¡Conoce todo sobre el Octanaje de la Gasolina de tu Auto!

Creado el:
Valoración

Se habla mucho de gasolina, pero, ¿Qué es el Octanaje?

Más allá de preguntarnos, ¿qué es el octanaje?, es importante que todos conozcamos a detalle sobre el octanaje de la gasolina, un factor influyente para el precio final que deberás pagar, pues esta es la escala que se encarga de medir la capacidad antidetonante del combustible.

El octanaje de la gasolina, es un elemento fundamental de acuerdo a las operaciones que realiza, pues las mediciones que realiza, son específicamente al momento de comprimirse dentro de los cilindros del motor, dado que el octanaje se caracteriza por ser propiedad esencial entre los carburantes que se utilizan con motores encendidos.

Así es como desarrolla el arco voltaico, este se sitúa específicamente entre los electrodos de las bujías, mismas que siguen un ciclo termodinámico, además que su comportamiento se asimila al ciclo Otto, uno de los procesos más eficientes para que sus operaciones cumplan con los objetivos que se le imponen.

Y de esta forma, es como el octanaje de la gasolina se ha convertido ya en uno de los sistemas de mayor importancia para cualquier tipo de vehículo, debido a que este incrementa la eficacia en los motores, además de influir con altos índices de compresión, y mientras la gasolina utilizada sea utilizada de acuerdo a los niveles de compresión sin sufrir combustiones prematuras o simples detonaciones.

¿Gasolineras Walmart? ¡Ya están en México!

Ahora bien, conoce todo sobre el Octanaje de la Gasolina.

Ante los aumentos que se aplican constantemente al combustible, cabe mencionar que el octanaje de la gasolina determina entre otras cosas que la magna sea más barata en comparación a la premium, aunque más allá de los octanos, es recomendable según expertos, que los dueños siempre revisen el manual de su automóvil, pues en este se muestra cual es el octanaje de gasolina ideal.

De acuerdo a los resultados que se han obtenido, gracias al octanaje de la gasolina, se dió a conocer que el combustible premium es ideal para los vehículos turbocargados o con supercargadores, todo lo contrario a la magna, que es sin lugar a duda, la tradicional para toda clase de vehículos.

Su característica principal es, como te lo contamos desde un inicio, medir la capacidad antidetonante del combustible, pues entre mayor es el octanaje de la gasolina, es más probable que se obtenga una combustión más suave, pero también un tanto más efectiva.

En términos generales, el octanaje es un elemento clave, pues sus funciones son específicas al momento de arrojar marcadas diferencias entre los combustibles, principalmente por las emisiones que este arroja, pues la premium es menos contaminante a la magna, y por ende, los precios son distintos y más elevados uno sobre el otro.

¿Se puede pagar un Seguro de Auto con PayPal? ¡Esto te puede interesar!

Índices del Octanaje de Gasolina en México.

De acuerdo a la liberación que se dió en la venta de combustible en México, el octanaje de la gasolina es monitoreado conforme al comportamiento de los mercados, esto de acuerdo con las zonas en que se ha flexibilizado, y para que conozcas un poco más de las tendencias generales de estabilidad en los precios.

Y para que puedas conocer el volumen y porcentajes de los octanos, en Ahorra Seguros te los contamos:

Zona de Flexibilización Magna menor a 92 Octanos Premium mayor o igual a 92 Octanos Diésel
1 8.6% 7.7% 7.7%
2 14.4% 9.7% 14.7%
3 4.8% 5.2% 5.6%
4 68.2% 73% 65.9%
5 4% 4.4% 6.2%

¿Cuáles son las Mejores Aseguradoras en México? ¡Click aquí!

Según el Octanaje de la Gasolina, ¿por qué la Premium es más costosa?

De acuerdo con el octanaje de gasolina, resulta importante contemplar que el costo del combustible premium es más costoso por el proceso de elaboración que tiene, el cual es más complejo en comparación a la magna, además de esto, el refinamiento que esta recibe, es más largo, debido a que la cantidad de azufre que contiene es menor.

Además de esto, su proceso implica también un costo o valor añadido, el cual se deriva de forma directa en su precio comercial, pues de acuerdo al octanaje de la gasolina, esta recibe un tratamiento químico añade un mayor porcentaje de aditivos, mismos que mejoran su funcionamiento e influyen al ciclo de vida en el motor.

¿Cómo estacionar tu auto correctamente? ¡Estos tips te pueden interesar!

¿Qué indica el Octanaje de la Gasolina Magna y Premium? ¡Aquí te lo contamos!

En términos generales, el octanaje es el elemento encargado de hacer la combustión de gasolina en el cilindro de motor, dado que entre mayor sea este porcentaje, es más probable que esta sea más uniforme y controlada, pues por el contrario, a menos octanos, el combustible detona y explota en el motor.

Así es como se vuelve un medio por el cual, se puede aprovechar eficientemente la energía que es liberada durante su combustión para poder propulsar un vehículo, ya que el octanaje de la gasolina comprende de los cuatro tiempos que se involucran en el proceso de esta medición, y aquí te los contamos:

  • El primero pasa por la admisión en su mezcla de gasolina, así como al aire en el cilindro.
  • Junto a la compresión de la mezcla por el pistón dando como resultado una explosión.
  • Con ello la chispa se provee de la bujía.
  • Termina con la expulsión de gases quemados.
  • El octanaje es uno de los hidrocarburos, el cual conforma la gasolina, así como ser una escala que determina las propiedades de sus isómeros como el isoctano y un isómero del heptano, el primero de estos arde de forma lenta y da un mayor rendimiento, mientras que el otro va ardiendo de manera explosiva, haciendo así que el producto no sea deseable en el petróleo.

    ¿Una Tarjeta de Crédito HSBC? ¡Buena idea, click aquí!

    ¿Quieres saber más? ¡Te contamos los pormenores del Octanaje!

    Hablando en términos más específicos, el octanaje de la gasolina se conoce como un carburante que mantiene un número igual a X, esto si el en el motor se provoca un martilleo, mismo que es equivalente al observado para realizar una mezcla de X partes, dado que en volumen de isooctano (N.O. = 100) y (100 – X).

    Cabe mencionar que el N.O. ha sido definido desde 1930, además de elegir dos hidrocarburos que sean puros, los cuales se conocen también por su comportamiento extremo desde el momento en que se detona. Por ello es que el comportamiento de los hidrocarburos es genérico, mismos que se detonan con facilidad.

    Por otra parte, combustibles como el GLP, GNL, Etanol y Metanol, poseen un índice de octano que es mayor a 100, utilizando combustible con octanaje superior al que se necesita en un motor, sin perjudicar ni beneficiar, ya que se prevé que un motor use combustible de octanaje alto, además de diseñarse con una relación de compresión que es alta, y que además mejora el propio rendimiento.

    ¿Un Préstamo con BBVA? ¡Te contamos más!

    ¿Cuál es la relación entre el Octanaje y los automóviles?

    Tal como te lo contamos desde un inicio, comúnmente la gasolina cuenta con distintos atributos, todos estos se especializan habitualmente a cada tipo de motor, pero esto es lo que hace que no sea normal que pongas cualquier combustible a tu vehículo.

    Es decir, el octanaje de la gasolina cuenta con distintas características, sobre todo cuando nos basamos en las variantes que existen conforme al motor que tenga cada vehículo, además de recomendar que se tiene que tomar en cuenta para elegir el combustible ideal.

    De acuerdo al automóvil que tengas, en tu manual te podrás encontrar con las recomendaciones realizadas por el fabricante, pues la gasolina premium ayuda con una explosión de la combustión, pues así se hace en tiempo y forma, protegiendo el motor, ayudando a que ahorres en los costos de reparación en caso de dañarse tu vehículo.

    Y así es como el costo del combustible premium, en realidad es alto, pero no se debe al octanaje en sí, pues el modo de su fabricación como te lo contamos, lleva un proceso refinado en donde su paso a paso es más minucioso, algo que no es común en la magna.

    ¡Quizá te interese conocer más de las Gasolineras Oxxo!

    ¿Qué tipo de Gasolina necesitas?

    Una vez que hayas revisado tu manual, es necesario que consultes de acuerdo al octanaje de gasolina, cual es la ideal para tu coche, la mayoría de los automóviles tienen estos informes, para que no tengas problemas con tu motor, junto a esto como bien sabemos que se señala el tipo de llantas correcto, etc.

    Volviendo a un punto que tocamos anteriormente, tu coche necesitará combustible premium, cuando este cuando tenga un motor turbocargado, súper cargado y/o inyección directa de combustible con compresión que sea mayor a 10:1, y si esta es menor a lo mencionado, es comúnmente recomendable que utilices gasolina magna, así no dañaras tampoco el motor de tu automóvil, además de otros puntos a considerar.

    Y por último se recomienda también, que todos los automóviles de última generación o que recientemente se incursionen al mercado, usen combustible premium, debido a que sus motores lo necesitan para conservarse de mejor forma durante sus primeros años de uso, aunque cabe recordar que existen autos tipo sedán que tienen motores convencionales, entonces será normal que se recomiende usar magna.

    ¡Paga tu Seguro de Auto con Santander Móvil!

    Recomendaciones sobre el consumo de combustible.

    Los conocidos gasolinazos, se han convertido en un factor determinante para los precios de las gasolinas se han disparado notablemente, desde que la secretaría de hacienda realizó la liberación de precios la gasolina premium y magna se disparó hasta 28% y la gasolina diesel subió casi 26% con respecto al año anterior.

    De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), este es uno de los organismos más importantes para el tema de los precios, y recientemente ha informado que la la gasolina magna alcanzó un costo de hasta $18.49 pesos, mientras que la premium en $20.06 pesos. la gasolina diésel se comercializa hasta en $19.29 pesos.

    Sin embargo el octanaje de la gasolina, según expertos, no ha influido tanto en este punto, además que cierto es que en México, este no es un elemento que tenga un peso específico en estas operaciones, pues son otros los factores que intervienen para establecer los costos finales.

    Y ahora que ya conoces de los precios de la gasolina, así como de elementos que participan constantemente, te recomendamos cuidar tu bolsillo informándote sobre algunos consejos para que te rinda el combustible:

  • Planifica tu viaje.
  • Comprueba la presión de los neumáticos.
  • No cargues gasolina de más en tu auto.
  • No aceleres, ni frenes bruscamente, mantén una velocidad moderada.
  • Realiza un buen mantenimiento a tu vehículo.
  • ¿En busca de un Seguro de Auto? ¡Cotiza aquí!