隆MARGO la nueva herramienta digital de Condusef!

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隆Conoce el nuevo M贸dulo de Atenci贸n Remota Generalizado de Condusef!

MARGO (M贸dulo de Atenci贸n Remota Generalizado), es una de las m谩s recientes implementaciones que ha realizado la Condusef, el cual aparece como una respuesta ante la pandemia que se est谩 viviendo a nivel mundial, las cuales han provocado que sus instalaciones permanezcan temporalmente cerradas, y las atenciones por obvias razones se han cancelado, motivo por el que la dependencia ha puesto en marcha este m贸dulo.

MARGO Condusef, es una opci贸n que se ha puesto en marcha a fin de que la poblaci贸n pueda presentar todas sus quejas desde su casa o lugar de trabajo durante cualquier d铆a de la semana, dentro del horario establecido, para reportar tanto a las instituciones bancarias, seguido de las afores, aseguradoras, sociedades de informaci贸n crediticia, financieras de objeto m煤ltiple y no reguladas, junto con las cooperativas de ahorro y entes financieros populares.

El M贸dulo de Atenci贸n Remota Generalizado, se encuentra disponible a trav茅s de la direcci贸n electr贸nica 鈥渉ttps://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/enC.php鈥, o bien, puedes ingresar directamente desde el portal electr贸nico de la Comisi贸n Nacional para la Protecci贸n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

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驴En qu茅 consiste el M贸dulo MARGO de Condusef?

Aparece como una nueva alternativa para sus usuarios, MARGO de Condusef est谩 al alcance de todos por medios remotos, incorporando as铆 a m谩s instituciones financieras, seguido de los productos financieros y muchas otras causas para que se presente una queja a distancia.

Consiste en una plataforma por medio de la cual se atendr谩n quejas y reclamaciones a toda clase de instituciones financieras como afores, aseguradoras, cajas de ahorro, entre otras, permitiendo que el usuario pueda enviar su solicitud desde su hogar o trabajo, esperando cubrir hasta un 90% de los casos que se puedan presentar, adem谩s que la Condusef ha implementado mediante este m贸dulo, algunas otras l铆neas de atenci贸n, como:

  • Portal de quejas electr贸nicas.
  • Chat en l铆nea.
  • Redes sociales oficiales.
  • Es as铆 como la Condusef a trav茅s de su M贸dulo de Atenci贸n Remota Generalizada (MARGO), es c贸mo les brinda a los mexicanos la comodidad de realizar todos los procesos de quejas y aclaraciones, permitiendo que esto se lleve a cabo de manera remota a cualquier hora y d铆a de la semana, ya que dichas reclamaciones se pueden hacer contra instituciones bancarias, afores, aseguradoras, sociedades de informaci贸n crediticia, SOFOM reguladas y no reguladas, as铆 como en contra de Sociedades de Ahorro y Pr茅stamo (SOCAP) y Sociedades Financieras Populares (SOFIPO).

    En t茅rminos generales, MARGO es una alternativa que aparece a manera de que el usuario evite acudir a cualquiera de las Unidades de Atenci贸n a Usuarios de la Condusef, las cuales permanecen cerradas o limitadas a la cantidad de gente que puede estar dentro de dichas instalaciones, mientras que esta medida se ha implementado a la espera de cubrir hasta un 90% de los casos que presenten los usuarios en productos y servicios financieros.

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    驴C贸mo funciona MARGO de Condusef? 隆Aqu铆 te contamos!

    Pasando a uno de los puntos m谩s importantes en relaci贸n a este m贸dulo, MARGO de Condusef es una herramienta que funciona, de acuerdo a poder realizar todas las acciones que sean necesarias para tratar de resolver todas aquellas controversias que sean planteadas y antes de iniciar con los procedimientos previstos, esta es una alternativa que permanece prevista en el T铆tulo Quinto de la Ley de Protecci贸n y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF).

    Con esta se har谩n las gestiones correspondientes ante las instituciones financieras, tomando en cuenta los asuntos de cada usuario, a fin de emplear los medios de comunicaci贸n, proponiendo as铆 soluciones que sean concretas para que se logren los arreglos pertinentes en el tiempo pactado.

    Entonces, el M贸dulo de Atenci贸n Remota Generalizado funciona para registrar el asunto por medio de su plataforma, pero este no constituye el inicio del procedimiento de conciliaci贸n que se contiene en el t铆tulo antes mencionado, sino que esto se lleva a cabo con una acci贸n previa tendiente a resolver cualquier controversia que sea planteada.

    Por 煤ltimo, esta es una alternativa que funciona de acuerdo a los beneficios que todo mexicano requiere, principalmente por ofrecer una mayor utilidad conforme a la atenci贸n que se necesita, seguido de las medidas preventivas que se han tenido que adoptar ante la contingencia por la pandemia que aqueja a M茅xico y gran parte del mundo.

    Y para que puedas presentar una queja de manera correcta a trav茅s de MARGO, todo usuario tendr谩 que proporcionar sus datos personales como:

  • Nombre.
  • CURP.
  • Domicilio.
  • Tel茅fono.
  • Correo electr贸nico.
  • Adicional a todo esto, se tiene que identificar la Unidad Especializada (UNE) de la instituci贸n, en contra de quien se est谩 presentando la queja, y tambi茅n describir todos los hechos, as铆 como los actos que dan origen a la queja que se se est谩 realizando.

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    驴Qu茅 solicitudes pueden presentarse en MARGO Condusef?

    Debido a la contingencia por pandemia que se vive, las 35 Unidades de Atenci贸n a Usuarios permanecen cerradas, sin embargo, este es un paso para abrirse camino en materia digital, con una p谩gina de internet de distintos canales de atenci贸n a distancia, abriendo un portal de quejas electr贸nicas, el cual extiende muchas otras alternativas para tener contacto con la instituci贸n, de acuerdo con los problemas que pudieran aparecer.

    En caso que tu queja tenga que ver con instituciones o productos financiero, es importante que conozcas el tipo de solicitudes que se pueden realizar, as铆 como las opciones que recibes para llevar a cabo todos estos procedimientos, tales como:

    Afores Aseguradoras Bancos, SOFOM, SOFIPO y SOCAP
    Separaci贸n o unificaci贸n de cuentas. Tr谩mites que no sean atendidos o cancelaci贸n si justificaci贸n. Entrega de recursos que no sean atendidos en cuentas de dep贸sito.
    Retiros totales y/o parciales que se registren en tu cuenta. Pagos de indemnizaci贸n. Inconformidades por el cobro de comisiones.
    Tr谩mites que no sean atendidos debidamente por las Afores. Cancelaci贸n de p贸lizas que no se atiendan. Transferencias electr贸nicas que no se reconozcan o est茅n sin aplicar.
    Quejas con conclusiones anticipadas sobre un cr茅dito.
    Problemas que surjan por la entrega de una carta de liberaci贸n de adeudos.
    Historial crediticio sin actualizaci贸n.
    Y por 煤ltimo, todas las disposiciones en cajero autom谩tico que no sean reconocidas, emisiones de tarjetas sin solicitud, as铆 como el bloqueo o cancelaci贸n del producto sin previo aviso, adem谩s que el cajero no entregue la cantidad que se ha solicitado.

    Es as铆 c贸mo podr谩s realizar todas estas quejas de manera remota, desde tu casa o trabajo, los 7 d铆as de la semana y a cualquier hora, contra los problemas que ocurran en relaci贸n a tu instituci贸n financiera, permitiendo as铆 la Condusef, un contacto m谩s cercano con sus usuarios, principalmente con una herramienta a trav茅s de la cual se pueden presentar quejas por cualquier producto que se tenga contratado con alguna instituci贸n financiera y por cualquier causa.

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    驴Qu茅 solicitudes no se atienden?

    Sin embargo, existen muchas otras solicitudes que no pueden ser atendidas por parte de MARGO, las cuales corresponden a todas aquellas situaciones que se relacionen directamente con instituciones financieras, es decir, productos de tiendas departamentales o si el usuario no ha otorgado la documentaci贸n solicitada para acreditar que existe una relaci贸n contractual entre la persona y la entidad financiera.

    Y tambi茅n, por otra parte no se atendr谩n ning煤n tipo de solicitudes de m谩s de una instituci贸n financiera, robo o suplantaci贸n de identidad sobre la contrataci贸n de alg煤n servicio financiero, as铆 como de los reportes que puedan efectuarse en contra del Bur贸 de Cr茅dito y a personas morales, debido a que estas son restricciones ya impuestas anteriormente por la Condusef.

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    Requisitos para usar el M贸dulo de Atenci贸n Remota Generalizado de Condusef.

    Para que puedas hacer un uso correcto de MARGO Condusef, recuerda que cualquier persona f铆sica podr谩 utilizarlo sin costo alguno, pero la solicitud se tendr谩 que hacer siguiendo estos pasos:

  • Registrar tus datos, como nombre, domicilio, CURP, correo electr贸nico y tel茅fonos de contacto, principalmente c茅lular.
  • Proporcionar toda la informaci贸n y datos sobre el asunto, adem谩s de adjuntar todos los documentos solicitados de manera digital.
  • Tendr谩 que validarse la informaci贸n, adem谩s de enviar la solicitud posteriormente a la Condusef.
  • En respuesta, la Condusef tendr谩 que enviar al correo electr贸nico mencionado por el usuario, seguido del seguimiento y avances de la solicitud que realizaste.
  • En t茅rminos generales, MARGO aparece como un complemento del Portal de Queja Electr贸nica en operaci贸n, mismo que se ha dise帽ado exclusivamente para presentar quejas ante los bancos en tres productos diferentes (Tarjeta de Cr茅dito, D茅bito y Cuenta de n贸mina), por causas concretas, como cargos, consumos no reconocidos, etc.

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    驴C贸mo se usa MARGO?

    Todo usuario que ingrese a esta plataforma, tendr谩 que cumplir con los requisitos antes mencionados, y posteriormente deber谩 proporcionar la informaci贸n de su asunto, tales como:

  • Sector financiero.
  • Instituci贸n financiera.
  • Producto.
  • Causa.
  • N煤mero de p贸liza, cuenta, contrato o tarjeta.
  • Monto de la queja.
  • Descripci贸n de los hechos.
  • Por su parte, es necesario que se adjunten algunos otros documentos para que la solicitud sea aceptada, tales como:

  • Formato de queja firmado, el cual es otorgado por la plataforma.
  • Identificaci贸n oficial vigente por ambos lados y en formato PDF.
  • Estados de cuenta, contratos del producto, p贸lizas o documentos que comprueben que est谩s dado de alta con la entidad financiera, mientras que este formato no tiene que ser mayor a 3 meses.
  • Documentos que est谩n anexados y comprueben el problema o monto que se est谩 reclamando.
  • Ventajas de este nuevo m贸dulo de Condusef.

    MARGO, aparece como un complemento del Portal de Quejas Electr贸nicas mismo que se instal贸 desde 2019 y funciona para presentar toda clase de quejas ante los bancos por sus productos como tarjetas de cr茅dito, d茅bito y cuentas de n贸mina.

    Entre las ventajas que encontramos con este nuevo apartado est谩n:

  • Realizar todo tipo de quejas y problemas que se te presenten, desde la comodidad de tu hogar o trabajo.
  • Los tr谩mites no te toman mucho tiempo, adem谩s que cualquier aclaraci贸n se te enviar谩 a tu correo electr贸nico.
  • Podr谩n interponerse quejas contra Instituciones Financieras distintas a los Bancos, como Afores, Aseguradoras, Bancas de Desarrollo, Sociedades Financieras de Objeto M煤ltiple, Sociedades Financieras Populares, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Pr茅stamos, Sociedades de Informaci贸n Crediticia, etc.