Seguro Comodín, la protección cuando estás solo con tu alma

Creado el:
Valoración

Seguro Comodín, la protección que siempre está

Pasas horas en el tráfico, te detienes a esperar un nuevo viaje. Escuchas las noticias, dicen que la violencia sigue en aumento, te preocupas. Revisas si hay un nuevo viaje, y nada. Ves a tu alrededor, ya se ha ocultado el sol, y la oscuridad ocupa su lugar. Todo se ve tenebroso, siguen en la radio dando cifras sobre la inseguridad, sientes escalofríos. Volteas a ver de reojo al celular, aún no hay viaje. Lo peor, recuerdas que el seguro de la plataforma no te protege mientras no traes pasajero. Estás solo en ese lugar oscuro, piensas; luego imaginas lo que acabas de oír, y sigues sin viaje… Pero ya no te preocupes, hay una solución: Seguro Comodín.

Como dice el título de este artículo, es la solución porque es tu protección cuando estas solo, lo que quiere decir, cuando estés dentro de la plataforma de Uber y no tengas viaje, tu seguro será éste. Puesto que las coberturas que maneja esta app no te protegen cuando no tienes pasajero

Este texto trata de explicar en qué consiste este seguro de auto, cómo trabaja con las coberturas contratadas por las plataformas, qué coberturas maneja y demás cosas que tengan que ver con ella.

Para dar inicio, se abre con la pregunta qué es.

✔ También te puede interesar ¿Que es un Seguro de Auto? Conoce más aquí.

¿Qué es un Seguro Comodín?

Dar una definición es lo primero que se trata hacer. De esta forma se tendrá claro a qué nos referimos cuando hablamos de Seguro de Auto Comodín. Sin más que agregar, se lleva a cabo la tarea estipulada.

Un Seguro que sea Comodín cuando se lee, se puede entender que es una protección que brinda una aseguradora, y te puedes preguntar, ¿y no es lo que todos los seguros hacen? La respuesta es sí. Entonces se pasa a estudiar su adjetivo: comodín.

Comodín es una palabra que trae a la memoria la idea de un juego de cartas, y que es un naipe que puede sustituir a cualquier otra de la baraja, o sea, se puede utilizar en cualquier momento y nos ayuda a completar una mano que nos puede hacer ganar.

El problema es al hablar de Seguros, no se aplica de la misma forma, o quizás sí, lo tratamos de ver.

Decíamos que el comodín cuando se toma en el sentido del juego de cartas, se refiere a una tarjeta que se utiliza como sustituta de la que nos hace falta. En el mundo de los seguros pasa algo similar, funciona cuando otro no.

Por ejemplo, en el primer párrafo se hizo una descripción de un conductor de Uber que termino un viaje y espera otro. En su espera descansa un poco; percibe diferentes objetos y cosas; al estar en la noche siente miedo de que lo asalten, y que, en el peor de los casos, lo asesinen en el intento; y como sabe que mientras no tenga pasajero el seguro que tiene dicha empresa no sirve, su preocupación va en aumento.

Esta última oración es la que nos interesa. El seguro que la plataforma tiene funciona cuando hay viaje, de otra forma no. Y es aquí donde entra la protección comodín, porque ésta sirve cuando no tienes pasajero; lo que suceda en ese lapso donde buscas un traslado, corre a cuenta de la aseguradora que te brinda este seguro complementario.

En el ejemplo expuesto, ya no tendría la preocupación de que las coberturas de Uber no funcionan, pues ya contaría con otras que lo cubren en este lapso, sólo quedarían el miedo a ser asesinado o no encontrar viaje. Sin embargo, si choca o lo asaltan, contaría con las coberturas necesarias para resolver esas situaciones, como sucede al jugar cartas, utilizas el comodín cuando lo requieres.

¿Cómo funciona el Seguro Uber Comodín?

Sus funciones son muy específicas y se podrían reducir a una afirmación: sirve cuando no está encendida la app o cuando no tienes algún viaje compartido, en pocas palabras, los siniestros que tengas en ese período de tiempo donde estás solo los cubre el Seguro Comodín.

Pero, como se trata de ser específicos, se enlistan las principales funciones que tiene esta cobertura comodín.

  • Cuando estás en línea o esperando un viaje, el seguro que maneja Uber te protege en daños a terceros, o sea, los daños que causes a otros por un accidente.
  • Durante un viaje los daños que sufra tu auto están protegidos por la protección contratada por la plataforma.
  • Tu Comodín Seguro te apoya cuando la app está apagada y cuando está encendida, esto es siempre. Lo que cambia es que no se manejan las mismas coberturas, es decir, al no estar en línea aplican todas las coberturas. Al estar en línea se excluyen algunas, las que te funcionan son: Gastos Médicos al Conductor por Accidente y Asesoría y Defensa Legal.
  • Otro cambio que hay es cuando la app se encuentra en un estado de no encendia, ni apagada y ni en viaje; o sea, “en ruta”, que significa en camino a recoger al usuario, los auxilios con los que cuentas son: Daños Materiales, Robo Total, Responsabilidad Civil a Terceros, Gastos Médicos al conductor y Defensa Legal.
  • En tus viajes personales es para lo que sirve tener contratado este Seguro de Auto.
  • SI se quiere una conclusión de cómo funciona éste, sería: sirve para tener la misma protección cuando terminas de trabajar en la plataforma.

    ¿Qué coberturas maneja un Seguro de Auto Comodín?

    Un punto importante a revisar son las coberturas que maneja un Seguro Comodín. Un dato interesante sobre este plan de protección es sobre los socorros que usa son los mismo que un Paquete Amplia de un seguro de automóvil particular.

