Conoce más del ISPT

ispt
4 Minutos

¿Qué es el ISPT?

El ISPT, también como el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo o ISR (Impuesto Sobre la Renta), como desde hace algunos años se le conoce, es aplicado por la Secretaría de Hacienda y se trata una de las herramientas que desde hace muchos años se aplica para fungir como un gravamen que a su vez será quien alcance al total de los ingresos que se han producido gracias a lo que se ha trabajado por el personal o asalariado. Lo cierto es que el ISPT es una modalidad que comenzó a utilizarse durante los años 70 y su labor es muy clara cuando nos referimos a un impuesto que se crea por la Ley del Impuesto sobre la Renta que administra el SAT, sin embargo poco tiempo después pasó a llamarse Impuesto sobre Salarios.

Es así como el tipo de impuesto que podrá ser un deducible conforme a los acuerdos de cada trabajador, así como la misma actividad que se encargue de desempeñar, pero antes de todo es de suma importancia indicar que en el ISPT existen dos partes que se toman como exentas. ISPT es el descuento que comúnmente podremos observar en la nómina de trabajo, la cual se coloca como un concepto de descuento, esto podrá ayudarte para que al final del año puedas realizar ciertos pagos provisionales ante la Secretaría de Hacienda y que estos queden a cuenta del ISPT anual, siendo así como las retenciones mensuales obtengan un ajuste al cierre de un año para que coincidan tanto con el ISR, como con el propio ISPT anual.

¿Cómo funciona el ISPT?

El Impuesto Sobre el Producto del Trabajo es un pago que se retiene por cada una de las nóminas, así como pagarse periódicamente a hacienda, ya que por regla general es muy importante que sepas también que este se cubra los días 17 del siguiente mes.

Ahora bien, es momento de que conozcas acerca de las partes que en el ISPT se exentan sobre esta herramienta, y en estos se basan en lo siguiente:

  • En primera instancia tendremos que mencionar que un trabajador que en su caso está percibiendo del salario mínimo por hasta casi 9 horas extras a la semana, así como aquellos colaboradores en los que se perciba más allá del salario mínimo, donde se tomen hasta 50% de las horas extras, será como se exentarán del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo.
  • Y por otra parte involucramos también a que se exenta además de los puntos anteriores, incluyéndose también el exceso de hasta un límite de 5 salarios mínimos, siempre y cuando se supere lo que estará pagando en el ISPT.

Y como un punto adicional tendríamos que mencionar que el ISPT logra exentar también a lo que se conoce como el aguinaldo, siempre y cuando este sea hasta 30 veces en el salario mínimo, lo que querrá decir de que estos límites en cuestión de la cantidad que se podrá superar si es que se grava en el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo. Ante esto es importante que conozcas detalladamente acerca de todas las perspectivas sobre este que es uno de los impuestos más importantes en el país y por lo que esto será necesario para estar atento hacia los comentarios que empiezan a aparecer sobre los distintos medios en la comunicación sobre del gobierno.

¿Qué ingresos se gravan con ISPT?

  • Salarios por servicio subordinado.
  • Actividades profesionales.
  • Arrendamiento.
  • Intereses.
  • Premios.
  • Dividendos.
  • Enajenación de bienes.

¿Cómo es el Cálculo ISPT?

Cuando hablamos del ISPT son muchas las dudas que surgen por parte de los trabajadores en nuestro país, siendo así como existe mucha incertidumbre acerca del cálculo ISPT y cómo es que este llevará un procedimiento, pero para que conozcas un poco más sobre esto, aquí te lo contamos:

  • Este es un cálculo que se da a través de las determinaciones sobre ciertos parámetros que podemos encontrar de acuerdo a los ingresos que sean gravables.
  • ISPT es una herramienta que se utiliza por medio de los límites inferiores a lo que se acuerda al interior de las tablas.
  • Una vez que se ha obtenido el resultado sobre lo que se resta, así se multiplicará directamente con la tasa de la referencia en el porcentaje dentro del intervalo.
  • Hay un número que se obtiene, y posteriormente a esto es como se tendrá el propio importe sobre la cuota fija.
  • Y como resultado se obtendrá que el cálculo ISPT será el monto mensual de este impuesto.

