¿Qué hace la SEDENA?

Secretaría de la Defensa Nacional, mejor conocida en nuestro país como SEDENA es una de las dependencias más importantes que actualmente se tienen en México, luego de tratarse de una dependencia cuyo objetivo se concentra en integrar un gabinete legal por parte del presidente de México. Lo cierto es que la SEDENA es precisamente el organismo que se ha designado para todas aquellas labores que corresponden al despacho del poder ejecutivo federal, cuyas funciones se relacionan directamente con el ministerio de defensa, y entre sus acciones empleadas encontramos que esta es una secretaría cuyo objetivo se basa en el diseño, planeación, ejecución y coordinación de las políticas públicas en nuestro país de acuerdo a las ramas de las fuerzas armadas que son administradas estrictamente por parte del ejército y la fuerza aérea mexicana.

En este sentido debemos mencionar que la SEDENA es quien incluirá todos aquellos programas que se plasmarán directamente en las acciones que se ven vinculadas a los usuales eventos que se utilizan por medio del personal militar, sobre todo si hablamos acerca de sus tareas principales que se relacionan de forma inmediata con la defensa del territorio, así como la soberanía a nivel nacional con lo que se pueda garantizar toda la seguridad al interior del país en caso de alguna situación anormal.

De esta forma es cómo se organiza a través del servicio militar, dentro del cual se dirige al ejército y a la fuerza aérea en cuestión de posibles guerras, además de llevar una correcta relación en cuestión de los derechos laborales del personal civil y militar que trabajan para ella, entonces su dirección va hacia la industria militar de México, en específico a la contemplación de poder construir, conservar y disponer de la infraestructura militar pertinente con la que se pueda trabajar en ella. Pero en este sentido tenemos que mencionar las obligaciones sobre los asesoramientos dentro de las vías de comunicación civil en las que se tenga un evento para la defensa a otras secretarías cuando en el ejercicio de sus funciones se busca la seguridad nacional, especialmente a la dirección de los sistemas militares de educación y salud, así como administrar el sistema de justicia militar, expedición de licencias para la portación de armas de fuego, fabricación, compra y manejo de sustancias peligrosas y explosivas.

Además de esto la SEDENA es precisamente la dependencia de quien se basan todas aquellas labores correspondientes a la organización, administración y óptima preparación para que el ejército y la fuerza aérea mexicana tengan las características pertinentes con las que se puedan defender correctamente la integridad, independencia y la soberanía de la nación. Pues la realidad es que entre mejor estén preparadas las fuerzas armadas de nuestro país. Se tendrá también un personal con la movilidad táctica y estratégica para la capacidad de respuesta con una labor sólida en cuestión de los principios disciplinarios y arraigados que se esperan, dotándose de recursos humanos, tecnológicos e informáticos de una calidad apropiada a la potencia de la República Mexicana, así se hará frente a los distintos ambientes, así como amenazas internas y externas que puedan poner en riesgo el mantenimiento nacional.


¿Cuáles son las funciones de la SEDENA?

La SEDENA se rige bajo una ley orgánica que se encuentra estipulada en la Administración Pública Federal al interior de su artículo 29, mismo que corresponde a los despachos quienes a su vez formarán parte de todas y cada una de las funciones que se le han sido delegadas a la Secretaría de la Defensa Nacional, tales como:

  • Organización, administración y preparación correcta para el personal del ejército y la fuerza aérea de México.
  • Organizar y preparar todos los temas que se relacionen directamente con los servicios militares nacionales, para que estos puedan ser potencializados de manera adecuada.
  • Se encarga de realizar una óptima distribución sobre las reservas en el ejército y la fuerza aérea, así como impartirles una instrucción técnica militar que le corresponda.
  • Es quien manejará todos los activos que le corresponden al ejército y fuerza aérea, además de la Guardia Nacional al Servicio de la Federación y los contingentes que se encuentren armados al constituirle a cada uno de los estados en la República Mexicana.
  • Cuenta con las facultades en sus funciones especialmente para dar las concesiones en la entrega, retiro e intervenciones de los militares con pensiones, así como todo lo que se relacione a esta cuestión.
  • Planea, dirige y maneja todas las movilizaciones en el país, principalmente cuando hablamos de guerra, así como formulaciones o ejecuciones en los planes y órdenes que sean necesarias para la defensa del país junto a la dirección y asesoramiento de las defensas civiles en México.
  • Construye y prepara de manera adecuada todas aquellas fortalezas y recintos de tipo militar que vayan a ser utilizados por el ejército y la fuerza aérea, además de una administración para la conservación de cuarteles y hospitales, así como cualquier establecimiento militar en la República Mexicana.
  • Asesora de forma miliar a las construcciones de cualquier tipo de vía de comunicación ya sea terrestre o aérea.
  • Maneja los almacenes del ejército, así como los que pertenecen a la fuerza aérea mexicana.
  • Realizar una correcta y apropiada administración de la justicia militar, así como intervenir oportunamente en los indultos en cuestión de delitos que ocurran al interior del orden militar.
  • Organiza y prestar todos los servicios entre la sanidad militar, además de dirigir la educación profesional de todos y cada uno de los miembros del ejército, así como de la fuerza aérea y la coordinación que en su caso será la instrucción militar sobre la población civil.
  • Adquiere y fabrica los armamentos, municiones, vestuario y todos los tipos de materiales, así como los elementos que sean destinados al ejército y de la fuerza aérea, incluso inspeccionar todos los servicios para los que serán utilizados.
  • Interviene directamente en la expedición de las licencias sobre la portación de armas con la intención de que no se incluyan armas prohibidas expresadas por la ley y principalmente de aquellas sobre la nación y que se reserven para un uso único y exclusivo por parte del ejército, armada y guardia nacional, esto con la excepción de lo que está estipulado por medio del consignado de la fracción XVIII del artículo 30 bis, así como vigilar y otorgar los permisos para el uso exclusivo del comercio, transporte y los almacenamientos de armas de fuego, municiones, explosivos, agresivos, químicos, artificios y material estratégico.
  • Se relaciona a la importación y exportación de las armas de fuego, así como todos los materiales que se utilicen.
  • Entrega permisos para las expediciones o exploraciones científicas extranjeras o internacionales en territorio nacional.
  • Presta sus servicios auxiliares que necesita el ejército y la fuerza aérea, además de servicios civiles sobre el ejecutivo federal.
  • Atribuyen todos los puntos que están estipulados expresamente por las leyes y reglamentos.

  • ¿De qué constan las pensiones de SEDENA?

    Ahora bien nos basamos en uno de los beneficios y servicios que se relacionan directamente para los militares, así como todas las personas que forman parte de su familia, puesto que esta se trata de ser una ley por parte del ISSFAM, misma en la que se establecen ciertos puntos que ayuden a estos usuarios donde existe una posibilidad de que por retiro o fallecimiento prestando sus servicios a la nación serán acreedores a una ayuda monetaria, misma que será para las siguientes personas siempre y cuando cumplan con cada uno de los puntos que se estipulen:

  • Comenzando por la viuda, así como los hijos que sean menores de edad.
  • Concubina e hijos menores de edad.
  • Hijos mayores, siempre y cuando sean hasta un tope de 25 años siempre y cuando estos permanezcan solteros, que sigan estudiando y sobre todo que no perciban un sueldo a raíz de un trabajo.
  • También se incluyen todos los hijos mayores de edad cuya situación responda directamente a una incapacidad total y permanente para lo que se trabajará.
  • Padres juntos o separados, en donde se acredite que estos dependen directamente del pensionado en cuestión de lo económico.

  • Requisitos para solicitar una pensión SEDENA.

    Es importante que una vez ocurrido el proceso en el que se requiera de una pensión con SEDENA, los solicitantes deberán presentar ante el ISSFAM o directamente en una unidad militar con la siguiente documentación:

  • Solicitud de los beneficios económicos con los formatos F7DPE que es una pensión o compensación.
  • Una copia certificada por medio del registro civil por el acta de una defunción militar.
  • Copia certificada en cuestión de un medio por el que se acredite el parentesco con el militar en caso de que este haya fallecido. O bien el acta de matrimonio actualizada, nacimiento de hijos menores, nacimiento del militar, designaciones de concubinato que están hechas por el militar ante una secretaría de origen ante el ISSFAM.
  • Copia de identificación oficial del usuario que está solicitando la pensión, que en este caso sería el militar.
  • CURP del solicitante.
  • Si cuenta con ella, una cédula de derechohabiente.

  • ¿Un Seguro de Vida con SEDENA?

    El seguro de vida otorgado por parte de la SEDENA consta de otro de los lineamientos acordados directamente por parte del gobierno federal, pues este servicio se concentra en que los militares pertenecientes a la Secretaría de Defensa Nacional reciban un beneficio mutuo en cuestión de lo que se requiere para procurar su bienestar.

    Esta póliza incluye beneficiarios que estén designados como beneficiarios en la hoja de trabajo por parte del personal militar, así como el personal que cause alguna baja debido a la incapacidad en primera o segunda categoría en los actos que se involucran en su servicio.

    Temas Relacionados