Consejos para cambiar el Filtro de Aceite

filtro de aceite
4 Minutos

¿¿Qué es Filtro de Aceite y Cómo Funciona?

Es de vital importancia conocer todos los elementos que conformar nuestro auto, especialmente aquellos que trabajan junto al motor, el corazón de nuestros carros. Por eso, en AhorraSeguros.Mx te dejamos todo lo que debes de saber sobre el Filtro de Aceite de tu auto y cómo poder cambiarlo.

¿Qué hace un Filtro para Aceite?

Un filtro de aceite es un componente utilizado en los sistemas de lubricación de motores de un auto, moto, camión y otros equipos mecánicos. Su función principal es eliminar las impurezas y partículas no deseadas del aceite del motor, para mantenerlo limpio y libre de contaminantes. Se encuentra generalmente en una ubicación accesible en el motor y el aceite de motor se bombea a través de él.

Además de eliminar las impurezas, el filtro también puede incorporar una válvula de derivación. Esta válvula se activa en caso de que el filtro se obstruya por completo, permitiendo el aceite fluya directamente al motor sin filtrar, evitando así la falta de lubricación y daños mayores en el motor.

Funciones del Filtro de Aceite

El filtro de aceite cumple varias funciones importantes en el sistema de lubricación de un motor de combustión interna. Estas funciones son:

  • Filtración de partículas: El filtro de aceite retiene impurezas y partículas sólidas presentes en el aceite de motor, como polvo, partículas metálicas, suciedad y residuos de combustión. Al atrapar estas partículas, evita que circulen por el motor y causen desgastes y daños en los componentes internos.
  • Mantenimiento de la limpieza del aceite: Al eliminar las partículas no deseadas, el filtro ayuda a mantener el aceite limpio y libre de contaminantes. Esto es fundamental para preservar la calidad y las propiedades de lubricantes. El aceite limpio es más eficiente para reducir la fricción y el desgaste entre las partes móviles del motor.
  • Protección del motor: Al filtrar el aceite, se evita que las partículas abrasivas circulen por el sistema de lubricación, previene el desgaste prematuro. Alarga la vida del motor y optimiza su rendimiento.
  • Mejora el rendimiento y la eficiencia: Un filtro de aceite limpio permite que el aceite circule sin restricciones a través del sistema de lubricación; reduce la fricción, mejora la eficiencia y el consumo de combustible.

¿Cuáles son los Elementos que componen al Filtro de Aceite?

Un filtro de aceite está compuesto por varios elementos, los cuales son:

  • Caja o carcasa: Estructura exterior del filtro, contiene todos los componentes internos y proporciona protección y soporte al filtro.
  • Medio filtrante: Es el componente central del filtro de aceite. Puede estar hecho de diferentes materiales, como papel especial, tela, malla metálica, entre otros. Retiene las partículas sólidas y los contaminantes presentes en el aceite, permitiendo que el aceite limpio pase a través de él.
  • Válvula de derivación: Se activa en caso de que el filtro se obstruya por completo. Se abre y permite que el aceite fluya directamente al motor sin pasar por el filtro. Evitando la falta de lubricación y los daños en el motor.
  • Junta o empaque: Es una pieza generalmente de caucho, que se encuentra entre la carcasa y la tapa del filtro. La junta asegura un sellado hermético para evitar fugas de aceite.
  • Tapa del filtro: Es la tapa que se encuentra en un extremo del filtro. Se puede quitar para acceder al medio filtrante y reemplazarlo durante el mantenimiento.
  • Válvula anti-retorno: Algunos filtros de aceite tienen una válvula que evita que el aceite fluya hacia atrás cuando el motor se apaga, manteniendo el aceite cerca de los componentes, permitiendo que arranque más rápido, gracias a una lubricación inmediata.

Tipos de Filtro de Aceite

Existen varios tipos de filtros de aceite, los cuales están diseñados para adaptarse a las diferentes aplicaciones y necesidades de cada motor. Estos son dos de los más comunes:

Filtro de aceite sellado

También conocido como filtro de aceite encapsulado o de aceite desechable; es un tipo de filtro en el que la carcasa y el medio filtrante están completamente sellados y no se puede acceder al interior del filtro. En lugar de reemplazar solo el cartucho o elemento filtrante, se reemplaza todo el filtro de aceite sellado durante el mantenimiento.

