¿Qué es el Fovissste?

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), se creó en el año de 1972 con el propósito de crear un fondo de ahorro nacional de las dependencias afiliadas al ISSSTE para que las personas que sean derechohabientes tengan las opción de resolver el tema de vivienda.

En Ahorra Seguros te explicamos cómo funciona esta institución, cada derechohabiente tiene una cuenta individual junto con el sistema de ahorro para el retiro (SAR), que se utiliza en su jubilación, así que este se divide en dos subcuentas: el 2% del salario básico del trabajador es destinado para el ahorro de retiro, mientras que un 5% es destinado al fondo de vivienda.

Las entidades de trabajo son quienes deben de hacer una aportación bimestral a las cuentas individuales de cada trabajador, esto se debe a que es una prestación para el trabajador.

Dentro del FOVISSSTE están fijadas distintas opciones de crédito:

  • Tradicional
  • Con subsidio
  • Pensionados
  • Conyugales
  • Aliados Plus
  • Respaldos
  • FOVISSSTE en pesos
  • FOVISSSTE INFONAVIT individual
  • FOVISSSTE en pesos pagados crecientes
  • No olvides que es necesario que seas trabajador activo del Estado y estar cotizando en el ISSSTE, no haber obtenido un crédito con la institución antes y tener al menos nueve bimestres de cotizaciones al momentos de la inscripción. Si eres candidato puedes participar en el sorteo tradicionales, puedes revisar las convocatorias que normalmente cierran en el mes de octubre.

    Como ya sabemos es una prestación con la que se debe de contar en el trabajo, no todos hacen uso de ella pero es importante que preguntes si te brindan esta prestación.

    La realidad es que el FOVISSSTE como el INFONAVIT, son recursos que nos pueden ayudar a adquirir una vivienda con atractivas condiciones que, además se pueden combinar con otros créditos hipotecarios.

    ¿Cómo trabaja el fovissste?

    Los servidores públicos están inscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la misma forma que el IMSS, este instituto los beneficia con programas que mejoren su calidad de vida con un ahorra para la vivienda.

    El fondo de la vivienda recauda las aportaciones que se ahorran en cada uno de los trabajadores, el ahorro les brinda la oportunidad de obtener un apoyo económico de diferentes esquemas en el financiamiento para todo aquello que esté relacionado con la adquisición del patrimonio.

    Al estar acreditado, te asesora una entidad financiera para que esta se encargue de brindar asesoría y poder llevar el proceso sin costo. Esta entidad financiera te ayudará en la elección de tu patrimonio, el trámite de las escrituras, entre otras tareas.

    Los créditos de FOVISSSTE son conocidos por su sorteo anual, en donde a partir de los 18 meses de haber aportado a la institución, los trabajadores públicos pueden participar para acceder a un crédito hipotecario, las personas que queden seleccionados elegirán una casa que vaya acuerdo al presupuesto proporcionado.

    Aportes al FOVISSSTE

    Las aportaciones que se realizan en FOVISSSTE son un poco similares a las que realiza el Infonavit, una vez que te encuentres afiliado al ISSSTE, por automático te dan la oportunidad de tener cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro (SAR), este cuenta con subcuentas (retiro, cesantía y vejez, ahorro solidario, aportaciones voluntarias, vivienda).

    Las aportaciones que tú realices a tu cuenta de SAR van exclusivamente destinadas para el retiro, recuerda que se obtienen de la retención de tu salario y la empresa junto con el gobierno federal están obligados a dar el aporte correspondiente para tu seguridad social.

    ¿Qué beneficios otorga el fovissste

  • El pago del crédito es del 30% de tu sueldo básico por quincena
  • A través de nómina y el plazo máximo para el pago del crédito es de hasta 30 años
  • Las tasas de interés son desde el 4% hasta 6%
  • Tienes varias opciones de solicitar el crédito
  • Otorga crédito a los pensionados
  • También existe el crédito conyugal, en donde tu pareja y tu pueden juntar sus créditos para poder adquirir una vivienda con mayor costo
  • ¿El crédito fovissste es bueno?

    El Crédito FOVISSSTE es una de las mejores opciones para poder adquirir tu vivienda, te evitará cualquier obstáculo que una institución financiera pueda decirte, tiene una tasa de interés considerable, además de que tiene diferentes tipos de crédito para que escojas el que más te convenga, recuerda también que algunas instituciones no mencionan el seguro de hogar, por eso en Ahorra Seguros tenemos para ti el mejor seguro de hogar, para el día que tú adquieras tu vivienda FOVISSSTE.

    Temas Relacionados