¿Qué es una Remesa y a quiénes benefician?

5 Minutos

¿Qué es una Remesa?

Se conoce por Remesas a las ganancias que los inmigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familiares con el propósito de solventar gastos básicos. Alcanzando un desarrollo conforme a la mejora en los sistemas utilizados, tanto en la comunicación a nivel mundial, como en la banca a nivel internacional.

Remesa es el término que en México se le da a los recursos de las personas en el exterior, comúnmente en Estados Unidos, aunque esto puede ser desde cualquier parte del mundo, normalmente esta es una transferencia de dinero, que se realiza en una transacción bancaria o por medio de una compañía de servicios financieros especializada en el sector.

Sin embargo, estas pueden ser envíos de alimentos o medicamentos, pues en cada país existen disposiciones legales propias para el envío y recepción de Remesas, pero estas restricciones son flexibles en comparación con el dinero que se envía para otras finalidades, las cuales están exentas de ciertos impuestos, aranceles, etc.

Por otra parte, una Remesa es el documento financiero a través del cual se da orden al banco de proceder con las gestiones de cobro o pago de una compraventa o transacción que se realiza.

Te puede interesar: ¿Cómo ayuda Finerio a tu economía? clic aquí.

¿Qué son las Remesas Bancarias?

Las Remesas Bancarias son un archivo en el que se agrupan uno o varios recibos, esto a manera de ser un documento que será entregado a una entidad bancaria, quien se encargará de gestionar todos los cobros y procedimientos correspondientes.

En México la Remesa Bancaria, es un servicio que solicita que el usuario que haga el envío, tenga una cuenta bancaria en algún banco participante de los Estados Unidos.

A nivel mundial, estas deben apegarse a las normativas correspondientes, entre las cuales se destaca que los recibos domiciliados deberán tener una autorización expresa por el cliente, para que el vendedor pueda enviarlos y ejecutar el cobro, mientras que la Remesa Bancaria propia de cada institución, deberá tener un formato específico.

Puede interesarte: ¿Cómo enviar dinero por MoneyGram?

¿En qué consisten las Remesas en México?

En 2004 los Bancos de la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco de México, conectaron los sistemas de pago entre ambos países, dicha conexión permite que se puedan enviar países desde una cuenta bancaria en cualquier banco comercial en USA que esté suscrito al servicio.

Es por eso que existen ciertas características específicas sobre las Remesas en México, tales como:

  • Actualmente solo pueden enviarse pagos de Estados Unidos a México.
  • Es obligatorio que la persona que envía el pago tenga una cuenta bancaria, pero no es indispensable en el caso del beneficiario en México.
  • Todos los pagos se inician en dólares, mientras que en el cobro del beneficiario en México, este se entrega en pesos mexicanos.
  • Será aplicado el tipo de cambio más competitivo para todas estas transferencias, mismo que toma como referencia el Fix o “Tipo de Cambio Interbancario”, que determina y publica el Banco de México (Banxico) el día en que se transfieran los recursos en la cuenta del beneficiario en México, menos una comisión del 0.21%.
  • Para el envío de pagos a una cuenta bancaria en México, el originador requerirá del número de cuenta CLABE, o número de la tarjeta de débito que tenga en beneficiario en algún banco del país.
  • En cuestión de los envíos que puedan cobrarse en efectivo, estos se podrán hacer en cualquier sucursal Telecomm-Telégrafos, quien envíe los recursos únicamente tiene que proporcionar los datos del beneficiario. Y para que el beneficiario pueda disponer de los recursos, deberá presentar su identificación oficial vigente, seguido del número de transferencia que se proporcionará por quien envía el dinero desde Estados Unidos.
  • El cliente que envía dinero desde USA, es quien paga la comisión por el servicio, mientras que el beneficiario en México no sufre ninguna deducción.
  • Las Remesas son un servicio ideal para pagos recurrentes, las cuales consisten en ser programadas como el pago de pensiones o rentas vitalicias.
  • Te podría interesar: ¿Qué es el FX-Trading?

    ¿Cómo funcionan las Remesas en México?

    Tal como te lo contamos anteriormente, las Remesas en México tienen sus características específicas, sin embargo el funcionamiento o bien el proceso de la operación, consisten en lo siguiente:

    Solicitud de la Transferencia.

  • 1.- Los clientes en Estados Unidos de las instituciones participantes en el sistema Directo a México, instruirán a los bancos para que originen el pago.
  • 2.- La institución participante envía las órdenes de pago a los Bancos de la Reserva Federal.
  • Recepción del pago en México.

  • 1.- El Banco de la Reserva Federal de USA se encargará de enviar las órdenes de pago, así como los dólares al Banco de México.
  • 2.- Banxico recibe la orden de pago y los dólares, posteriormente hace la conversión a pesos mexicanos, misma que se apega al precio establecido por un operador cambiario.
  • 3.- Luego, el Banco de México enviará los pesos a las cuentas de los beneficiarios en su banco correspondiente o a Telecomm-Telégrafos, dependiendo de las instrucciones que el originador haya dado al enviar el dinero.
  • 4.- Cuando el pago sea enviado a una cuenta bancaria, los bancos receptores en México abonarán la cantidad a las cuentas del beneficiario a partir de las 14:30 pm.
  • 5.- Si el pago se envía a Telecomm-Telégrafos, el beneficiario podrá cobrar sus fondos a partir de las 14:30 pm en la sucursal más cercana.
  • Conoce el Seguro de Protección a Remesa que AIG tiene para ti.

    Cubriendo a distintos emisores de dinero en nuestro país, el Seguro de Protección AIG Garanplus, se convierte en tu mejor opción para cubrir todos los retiros por las Remesas que cobres en México.

    Una cobertura que AIG proporciona para proteger a los clientes que realicen el cobro de envíos de dinero en tiendas Walmart, Bodega Aurrerá y Superama contra el robo por violencia, durante un plazo de hasta 4 horas posterior al retiro.

    El funcionamiento del Seguro de Protección a Remesas en México, consiste en lo siguiente:

  • Se aplica para para las tiendas de autoservicio antes mencionadas, esto como un beneficio adicional en el que se resguardan las Remesas enviadas.
  • Se protege el dinero de los clientes durante el envío, así como en caso de robo en un período de hasta 4 horas después de ser cobrado.
  • Cubre el robo con violencia del envío de dinero, hasta por un monto de $4,000 pesos.
  • Es un seguro que se administra en su totalidad por parte de AIG México.
  • Por su parte, en caso de sufrir un siniestro por el robo del dinero que ha sido retirado, el proceso que deberá seguirse es el siguiente:

  • Ya que reportes, es importante que envíes la siguiente documentación al correo siniestros.mexico@aig.com.
  • Identificación oficial vigente (INE-INE-Pasaporte).
  • Ticket de pago por el envío de dinero a nombre del titular que reporta el siniestro.
  • Formato de identificación del cliente.
  • Denuncia del evento ratificado por un Ministerio Público.
  • ¿Para qué sirven las Remesas?

    Conforme al crecimiento, así como el peso específico que tienen en la economía mexicana, las Remesas han servido para considerar una nueva forma de ahorro migrante que en muchos casos constituyen una fuente de capital productivo, así como una fuerza dinámica en la promoción de una actividad empresarial, junto a la formación de negocios y al crecimiento económico, por lo menos en ámbitos locales y regionales.

    Por otra parte, la Remesa ha tenido un efecto e impacto positivo, principalmente al tomar en cuenta que gracias a estas, muchas comunidades rurales puedan subsistir, pues en caso contrario estas ya hubieran desaparecido a medida que estas cuentan con pocas fuentes de ingreso.

    Y como último, estas han mantenido un crecimiento estable, mismo que ha ido sobrepasando los niveles de inversión extranjera directa, por lo tanto al tener una mayor relevancia en el diseño de sus políticas gubernamentales, en términos macroeconómicos, una Remesa mantiene una estabilidad positiva para la economía de nuestro país, sirviendo así como una herramienta financiera sumamente útil para los bancos en México.

    Esto te podría interesar: ¡Envía dinero por Western Union!

    ¿Cuál es el Precio de la Remesa en México?

    De acuerdo con los registros que se obtuvieron durante los primeros meses del 2020, México ha recibido 2,582 millones de dólares por el concepto de Remesas que se enviaron durante este periodo, lo cual implica un aumento del 5.18% con respecto al mismo período en años anteriores, esto de acuerdo con el informe realizado por el Banco Central.

    La Remesa promedio es de 321 dólares, 2.88% más que el año anterior mientras que el número de operaciones, es de 8,5 millones.

    ¿Quiénes intervienen en una Remesa?

    Participantes Función
    Proveedor Es la persona que entrega al banco la cantidad de dinero que desea otorgar al beneficiario en México, el cual es gestionado por el banco a fin de realizar todos los procedimientos correspondientes. Por lo tanto, esta es la figura que interviene para realizar la Remesa y entregarla a la institución bancaria.
    Entidad Financiera Sociedad financiera o banco, esta es quien da las instrucciones de un cliente que emite un documento financiero que se recibe a modo de Remesa en la cuenta del cliente, para posteriormente ingresar el importe en la cuenta del proveedor.
    Beneficiario Ya que el proveedor ha realizado las acciones correspondientes, seguido de la entidad financiera, el beneficiario es quien obtendrá el dinero en efectivo, o con la posibilidad de ingresarlo a su cuenta personal.

    Esto podría interesar: ¡Realiza tus transferencias con BancaNet de CitiBanamex!

    ¿Cuáles son los Tipos de Remesa que existen en México?

    A pesar que el funcionamiento de las Remesas en México es el mismo, es importante señalar que existen distintos tipos de estas de acuerdo con la fecha de pago, tales como:

  • Pagadas a la Visita: Modalidad en donde el beneficiario hace efectivo el pago del importe, en el momento que se realiza la Remesa.
  • Pagadas a Plazo: Por su parte, este Tipo de Remesas se realizan en una fecha de vencimiento, el cual se ha determinado, entonces el banco abona el importe correspondiente al beneficiario en la fecha determinada.
  • Y por último, es importante que sepas que las Remesas en México son también una modalidad de pago, que son utilizadas en casos de exportación de bienes o servicios, pues la de exportación es un servicio de cobro que una entidad presta a su cliente, esto durante una operación internacional en la que se encarga de gestionar el cobro de documentos a cuenta del importador.

    ¿Qué hace NAFINSA?, continúa leyendo.

    ¿A quiénes benefician las Remesas en México?

    Michoacán es el estado que más se beneficia por las Remesas en México, esto luego que se reportara un total de 2,748 millones de dólares, mientras que por detrás, otra de las entidades que se beneficia de estas, es Jalisco, con 2,518 millones de dólares, y por último, se encuentra Guanajuato con 2,414 millones de dólares.

    Y de acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y Grupo Financiero Banorte, el 71.1% de las Remesas, tienen como receptor a las mujeres. Mientras que el 40% de las personas receptoras, tienen entre 50 y 60 años de edad.

    Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto