Nacional Financiera (NAFINSA)

4 Minutos

¿Qué hace la Nacional Financiera (NAFINSA)? ¡Te lo contamos!

Nafinsa, acrónimo de la Nacional Financiera de nuestro país, se conoce a lo largo de la historia como la institución que se especializa en la banca de desarrollo de la República Mexicana, encargándose de promover las actividades en cuestión del ahorro y también hacia la inversión que se realiza hacia las gestiones de proyectos, además del establecimiento de programas de financiamientos, junto a la coordinación de inversiones de capitales para incrementar la productividad.

Operando desde 1934, consolidada además por ser una institución que ha sabido adaptarse a los constantes cambios financieros que ocurren en el país, mientras que desde 1989, esta se puede destacar conforme al otorgamiento de recursos, así como de las garantías que se ofrecen como un Banco Nacional, convirtiéndose en un agente financiero que pertenece al Gobierno Federal de acuerdo a lo relativo en negociaciones, contrataciones o bien por el manejo de créditos, todos estos con el objetivo de fomentar el desarrollo económico, además de ofrecer servicios fiduciarios al sector privado.

Todo esto es oportuno para que Nafinsa mantenga a su cargo realizar de forma directa todas las funciones en cuestión de la administración, labor que se basa en los inmuebles formados, así como en los activos de bancos nacionalizados tomando en cuenta las condiciones que ayuden a otorgar la liquidez, además de la flexibilidad a los bancos junto con las necesidades para hacer efectivas las garantías que sean reales.

Importancia de Nafinsa en México.

Para hablar un poco más de Nafinsa en cuestión de las operaciones que lleva a cabo en nuestro país, cabe mencionar que esta es una institución que se encarga de promover los distintos servicios, además de productos financieros apegados hacia los marcos legales y de seguridad a fin de ver por la transparencia sobre la ejecución de sus operaciones.

Entre otros factores podemos encontrar que este organismo puede presumir de ser uno de los más importantes por la manera en que se ajusta a cada una de las necesidades del mercado, mismas que se integran para los sectores de inversión, además de los plazos, montos y la posible liquidez que llegara a requerirse, ampliando la gama de clientes que mantiene tanto en el sector público, como privado, además del financiero no bancario.

Y en términos generales tendríamos que dimensionar cómo es que Nafinsa puede considerarse como un organismo que realiza las cotizaciones del mercado en tiempo real, estructurando una atención completamente personalizada a sus promotores, así como los certificados ante la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, además de autorizarse por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Todo esto es oportuno para que la institución haga uso de aquellas plataformas principales dedicadas al corretaje electrónico, además de los sistemas de información que se obtienen de acuerdo a los términos financieros para comprobar los mismos procedimientos, es decir, que se fijan para regular todas las operaciones del mismo ámbito.

¿Cuáles son las Funciones de la Nacional Financiera? ¡Conocelas!

Con la firme intención de promover las acciones de ahorro e inversión en los mexicanos, Nafinsa es el organismo que se mantiene concentrado a ser quien canalice los apoyos financieros y técnicos hacia el fomento industrial, pero en términos generales se reconoce también como la institución que ve por el desarrollo económico nacional y en todas las regiones que lo componen.

Además tiene la finalidad de continuar fomentando el desarrollo de forma integral en el sector industrial, promoviendo incluso la eficiencia y competitividad hacia el ejercicio de canalizar tanto los apoyos, así como los propios recursos, por ello es que sus funciones consisten en:

  • Promover, así como gestionar y echar a andar los proyectos necesarios a fin de atender a las distintas eventualidades que pudieran presentarse en el sector, así como en las distintas zonas del país, propiciando e influyendo hacia un mejor aprovechamiento de los recursos en cada una de estas.
  • A su cargo se mantiene el establecimiento de todos aquellos programas dedicados al financiamiento, además de los apoyos a distintas actividades económicas que ayuden con la creación de empleos en las empresas y organizaciones indígenas, además de permitir la incorporación de herramientas tecnológicas que puedan ayudar a incrementar las capacidades productivas, así como en asegurar los accesos equitativos de los propios sistemas de abasto y comercialización que se utilicen.
  • Realizará actividades para promover, encauzar y coordinar la inversión de capitales, además de influir hacia el desarrollo tecnológico, capacitar y asistir técnicamente para aumentar la productividad.
  • Opera como agente financiero del gobierno federal de acuerdo a lo relativo de una negociación, contratación y al propio manejo de créditos en el exterior, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico que se otorgue por parte de instituciones extranjeras privadas, gubernamentales e intergubernamentales, además de algunos otros organismos para la cooperación financiera internacional.
  • Hará las gestiones que correspondan a la obtención de concesiones, permisos y autorizaciones que sirvan para la prestación de servicios públicos que estén vinculados a la consecución de objetos útiles hacia el aprovechamiento de recursos naturales, los cuales se aportan a las empresas que los promueven. Todo esto se hace en igualdad de circunstancias para el derecho de preferencia ante particulares y otras instituciones con la intención de obtener permisos, autorizaciones o concesiones a excepción de las señales dispuestas legalmente.
  • Es quien hace los estudios económicos y financieros, mismos que permiten la determinación de proyectos de inversión que sean prioritarios, lo cual se mantiene a efecto de promover su realización entre inversionistas potenciales.
  • Provoca el aprovechamiento industrial en cuestión de los recursos naturales inexplotados o insuficientemente explotados.
  • Fomenta la reconversión industrial, además de las producciones en bienes exportables y la misma sustitución eficiente hacia las importaciones.
  • Promueve un desarrollo integral en los mercados de valores, además de propiciar acciones conjuntas hacia el financiamiento y asistencia que se realice junto a otras instituciones de crédito, así como de fondos de fomento, fideicomisos, organizaciones auxiliares de crédito y con sectores sociales y privados.
  • Se encarga de ser la administradora y fiduciaria de fideicomisos, mandatos y comisiones que se constituyan por parte del gobierno federal hacia el fomento de la industria o bien del mercado de valores.
  • Todo sobre los planes de financiamiento Nafinsa.

    Durante los últimos años se han pasado a mejorar y estructurar los planes de financiamiento realizados por parte de Nafinsa, mismos que se tienen a disposición de las empresas con la finalidad de que estos se tomen de acuerdo con las necesidades o funciones que se deban efectuar por parte de las entidades que son reguladas por la Nacional Financiera.

    Uno de los puntos que debemos destacar por parte de Nafinsa conforme a la forma en que opera dentro de nuestro país, se ha potencializado gracias a la fusión realizada con Bancomext, convirtiéndose este en uno de los aspectos más determinantes para que sus operaciones respondan a las distintas necesidades que siempre existen en el sector financiero.

    Crecimiento de este organismo.

    Uno de los puntos que se tomaron como referencia para el crecimiento que tiene la Nafinsa, pasa por enfoque tomado de acuerdo a la reincorporación que tiene hacia la economía privada, misma que se adquiere conforme a la importancia, sobre todo en los inmuebles que se adjudican por el gobierno y a los antiguos bancos de emisión.

    Otro de los puntos pasa por la operación que mantiene hacia los certificados expedidos en su participación, además del diseño que sirve para el financiamiento en obras de riesgo, caminos o puentes, entre muchos otros sectores, principalmente cuando nos basamos en las industrias que atiende, tanto eléctricas, así como en las funciones que se realizan por el gobierno de nuestro país.

    Beneficios de que exista este organismo.

  • Ha ampliado la diversificación, además de mejorar la oferta de productos que se dirigen a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, sobre todo a las personas que mantengan actividades empresariales.
  • Incursiona específicamente en los segmentos de mercados que estén desatendidos.
  • Nafinsa es quien se enfoca plenamente al fomento correcto para la inclusión financiera.
  • Es quien focaliza los recursos en todas aquellas actividades y regiones de forma estratégica, además de impulsar la participación de las pequeñas y medianas empresas que mantengan vocación exportadora en mercados internacionales.
  • Lo más importante de Nafinsa se basa en poder mantener el flujo de financiamiento, esto puntualmente en contra de las contingencias de diversa índole, en especial los desastres naturales.
  • ¿Interviene en el Sector Asegurador?

    Sin lugar a duda uno de los puntos más importantes por parte de Nafinsa, pasa por la participación que este mantiene en el ámbito asegurador, principalmente a regular todas las cuestiones financieras de estas compañías.

    Junto con esto se involucra también la inspección que se deba efectuar para que los contratos garanticen en términos económicos a los asegurados.

    Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto