¿Qué son los autos híbridos?

Los autos híbridos combinan dos motorizaciones, un motor de combustión interna y otro eléctrico alimentado por baterías adicionales a la principal. Por desgracia el gran público está muy mal informado de lo que suponen estos coches, y la mayoría de los prejuicios que se tienen sobre ellos desaparecen al montarse en uno. No son la solución, pero son una solución muy a tener en cuenta para el futuro inmediato. Se pueden clasificar en tres tipos:

  • Auto híbrido en serie: El motor de combustión interna (en adelante motor térmico) no tiene conexión mecánica con las ruedas, sólo se usa para generar electricidad. Su motor funciona a un régimen que es óptimo y recarga la batería hasta que se llena, momento en el cual se desconecta temporalmente. La tracción es siempre eléctrica. Existen puntos de conexión alrededor de la ciudad de México, para que en caso de quedarte sin batería puedas conectarlo.
  • Auto híbrido en paralelo: Tanto el motor térmico como el eléctrico se utilizan para dar fuerza a la transmisión a la vez.
  • Auto híbrido combinado: Es cualquier combinación de los dos motores sirve para impulsar al coche, es como un híbrido en serie pero con conexión mecánica a las ruedas. Es una solución muy eficiente pero mucho más compleja a nivel mecánico y electrónico, esté incluso es una versión de auto mejorado.
  • Si aún no tienes un seguro de auto híbrido, con el mejor seguro de auto tenemos para ti más de 20 compañías aseguradoras que trabajan de la mano con nosotros para ofrecerte las mejores coberturas y a los precios más accesibles, entra para que conozcas, compares y contrastes en menos de 2 minutos tu seguro de auto híbrido.

    Autos híbridos o auto eléctricos ¿Cuál me conviene más?

    Frente a otros sistemas de propulsión alternativa, el auto híbrido tiene la ventaja de que funciona con combustibles que se encuentran en cualquier gasolinera, pero con un consumo muy inferior al de un modelo equivalente no-híbrido.

    Esto se debe a que un híbrido recupera energía que otros modelos desperdician y a que están muy bien diseñados en cuanto a eficiencia y énfasis de energía. El sistema más eficiente es en serie, y el que menos el paralelo, además, el dispositivo informa del dióxido de carbono emitido. Existe otra forma de clasificar a los autos híbridos:

  • Microhíbrido: Cuando se quiere reanudar la marcha un alternador reversible arranca el motor utilizando la energía recuperada previamente a la detención que hizo el auto híbrido. Sólo ahorra en ciclo urbano y no hay un motor eléctrico que impulse al coche. La única desventaja es que en las paradas se apaga el motor térmico.
  • Semi Híbrido: El motor eléctrico se utiliza como una asistencia al motor térmico y además es generador de energía en las frenadas y retenciones, pero no puede impulsarse de forma 100% eléctrica (motor térmico apagado).
  • Híbrido puro: Se puede circular en determinadas condiciones sólo con el motor eléctrico, mientras el térmico está totalmente apagado y no mueve sus piezas.
  • Híbrido enchufable o PHEV: Pertenece a este grupo si sus baterías son recargables mediante energía eléctrica convencional, es decir, enchufandolo, y recorre al menos 32 kilómetros sin necesidad de otro sistema de propulsión, es una auto que cuenta con estaciones especiales en algunos puntos de la ciudad de México para recargar la batería.
  • >Coche eléctrico de rango extendido: Como el caso anterior, pero si además es un híbrido en serie. En la práctica, se les considera coches eléctricos porque no necesitan el motor térmico más que para sostener la carga, y pueden funcionar sin ellos al 100%.es una auto que cuenta con estaciones especiales en algunos puntos de la ciudad de México para recargar la batería. Esto significa que cuando se acaban las baterías el motor térmico se usa sólo para generar electricidad a un régimen constante para aumentar la autonomía a un costo por kilómetro muy bajo.

    Beneficios de un Auto Híbrido

  • Están exentos del pago de impuesto de matriculación, además de que cuentan con una bonificación de 75% en el pago del impuesto de tracción mecánica, o impuesto de circulación.
  • La batería se carga sin enchufarla a la red doméstica.
  • La reducción en el mantenimiento del vehículo puede ser de hasta un 50% (depende del modelo).
  • Garantiza un ahorro en combustible (ya que el consumo es menor que el de los coches de combustión).
  • Es ecológico y también más silencioso (ayuda a la reducción de la contaminación acústica).

  • Beneficios y coberturas de seguros de autos híbridos

    Las coberturas específicas que tiene un Seguros de autos híbridos, son aquellas que se encargan de proteger aquellos aspectos propios de los vehículos eléctricos, y que un coche de gasolina o gasoil no necesitan.

    Estas siempre van a depender del tipo de póliza elegida y la compañía aseguradora con la que podrás elegir diferentes beneficios. Algunas de las más destacadas son la cobertura por el robo del cable y la de asistencia por fallo de la batería, en cualquier lugar en donde tu te encuentres o hayas dejado tu auto híbrido.

    Debes saber que los seguros de autos híbridos te permitirán elegir dentro de las modalidades clásicas: a terceros, a terceros ampliado, a terceros completo, a todo riesgo con franquicia y a todo riesgo sin franquicia, son los principales.

    El cable de la batería es fundamental para el correcto funcionamiento del vehículo, ya que en caso de necesitar carga, solo puede hacerse a través de él. Además, se trata de un elemento cuyo coste es bastante elevado y difícil de poder conseguir uno que se adapte a ti, por lo que es muy importante tenerlo asegurado. De igual forma, es significativo tener cubierta la asistencia en carretera desde el kilómetro cero en caso de que la batería falle.

    Los mejores seguros de autos híbridos ofrecen el servicio de terminal telemático. Estos terminales son dispositivos que se colocan en el interior del auto, de forma que sus elementos quedan ocultos, y son compatibles con el resto de sistemas del vehículo o terminales móviles.

    Por otra parte, los terminales telemáticos contactan con la compañía aseguradora cuando detectan una desaceleración del vehículo o un posible accidente, de forma que desde la central de la aseguradora se pueden poner en marcha los servicios de asistencia o emergencia.

    Los seguros de autos híbridos permiten que el asegurado disfrute de más del 40 por ciento de descuento en la renovación de la póliza, según los hábitos de conducción y los perfiles establecidos, todo ello sin renunciar a las mejores coberturas y prestaciones. Recuerda a la hora de contratar tu seguro la importancia de contar con una aseguradora sólida y que te ofrezca la tranquilidad necesaria a la hora de asegurar tu coche.