¿Cómo comprar casas usadas Infonavit?

Con tu Crédito de Hipoteca, puedes comprar una vivienda ya sea que esta sea nueva o que compres alguna de las casas usadas Infonavit; puede ser en algún conjunto habitacional o en el mercado abierto con un particular. No va a aplicar en la compra de vivienda entre los cónyuges, la vivienda debe se estar correctamente registrada en el Registro único de Vivienda o también conocido como RUV.

En caso que la vivienda sea nueva en algún conjunto habitacional ofrecida por alguna empresa constructora, esta será la que se encargue de realizarlo y de pagarlo; si la vivienda es nueva o de las casas usadas Infonavit, o de las que ofrece el mercado abierto con un particular, será la unidad de valuación que decidas sea la que mejor se registre y del costo del trámite será descontado del pago del vendedor.

Ya sea que tu vivienda sea nueva o usada, el proceso puede ser el mismo, sin embargo existen algunas recomendaciones que debes considerar para que tu compra sea completada con éxito, si la vivienda que te interesa es usada, debes verificar que esta se encuentre al corriente de los pagos de agua y predial, además si deseas comprar una vivienda usada esta debe contar con un Dictamen Técnico de Calidad con la calificación mínima de puntos que son 70, para que con este documento se pueda realizar el trámite al mismo tiempo que el avalúo.

En caso de que desees adquirir o comprar una casa propia, aunque en la mayoría de los casos las personas optan por una casa nueva, esto resulta ser algo más costos, la alternativa de una vivienda usada sigue siendo viable. Sin embargo, este tipo de trámites conlleva con una serie de actividades que le puedan garantizar que la vivienda o propiedad sea la adecuada. A continuación, veremos cuáles los requisitos para que puedas comprar una de las casas usadas Infonavit y con ello logres evaluar si esta es la opción más factible para ti.

¿Cuáles son los requisitos para comprar una casa usada con financiamiento?

Si lo que quieres es adquirir una vivienda o casas usadas Infonavit y en casos particulares, el gobierno pone a disposición un subsidio que te puede ayudar a completar el crédito para que realices el trámite; puedes decidir por comprar cualquiera de las opciones válidas, o ante alguna entidad bancaria, en el caso de una entidad financiera de objeto limitado o con el CONAVI. Los requisitos para que puedas comprar una casa usada con subsidio son:

  • No haber recibido en la antigüedad algún tipo de subsidio federal para la adquisición de una casa.
  • Tener un salario que sea el equivalente o menos a los 5 salarios mínimos.
  • Declaración jurada de no poseer vivienda.
  • Contar con el CURP o que es igual a la Clave Única de Registro de Población.
  • Realizar el aporte del monto mensual que le sea establecido para el subsidio que haya solicitado.
  • Poseer con el financiamiento de alguna de las instituciones ejecutoras para dicho fin.
  • Contar con al menos 5 Unidad de medida actualizada en la cuenta para la vivienda.
  • Poseer una relación laboral vigente.
  • Una de las que pueden considerarse como desventajas de este tipo de crédito con el gobierno es que este organismo, es el que posee atribuciones para supervisar las actividades de la vivienda que se realicen en la zona. Además de que puedes contar con un amplio sistema de créditos, en los que ya que estos se encargan de concertar con los sistemas públicos y privados, los programas de vivienda, también pueden integrar el financiamiento, el subsidio y los ahorros propios.

    ¿Cuáles son los requisitos para comprar una de las casas usadas Infonavit?

    Otra de las opciones que casi nadie conoce es la modalidad con la que cuentas para adquirir una vivienda, pues puedes utilizar el crédito del Infonavit para adquirir alguna de las casas usadas Infonavit, para ello debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Poseer una relación laboral vigente, con 116 puntos en la cuenta; estos se logran determinar con la edad del solicitante, el sueldo, saldo en la subcuenta y el tiempo de cotización.
  • Identificación oficial en original y vigente.
  • En caso de contar con un crédito conyugal, deberán llevar el acta de matrimonio del comprador y del vendedor.
  • Título de propiedad que contenga los siguientes datos: Medidas del terreno, avalúo, identificación oficial del propietario, constancia de gravamen, recibo del predial, adeudos de servicios entre otros.
  • En el avalúo se debe contar con los siguientes datos: Contar con una vida útil mínima de 30 años, no estar ubicada en alguna zona de alto riesgo, además de que tenga el uso exclusivo habitacional.
  • Constancia técnica de la calidad para que contenga la calificación mínima de 70 puntos.
  • Es necesario que, antes de empezar con los trámites para el proceso de crédito, debes realizar el taller de Saber para Decidir; este taller es un requisito pues con él podrás entender si tus recursos y en especifico tus finanzas pueden asumir el compromiso o los riesgos de pago sobre el crédito. Este documento te servirá siempre y cuando tenga la vigencia aproximada de un año, en donde si no has utilizado el crédito, deberás de volver a presentarlo.

    En conclusión, para poder poseer cada uno de los requisitos de actualización para comprar una casa usada, se te puede permitir escoger la que mejor creas te conviene; recuerda no debes dejar que la emoción te gane, ya que es importante revisar que la propiedad se encuentre en buen estado y que sea la mejor para ti. El que inviertas en una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar para tu economía.

    Ventajas y Desventajas de Comprar alguna de las Casas Usadas Infonavit.

    Aunque puede parecer que algunas de las opciones de las casas usadas de Infonavit dejan de interesar a sus dueños por el deterioro o por los daños, las razones pueden ser otras o ir más allá de esto, algunas personas las ponen a la venta como seminuevas porque sus necesidades simplemente son las que modificaron con el paso de los años, con ello por lo general deciden buscar sitios más amplio.

    Como en las viviendas nuevas, el Infonavit también estipula las consideraciones específicas que se necesitan para realizar la compra de una propiedad seminueva, como ejemplo de ello se te pide tener en orden toda la documentación y que para la compra no sea una pésima inversión, ya que es importante que consideres varios puntos en concreto y que conozcas los beneficios de los riesgos de adquirirla.

  • Ventajas de comprar Casas Usadas Infonavit:
  • 1.-Mejor Precio: Las casas usadas tienen un valor diferencial en el precio con una nueva asi que permiten alcanzar un inmueble con la mejor ubicación o que esta sea más grande; además de que es más factible que estas se ubiquen en zonas céntricas o totalmente operacionales dentro de la ciudad, con esta ventaja se hace la venta posterior en caso de necesitarlo.
  • 2.- Aprovechar mejor tu capital de inversión: Al tener un menor costo, este tipo de casas te logran otorgar tener un dinero extra para alguna remodelación o adaptaciones.
  • 3.-Ocupación inmediata: Una vez que se realicen los trámites necesarios no tendrás que esperar tanto tiempo para vivir en ella, lo que se puede significar en ahorros significativos porque dejas de pagar renta y los siguientes serán los pagos que realices son destinados para tu patrimonio.
  • Desventajas de adquirir casas usadas Infonavit:
  • 1.-Deterioro en proceso: Siempre que un inmueble al ser ocupado puede comenzar a acumular procesos de deterioro que exigen en reparaciones por ello es que necesitas como parte importante verificar que esta desventaja no te implique desembolsar una gran cantidad de dinero.
  • 2.-Susceptible de fraudes: Se tiene la creencia errónea que la compra de casas seminuevas solo se efectúe entre las particulares y que está poco regulada a la transacción de lo que puede presentarse a fraudes; en necesario y puntual que el Infonavit sea tu aliado a la hora de pagar directamente con el dueño.
  • 3.-Historial: La mayoría de las casas antiguas ya cuentan con un historial, con el que debes de conocer a fondo, esto para que no enfrentes algún litigio debido a las deudas, las hipotecas o de cualquier impedimento legal para poder adquirirlo.
  • Tips para comprar casas usadas Infonavit

    Comprar una casa no es la única alternativa que tienes para usar tu crédito del Infonavit, pero si ya tomaste esta decisión, es necesario que reflexiones sobre lo que realmente necesitas, a continuación te proporcionamos algunos consejos básicos que te beneficiarias a la hora elegir tu casa nueva o usada.

  • 1.- Cuándo elijas una vivienda considera estos diez puntos.
  • Cercanía con tu trabajo, es puntual que procures que la vivienda que te gusta quede cerca a tus lugares recurrentes como tu trabajo o que haya una ruta de transporte eficiente que te lleve a él.
  • Cercanía a las escuelas u hospitales, tu nueva vivienda debe encontrarse cerca de escuelas, clínicas de salud, hospitales, tiendas y mercados.
  • Servicios públicos: puedes preguntar a los vecinos sobre la eficiencia y la calidad de los servicios como la recolección de basura, el alumbrado público, drenaje, abasto de agua etc.
  • Tamaño adecuado de tu nueva casa: asegurarte de que el tamaño de la vivienda sea el adecuado para tu familia y si tienes posibilidades de ampliar a futuro.
  • Calidad de la vivienda: Fíjate que los materiales con los que está construido o decorada la vivienda sean los adecuados y de calidad.
  • Cercanía con tu familia: Procura que la vivienda que te interesa quede cerca de tu familia.
  • Rutas alternativas (transporte público, este estudia las rutas y las alternativas de transporte público y de las vialidades disponibles para llegar a tu casa, como distancia, costo, tráfico.
  • 2.-Reflexiona antes de decidir:
  • Piensa y revisa: para comprar una casa no es una compra más, se trata del patrimonio que disfrutarás con tu familia y la heredarás a tus hijos.
  • Platica con tus amigos y familiares, decide dar una vuelta por la zona en la que te interese comprar, para ello compra periódicos o revistas que anuncian la venta de casas y de departamentos.
  • Haz una segunda visita: antes de que tomes una decisión, regresa a la casa que te gusto, si ya fuiste, ahora ve en la noche y viceversa.
  • Temas Relacionados