ISSFAM SECORE✔

Issfam
6 Minutos

¿Qué es el ISSFAM?

El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, mejor conocido por todos como el ISSFAM, una entidad de gobierno que se creó con la intención de poder dedicar un mayor enfoque y concentración hacia las prestaciones que se les otorgarán a todos aquellos mexicanos que prestan su servicio al sector militar de nuestro país, en donde recibirán los servicios de carácter social, además de los económicos y concentrados hacia su salud, no importando si estos se encuentran activos, en retiro pues como derechohabientes se encontrarán respaldados en todos los aspectos que dictan las leyes en nuestro país.

Esto quiere decir que de acuerdo con la ley, como pensionados o bien si estos fallecen, pueden dejar familiares o personas como beneficiarias para que continúen recibiendo lo que les corresponde por haber servido a la nación durante un determinado plazo, ya que estas prestaciones como las becas ISSFAM, crédito hipotecario y demás, son obligatorias, además de ser acatadas legalmente en todos los sentidos y normas establecidas, mientras que todas las prestaciones podrán ser obtenidas por el militar o beneficiarios, siempre y cuando este haya presentado 6 o más años sus servicios en el Gobierno Federal, siendo derechohabiente del ISSFAM.

El ISSFAM es una institución que desde sus inicios se ha caracterizada por ser manejada de forma correcta, es dirigido actualmente por el General de División Mario Marco Antonio González Barreda, quien anteriormente fue Contralor del Ejército Mexicano, y es que la idea de que esta organización sea mandada por generales del ejército es precisamente con la intención de que el dinero empleado sea utilizado de buena manera para todos aquellos programas en los que se involucra la institución, además de las atenciones, fondos de retiro y diversas prestaciones que está obligada a otorgar a cada militar.

Te podría interesar: Conoce más de CompraNet.

¿Para qué sirve el ISSFAM?

De acuerdo con las facultades que ha recibido durante los últimos años, sirve precisamente como el organismo que realiza todas las acciones buscando el beneficio para los militare de nuestro país, viendo por el futuro de estos, así como el de sus familias, procurando un retiro digno para cada uno de ellos.

Otra de las acciones que el ISSFAM llevó a cabo con el paso del tiempo, fue precisamente obtener los medios necesarios para darle un seguro de vida a todos sus militares, lo cual ha fortalecido la credibilidad del que es considerado como el respaldo de las fuerzas armadas en México, pues además de ser una entidad con objetivos centrados al tema del manejo de pensiones, compensaciones y todos los haberes de retiro, la realidad es que en todo momento, la finalidad de esta institución, ha sido ver por el bienestar de todo su personal, así como el de sus familiares.

Esto te puede interesar: Clic aquí para que conozcas un poco más sobre el SIPRES.

¿Cómo es que funciona el ISSFAM?

Tal como te lo hemos contado anteriormente, el ISSFAM tiene la intención de proteger y salvaguardar el futuro de todos aquellos militares, así como de sus familias, por esta razón es que se dan los programas como: becas ISSFAM, crédito hipotecario, pensiones, convenios, descuentos, entre muchos otros.

Todos estos beneficios han sido aprobados anualmente por los presidentes, donde también existe un cementerio exclusivo para las personas afiliadas, así como una ceremonia de reconocimiento por parte de las fuerzas militares y de la Armada de México.

Pero entre lo más importante que podemos encontrar en relación a las funciones del ISSFAM, se basa en lo siguiente, aunque cabe mencionar que esto es de acuerdo al programa o respaldo que el usuario o beneficiarios deseen obtener.

Y para que conozcas un poco más sobre los servicios más destacados, los cuales forman parte del funcionamiento diario de la institución, son:

Crédito Hipotecario ISSFAM: Es quizá uno de los puntos de mayor importancia y demandada por los usuarios, en donde la prestación se encargará de lo siguiente:

  • El crédito hipotecario ISSFAM sirve para la adquisición de una vivienda, con la que se otorga la solvencia financiera para el acceso a un hogar, esta podrá ser elegida por el usuario.
  • Construcción, ampliación y reparación, donde se le darán los montos solicitados al derechohabiente ISSFAM con lo que podrá cubrir con el proceso que desea.
  • Pago de los pasivos, en esta parte se les da el respaldo económico para que el militar o sus beneficiarios ISSFAM tengan la posibilidad de saldar totalmente todos los adeudos hipotecarios que existan con otras instituciones, no importa si estas son bancarias o dedicadas al sector de hipotecas.
  • Pensiones ISSFAM: Por su parte, este sin duda es uno de los puntos más importantes que deben ser tomadas en cuenta, ya sea por el propio militar jubilado, o bien por parte de los beneficiarios ISSFAM quienes soliciten de las compensaciones proporcionales a causa del fallecimiento del elemento, este último caso se les entregará a quienes figuren de acuerdo a lo siguiente:

  • Viuda y con hijo que sean menores de edad.
  • Concubina e hijos menores de edad.
  • Todos los hijos mayores de edad tendrán un límite de hasta 25 años, y se les apoyará siempre y cuando se encuentren solteros, estudiando o que tengan un trabajo remunerado.
  • Hijos mayores de edad que estén incapacitados totalmente y que no puedan trabajar.
  • Los padres del militar que estén juntos o separados, donde acrediten que dependen económicamente de los ingresos que percibía el militar ya fallecido.
  • Podría interesarte: ¡Tu Caja de Ahorro con Odessa Seguros!

    Convenios del ISSFAM.

    Encontramos también el punto de los Convenios, por medio de los que se otorgan accesos a precios o créditos especiales ante organismos particulares, este beneficio se basa en descuentos y precios que sean preferenciales al personal de las Fuerzas Armadas Mexicanas que se encuentren activas en su servicio, o bien si están retirados, pensionados o a sus beneficiarios.

    Estos convenios serán aceptados siempre y cuando se acredite correctamente la personalidad del militar y que este cuente con la afiliación correcta por medio de la credencial que se ha expedido por parte de las Secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina, ISSFAM y Banjercito.

    Dichos convenios se dan directamente con empresas de los siguientes sectores:

  • Agencias de automóviles.
  • Bolsa de trabajo.
  • Instituciones educativas.
  • Servicios médicos.
  • Parques o lugares recreativos.
  • Restaurantes.
  • Aseguradoras de autos.
  • Servicios de funeraria.
  • Agencias de viajes.
  • Tiendas y almacenes de productos.
  • Transporte público y privado.
  • Arrendamiento e hipotecarias para viviendas.
  • En términos generales, este es uno de los puntos más importantes que debemos destacar por parte del ISSFAM, pues estamos hablando sobre muchos beneficios que sus beneficiarios recibirán, una vez que formen parte de este instituto, accediendo a miles de establecimientos, productos y servicios, con descuentos y/o precios especiales.

    Te puede interesar: Conoce MARGO de Condusef.

    Servicios digitales ISSFAM.

    Sección en la que encontrarás todos tus recursos especializados con los que te ayudará con todo tipo de necesidades, esto si hablamos sobre los servicios para personal militar y sus derechohabientes, ya que los servicios digitales ISSFAM te permiten:

    • Observar tu vigencia de derechos.
    • Trámites de seguros y corrección de datos.
    • Solicitar la reanudación de pagos, así como renovar tus tarjetas de afiliación ISSFAM y cédula de identificación.
    • Hacer solicitud para créditos hipotecarios ISSFAM y/o liberación de hipoteca.
    • Constancias de interés real del crédito hipotecario.
    • Verificar los comprobantes fiscales digitales.
    • Consultar los estados de cuenta de tus créditos hipotecarios, así como autorizaciones y/o aprobaciones.
    • Tramitar becas.
    • Servicios funerarios o ayudas para gastos de sepelio.
    • Ocupaciones y desocupaciones de unidades habitacionales.
    • Solicitar devolución del Fondo Militar de la Vivienda Militar, o beneficio económico de pensión ISSFAM.
    • Solicitud para el cambio de radicación, regularización y reexpedición de pagos.
    • Solicitar ingreso a la Casa Hogar para Militares Retirados.

    Becas ISSFAM.

    Uno de los programas de mayor importancia durante los últimos años, es precisamente el de Becas ISSFAM, el cual otorga becas educativas para los hijos de soldados en servicio activo y/o situación de retiro. En estas se dan hasta $5,000 pesos para todo el ciclo escolar, el cual se deposita en un solo pago.

    Para ser candidato a las Becas ISSFAM, los estudiantes deberán presentar un promedio igual o mayor a 8.5, y estar cursando el segundo nivel de primaria en adelante, además que el derechohabiente podrá solicitar una para cada hijo que tenga, presentando la línea llena e impresa, seguido de la Cédula de Afiliación, CURP del estudiante, constancia de inscripción, boleta oficial de calificaciones expedida por la SEP donde especifique el promedio del interesado, estado de cuenta bancario del padre o madre, credencial de elector del titular y acta de nacimiento del estudiante.

    Conoce SECORE ISSFAM.

    El Seguro Colectivo de Retiro, mejor conocido como el ISSFAM SECORE, se encarga de proteger a todos los integrantes del ejército, fuerza aérea y armada de México en servicio activo, pero estos tienen que percibir haber y sobrehaber, además de aportar las primas correspondientes.

    ISSFAM SECORE, únicamente se otorga una vez a los militares mexicanos que pasan a situación de retiro y hayan cumplido 20 años o más de servicios efectivos, la vigencia para ejercer este seguro colectivo de retiro, es por 2 años, a partir de la fecha que pase a situación de retiro, pues una vez que se exceda, este derecho se pierde.

