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¿Qué es CompraNet?

Conocido como una herramienta integral de información, CompraNet es un sistema electrónico en el que se contiene toda la información pública gubernamental, sobre todas las adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas, así como todo tipo de servicios que pudieran relacionarse con estas.

Es así como CompraNet se opera por parte de la Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas, misma que cuenta con una herramienta del tipo transaccional, a fin de permitir que se realicen todos los procedimientos necesarios para la contratación de servicios que sean 100% electrónicos.

Sistema transaccional que propicia la operación de todos los procedimientos, sobre la contratación de servicios con transparencia y agilidad, al mismo tiempo que da seguimiento una vez que se hace la publicación de la convocatoria, hasta el fallo correspondiente.

En CompraNet se registran más de 73,000 procedimientos de compra, una plataforma electrónica que se creó en 2012, y al día de hoy su operación en línea se ha consolidado como una de las mejores, de acuerdo con sus prácticas internacionales en materia de contratación, seguido de la transparencia en los procesos de compras públicas al Gobierno Federal a través de distintos procedimientos que estén disponibles para los mexicanos.

Herramienta que se ha implementado con 73,000 procedimientos de compra, entre las cuales se encuentran licitaciones públicas, invitaciones para al menos 3 personas y adjudicaciones directas, promoviendo la transparencia de los procesos en compra de bienes y la contratación de servicios, junto con los proyectos en obras públicas.

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¿Qué información contiene?

  • Programas anuales de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con estas.
  • Registro Único de Proveedores y Contratistas.
  • Padrón de testigos sociales y sus testimonios.
  • Información derivada de los procedimientos de contratación que se hayan realizado conforme a la LAASSP y la LOPSRM.
  • Registros de proveedores y contratistas sancionados.
  • Resoluciones de la instancia de inconformidad que han causado.
  • Contratos marco, notificaciones y avisos relativos.
  • Módulo de información e inteligencia de mercado para las contrataciones públicas (CompraNet – IM).
  • ¿En qué consiste su versión 5.0?

    CompraNet 5.0 es una versión que se utiliza en paralelo con la versión 3, esto mientras las UC’s se capacitan para su uso, pues con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es como se establecen las disposiciones que se tendrán que observar para el uso del Sistema Electrónico de Información Pública, denominado CompraNet, mismo en el que se ha hecho obligatorio que todos los procedimientos de contratación se hagan por medio de esta versión.

    En este sistema, los beneficios por registrarse son muchos, ya que tienes la oportunidad de participar de forma electrónica en todos los procedimientos de contratación que se publican por parte de las UC’s, pues se muestra interés en los a acuerdos obtenidos, y sin costo alguno, este no tiene límite para su registro, pues dependiendo de la necesidad de participar, es como la contratación se puede hacer mixta o electrónica, y así ser habilitados para disponer del tiempo necesario para enviar preguntas, proposiciones, etc.

    Y por último, aunque el registro se tenga en la versión 3.0, es necesario que también se lleve a cabo el proceso correspondiente para CompraNet 5.0, para que puedas participar en los procedimientos de contratación, así como de las consultas del proceso de realizado, además que se necesita lo siguiente para el registro:

  • Empresas Nacionales: Llenar los formularios de registro, y como dato esencial se tiene que anexar el certificado digital vigente que sea emitido por el SAT (Persona física o moral), seguido del archivo con extensión .cer.
  • Empresas Extranjeras: Y por su parte, estas necesitan de toda aquella documentación que acredite la legal existencia de la misma en su país de origen, lo cual equivale al acta constitutiva y RFC en México, así como estar debidamente apostillada o certificada, según lo que corresponda por parte del Consulado Mexicano en el país que se trate, y por último, todo esto deberá estar traducido al español por escrito certificado.
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    ¿CompraNet y el Sector Asegurador?

    Cabe mencionar que en el tema del sector asegurador, CompraNet mantiene un contacto directo con distintas compañías, principalmente para las licitaciones que se realizan anualmente, a fin de asegurar a gran parte de los funcionarios públicos en nuestro país.

    Recientemente se dió a conocer que el seguro para el retiro de todos estos empleados, ha quedado a cargo de GNP Seguros, compañía que ganó la licitación correspondiente.

    ¿Cómo funciona CompraNet?

    De la mano con lo que ya te hemos contado anteriormente, CompraNet funciona de acuerdo con las reformas normativas, y es que la Secretaría de la Función Pública (SFP), es quien se ha dado a la tarea de impulsar a la innovación del sistema para contrataciones públicas, así como de las regulaciones pertinentes, el diseño de nuevas estrategias de contratación, como las compras consolidadas, contratas de marco y ofertas subsecuentes de descuento, todas estas con el uso de este sistema, lo cual ha influido para obtener un ahorro de hasta 8 millones de pesos.

    Ahora bien, otra de las funciones de CompraNet va de acuerdo con poder facilitar el tema de la búsqueda de un procedimiento, ya sea de una SDI (Solicitud de Cotización), o de un Proyecto de Convocatoria (Licitación), esta plataforma cuenta con criterios de búsqueda que se pueden usar individualmente o de manera combinada para obtener los resultados deseados, y por ello sus criterios de búsqueda son:

  • Descripción de expedientes.
  • Siglas de la dependencia / entidad – nombre de la unidad compradora.
  • Tipo de contratación.
  • Entidad federativa.
  • Categorías del expediente.
  • Tipo de expediente.
  • Información adicional.
  • Y para que conozcas un poco más sobre las funciones de cada término dentro de CompraNet, es decir, el uso del sistema que este tiene para ti:

    Operador predeterminado que está considerando todos los valores del criterio.
    Contiene Búsqueda por palabras clave que se contienen en el criterio, distinguiendo el uso de acentos y/o símbolos pero sin el uso de mayúsculas y minúsculas.
    Igual a Búsqueda de distintos valores que sean idénticos en el criterio, distinguiendo el uso de acentos y símbolos, pero sin el uso de mayúsculas y minúsculas.
    Comienza por Búsqueda por fragmentos de valor con el que se inicia el criterio, mientras que su distinción va de acuerdo con el uso de acentos, símbolos, pero no usa mayúsculas y minúsculas.
    Vacío Lista valores nulos en el criterio que se ha seleccionado.
    Valorado Contrario a vacío, este cuenta con una lista de resultados en el momento que existe un dato en el criterio.
    Diverso Listado de resultados que no contienen un valor elegido.
    Al menos una de las categorías seleccionadas Lista de expedientes clasificados con CUCOP, de acuerdo a la categoría o categorías que se hayan seleccionado en el criterio de búsqueda.
    Todas las categorías Lista de expedientes que se clasifican con CUCOP que coinciden en su totalidad con las categorías seleccionadas en el criterio de búsqueda.
    Ninguna de las categorías seleccionada Listado de expedientes que están clasificados con CUCOP, mismos que son distintos a las categorías seleccionados en el criterio de búsqueda.

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    ¿Qué actividades se pueden hacer en CompraNet?

    Dependencias y Entidades.

  • Llevar a cabo los procedimientos de contratación pública (licitaciones públicas, invitaciones a cuando menos tres, adjudicación directa.
  • Cargar sus programas anuales de adquisiciones, arrendamientos y servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas.
  • Para licitantes, proveedores y contratistas.

  • Registrarse, y así participar en los procedimientos de contratación electrónicos.
  • Identificar oportunidades de negocio en los procedimientos de contratación vigentes en el sistema.
  • Presentar proposiciones a través del sistema.
  • Presentar inconformidades electrónicas.
  • ¿Qué instituciones lo utilizan?

    En la actualidad, tanto las dependencias, entidades de la Administración Pública Federal y de los Gobiernos estatales y municipales, al momento de realizar sus procedimientos de contratación pública, de acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM), y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).

    Las personas físicas y morales, así como nacionales y extranjeras que estén interesadas en ofrecer sus bienes o servicios a las dependencias o entidades, además de participar en los procedimientos de contratación pública que se rige por la LOPSRM y la LAASSP, a fin de convertirse en proveedores o contratistas del estado, y cualquier persona que esté interesada en conocer la información y documentación asociada a los procedimientos de contratación que se realicen por estos organismos, tendrán acceso.

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    CompraNet Licitaciones.

    De acuerdo con el carácter de este procedimiento, el tema del CompraNet Licitaciones, se refiere a lo siguiente:

    Nacionales: Quiere decir que únicamente podrán participar todas las personas de nacionalidad mexicana, y en donde los bienes a adquirir sean productos en el país, mismos que cuenten por lo menos con un 50% del contenido nacional, o bien, por encontrarse debajo de los umbrales que estén previstos en los tratados o cuando habiéndose rebasado, se realice la reserva correspondiente.

    Internacionales bajo la cobertura de tratados: Ahora bien, estas CompraNet Licitaciones, se refieren específicamente a los términos en donde únicamente podrán participar licitantes mexicanos y extranjeros de países con los que nuestro país mantenga algún tratado de libre comercio, bajo el capítulo de compras gubernamentales, conforme a todas las reglas de origen que prevean los tratados y las reglas de carácter general.

    Internacionales abiertas: Es en donde pueden participar licitantes mexicanos y extranjeros, es decir, que cualquier origen al que pertenezcan los bienes a adquirir o arrendar, así como de todos aquellos servicios a contratar.

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    Conceptos en las licitaciones.

    Licitación Pública Convocatoria pública para las adquisiciones y arrendamientos en todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza, así como la contratación de obras públicas y servicios relacionadas con las mismas que emiten las dependencias y entidades para que libremente presenten sus proposiciones solventes en un sobre cerrado, o de forma electrónica a través de CompraNet.
    Licitante Persona que está participando en cualquiera de estos procedimientos de licitación pública o bien, de invitación a tres personas.
    LOPSRM Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas
    MyPyMES Son las micro, pequeñas y medianas empresas de nacionalidad mexicana a la que hace referencia a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
    Normas de calidad Consisten en los requisitos mínimos que sean establecidos por las dependencias y entidades, de acuerdo a las especificaciones generales y particulares de construcción, para que se aseguren los materiales o equipos de instalación permanente que se usan en casa obra.
    Notas aclaratorias Son los avisos que publican las dependencias o entidades, a través del DOF para que se modifiquen los plazos u otros aspectos que sean establecidos en la convocatoria, o bien en las bases de licitación a partir de que sea publicada, y hasta el secto día natural previo al acto de presentación y apertura de proposiciones.
    Número de procedimiento Este se refiere al número de procedimiento, mismo que es una clave de 17 o más caracteres alfanuméricos que tiene una estructura claramente definida y que le permite identificar todos los aspectos relacionados con el tipo de contratación, el carácter de procedimiento, etc.
    OSD Ofertas Subsecuentes de Descuentos, una modalidad que se utiliza en las licitaciones públicas que son conocidas también como subasta, en donde los licitantes con proposición técnica que resulta solvente para tener la posibilidad de mejorar el precio ofertado en el sobre económico, sin que esto pueda representar la posibilidad de variar en las especificaciones o las características que originalmente contienen una propuesta técnica.
    PASOP Módulo de CompraNet en el que se contienen los programas anuales de adquisiciones, arrendamientos y muchos otros servicios de las dependencias, entidades o programas anuales de las obras públicas, junto con los servicios relacionados a las mismas dependencias y entidades.
    Precio conveniente Se determina al obtener el promedio de los precios preponderantes que resulten de las disposiciones aceptadas técnicamente en la licitación, mientras que a este se le resta el porcentaje que determine la dependencia o entidad en sus políticas, bases y lineamientos.
    Precio de mercado Precio de los materiales y equipos de instalación permanente a que se refiere la fracción ll del artículo 161 del RLOPSRM, que oferta el fabricante o proveedor al momento en que se formalice el pedido correspondiente entre el contratista y proveedor.
    Precio no aceptable Se deriva de la investigación del mercado que se ha realizado, y cuando resulte superior al 10% al ofertado, con respecto al que se observa como mediana en la investigación, o en su defecto el promedio de las ofertas que se presenten en la misma licitación.
    Presupuesto autorizado Es el que la SHCP, CompraNet Hacienda comunica a la dependencia o entidad en el calendario de gasto correspondiente, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
    Presupuesto de obra o de servicio Recurso estimado en el que la dependencia o entidad, determinan para ejecutar los trabajos en el que se desglosan los listados de conceptos de trabajo o actividades, unidades de medida, cantidades de trabajo y sus precios.

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    ¿Cómo darse de alta en CompraNet?

  • De inicio, para poder darse de alta y participar en las licitaciones, es necesario que estés registrado en la plataforma CompraNet 5.0.
  • Tener la e.firma del SAT, conocida anteriormente como (FIEL de la empresa o persona física que se registrará.
  • Revisar los términos y condiciones, una vez aceptados, selecciona la opción “He leído y acepto los términos y condiciones de uso”.
  • Selecciona si tu empresa es nacional o extranjera.
  • En caso de que sea nacional, captura la e.firma (FIEL), selecciona el archivo .cer, el .key, y después coloca la contraseña de tu e.firma.
  • Si es extranjera, captura el formulario y la e.firma.
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    Ali Gutiérrez

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