17 diciembre, 2019
  • Rating: 

¿Un Seguro Mutualista? ¿Qué es?

El Seguro Mutualista es reconocido en nuestro país principalmente por ser un producto que se comercializa por parte de dos sociedades autorizadas, pues de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las asociaciones encargadas de distribuir estas pólizas están obligadas a cumplir con ciertas restricciones, pero no se regulan directamente por este organismo.

Antes de adentrarnos en este tipo de seguros, es importante conocer sobre el término mutualidad, este se ha tomado por las asociaciones y se caracteriza por el simple hecho en donde sin tener que dar pólizas o contratos, conceden a sus miembros una serie de coberturas que les respaldan contra eventualidades en caso de muerte, accidentes e incluso por enfermedades e indemnizaciones por todos aquellos daños que llegues a sufrir.

Cierto es que el Seguro Mutualista va de la mano con el movimiento de ayuda, mismo que se da sin fines lucrativos entre los usuarios que se unen por el bien de ambas partes, mientras que la intención de estas pólizas va centrado hacia la obtención de servicios que se prestan a precios asequibles para un colectivo mutualista que promueve sus actividades con aportaciones con socios para su capitalización.

Es así como las sociedades encargadas en comercializar los Seguros Mutualistas, se componen de propietarios, los cuales mantienen una participación que se basa en la administración con la que se ofrecen beneficios empresariales que se adapten con las necesidades que la sociedad requiera en materia financiera, entre muchos otros aspectos de esta.

Entonces las personas que integran la Mutualidad, son sociedades que realizan sus operaciones y contribuciones, con la finalidad de conformar un fondo de protección que sirve para afrontar conjuntamente los riesgos a los que se enfrentan sus asegurados, aportando además el respaldo para solventar todos estos gastos, y por lo general se prestan estos servicios para los sectores de transporte, actividades agrícolas, pecuaria, pesquera, entre otras.

Quizá pueda interesarte conocer todo sobre las Sociedades Mutualistas.


¿Qué tan recomendable es un Seguro Mutualista?

Cómo te lo contamos desde un principio, el ámbito mutualista no se regula directamente por la Condusef, sin embargo todas las quejas que pudieran surgir, tendrán que ser atendidas por una comisión, mientras que las sociedades encargadas de comercializar el Seguro Mutualista, se conocen también por ser instituciones financieras que necesitan de diversas autorizaciones.

Uno de los puntos más destacados, pasa por la regulación de estas entidades, mismas que requieren de cumplir con lineamientos establecidos para poder operar, esto de acuerdo a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) quien supervisa sus actividades, además que la Condusef puede atender quejas por incumplimientos que afecten a un usuario.

Lo recomendable e importante que resulta ser un Seguro Mutualista, pasa en gran medida por la agrupación que se busca con productos que atiendan al sector vehicular, además de muchos otros mercados que demandan de un respaldo que les ayude a solventar toda clase de riesgos a los que se pudieran enfrentar.

¿Puede pagarse un seguro con BBVA Wallet? ¡Click aquí!


¿Cuáles son las diferencias entre los Seguros Tradicionales y Mutualistas?

De acuerdo a los servicios que se ofrecen tanto en un Seguro Mutualista, como en uno tradicional, es importante contemplar las diferencias que existen entre las aseguradoras convencionales con estas sociedades, principalmente cuando las mutualistas únicamente pueden operar en los sectores de vida, accidentes, enfermedades o daños, en cada uno de estos no pueden tener fines lucrativos para la sociedad, ni para sus socios.

Se vuelve indispensable saber cómo únicamente cobrarán los gastos generales, mismos que sean ocasionados en su gestión, y sirvan para constituir reservas económicas para cumplir con los compromisos establecidos para solventar los siniestros que lleguen a presentarse.

La diferencia marcada que existe con los seguros tradicionales, pasa por el simple hecho de asegurar a tu familia o tu vehículo, en donde las aseguradoras están debidamente autorizadas, pues así es como garantiza tu orientación de acuerdo al respaldo económico, así como en muchos otros siniestros que pudieran llegarse a presentar.


Coberturas de un Seguro de Auto Mutualista.

CoberturaMonto
Responsabilidad Civil$500,000 M.N
Daños MaterialesCubierto
Gastos Médicos$200,000 M.N / persona
Robo TotalValor Comercial
Asistencia LegalCubierto

¿Cómo cotizar un Seguro de Auto? ¡Te contamos aquí!


Todo lo que debes saber sobre los Seguros Mutualistas.

  • En el momento que te interese algún producto relacionado al Seguro Mutualista, debes tomar en cuenta que no hay registros oficiales de estas sociedades, por lo cual es necesario investigar entre los miembros todas aquellas experiencias y seriedad con que sean atiendan a sus clientes.

  • Actualmente existen tan sólo dos sociedades mutualistas, como es el caso de Sociedad Mutualista de Seguros y Torreón, Sociedad Mutualista de Seguros, esto es importante para que nadie te engañe sobre la venta de estas pólizas.

  • Recomendable es que compares entre las opciones que estas compañías te ofrecen, ya que así podrás elegir la que mejor te convenga, además que esto se extiende para que analices lo que vende una sociedad mutualista y una aseguradora tradicional.

  • Si eres víctima de un percance, y la otra persona cuenta con una cobertura que pertenece a una mutualidad, tn la certeza que te pagarán, si es necesario, acude al Ministerio Público, pues no se trata de Instituciones Financieras autorizadas, mientras que la Condusef no estará facultada para defender tus derechos en caso de no ser atendida su obligación.

  • ¿Cuál es el Mejor Seguro de Auto? ¡Aquí te contamos!


    ¿Cómo te cuida un Seguro Mutualista? ¡Te contamos!

    El Seguro Mutualista se destaca por ser un tipo de póliza, la cual se ofrece por entidades mutuales, las cuales se dedican a las actividades aseguradoras, además de ser organizaciones que se supervisan y regulan por organismos oficiales, dado que las mutuas de seguros pueden clasificarse por sus operaciones económicas.

    Con servicios generales que se concentran a la previsión social, así como a las características de sus mutualistas, ya sea para un vínculo especial, seguido del lugar de residencia o a la profesión desempeñada, el Seguro Mutualista te cuida de forma eficiente, ya sea el lugar de residencia o a la profesión desempeñada, mientras que no hay ningún tipo de vinculación, o por la prima que podrá ser variable y fija, en donde las características de protección son basadas en:

  • Acordar condiciones mutualistas, mismas que serán inseparables conforme al tomador del seguro.

  • Estos son contratos que mantienen una estructura personalizada, misma que sirve para atender a las necesidades de sus clientes.

  • Puedes sentirte tranquilo de pertenecer a una entidad que mantiene operaciones sin ánimos de lucro.

  • ¿Pagar con RappiPay? ¡Conoce más!


    ¿Y cómo funciona una póliza Mutualista?

    Para empezar es muy importante tomar en cuenta que un Seguro Mutualista funciona de acuerdo a sumas aseguradas que van desde $500 mil pesos, además de ejercer sus operaciones conforme a responder con los daños que se presenten.

    Y con la finalidad de informarte sobre las funciones, así como de la forma en que te respalda un Seguro Mutualista, en Ahorra Seguros te contamos todo sobre estas pólizas:

  • Actualmente las sociedades mutualistas hacen funcionar sus seguros de acuerdo a ciertas restricciones, las cuales permiten que en una póliza pueda existir un límite de hasta 10 socios por cada una de las organizaciones, así con mantener la finalidad que esté basada en atender de forma pertinente cada una de las necesidades que surjan por sus clientes.

  • Se basa en brindarte servicios, los cuales puedan responder en el caso de sus pólizas para autos con responsabilidad civil ante terceros, además de solventar todos aquellos daños que sean ocasionados a bienes o personas, además de ser una cobertura que se extienda con la protección que pudieras necesitar en todo México e incluso en el extranjero.

  • Ofrece de sumas aseguradas, las cuales se mantienen disponibles para cubrir los gastos médicos tanto del conductor, como de las indemnizaciones que sean pertinentes para cubrir incluso los gastos de defunción, dado que se incluyen servicios bien estructurados para la defensa jurídica, la cual puede respaldar con el pago de fianzas, así como en muchas otras eventualidades suscitadas.

  • Se incluyen también muchos otros servicios en su Seguro Mutualista para Autos, los cuales se dirigen a protegerte contra daños materiales que sean ocasionados por parte de tu vehículo.

  • Y por último una de las funciones más importantes que se ofrecen con tu póliza mutualista, pasa por amparar en su totalidad, todas aquellas eventualidades como el robo o pérdida total de la unidad, pero para que esto sea cubierto, deberá comprobarse con los reportes pertinentes.

  • Conoce la Ley que regula los Seguros Mutualistas.

    Importante que sepas que también existen normas que regulan estos seguros, todas estas de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, misma que se dedica a ser una organización que aporte la ayuda necesaria a fin de brindar apoyos económicos y morales.

    Todo esto es oportuno conforme a las autorizaciones que sirvan para organizar y que funcionen como sociedad mutualista de seguros, en donde su naturaleza es transmisible y se refiere a ciertas operaciones, las cuales se basan en los sectores de:

  • Accidentes y enfermedades personales.
  • Gastos médicos.
  • Vida.
  • Salud.
  • Responsabilidad civil.
  • Riesgos profesionales.
  • Marítimo y de transportes.
  • Agrícola y de animales.
  • Automóviles.
  • Garantías financieras.
  • Terremotos y desastres naturales.

  • Beneficios de contratar un Seguro Mutualista.

  • No existe ningún contrato que te obligue a pertenecer a la compañía durante un periodo acordado, ya que los socios te ofrecen una cobertura de Seguro Mutualista a fin de solventar los riesgos de acuerdo a lo establecido en el documento.

  • Estas sociedades cuentan con un fondo de protección para poder afrontar los riesgos establecidos.

  • Actualmente los Seguros de Autos Mutualistas, son considerados entre los mejores, principalmente por el respaldo que ofrece a sus usuarios.