Se encuentra comúnmente en vehículos más nuevos y en algunos equipos industriales. Algunas de las ventajas de los filtros de aceite sellado son:

  • Mayor comodidad.
  • Mayor eficiencia.
  • Menor riesgo de contaminación (pues se reemplaza todo el filtro, se reduce el riesgo de contaminación cruzada entre el filtro usado y el nuevo).

Filtro de Aceite de Cartucho

Un filtro de aceite de cartucho es un tipo de filtro en el que medio filtrante se encuentra dentro de un cartucho que se inserta en una carcasa, es común en equipos industriales. Durante el mantenimiento, se retira la carcasa del filtro y se extrae el cartucho filtrante usado. Luego se instala un cartucho de filtro nuevo en la carcasa y se vuelve a colocar en su lugar.

Ventajas: Los filtros de aceite de cartucho suelen ser más compactos y fáciles de reemplazar en comparación con otros tipos de filtros de aceite. Además, algunos modelos de vehículos tienen un diseño que facilita el acceso y la sustitución del cartucho filtrante.

¿Cuáles son los Mejores Filtros de Aceite?

La elección del mejor filtro de aceite para tu auto depende de varios factores, como el tipo de vehículo, las especificaciones del fabricante y las necesidades particulares; sin embargo, hay algunas marcas de filtro que son ampliamente reconocidas por su calidad y rendimiento, aquí te compartimos algunas:

Marca Características
Purolator Ofrece una amplia gama de filtros de aceite de alta calidad y rendimiento. Sus filtros están diseñados para una excelente capacidad de retención de contaminantes y una eficiente filtración del aceite.
Mann-Filter Sus filtros de aceite están fabricados con materiales duraderos y utilizan tecnología avanzada para proporcionar una filtración eficiente y una protección óptima del motor.
Bosch Marca líder en productos automotriz y ofrece filtros de aceite de alta calidad. Sus filtros están diseñados para una excelente capacidad de retención de contaminantes y un rendimiento confiable.
K&N Es conocida por sus filtros de aire de alto rendimiento, pero también fabrica filtros de aceite de calidad. Sus filtros de aceite ofrecen una buena capacidad de retención de contaminantes y están diseñados para una fácil instalación y mantenimiento.

¿Cada cuándo se debe de Cambiar el Filtro de Aceite?

El intervalo de cambio de filtro de aceite puede variar dependiendo del fabricante del vehículo, del tipo de filtro utilizado y de las condiciones de funcionamiento del motor. Puedes considerar estas pautas generales para saber en qué momento cambiar el filtro de aceite de tu auto:

  • Kilometraje: Una recomendación común es cambiar el filtro cada 8,000 a 10,000 kilómetros recorridos.
  • Tiempo: Aunque no se haya alcanzado el kilometraje recomendado. Se recomienda cambiar el filtro al menos una vez al año.
  • Condiciones de funcionamiento: En condiciones de conducción severas o exigentes, como conducir en climas extremos, en áreas con polvo o arena, realizar remolque o conducir en trayectos cortos frecuentes, es posible que se deba cambiar el filtro de aceite con mayor frecuencia. Aceleran la acumulación de contaminantes y reducir la vida útil del filtro.

¿Cómo cambiar el Filtro de Aceite?

Cambiar el filtro de aceite es una tarea relativamente sencilla, aunque los procedimientos exactos pueden variar según el modelo y el fabricante del vehículo. Aquí te decimos cómo hacerlo:

  1. Eleva tu vehículo con un gato hidráulico en caso de que el filtro de tu auto se encuentre abajo.
  2. Coloca una bandeja debajo del filtro para capturar cualquier residuo.
  3. Afloja el filtro girando en sentido antihorario.
  4. Retira el filtro, asegúrate de sostenerlo en sentido vertical para evitar derramar el aceite.
  5. Lubrica el anillo de sellado del nuevo filtro, esto ayudará a un sellado adecuado y facilitará la extracción del filtro la próxima vez que lo cambies.
  6. Instala el nuevo filtro y no utilices una llave para ajustarlo, ya que es posible que dañes las pieza.
  7. Limpia el área y verifica que el filtro se encuentre bien sellado.
  8. Baja el vehículo utilizando el gato hidráulico.
  9. Llena el motor con aceite del tipo y la cantidad que el manual de usuario de tu carro recomienda.
  10. Verifica el nivel de aceite, para asegurarte de que no existan fugas o un mal sellado del filtro.

Si quieres mantener tu auto totalmente protegido en Ahorra Seguros podrás encontrar las mejores aseguradoras de autos al precio más bajo garantizado.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto