tu seguro con nosotros y lo mejor de todo es que el proceso es totalmente gratuito. ¡Cotiza hoy mismo con Ahorra Seguros!

Cotizar Seguro de Auto

Fabiola Sánchez Morales

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto