¿Qué es el Crédito Mejoravit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) esta institución lanzó hoy la nueva versión de su afamado programa Mejoravit, con el que se le podrán otorgar créditos por hasta 48 mil 600 pesos.

El crédito Mejoravit es un instrumento financiero con el que se le va a permitir al trabajador, que con una relación laboral y un tanto más vigente, para que puedan pedir dinero al Infonavit para que este sea utilizado en la remodelación y la ampliación de casa.

El crédito Mejoravit es el instrumento financiero que le permite a cada uno de los trabajadores que cuenten con una relación laboral vigente, poder pedir dinero al Infonavit este que pueda ser usado de igual forma para la remodelación o ampliación de su casa.

Con este programa se asegura que la nueva versión del crédito es más transparente ya que a partir de la promoción en la competencia esta pasó de cuatro a siete bancos fondeadores, en lo que además se tendrá con más de 2 mil 500 comercios afiliados y lo que puede potencializar la capacidad y el origen a través de sus sucursales bancarias en las que será el trabajador a quien se le determine el plazo de su crédito, desde 12 hasta los 30 meses.

Se propone que el monto de crédito oscila entre los 3 mil 552 pesos y los 48 mil 627 pesos, conforme a la capacidad que se tiene de pago del pago del derechohabiente y sin que se pueda exceder de un 85% del saldo de la Subcuenta de Vivienda, en la cual se le quede la garantía del mismo pago en caso de pérdida de empleo o en el incumplimiento.

Mejoravit es una garantía porque en él ahora se le puede reconocer como el establecimiento de controles que permitan la disminución significativa del mal uso del crédito, por lo que se firmó un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor la PROFECO y otro con el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual mediante lo que se logra acotar en caso de que exista un mal uso del producto o beneficio.

Los descuentos de Mejoravit se controlarán a través de vía nomina y no podrán ser mayores de 25% del salario al momento de que se obtenga el crédito, va a depender de ello que el monto y el plazo se elija por parte del trabajador. Las aportaciones patronales subsecuentes serán aplicadas al capital de la deuda, los pagos de la mensualidad también podrán llevarse a cabo directamente en bancos o tiendas de autoservicio, las cuáles se realizarán presentando el número de crédito; de igual forma se podrán hacer adelantos de pago o liquidación, sin que estos generen algún tipo de penalización.

¿Cómo Funciona el crédito Mejoravit?

El Crédito Mejoravit es un instrumento financiero con el que se le permite a un trabajador que cuente con una relación laboral vigente, que pueda pedir dinero al Infonavit para que pueda utilizarlo en la remodelación o ampliación de la misma; para ello existen dos tipos de crédito Mejoravit, el primero es para la remodelación y el otro sirve para la ampliación de la casa que el trabajador ya tenga, punto importante que debes tomar en cuenta es que las modificaciones que se le hagan a la casa no deben afectar la estructura de la casa.

Para cada tipo de crédito Mejoravit, existen un tipo de solicitud diferente, por lo que es muy importante que se llene la solicitud correcta en el momento de que este se tramite el crédito que a cada uno le interesa.

Este crédito puede ser usado para que se pinte , impermeabilice, cambien los muebles de la cocina o del baño, así como para la adquisición de equipo para la ampliar la seguridad y la capacidad de desplazamiento dentro de la casa de algún integrante de la familia con discapacidad.

En resumen Mejoravit es el crédito en moneda nacional que se dirige a los derechohabientes del instituto que hoy tiene una vivienda propia; las características de este crédito son las siguientes:

  • El saldo de la Subcuenta de Vivienda queda como garantía en caso de pérdida de empleo.
  • El crédito se le otorga por una entidad financiera.
  • Los montos pueden ir desde $4,000 a $43,280 pesos, esto puede depender conforme a tu salario, el plazo a pagar y el ahorro en la Subcuenta de Vivienda.
  • El crédito se podrá pagar a 12,18,24 ó 30 meses, el trabajador será el que elija el plazo que mejor le convenga.
  • Las aportaciones que hagas subsecuentes serán aplicadas para amortizar capital o si fuera necesario para completar el pago en caso de que el descuento en nómina se realice por parte del patrón, cuando no cubra la totalidad de la amortización.

  • ¿Para que puedo utilizar mi Crédito Mejoravit?

    Tu crédito Mejoravit puede ser utilizado para pintar, impermeabilizar, cambiar muebles de baño o cocina, e inclusive se puede usar para la ampliación de tu casa sin que afecten la estructura.

    La manera de utilizarlo es muy sencilla se te puede depositar el dinero en una tarjeta en donde se puede usar el dinero en las tiendas especializadas, no es crédito en efectivo, para este pago de mano de obra, el restante del 80% tiene que ser usado en una tienda de materiales que tenga la terminal en un punto de venta para poder pasar la tarjeta que tenga convenio con el Infonavit en las tiendas de las empresas afiliadas y autorizadas por el Infonavit.

    En la subcuenta de vivienda se le seguirá recibiendo el dinero en la aportación patronal que cada bimestre y no se abona a este tipo de créditos, sin que se siga acumulando para que en un futuro se pueda usar el crédito Infonavit.

    En este tipo de crédito Mejoravit, no se necesita un gravamen sobre la casa y el pago se realiza de manera directa de tu sueldo, pues el patrón no lo descontará cada semana o quincena, según corresponda y lo envía al Infonavit de la manera tradicional.

    ¿Cuáles son los requisitos para el Crédito Mejoravit?

    Mejoravit es la facilidad que te ofrece Infonavit para el derechohabiente que se interese en mejorar o reparar su vivienda, además que cubre una amplia variedad de necesidades básicas como pintar la casa, impermeabilizar, las ampliaciones e incluso de las modificaciones para personas que cuenten con alguna discapacidad física.

    El préstamo es proporcionado mediante una tarjeta con cierto monto, y de la cantidad gastada se va restando del sueldo del trabajador; esta es una manera cómoda y fácil con la que se pueda mejorar tu hogar sin que haya la necesidad de hacer grandes gastos de manera inmediata; a continuación, te enlistamos los requisitos que necesitas para poder obtenerlo:

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación Oficial Vigente.
  • Comprobante actual de domicilio.
  • Ser derechohabiente de Infonavit con empleo vigente.
  • Contar con la cantidad mínima de 116 puntos.
  • Antigüedad mínima de 8 meses laborando en la empresa.
  • Como edad máxima de 65 años de edad cumplidos.
  • Referencias con los datos para localizarlos.
  • No tener ningún tipo de adeudo con Mejoravit ni con el Infonavit.
  • La vivienda para la cual se aplicará el crédito debe ser del derechohabiente interesado, o de un familiar directo, este puede ser el cónyuge, hermanos, hijos o padres.
  • Llenar la solicitud de un crédito Mejoravit.

  • Como paso seguido se debe aprobar la solicitud de Mejoravit, en la que se debe de contactar a las personas que trabajan en la obra o que deseen realizar, para poder concretar una cita con el derechohabiente o interesado, para que concrete el proyecto, o de la procedencia para crear un presupuesto que debe de ser firmado por ambas partes para que se exprese de conformidad.

    El documento que te sea firmado te servirá como un antecedente que forme un expediente de los archivos Mejoravit que te pueden ayudar a mantener el control durante la realización de las mejores en tu vivienda, y para controlar de manera ordenada los gastos a realizar, por lo que debes tomar en cuenta que Mejoravit no es un préstamo en efectivo de manera total, ya que de la cantidad solicitada, se le puede otorgar sólo una cantidad determinada al solicitante, mientras que la mayor parte debe ser utilizada en una tienda de convenio para materiales aprobada en el uso de la tarjeta.

    ¿Cuánto me otorga el Crédito Mejoravit?

    El monto que te puede ser otorgado es de un mínimo de $3,671.83 pesos y con un máximo de $51,405.67 pesos, con una tasa de interés del 16.5% al año, y se decide conforme a tu salario y del crédito que mejor elijas, este que puede variar entre 12,18,24 o 30 meses; la cantidad de pago mensual a pagar depende del monto y el plazo que mejor te convenga y elijas, pero en ningún caso este puede ser mayor al 25% de tu salario, que tengas al momento de que obtengas el crédito.

    Con tu crédito Mejoravit obtienes además diferentes beneficios como:

  • Una tasa de interés competitiva que favorece tu economía.
  • El trámite se debe realizar a través del Infonavit, aunque lo otorga alguna entidad financiera.
  • Podrás usar tu tarjeta Mejoravit en los comercios previamente autorizados que venden materiales de construcción o relacionados con la mejora de tu vivienda.
  • Si ya ejerciste tu crédito Infonavit y terminaste de pagarlo, podrás solicitar tu crédito Mejoravit.
  • El pago del crédito es más cómodo ya que se te descuenta vía nómina.
  • Podrás liquidar tu crédito de manera anticipada sin que haya algún tipo de penalización.
  • Las aportaciones patronales subsecuentes se destinan en el pago de tu crédito, por semestre entre la liquidación del primero y del segundo en el Mejoravit.
  • Si ya lograste terminar con los créditos de tu pago Mejoravit podrás solicitar tu crédito Infonavit, Cofinavit, apoyo infonavit o tu segundo crédito Infonavit.

  • Como recomendación final es importante que antes de solicitar tu crédito Mejoravit, consultes los comercios adheridos al Programa Mejoravit para que puedas adquirir materiales de construcción o productos relacionados con las mejoras de la vivienda, revisa el listado de los productos y los servicios autorizados; lleva tus documentos al Centro de Servicio Infonavit más cercano a tu domicilio o haz la consulta de los establecimientos y sucursales bancarias autorizadas en las que también se puede solicitar el crédito en donde podrás recibir asesoría gratuita.

    Temas Relacionados