Para que puedas conocer a detalle sobre como se realiza un cálculo del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo, te daremos un ejemplo:

Partimos por un supuesto en el que el partirá de un cálculo del ISPT, y para que se pueda conocer sobre el procedimiento que es utilizado para este procedimiento, se tomará como referencia un salario mensual de 7 mil pesos, y lo que se hará será lo siguiente:

  • Serán los 7 mil pesos que se encontrarán a partir del intervalo 3, entonces de esto se da una cuota fija se basará en $247.24, mientras que el porcentaje que se tomará no tendrá que ser excedente a 10.88%.
  • Es así como los 7 mil pesos serán restados por una cifra correspondiente al $4 mil 210 pesos, estos mismos se le restarán a un límite que es inferior.
  • Luego de esto tendremos los 2 mil 789 pesos con los que se cuenta, mismos que se multiplicarán por el porcentaje de 10.88% y dando el resultado de $303. 51 pesos, esto es lo que se da por la multiplicación por la tasa.
  • Ahora bien ya que se obtuvo el resultado monetario de $303.51 pesos, a esto se le sumarán $247.24 pesos, lo que da el total de $550.75 pesos, siendo así se da una suma en la que se involucra el peso de lo que se conoce también como la cuota fija.
  • Por último es como el resultado será precisamente lo que se obtendrá como el ISPT, lo cual será pago mensual que corresponderá a $550.75 pesos, entonces este será el monto que se le cobrará a los asalariados que perciban de este monto como su salario.

¿Cuáles son los requisitos para un Cálculo ISPT?

Para que se realicen todos los cálculos correspondientes al ISPT, es muy importante que los usuarios cumplan con ciertos lineamientos que les son requeridos, tales como:

  • Se tiene que conocer en primera instancia sobre el salario mensual.
  • Seguido de esto se incluyen también los puntos relacionados a las horas que se trabajan de manera diaria, así como las que se laboran de forma extra a la semana.
  • En los calculadoras cuestionan si el cálculo que se le realizará será en un mes de aguinaldo, por lo tanto se tiene que responder si o no, acerca de la petición que se está haciendo.
  • Otro de los puntos más importantes que se toman en cuenta por parte del ISPT, será principalmente acerca de los días que se trabajan en un año laboral.

¿Quiénes pueden deducir el ISPT?

  • En este sentido hablamos de todas las personas físicas, lo cual se concentra en que no importará si estos son empleados, así como los técnicos o profesionistas independientes, además de todo lo que contribuya a las actividades empresariales.
  • Todos los empleados deberán ganar más de lo de un salario mínimo, será la manera en que al patrón se le retienen sus impuestos, mismo que aparecerá en los recibos de nómina como impuestos o ISR entre las deducciones.
  • Tienes que contar forzosamente con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave.
  • Considerando las cantidades máximas sobre los impuestos que se puedan recuperar hacia los empleados conforme a los montos que se les retienen a sus patrones por el ISPT a lo largo de un año.

¿Cómo deducir el ISPT?

Si estas a punto de realizar una declaración sobre tu ISPT, es muy importante que conozcas acerca de los puntos que se pueden poner en marcha para deducir ciertos gastos que se realizarán:

  • Todos aquellos pagos, así como las aportaciones que se realicen por las facturas, así como los recibos de honorarios se deben tomar en cuenta los archivos con extensión XML, así como la factura electrónica por una versión de la factura que no tenga valor fiscal en los formatos que sean entendibles para los usuarios.
  • Intereses por pagos de hipoteca, en tanto será como algunos casos de estos fondos para el retiro, así como solicitarle a una entidad financiera que tenga un contrato de carta-comprobante antes de que se hagan las declaraciones anuales.
  • Todos los recibos y documentos relacionados, es importante que se respalden para que puedas mostrarlos una vez que te presentes ante hacienda para los documentos que se solicitan por parte de los medios electrónicos.
  • Al llegar el mes de Enero tendrás que informar a tu empresa que se basa en una declaración anual de modo en que se entregará una carta de retención en la que se desglosara el total de los ingresos que sean gravables, así como los no gravables mientras que estos se retengan y se coloque un total de los subsidios al salario que has recibido.
  • Como último punto, la declaración del ISPT se tendrá que presentar antes del 30 de Abril, lo cual será un procedimiento sencillo para que se realicen estas declaraciones por medio de la página del SAT, e incluso un servicio de asesoría por parte de un contador.
Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto