¿Qué es la CONAVI?

Lo primero que quieres hacer al momento de tener ahorros es que quieras comprar tu casa, para ello la CONAVI por sus siglas, la Comisión Nacional de Vivienda, cuenta con un programa de subsidios para que puedas adquirir de manera más rápida y fácil un inmueble; La CONAVI es la encargada de coordinar la función de promoción habitacional, así como de aplicar y cuidar para que se cumplan los objetivos y las metas del gobierno federal en materia de vivienda.

La Comisión Nacional de Vivienda es quien coordina la función principal de promoción habitacional, es así como cuenta con las atribuciones para supervisar que las acciones de vivienda se realicen con pleno cuidado del desarrollo urbano y del ordenamiento territorial en el desarrollo sustentable.

CONAVI tiene a su cargo promover y concertar con los sectores públicos, sociales y privados que se establezcan los programas de acciones, que se relacionan con la vivienda y el suelo, para que puedan desarrollar, ejecutar y promover los esquemas, mecanismos y programas de financiamiento, subsidio y ahorro; de manera previa a la vivienda.

Además de que propicia la simplificación de los procedimientos y trámites para el desarrollo que se integra en los proyectos habitacionales, que se utilizan en conjunto para poder establecer vínculos institucionales y convenios de asistencia técnica e intercambio de información con organismos nacionales e internacionales.

Para que podamos entender mejor qué es la CONAVI comprendamos algunos conceptos subsidio, esta es una cantidad de dinero que se entrega en este caso por el Gobierno Federal, que se ocupa en beneficio de las personas con menos recursos monetarios, todo con la finalidad de cubrir de manera parcial los montos para el acceso a una de las soluciones habitacionales que se contemplan en diferentes programas, sin que estos lleguen a generar intereses ni que requiera devolución.

Como objetivos principales tienen la función de incrementar la cobertura de financiamiento de vivienda que se ofrece a la población de menores ingresos, que de manera preferente a la que se encuentren en situación de pobreza, además que impulsan un desarrollo habitacional sustentable, consolida el Sistema Nacional de Vivienda, a través de las mejoras en la gestión pública, y genera una política de apoyos en el Gobierno Federal que pueda facilitar a la población menores ingresos, de forma preferente a la que se encuentra en la situación de pobreza, para que estos puedan acceder en el financiamiento de vivienda, y que fomente el desarrollo habitacional sustentable.

¿Cómo funciona el CONAVI?

La Comisión Nacional de Vivienda CONAVI, trabajan con las propuestas para la planeación, formulación, instrumentación, ejecución y seguimiento de la Política Nacional de Vivienda, esta para poder realizar propuestas que se formen en el consejo nacional de vivienda, para la instancia de consulta y asesoría del ejecutivo federal, que tendrá por objeto proponer las medidas para la planeación, formulación y seguimiento de la Política Nacional de Vivienda con las funciones bajo su cargo como:

  • Ser el Foro de Consulta y Asesoría del Ejecutivo Federal en materia de vivienda.
  • Para representar a los principales actores productivos y financieros del sector.
  • Como principio analiza y opina sobre el Programa Nacional de Vivienda, para proponer cambios que se necesitan con respecto al tema.
  • Conocer, discutir, proponer y opinar sobre el cumplimiento de las políticas de vivienda contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo, en el Programa Nacional de Vivienda en lo que de éste se deriven.
  • Proponer el fomento de la vivienda en el desarrollo de las reservas territoriales, infraestructura y servicios necesarios para su construcción en todo el territorio como los estados y municipios en el país.
  • Para que todo esto pueda ser determinante y efectivo se realiza bajo el control de autoproductores y en el de autoconstructores que lleguen a operar sin fines de lucro y que se puedan orientar prioritariamente a entender las necesidades habitacionales de la población de bajos ingresos, además que la CONAVI incluye aquellas que se realizan por medio de los procedimientos constructivos y tecnológicos con base en las propias necesidades y de la capacidad de gestión en la toma de decisiones.

    La Comisión Nacional de Vivienda CONAVI, se encarga de operar la Política Nacional de Vivienda, que tiene en sus manos contribuir de manera activa y en sus manos la coordinación del Programa de Acceso al Financiamiento para las Soluciones Habitacionales. En resúmen este es el programa que consiste en aportar el subsidio o el apoyo económico a los trabajadores para que puedan complementar el pago de una solución habitacional.

    ¿Qué es el Subsidio CONAVI?

    En nuestro país una de las principales aspiraciones de casi todos los ciudadanos es comprar o adquirir una vivienda propia, sin embargo, para la gran mayoría esto no es tan fácil ya que el salario que perciben es insuficiente para que puedan cimentar este propósito, sin saber que existen modalidades con las que pueden adquirir ayuda de parte del gobierno.

    Sin importar si tienes derecho a la seguridad social o no, o sea si eres derechohabiente del Infonavit, Fovissste o el ISSFAM, el gobierno federal te podrá otorgar un subsidio a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para que los trabajadores de menores ingresos puedan adquirir una vivienda ya sea nueva o usada, en alguna otra forma puedes utilizarlo para renovar o ampliar tu vivienda actual, comprar un lote con servicios o construir en un terreno propio.

    El Subsidio CONAVI te puede otorgar hasta 85 mil 758 pesos, esta cantidad es la que disminuye la mensualidad que se tiene que pagar una persona cuando tramita un crédito para la compra de su vivienda. Existen factores o puntos para poder considerar para este subsidio, ya que son el ingreso salarial de un trabajador, la ubicación de la vivienda, el valor comercial de la misma y el monto del que puede ser el crédito que se reciba.

    Una de las principales preguntas es ¿cómo puedo tramitar el subsidio CONAVI?, esto es muy sencillo, aquí veremos cómo hacerlo y cuáles son los requisitos con los que debes cumplir para que así evites caer en fraudes, ya que hay personas que se hacen pasar por personal de dicha instancia CONAVI, ofreciendo dinero para la compra de tu vivienda, pero sólo se dedican a defraudar a la gente; aquí los requisitos:

    ¿Yo puedo tener un Subsidio CONAVI?

    Desde hace algunos años, el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), se va dado a la tarea de otorgar Apoyos en forma de Subsidios con un monto promedio de hasta $60,000 pesos para que puedan completar la capacidad de compra para las personas que perciban un salario menor a $5,000 pesos y para derechohabientes del Infonavit, Fovissste, Fuerzas Armadas, o para los que no son beneficiados de estos para la compra de una vivienda nueva o usada, la construcción en terreno propio, entre otros rubros, para cada aspecto tiene características y requisitos diferentes a continuación los requisitos con los que debes cumplir para obtener este beneficio.

    1.- Ingreso mensual: Tu nivel salarial va a ser el principal requisito que como trabajador debes cumplir para poder recibir un subsidio de tu vivienda.

  • Si eres derechohabiente del Infonavit, Fovissste o ISSFAM, tu ingreso debe ser menor a seis mil 860.67 pesos de salario mensual.
  • Si no tienes seguridad social, ni subcuenta de vivienda debes ganar hasta 12 mil 251.2 pesos de salario mensual.
  • En caso de que no tengas seguridad social, ni subcuenta de vivienda, deberás ganar hasta 12 mil 251.2 pesos de salario al mes.
  • 2.-Ahorra Previo: Debes contar con un ahorro antes, para que puedas recibir un subsidio debes contar con cierta cantidad de dinero, que en la sumatoria de los recursos que te provea el estado y al crédito que se te otorgue, logres alcanzar para que puedas comprar tu vivienda.

  • En caso de que seas derechohabiente del Infonavit o Fovissste debes contar con un ahorro de por lo menos 12 mil 251.2 pesos en tu subcuenta de vivienda, además de que es puntual que cumplas con los requisitos de la cotización y del puntaje que se te pide en cada una de las dependencias de crédito.
  • Si no cuentas con ninguno de los beneficios anteriores, o sea que no tienes seguridad social ni subcuenta de vivienda, debes tener un ahorro que equivale al 10% de la casa que vayas a comprar.
  • 3.- El valor de la vivienda: Para este punto sin importar que la vivienda sea nueva o usada, la casa o el departamento que vas a comprar no debe constar de más del equivalente a 231 UMAS esto significa o son las Unidades de Medida y Actualización, lo que quiere decir 566 mil 005.44 pesos, como aproximado.

    4.-Debes contar con una Clave única de Registro de Población (CURP).

    5.-Como requisito necesario no debes haber recibido ningún tipo de Subsidio Federal para Vivienda con anterioridad, excepto en las modalidades de adquisición de un lote con servicios, mejoramiento o ampliación y autoconstrucción en un terreno propio.

    6.- No ser dueño o propietario de alguna vivienda distinta a aquélla en donde se aplique el Subsidio Federal.

    7.-Debes ser mayor de edad o en caso de ser menor a los 18 años se les puede otorgar en los casos en donde cuente con un acta de matrimonio, o en su defecto que pueda acreditar su paternidad o maternidad.

    8.- Antes de acudir a solicitar el subsidio debes tener de manera previa un crédito aprobado con alguna Entidad Ejecutora, es decir por el Infonavit, el Fovissste, el ISSFAM o por una institución que esté avalada por la CONAVI para que esta pueda ejercer en el subsidio.

    ¿Cómo tramito mi subsidio CONAVI?

    Si ya ubicaste cual es tu situación y cumples con los requisitos lo demás será rápido, los trámites son:

    1.-No todas las instituciones financieras cuentan con la aprobación de la CONAVI, para que puedas tramitar un crédito con el subsidio, además de Infonavit, Fovissste e ISSFAM, hay algunas cajas de ahorro, bancos, sofomes y sofipos.

    2.-Una vez que ya hayas elegido la institución, ésta te debe proporcionar los formatos de la solicitud de subsidio para que los llenes y se inicie con tu trámite.<7p>

    3.- Para que le crédito con subsidio sea aprobado en la vivienda que vas a comprar se debe de cumplir con el requerimiento mínimo con las siguientes especificaciones.

  • Estar ubicadas en zona urbana, es decir debe contar con calles pavimentadas, guarniciones, banqueta, nomenclatura y alcantarillado.
  • Estar construida en su totalidad, en el caso de la modalidad de adquisición de vivienda nueva o usada.
  • Contar con los servicios básicos como luz, agua y drenaje.
  • Contar con techos de loza.
  • Tramitar tu subsidio Conavi es fácil, cumple con los requisitos y cumple con uno de los mayores sueños de todos, adquirir una vivienda digna y propia para ti, los tuyos y la estabilidad de tu familia.

    Temas Relacionados