¿Cómo dar de baja tu Seguro Mapfre?

cancelar poliza de seguro mapfre
2 Minutos

¿Cómo Cancelar Póliza de Seguro Mapfre?

Contar con un seguro hoy en día es prácticamente algo obligatorio e indispensable para cualquier persona, familia o negocio en México y el mundo, ya que no hay mejor forma de protegerse financieramente ante cualquier tipo de suceso inesperado que nos pueda llegar a afectar y alterar nuestra calidad de vida.

A pesar de ello, hay muchas personas que teniendo su seguro pueden optar por darlo de baja, lo cual puede ser por una gran cantidad de razones, como la inconformidad en el servicio, cuestiones económicas o porque en algunos casos ya no es necesario. Por ello es que en esta ocasión te contaremos todo sobre cómo cancelar la póliza de seguro Mapfre y si esto es en realidad la mejor decisión que puedes tomar.

Este proceso es relativamente simple, sin embargo debes seguir ciertos pasos y cumplir con requisitos específicos para lograr hacerlo sin tener ningún inconveniente en el proceso.

Debes saber que estás en todo tu derecho de cancelar la póliza de seguro, sin embargo en muchos casos pueden aplicarse penalizaciones o es posible que no se te devuelva el 100% de la prima pagada. Para estos casos en los que se presenta alguna inconformidad o inconsistencia en el proceso, debes saber que cuentas con el amparo de la Condusef.

¿Cuáles son los pasos para dar de baja mi Seguro Mapfre?

Primero que nada es importante ponerte en contacto con tu aseguradora para notificarle tus deseos de cancelación y que se te otorguen los formatos necesarios para dar de baja el seguro de forma rápida y simple.

Esto lo puedes hacer comunicándote al teléfono de atención a clientes de Mapfre o asistiendo directamente a cualquiera de sus oficinas en la República Mexicana.

Es necesario que elabores y presentes una carta en la cual expreses tus deseos y motivos por los cuales deseas dar de baja la póliza de seguro, además de llevar todos los documentos y llenar los formularios que se te soliciten.

Al entregar correctamente todos los documentos solicitados, Mapfre emitirá un folio de cancelación que servirá como comprobante que a partir de dicho momento se ha dado de baja el seguro.

Es importante que tomes en cuenta que si la póliza de seguro fue adquirida por otro medio como agentes Mapfre, brokers o distribuidores autorizados, será directamente con ello con los que deberás solicitar la cancelación.

Cancelación anticipada del Seguro Mapfre

Si bien lo más recomendable es esperar hasta la fecha de vencimiento para cancelar la póliza (o simplemente no renovarla), hay diversas ocasiones en las que las personas pueden solicitar la cancelación anticipada del seguro.

Cuando la cancelación es solicitada por parte del contratante, éste tendrá derecho al retorno del 80% de la prima no devengada, la cual corresponde al riesgo no transcurrido a la fecha de cancelación del seguro.

Por el contrario, si ha sido la aseguradora Mapfre la que ha puesto fin al contrato por cuestiones legales o por incumplimiento de los términos del contrato, esto deberá notificarlo por escrito al usuario, surtiendo efecto la cancelación después de 15 días de que se ha emitido la notificación.

Renovación del contrato y cómo evitarlo

La mayoría de las pólizas de Mapfre así como de cualquier otra aseguradora en México se renuevan automáticamente al cumplirse el año de contratación, pues es un mecanismo para mantener protegidas a las personas en caso de que olviden hacer el trámite, de tal forma que nunca se quedarán sin el seguro.

Sin embargo, si un cliente llega a no querer que se renueve su contrato, es importante que lo notifique de forma anticipada a la aseguradora, con por lo menos un mes de anticipación.

Para esto es necesario que el usuario se comunique vía telefónica o acuda a una oficina de atención a clientes.

¿Realmente me conviene cancelar el Seguro Mapfre?

Antes de realizar todo el proceso de cancelación, lo más importante es que te encuentres seguro de que en realidad estás tomando la mejor decisión, pues recuerda que al prescindir de este servicio, estarás expuesto tú, tu familia y patrimonio ante todo riesgo.

Es por esto que los expertos sugieren siempre analizar las alternativas antes de optar por simplemente deshacerte de tu seguro.

En el caso de Mapfre, la mayoría de las calificaciones de los clientes y opiniones son bastante positivas, ya que se trata de una de las aseguradoras más grandes, responsables y eficientes en el país.

Por lo general, la mayor parte de los clientes que llegan a solicitar la cancelación es por motivos económicos, sin embargo, debes contemplar que Mapfre ofrece muchos tipos de descuentos, promociones y facilidades para financiar tu seguro sin que esto represente un peso o un problema.


Daniel C.