    Pero sin más embrollo, se pasa a revisar las coberturas:

  • Daños Materiales
  • Robo Total
  • Accidentes Automovilísticos
  • Gastos Médicos Ocupantes
  • Asistencia Automovilística
  • Defensa Legal
  • Responsabilidad Civil
  • En lo que sigue de la exposición se adjunta una tabla con las coberturas, en ella se integran las sumas aseguradas, y si aplica o no aplica deducible. Esto con el objeto de que sea más claro lo que obtienes al contratar un Uber Seguro Comodín, veas porqué te conviene.

    ✔ También te puede interesar ¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Civil?Conoce más aquí.

    COberturas del Seguro Complementario

    Cobertura Suma Asegurada Deducible
    Daño Material Valor Comercial 10 %
    Daño Material- Pérdida Total Valor Comercial 10 %
    Robo Total Valor Comercial 10 %
    Responsabilidad Civil $ 4,000,000 MXN No Aplica
    Accidentes Automovilísticos Conductor $ 100, 000 MXN No Aplica
    Gastos Médicos Ocupantes $ 250,000 MXN No Aplica
    Asistencia Automovilística Amparada No Aplica
    Defensa Jurídica Amparada No Aplica

    Con este gráfico se intenta apoyar en la comprensión de la protección que sirve como complemento al seguro de Uber. Sin embargo, no se puede lograr de forma total, hasta entender cuándo aplican las coberturas del Seguro Uber Comodín, cómo funcionan y en qué momento, al igual, con la protección que ofrece esta herramienta tecnológica de traslados.

    ✔ También te puede interesar ¿Cuál es el Mejor Seguro de Uber?Conoce más aquí.

    Para ser más claro en su modo de trabajar y complementar, se agregan dos gráficas que muestran que coberturas funcionan y en qué momento.

    CUando funcionan las coberturas del Seguro Comodín?

    Aplicación Activa (Coberturas Aplicables): Aplicación Desconectada (Coberturas Aplicables):
    Daños Materiales Daños Materiales
    Robo Total Robo Total
    Accidentes Automovilísticos Accidentes Automovilísticos
    Gastos Médicos Ocupantes Gastos Médicos Ocupantes
    Asistencia Automovilística Asistencia Automovilística
    Responsabilidad Civil
    Defensa Legal

    De esta primera tabla hay algunos detalles que vale analizar. Uno de ellos es notar que aun cuando el seguro de Uber esté funcionando, el Seguro de Auto Comodín mantiene coberturas que buscan solventar los posibles huecos que deja la póliza contratada por la app.

    Otro punto a pensar es: dentro de las protecciones que siempre están funcionando, una es Asistencia Automovilística, la cual te ayuda cuando te quedes varado en mitad de la calle por una falla que impide el traslado del auto. El apoyo puede ser con pasarte corriente; cambio de llanta; un cerrajero, o, hasta el remolcarse con una grúa al taller o a tu casa.

    Acerca de los auxilios del seguro de la aplicación, se tratan en la siguiente tabla.

    ¿Cuando funciona el Seguro de Uber?

    Inicio – Fin de Viaje (Coberturas Aplicables): Aplicación Activa (Coberturas Aplicables):
    Daños Materiales
    Robo Total
    Responsabilidad Civil Responsabilidad Civil
    Defensa Legal Defensa Legal
    Accidentes Personales
    Responsabilidad Civil Viajero

    En relación con el gráfico pasado, se puede decir que las coberturas con las que cuentas cuando estas en viaje son 10, mientras, cuando está apagada son igual 10.

    El total de coberturas del Seguro Uber Comodín o complementario son 8, las cuales aplican como un seguro de auto de cobertura amplia, cuando no esté trabajando, es decir, será tu seguro de auto particular.

    Con esto queda más claro la diferencia entre la protección que maneja Uber y el seguro complementario, y la ayuda que te ofrecen, así como la completud de cuidado que tendrá tu auto.

    La cual es necesaria, si se piensa que la mayoría del tiempo el auto se la pasa circulando, lo que conlleva a que haya más posibilidades de sufrir un siniestro.

    El siguiente punto trata sobre otra cobertura para Uber, y que luego llega a confundirse.

    ¿Cuál es la diferencia entre una Cobertura ERT y la Cobertura Comodín?

    Así como antes se definió el Seguro Comodín, ahora se define la cobertura ERT (Cobertura para Empresas de Redes de Transporte).

    Puede que con el significado de las siglas se entienda que es la protección que los autos que trabajen para Uber deben contar. Ésta es una cobertura amplia, igual que la Cobertura Comodín.

    La principal diferencia entre este seguro y el comodín, es que el primero es obligatorio para los socios de dicha aplicación, mientras el segundo no lo es.

    Es por esto que el segundo nombre del comodín seguro es complementario, porque sirve como complemento al seguro de Cobertura para Empresas de Redes de Transporte.

    ✔ También te puede interesar ¿Qué es una Cobertura de ERT?Conoce más aquí.

    ¿Qué aseguradoras manejan el Seguro Comodín?

    Muchas aseguradoras manejan un Seguro para estas plataformas, pero sólo son dos las que manejan este tipo de seguro. Las cuales son:

  • AXA Seguros
  • Seguros Sura
  • Las diferencias entre estas dos aseguradoras en su cobertura de comodín no es mucha, pues ambas manejan coberturas similares. La única anotación que cabe hacer, es cada una maneja un nombre diferente.

  • En el caso de Seguros AXA la nombran Protect U.
  • En Seguros Sura la llaman UBER Complementaria.
  • Si quieres conocer más sobre los seguros para este tipo de apps, puedes hacerlo desde Ahorra Seguros, la cual te ayuda a seguir aquel consejo de Condusef de comparar entre varias aseguradoras, esto con el fin de tener una perspectiva más amplia sobre lo que puedes conseguir.