¡MARGO la nueva herramienta digital de Condusef!

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¡Conoce el nuevo Módulo de Atención Remota Generalizado de Condusef!

MARGO (Módulo de Atención Remota Generalizado), es una de las más recientes implementaciones que ha realizado la Condusef, el cual aparece como una respuesta ante la pandemia que se está viviendo a nivel mundial, las cuales han provocado que sus instalaciones permanezcan temporalmente cerradas, y las atenciones por obvias razones se han cancelado, motivo por el que la dependencia ha puesto en marcha este módulo.

MARGO Condusef, es una opción que se ha puesto en marcha a fin de que la población pueda presentar todas sus quejas desde su casa o lugar de trabajo durante cualquier día de la semana, dentro del horario establecido, para reportar tanto a las instituciones bancarias, seguido de las afores, aseguradoras, sociedades de información crediticia, financieras de objeto múltiple y no reguladas, junto con las cooperativas de ahorro y entes financieros populares.

El Módulo de Atención Remota Generalizado, se encuentra disponible a través de la dirección electrónica “https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/enC.php”, o bien, puedes ingresar directamente desde el portal electrónico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

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¿En qué consiste el Módulo MARGO de Condusef?

Aparece como una nueva alternativa para sus usuarios, MARGO de Condusef está al alcance de todos por medios remotos, incorporando así a más instituciones financieras, seguido de los productos financieros y muchas otras causas para que se presente una queja a distancia.

Consiste en una plataforma por medio de la cual se atendrán quejas y reclamaciones a toda clase de instituciones financieras como afores, aseguradoras, cajas de ahorro, entre otras, permitiendo que el usuario pueda enviar su solicitud desde su hogar o trabajo, esperando cubrir hasta un 90% de los casos que se puedan presentar, además que la Condusef ha implementado mediante este módulo, algunas otras líneas de atención, como:

  • Portal de quejas electrónicas.
  • Chat en línea.
  • Redes sociales oficiales.
  • Es así como la Condusef a través de su Módulo de Atención Remota Generalizada (MARGO), es cómo les brinda a los mexicanos la comodidad de realizar todos los procesos de quejas y aclaraciones, permitiendo que esto se lleve a cabo de manera remota a cualquier hora y día de la semana, ya que dichas reclamaciones se pueden hacer contra instituciones bancarias, afores, aseguradoras, sociedades de información crediticia, SOFOM reguladas y no reguladas, así como en contra de Sociedades de Ahorro y Préstamo (SOCAP) y Sociedades Financieras Populares (SOFIPO).

    En términos generales, MARGO es una alternativa que aparece a manera de que el usuario evite acudir a cualquiera de las Unidades de Atención a Usuarios de la Condusef, las cuales permanecen cerradas o limitadas a la cantidad de gente que puede estar dentro de dichas instalaciones, mientras que esta medida se ha implementado a la espera de cubrir hasta un 90% de los casos que presenten los usuarios en productos y servicios financieros.

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    ¿Cómo funciona MARGO de Condusef? ¡Aquí te contamos!

    Pasando a uno de los puntos más importantes en relación a este módulo, MARGO de Condusef es una herramienta que funciona, de acuerdo a poder realizar todas las acciones que sean necesarias para tratar de resolver todas aquellas controversias que sean planteadas y antes de iniciar con los procedimientos previstos, esta es una alternativa que permanece prevista en el Título Quinto de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF).

    Con esta se harán las gestiones correspondientes ante las instituciones financieras, tomando en cuenta los asuntos de cada usuario, a fin de emplear los medios de comunicación, proponiendo así soluciones que sean concretas para que se logren los arreglos pertinentes en el tiempo pactado.

    Entonces, el Módulo de Atención Remota Generalizado funciona para registrar el asunto por medio de su plataforma, pero este no constituye el inicio del procedimiento de conciliación que se contiene en el título antes mencionado, sino que esto se lleva a cabo con una acción previa tendiente a resolver cualquier controversia que sea planteada.

    Por último, esta es una alternativa que funciona de acuerdo a los beneficios que todo mexicano requiere, principalmente por ofrecer una mayor utilidad conforme a la atención que se necesita, seguido de las medidas preventivas que se han tenido que adoptar ante la contingencia por la pandemia que aqueja a México y gran parte del mundo.

    Y para que puedas presentar una queja de manera correcta a través de MARGO, todo usuario tendrá que proporcionar sus datos personales como:

  • Nombre.
  • CURP.
  • Domicilio.
  • Teléfono.
  • Correo electrónico.
  • Adicional a todo esto, se tiene que identificar la Unidad Especializada (UNE) de la institución, en contra de quien se está presentando la queja, y también describir todos los hechos, así como los actos que dan origen a la queja que se se está realizando.

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    ¿Qué solicitudes pueden presentarse en MARGO Condusef?

    Debido a la contingencia por pandemia que se vive, las 35 Unidades de Atención a Usuarios permanecen cerradas, sin embargo, este es un paso para abrirse camino en materia digital, con una página de internet de distintos canales de atención a distancia, abriendo un portal de quejas electrónicas, el cual extiende muchas otras alternativas para tener contacto con la institución, de acuerdo con los problemas que pudieran aparecer.

    En caso que tu queja tenga que ver con instituciones o productos financiero, es importante que conozcas el tipo de solicitudes que se pueden realizar, así como las opciones que recibes para llevar a cabo todos estos procedimientos, tales como:

    Afores Aseguradoras Bancos, SOFOM, SOFIPO y SOCAP
    Separación o unificación de cuentas. Trámites que no sean atendidos o cancelación si justificación. Entrega de recursos que no sean atendidos en cuentas de depósito.
    Retiros totales y/o parciales que se registren en tu cuenta. Pagos de indemnización. Inconformidades por el cobro de comisiones.
    Trámites que no sean atendidos debidamente por las Afores. Cancelación de pólizas que no se atiendan. Transferencias electrónicas que no se reconozcan o estén sin aplicar.
    Quejas con conclusiones anticipadas sobre un crédito.
    Problemas que surjan por la entrega de una carta de liberación de adeudos.
    Historial crediticio sin actualización.
    Y por último, todas las disposiciones en cajero automático que no sean reconocidas, emisiones de tarjetas sin solicitud, así como el bloqueo o cancelación del producto sin previo aviso, además que el cajero no entregue la cantidad que se ha solicitado.

    Es así cómo podrás realizar todas estas quejas de manera remota, desde tu casa o trabajo, los 7 días de la semana y a cualquier hora, contra los problemas que ocurran en relación a tu institución financiera, permitiendo así la Condusef, un contacto más cercano con sus usuarios, principalmente con una herramienta a través de la cual se pueden presentar quejas por cualquier producto que se tenga contratado con alguna institución financiera y por cualquier causa.

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    ¿Qué solicitudes no se atienden?

    Sin embargo, existen muchas otras solicitudes que no pueden ser atendidas por parte de MARGO, las cuales corresponden a todas aquellas situaciones que se relacionen directamente con instituciones financieras, es decir, productos de tiendas departamentales o si el usuario no ha otorgado la documentación solicitada para acreditar que existe una relación contractual entre la persona y la entidad financiera.

    Y también, por otra parte no se atendrán ningún tipo de solicitudes de más de una institución financiera, robo o suplantación de identidad sobre la contratación de algún servicio financiero, así como de los reportes que puedan efectuarse en contra del Buró de Crédito y a personas morales, debido a que estas son restricciones ya impuestas anteriormente por la Condusef.

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    Requisitos para usar el Módulo de Atención Remota Generalizado de Condusef.

    Para que puedas hacer un uso correcto de MARGO Condusef, recuerda que cualquier persona física podrá utilizarlo sin costo alguno, pero la solicitud se tendrá que hacer siguiendo estos pasos:

  • Registrar tus datos, como nombre, domicilio, CURP, correo electrónico y teléfonos de contacto, principalmente célular.
  • Proporcionar toda la información y datos sobre el asunto, además de adjuntar todos los documentos solicitados de manera digital.
  • Tendrá que validarse la información, además de enviar la solicitud posteriormente a la Condusef.
  • En respuesta, la Condusef tendrá que enviar al correo electrónico mencionado por el usuario, seguido del seguimiento y avances de la solicitud que realizaste.
  • En términos generales, MARGO aparece como un complemento del Portal de Queja Electrónica en operación, mismo que se ha diseñado exclusivamente para presentar quejas ante los bancos en tres productos diferentes (Tarjeta de Crédito, Débito y Cuenta de nómina), por causas concretas, como cargos, consumos no reconocidos, etc.

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    ¿Cómo se usa MARGO?

    Todo usuario que ingrese a esta plataforma, tendrá que cumplir con los requisitos antes mencionados, y posteriormente deberá proporcionar la información de su asunto, tales como:

  • Sector financiero.
  • Institución financiera.
  • Producto.
  • Causa.
  • Número de póliza, cuenta, contrato o tarjeta.
  • Monto de la queja.
  • Descripción de los hechos.
  • Por su parte, es necesario que se adjunten algunos otros documentos para que la solicitud sea aceptada, tales como:

  • Formato de queja firmado, el cual es otorgado por la plataforma.
  • Identificación oficial vigente por ambos lados y en formato PDF.
  • Estados de cuenta, contratos del producto, pólizas o documentos que comprueben que estás dado de alta con la entidad financiera, mientras que este formato no tiene que ser mayor a 3 meses.
  • Documentos que están anexados y comprueben el problema o monto que se está reclamando.
  • Ventajas de este nuevo módulo de Condusef.

    MARGO, aparece como un complemento del Portal de Quejas Electrónicas mismo que se instaló desde 2019 y funciona para presentar toda clase de quejas ante los bancos por sus productos como tarjetas de crédito, débito y cuentas de nómina.

    Entre las ventajas que encontramos con este nuevo apartado están:

  • Realizar todo tipo de quejas y problemas que se te presenten, desde la comodidad de tu hogar o trabajo.
  • Los trámites no te toman mucho tiempo, además que cualquier aclaración se te enviará a tu correo electrónico.
  • Podrán interponerse quejas contra Instituciones Financieras distintas a los Bancos, como Afores, Aseguradoras, Bancas de Desarrollo, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Sociedades Financieras Populares, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos, Sociedades de Información Crediticia, etc.

  • Daniel C.