La importancia del Lavado de motor de auto y tenerlo en buen estado

Antes de involucrarnos con el Lavado de motor de un auto, en primer punto debemos mencionar de una de las herramientas más importantes de cualquier vehículo, y es que nos referimos al corazón de un automóvil, luego de que nos referimos al equipo que ha sido diseñado y empleado con la intención de generar el movimiento necesario por medio del combustible que se le recarga a los vehículos, en donde emplea sus movimientos con la potencia suficiente a modo de que las llantas de este comiencen a girar, haciendo que la propia carrocería pueda desplazarse.

Nos referimos al motor como el elemento que realiza una cadena de reacciones que ayudan a que se alcancen los objetivos para llevar a cabo los movimientos necesarios, lo que será a través de una chispa, la cual es encendida por una mezcla del vapor del combustible y el propio aire comprimido que se encuentra dentro de un cilindro que de momento se encontrará sellado, por lo que genera una mezcla que se quemará rápidamente donde a medida que esta se queme, comenzará a expandirse y provocar la energía necesaria.

Un motor realiza un trabajo infalible, en donde tendrá que ser lo suficientemente sólido y capaz de responder a lo que el conductor pueda exigir durante su andar, es por eso que este equipo es compuesto por dos partes básicas que demandan encontrarse en impecables condiciones la mayor parte del tiempo, estas son el bloque motor que se ubica en la parte inferior, con un peso considerable y lleva una carcasa especial que se adapta al movimiento principal sobre las piezas del motor.

Por su parte la otra es la culata, está normalmente incluye un árbol de levas que se dedica a controlar las válvulas en el sentido de la admisión y el escape, por lo que deben abrir y cerrarse a cada momento, ya que las válvulas de admisión son las que permiten pasar a los cilindros de mezcla de aire y combustible, mientras que las de escape se abren para que puedan salir los gases que se producen en su combustión.

Los bloques que se ubican en la cigueñal son encargadas de convertir los movimientos lineales y alternativos en relación a los pistones en movimientos rotativos, a su vez existe un depósito de aceite que se denomina cárter y se atornilla debajo de la caja cigueñal para que se impulse por una bomba, entonces las piezas móviles se encuentran lubricadas para que no se genere un gripaje por el rozamiento que estas podrían tener.

Antes de pasar a cómo limpiar el motor de un auto, es importante que conozcas los tipos de motores con los que podemos encontrarnos los cuales son:

  • En línea: Uno de los más simples y que habitualmente diseñados para los automóviles, este se compone de cilindros verticales que están juntos en fila.
  • En V: Se basa en cilindros que disponen de uno frente al otro en un ángulo de hasta 90 grados con la intención de maximizar el rendimiento.
  • Horizontalmente opuesto: Estas extensiones del motor tienen un ángulo que es ampliado a 180 grados, y sus ventajas se concentran en el ahorro de la altura por el espacio y los centros de gravedad.

  • ¿Cómo se hace un lavado de motor?

    Realizar el lavado de motor en un automóvil es una de las recomendaciones más importantes que debes seguir, y es que un vehículo que trabaje por medio de un motor limpio, nos facilita a llevar a cabo aquellas reparaciones o mantenimiento si es que ha pasado mucho tiempo desde que adquiriste tu auto, principalmente si este es seminuevo o de segunda mano, por lo tanto se le tendrá que prestar una cierta atención al desengrasante de motor con el que podrás introducirte a la sociedad que se encuentra al interior, así como eliminar todos aquellos depósitos de grasa, por lo que siempre será mejor limpiar el motor de forma correcta y que sea de acuerdo a un buen lavado de motor y enjuague de todo el desengrasante.

    Un lavado de motor de auto es una de las técnicas o métodos más importantes que nos ayudan a la prevención de la oxidación, así como la suciedad y los componentes que se incrustan durante los trayectos empleados en las diversas vialidades de la República Mexicana, previniendo así la aparición del óxido y todo tipo de suciedad que se pudiera aparecer, pero para poder realizar un proceso correcto limpia motores, los pasos a seguir son los siguientes:

    Protege y prepara el motor sucio de tu automóvil:

  • Realiza el retiro de todos aquellos residuos que se encuentren debajo del cofre, estos pueden ser desde hojas, ramas, hierbas, entre otros desperdicios, por lo tanto es importante que estos se quiten inmediatamente para prevenir cualquier daño que impida el funcionamiento correcto al motor.
  • Antes de realizar el rociado de agua y cualquier otra acción para dar inicio a la limpieza, es importante desconectar la batería de tu automóvil, ya que de no ser así se corre el riesgo de atentar contra ciertos componentes eléctricos, así como provocar que los fusibles se descompongan, entonces desconecta la terminal positiva y negativa para retirar y también limpiar de la batería de tu automóvil, esto funciona como limpieza de uno de los elementos más importantes junto al motor.
  • Cubre todos los cables eléctricos que se encuentren expuestos por encima de tu motor, y para garantizar una plena seguridad a cada uno de ellos es importante que cuides las entradas de las bujías, todos los cables que estén sueltos, así como la tapa del distribuidor en caso de que tu automóvil esté equipado con una. Utiliza bolsas de plástico para proteger de los cables, pero también repasa el manual de servicio de tu automóvil, por si no conoces de la ubicación e importancia de ciertos cables que componen tu motor.
  • Por último es recomendable que el motor permanezca encendido por al menos 5 minutos, así será más sencillo que la grasa del motor se pueda eliminar, puesto que esta se encuentra caliente, así llegará a su temperatura habitual con la que normalmente funciona, aflojando la suciedad situada a su alrededor. Sin embargo es importante que no dejes más tiempo encendido al motor, ya que podrás quemarte al querer limpiar.

  • Desengrasa el motor:

  • Coloca desengrasante para motor, este lo tendrás que rociar de abajo hacia arriba para garantizar un rociado correcto, pero antes de esto consulta las instrucciones que se encuentran en el producto, así como la forma recomendable en que este deberá de colocarse, así el proceso podrá agilizarse fácilmente.
  • Importante evitar que el desengrasante de motor caiga sobre otras piezas del auto, sobre todo si estas se encuentran pintadas, ya que de ser así, corres el peligro de que estas piezas pueden despintarse, ya que el desengrasante elimina el brillo, entonces si llega a ocurrir esta situación debes reaccionar rápidamente y limpiar el área donde ha caído desengrasante.
  • Permite un lapso de al menos 5 minutos de acuerdo a las indicaciones del producto, esto ayuda a que los residuos y suciedad acumulada pueda eliminarse mejor, influyendo así a que la grasa pegada, así como el aceite se aflojen. Pero también es importante mencionar que entre más tiempo se deje el desengrasante una vez que se ha rociado, los resultados serán mejor pues obtendrás mayor facilidad para limpiarlo.
  • Utiliza un cepillo rígido para poder limpiar correctamente la suciedad que se encuentra pegada a tu motor, en este caso te recomendamos un cepillo de cerdas duras, o bien uno de acero, cualquiera de estos dos funciona para retirar la grasa incrustada, además del aceite quemado. Con esto es importante también que utilices lentes para tu seguridad, ya que los residuos del desengrasante pueden saltar a tus ojos, corriendo peligro de salir perjudicado, también se recomienda el uso de guantes para evitar un constante contacto de la piel con el material.
  • Enjuaga el motor con una manguera común, no es para nada recomendable utilizar mangueras de alta presión para el enjuague del motor, ya que se podría dar la desconexión de ciertos cables, así como quitar las propias bolsas de aire que se colocaron anteriormente, y es que el agua solo se necesita para enjuagar el motor del auto para eliminar toda la suciedad que ya ha sido retirada, es decir solo este proceso será con la finalidad de eliminar lo que ya se ha limpiado.
  • Para finalizar, y en dado caso que hayas derramado o salpicado desengrasante, realiza un inmediato lavado de motor a tu auto, utilizando esponjas para tallar correctamente, así como cera para todas las áreas de tu auto que hayan tenido contacto con este material.

  • Limpia los elementos que componen el motor de tu auto:

  • Comienza por cepillar las terminales de la batería en tu automóvil, ya que estas sufren corrosiones que provocan problemas en el sistema eléctrico de tu vehículo, entonces trata de limpiarlas correctamente, así como colocarles un líquido anticorrosión que se encarga de asegurar las conexiones eléctricas.
  • Realiza la aplicación de bicarbonato y agua al ácido de la batería, lo que ayuda a una limpieza eficiente en uno de los elementos más importantes que ayudan al funcionamiento del motor.
  • No utilices cepillos duros para la limpieza de ciertas zonas del motor, ya que podrías rayarlas, y para hacer un lavado de motor correcto, retira ciertas piezas para limpiarlas cuidadosamente.
  • Puedes usar el limpiador de frenos para todas aquellas áreas con más complicación en su alcance y que contengan un alto grado de suciedad.

  • El lavado de motor le da muchos beneficios a tu automóvil.

    Una vez que realizaste la limpieza en tu motor, tu automóvil rápidamente recibirá ciertos beneficios, tales como:

  • Una mayor conservación de aceite limpio y evitar la mezcla con otros residuos.
  • Los filtros remueven todas aquellas partículas de residuos.
  • Evitas que la acumulación de suciedad en el radiador, ya que esto crea una capa que obstruye el sistema de refrigeración, lo cual genera sobrecalentamiento en el motor.

  • Temas Relacionados