    Puede interesarte: ¿Cómo regula la Condusef al Sector Asegurador?

    Ley del ISSFAM.

    La ley del ISSFAM declara estrictamente que todas las personas que forman o formaron parte de las fuerzas militares y armadas de México tienen derecho a recibir las prestaciones que les competen, las cuales se concentran en la seguridad social, económica y de salud de los militares en activo.

    Además de enfocarse en el retiro, pensiones ISSFAM o cuidados pertinentes que estos pueden solicitar, así como sus beneficiarios, quienes tendrán el derecho de percibir todo lo que le compete al derechohabiente en caso de que este haya fallecido prestando servicio en protección a la nación.

    Esta ley consta de los siguientes artículos que deben ser realizados de forma íntegra:

  • Fondos de retiro.
  • Pensión ISSFAM.
  • Compensaciones ISSFAM.
  • Pago en caso de defunción.
  • Ayudas por el pago de gastos de sepelio.
  • Fondo de trabajo.
  • Fondo de ahorro.
  • Seguro de Vida ISSFAM.
  • Seguro colectivo de retiro.
  • Venta de casas y departamentos.
  • Ocupación temporal de viviendas y departamentos por medio de cuotas de recuperación.
  • Préstamos hipotecarios ISSFAM y a corto plazo.
  • Tiendas, granjas y centro de servicio.
  • Servicios turísticos.
  • Casa hogar para retirados.
  • Centros infantiles.
  • Servicios funerarios.
  • Becas ISSFAM y créditos para la capacitación de beneficiarios.
  • Centros de capacitación, desarrollo y superación para derechohabiente.
  • Lugares deportivos de recreación.
  • Orientación social.
  • Servicios médicos ISSFAM.
  • Farmacias.
  • Vivienda.
  • Una breve historia del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

    Hablar ISSFAM implica echar un vistazo a su historia, implica todo lo relacionado con su origen, mismo que data del año 1829, cuando Vicente Guerrero se encargó de aprobar el reglamento creado por la Gran Casa Nacional de Inválidos, luego de que el documento estableciera un cierto número de reglas en las que se solicitaba el cuidado y respaldo para el asilo de todos los militares que brindaron su servicio a la patria.

    Siendo así que en 1917 se dan oficialmente las garantías sobre la seguridad social para cada uno de los militares, y que además se encontrará estipulado estrictamente en la Constitución. Así es como comienza a dar forma lo que todos conocemos actualmente, pues una vez que se crea la Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro, fue para la atención de aquellos mexicanos que dieron servicio al estado y con seguridad social que garantizará la atención médica eficiente, es que se promulgó oficialmente la Ley de Retiros y Pensiones del Ejército y la Armada Nacional, conocida en la actualidad como la Ley del ISSFAM.

    Para llevar un mayor control financiero sobre los fondos de ahorro de cada militar, es que se da una de las primeras modificaciones e implementaciones que ayudaron para que el servicio fuera cada vez más eficiente, es como se da la creación en 1946 del Banco Nacional del Ejército y la Armada, mejor conocido como Banjercito, institución que hasta la fecha se concentra única y exclusivamente a salvaguardar o cuidar del dinero, ahorros y todo lo que se relaciona a las prestaciones que se les da a los militares.

    En 1995 se da a conocer que aquellos militares serían jubilados no solo por cuidar de la República Mexicana, sino que también sus familias recibirán la protección social y económica en caso de que este perdiera la vida durante un combate, en este punto ya no importaría la antigüedad que tenga, puesto que también se protegerá la integridad de todos los servicios que terminaron por no ser utilizados.

    Cabe mencionar que durante el sexenio de Felipe Calderón, se dio el aumento a las percepciones ISSFAM o pagos que mensualmente se les realizaban a los militares que prestaron su servicio en la que se consideró como una de las etapas más delicadas y violentas que afrontan las fuerzas armadas en nuestro país, dándose así el incremento de al menos 5 mil pesos para todos los elementos que percibían los más bajos ingresos por parte de Sedena y Semar, visualizandose también en un aumento del 117% para militares y del 122% para quienes pertenecieran a la Armada de México.

    En 2012 se aprobaron aumentos del 12% para que pudieran permitirse aumentos diferenciales que llegarán al 50%, esto cuando un militar decida retirarse después de 20 años de servicio, mientras que en un 59% a quienes tuvieran más de 29 años, por otra parte se les garantizará también una pensión de 180 salarios mínimos a los beneficiarios ISSFAM o familiares de un elemento que haya fallecido como resultado de los combates y actividades que se realizan en su servicio.

    Podría interesarte: Clic aquí, e infórmate más sobre el IMSS.

    Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto