¿Cómo funciona el Cigüeñal?

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¿Qué es un Cigüeñal?

El Cigüeñal o Cigoñal como también es conocido en el sector automotriz, se conoce como el eje que va acodado, con codos y contrapesos que está presente en ciertas máquinas, lo cual a su tiempo aplica principios del mecanismo con una Biela-Manivela, transformando el movimiento rectilíneo alternativo en circular uniforme y viceversa.

Para los motores de un automóvil, el extremo de la biela opuesta al bulón del pistón, conecta con la muñequilla y es la parte que se une al Cigüeñal, junto con la fuerza que se ejerce por el pistón sobre el otro extremo, generando el par motor instantáneo, el cual va acoplado con un casquillo antifricción para unirse con el pistón, así es como esta herramienta se sujeta en los apoyos, convirtiéndose en un eje que lo une al eje motor.

Un Cigüeñal habitualmente se fabrica de aleaciones que son capaces de soportar todos los esfuerzos a los que se someten, ya que pueden tener perforaciones, así como conductos para el paso de lubricante, sin embargo son aleaciones que no pueden superar tanta dureza o rigidez, debido a que cuanto más dura sea la aleación, más frágil se hace la pieza, dando posibilidad a que esta se rompa por las grandes fuerzas a las que está sometida.

En términos generales, el Cigüeñal también conocido como Eje Motos o Árbol de Manivelas, es el eje que se compone por codos y contrapesos, el cual mantiene un comportamiento que está basado en el mecanismo y se define básicamente como una barra acodada.

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¿Para qué sirve el Cigüeñal?

De acuerdo con la labor que se destina a este elemento del motor, un Cigüeñal sirve conforme a una interacción con otros elementos del motor, a fin de transformar el movimiento, pues es una de las piezas que toman mayor importancia en el funcionamiento del motor.

Por lo tanto, esta es una herramienta que recibe el movimiento lineal del pistón, y por medio de la biela es como transforma este movimiento uniforme circular, además de poder transformar también el movimiento en sentido contrario.

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¿Cuál es la función del Cigüeñal?

En el momento que el motor está en marcha, el combustible se encuentra situado en la cámara de combustión, causando así una explosión que moviliza el pistón de manera rectilínea, dicho movimiento es alterno y lineal que se transmite a la biela, misma que está unida al pistón y al Cigüeñal.

Ya que el movimiento toca en el Cigüeñal, esta barra acordada es la que se encarga de transformar el movimiento en uno circular o rotatorio uniforme, pues al poseer volantes y contrapesos que minimizan las irregularidades que el movimiento del eje va generando, es cómo aprovecha la energía que recibe.

Y para ser más específicos, en Ahorra Seguros te contamos cuál es la función del Cigüeñal:

  • Se vuelve parte fundamental del motor de combustión, debido a que transforma la energía liberada por las explosiones de combustible en los pistones, lo que a su vez transmite la energía a las ruedas del vehículo.
  • Localizada al interior del motor, esta es una parte estructural del mismo que consiste en un conjunto de manivelas, cada una de estas cuenta con una muñequilla y dos brazos que terminan en un eje giratorio, mientras que estas van unidas a las bielas que se unen en el extremo contrario a la muñequilla con un pistón que a su vez realizará un movimiento lineal dentro de los cilindros para lograr un movimiento rotatorio.
  • Entonces, el Cigüeñal es quien recoge y transmite el cambio o la potencia desarrollada por cada uno de los cilindros.
  • Es así como los Cigüeñales se fabrican de materiales en aleación que son capaces de soportar esfuerzos amplios, pues en ocasiones se diseñan con perforaciones que permiten el paso de lubricante, ayudando a las bielas a soportar grandes fuerzas a las que se someten.

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    ¿Dónde está el Sensor del Cigüeñal?

    Conforme han pasado los años, el Sensor de Cigüeñal ha sido innovado y mejorado de acuerdo a las necesidades que existen en el mercado, resaltando su importancia en el motor en caso que el auto no encienda, o presente fallas en su estabilidad, es muy probable que esto se deba al Sensor del Cigüeñal el cual se encarga de enviar señales a la computadora del vehículo, indicando la posición del Cigüeñal en el momento que los pistones se encuentran en un punto muerto superior.

    Respondiendo a la pregunta, ¿Dónde está el Sensor del Cigüeñal?, este se encuentra ubicado en la parte trasera del motor, a un costado de la Polea del Cigüeñal.

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    ¿Cómo quitar el Cigüeñal?

    De acuerdo con las fallas o averías que puedan llegarse a presentar, en Ahorra Seguros te contamos cómo quitar el Cigüeñal de tu auto:

  • Retira las correas del motor, mismas que se usan para propulsar los accesorios del motor, como el volante, el alternador y el aire acondicionado. Para hacerlo ubica el soporte de ajuste de cada accesorio, afloja los pernos de los soportes, liberando la tensión de la correa de accesorios.
  • Quita el balanceador armónico, retirando el perno único del centro balanceador, mismo que se usa para los pernos suministrados. A medida que el vástago va girando, es como se irá separando el balanceador del Cigüeñal.
  • Drena el radiador, quitando el tapón de drenaje, el cual está ubicado en la base del mismo.
  • Retira la bomba de agua, situada en la parte frontal del motor, quita las mangueras de la bomba sacando los pernos.
  • Quita la tapa de la cadena de distribución, misma que está directamente por detrás de la bomba de agua y unida al motor con varios pernos.
  • Retira la cadena de distribución, misma que consiste en dos piñones y una cadena.
  • Saca el cárter, este va unido a la base del motor por medio de varios pernos que rodean la circunferencia.
  • Extrae la bomba de aceite, ubicada al frente del motor o detrás.
  • Retira las tapas de biela, mismas que están unidas al Cigüeñal y transfieren la potencia que se produce en las cámaras de combustión.
  • Y por último quita las tapas de los cojinetes, retirando cada una de ellas para que el Cigüeñal se separe del motor.
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    ¿Cómo saber si el Sensor del Cigüeñal está fallando?

    Un Sensor de Cigüeñal debe permanecer en buenas condiciones para proporcionar un rendimiento óptimo y una lectura precisa, componente que es funcional para el vehículo, con la posibilidad de dañar distintas zonas de este componente, como el cableado, la rueda, el pasador o el imán.

    Para saber si el Sensor del Cigüeñal está fallando, solo debes prestar atención a lo siguiente:

  • Puede desgastarse o fallar debido al uso continuo a lo largo del tiempo, en estos casos el Sensor de Cigüeñal debe repararse o reemplazarse.
  • Se experimentan fallas de encendido y una luz Check Engine parpadeando en el tablero del automóvil.
  • Al notar pérdida de aceleración a alta velocidad, debido a un fallo en el Sensor del Cigüeñal, ya que el control del motor no recibe la información correcta por defectos en este, causando problemas al sincronizar los pistones, además de la sincronización incorrecta de la chispa y el ajuste de inyección al combustible.
  • Cuando este vibre fuertemente, reduciendo la potencia del motor y aumentando el kilometraje.
  • Cuando hay dificultad en arrancar el automóvil.
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    ¿Cómo probar el Sensor de Cigüeñal?

  • Enciende el motor y haz contacto entre las agujas del multímetro y los cables de la conexión del Sensor de Cigüeñal.
  • Coloca el multímetro digital en el rango CA y encienda el motor, la lectura normal es de 200 mV, revisa las especificaciones cuando enciendas el motor.
  • Prende el multímetro y colócalo en la posición para medir ohmios, prueba la resistencia con la que se especifica por el fabricante, si el Sensor del Cigüeñal se encuentra bajo las indicaciones realizadas, conduce con la tranquilidad de tener tu vehículo en óptimas condiciones, sino es así, realiza los ajustes correspondientes.
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    ¿Cómo quitar la Polea del Cigüeñal?

  • Levanta el vehículo y colócalo en los soportes.
  • Retira la rueda del lado del motor en donde está la Polea del Cigüeñal.
  • Quita el cobertor de plástico que protege las poleas y las correas de restos de la carretera, con un destornillador.
  • Afloja los cinturones de accesorios para que se pueda retirar la Polea del Cigüeñal, para esto debes aflojar el perno de bloqueo en cada correa con un trinquete o una llave, continúa aflojando las correas hasta que haya suficiente holgura que sea capaz de quitarlas de la polea.
  • Retira el tornillo de la Polea del Cigüeñal, con una pistola de impacto y quita el perno.
  • Termina por quitar la polea.
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    ¿Cómo cambiar el Retén?

    Aquí te damos unos consejos sobre cómo cambiar el Retén de Cigüeñal:

    Desmontaje:

  • Vacía el aceite del motor.
  • Afloja todos los tornillos del cárter y desmontalo, posteriormente quita todos los tornillos de anclaje del Retén al bloque motor.
  • Usa tres tornillos de métrica M6 e introducelos por los pasos roscados que dispone el Retén de Cigüeñal.
  • Ya extraído el Retén, limpia el Eje del Cigüeñal.
  • Montaje:

  • No extraigas el Retén de su envoltorio protector, hasta que lo montes, así evitas la suciedad y el polvo.
  • Suministra con un casquillo de plástico, así como proteger el labio como aplicador para el montaje.
  • Ya posicionado y alineado, empuja la carcasa hasta que entre en contacto con la superficie del bloque motor y los pines de centrado, encajen en los orificios de la carcasa.
  • Aprieta los tornillos de sujeción del Retén con bloque motor al par especificado según el manual.
  • Limpia las superficies de restos de aceite y sellante, tanto en el bloque como en el cárter.
  • Montar el cárter en el motor y aprieta los tornillos al par especificado según el manual.
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    Daniel C.

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