¿Qué es el Leasing?

Conocido también como un arrendamiento financiero, el Leasing es el medio que tiene como objetivo el dar una cesión al uso de vehículos por medio del desarrollo de una misma actividad económica a cambio de la misma prestación que consiste en el pago de una renta periódica en forma de alquiler por un tiempo determinado.

El contrato de un leasing de vehículos normalmente requiere de una duración mínima a dos años sin posibilidad de que este pueda revocarse o cancelarse, pero permite la opción de compra del vehículo al término de la duración pactada en el contrato.

Este arrendamiento funciona como un sistema de financiamiento que utiliza una persona o empresa utiliza un vehículo tal como si fuera suyo, pagando una renta por su uso, y al término del contrato, existirá la opción de cambio por uno nuevo, comprarlo o solamente renovar.

El leasing permitirá a las personas el poder estrenar un vehículo sin el problema de gastar más dinero de lo debido, o bien, el tener que venderlo a un precio sumamente devaluado, ya que los pagos serán menores a los de un mismo crédito.

Sacar un automóvil por medio del leasing, brindará muchas ventajas, comenzando por pagos iniciales reducidos, menos un enganche, pues incluso en algunos casos no llevan el pago inicial.

¿Cómo funciona el Leasing?

El leasing de vehículos es ideal para empresas y comercios, pues mediante la financiación puede ofrecer una fiscalización ventajosa por encima de otros procesos de financiamiento. Este tipo de operaciones o procesos son realizados por Bancos y Establecimientos Financieros de Crédito.

Estos lugares utilizan de forma general, una cláusula en la cual se estipula que el cliente estará obligado a pagar un seguro al que le obligue la entidad. Los seguros para bienes en leasing cuentan con un sistema o cobertura que garantizará daños y pérdidas materiales que sufran los bienes asegurados durante todo el plazo que dure el arrendamiento financiero.

Un leasing es el tipo de contrato que funciona de modo a que pagues una cuota por periodo y en un determinado tiempo, pues a diferencia con otros contratos similares, este es más utilizado por empresas que por personas físicas, ya que permite que mantengas tu capacidad de endeudamiento, pues no perderás tanto porcentaje en las mensualidades. Este tipo de arrendamiento funciona de la siguiente forma:

  • No requiere de un enganche
  • Rentas deducibles de impuestos
  • Costos de mantenimiento reducidos
  • Se mantendrá la misma tasa de interés durante todo el año
  • Amortiguar la depreciación del vehículo

  • Otra función del leasing de vehículos es que logrará que los clientes no piensen en la depreciación del automóvil, lo cual se debe que en ningún momento sucederá esto, ya que no afectará a las rentas que se pagan en el mismo precio durante todo el tiempo que se determine en el contrato.

    De esta forma es que mediante este proceso de arrendamiento, no tendrás que preocuparte por tener que venderlo, pues al momento de contratarlo, te dedicas únicamente a conducir tu auto, y poder cambiarlo cada dos años.

    Beneficios del Leasing

    Si estás contemplando adquirir un nuevo automóvil, debes considerar totalmente la opción de hacerlo mediando un crédito o por arrendamiento, todo esto lo debes analizar por medio de tus necesidades o mismos beneficios, el leasing te da la posibilidad de renovar tu contrato si es que así lo deseas, ya que te permitirá cambiar el modelo de tu automóvil cada dos o tres años, lo que hará que tus cuotas sean menores que las que pagarías normalmente por un crédito.

    Otro de los beneficios que te brinda este tipo de arrendamiento es que serás tú quien decida si quiere renovar o no, en caso de que las tasas de interés sean más altas.

    En términos generales, si eres de las personas a quienes les gusta cambiar de auto en promedio cada dos años, sin duda Leasing será el medio ideal para seguir, ya que este tipo de arrendamientos te ayudarán a despreocuparte al momento de querer venderlo, ya que las compañías pueden financiar hasta el 100% de la inversión que realizarás, así como hacer que estas operaciones no formen parte de un riesgo financiero hablando del ámbito comercial a efectos bancarios.

    Por último, es importante que sepas que el leasing es un procedimiento flexible y rápido, además que este te traerá también beneficios fiscales con una duración mínima de contrato por 2 años.