Conoce más de la Ley Federal del Trabajo

4 Minutos

¿Qué es la Ley Federal del Trabajo en México?

La ley federal del trabajo se ha catalogado como una de las inclusiones más importantes dentro del campo laboral en nuestro país, ya que esta se coloca solo por debajo de la constitución política, pues su creación es un suceso ejercido a partir del artículo 123, en donde se estipulaban ciertos derechos y una protección adecuada hacia los trabajadores en una organización. Por lo que se da su promulgación en 1931, entrando en vigor hasta 1970. A partir de este año es que el Congreso de la Unión ha dictado todas las leyes y cuidados que los trabajadores en una empresa podrán gozar sin problema alguno, puesto que en aquel tiempo se vivía de jornadas laborales sumamente excesivas que ponían en riesgo la salud de las personas, además de involucrarlas en actividades que atentaban contra su bienestar.

Es la ley federal del trabajo una de las herramientas que se han empleado con la intención y un objetivo común que se basa en que una persona no solo llegue a su oficina para realizar todas sus labores para las que se le ha contratado, pues dicha ley se encarga de atender y observar sobre todas las cuestiones involucradas a ciertos trámites, así como los cumplimientos, derechos y obligaciones que cada trabajador tendrá al interior de una organización, pues estas serán tareas específicas a las que el usuario ha accedido a emplearse, motivo por el que tiene que cumplirlas, siempre y cuando estas se sometan a una autorización por parte del mismo.

Y es que la ley federal del trabajo se caracteriza por ser una de gama de disposiciones legales en donde se regulan, además de establecerse todas aquellas relaciones que se tendrán entre los obreros patronales en cuestión a lo que se especifica con lo que se tiene que realizar como trabajador, pero lo más importante está basado a tus derechos laborales, seguido también de las obligaciones que se te den una vez que has ingresado a una compañía, pero con esto se incluyen todos aquellos puntos que no pueden ser violados ni mucho menos eliminados.

Los aspectos importantes acerca de la ley federal del trabajo se basan específicamente hacia una adecuada protección sobre todas las garantías individuales que un usuario deberá percibir, mismas que funcionarán para las regulaciones pertinentes en las que se tendrán que aclarar forzosamente las informaciones que correspondan al establecimiento sobre distinciones que hay entre los trabajadores por motivos de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrinas políticas e incluso las propias condiciones sociales en las que se viva.

En términos generales podemos decir que un trabajo en nuestro país se mantiene o encuentra consagrado y revisado detalladamente por parte de esta ley, quien a su vez funge como un derecho y deber social, siendo así como se exigirá a un respeto para la libertad que tendrá que recibir, pero también a la dignidad a la personalidad del usuario que lo está demandando dentro de una organización, incluyéndose también en las condiciones que garanticen su estilo de vida, así como cuidar de su salud, un nivel económico decente tanto para el trabajador, seguido de su propia familia.

Por lo tanto la ley federal del trabajo se determina específicamente por todos y cada uno de los términos legales, además de utilizar de ciertos conceptos para todas aquellas partes que se incluyen a una relación laboral ya sea de trabajo, trabajador y patrón. Se entiende así que esta ley se concentra específicamente a cualquier tipo de actividad humana, intelectual o material, muy independiente al grado de preparación técnica que requiere por cada una de las profesiones u oficios, ya que el trabajador será conocido en este sentido como la persona física que atendrá a los servicios prestados a otra persona física o moral en un trabajo denominado como subordinado.

Te puede interesar Ley de Seguros / CONDUSEF

Aspectos generales de la Ley Federal del Trabajo.

Entre otras cosas tenemos que rescatar que la ley federal de trabajo atiende a todos los puntos acordados como derechos establecidos en una relación laboral, lo cual está basado en un salario que sea remunerado de forma eficiente, seguido de la seguridad social en la que se procure la seguridad del usuario, así como las obligaciones con el patrón basadas en el cumplimiento de horarios y días de trabajo que están establecidos, e incluso las instancias correspondientes para el trabajador una vez que este desee acudir a ciertos asuntos laborales.

Pero además de todo esto es muy importante que conozcas acerca de la ley federal del trabajo y todos los aspectos que se toman para que este documento tenga la credibilidad suficiente, por lo tanto debes saber más de estas características, tales como:

  • Pasa por las relaciones que habrá de forma individual en un lugar de trabajo, mismo en el que se detallen y explique la manera en que estas se deben llevar, cumpliendo por lo acordado entre el usuario y la empresa.
  • Ahora bien las condiciones en el trabajo pasan por las regulaciones existentes por parte del marco real y legal sobre el cumplimiento de lo acordado por medio de una organización.
  • Y por último tenemos que incluir todas las características que se basan en los derechos y obligaciones de los trabajadores, así como una obligación para el trabajo digno para todos, incluyendo a las mujeres, seguido de trabajos especiales, relaciones colectivas del trabajo, huelgas y como se consagran estas. Pero por último se establecen también los riesgos de trabajo enfrascados en un accidente laboral.
  • Te puede interesar Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas

    Derechos y obligaciones por la Ley Federal del Trabajo.

    Al hablar sobre los niveles de jerarquía en los trabajadores, las compañías y organizaciones en nuestro país, esto se da así ya que debes rendir cuentas a otros, respondiendo así a una cadena de mando, pero además de esto es muy importante que conozcas acerca de los derechos y obligaciones que tienen los trabajadores en nuestro país.

    Y una vez que nos referimos a esta cuestión, existen dos tipos de empleados a los cuales se les conoce como los de planta y los de confianza, dándose así una serie de obligaciones además de derechos que son distintos a lo que habitualmente existe.

  • Trabajadores de confianza: Estos son los que presentan un tratamiento distinto al resto de los empleados refiriéndonos a las tareas, funciones, jornadas laborales, responsabilidades y principalmente en las condiciones laborales.
  • Trabajadores de planta: Se suelen conocer como los colaboradores que ya tienen un determinado tiempo al interior de una organización, sin embargo y a comparación de los de confianza, estos no poseen obligaciones tan altas, por lo que su participación pasa a otros términos que tienen que clasificarse, en otras palabras el trabajador de planta comúnmente le reporta a el de confianza.
  • Ahora bien, es muy importante que conozcas acerca de los derechos y obligaciones a los que está sujeto un empleado por medio de la ley federal del trabajo, tales como:

  • Partimos de las condiciones del trabajo y como es que estas deben permanecer sobre lo que depende en su naturaleza y relevancia para que el trabajador pueda prestar todas sus labores, por lo tanto esto se establece por medio del artículo 182 de la ley federal del trabajo, siendo como las prestaciones podrán variar, pero lo importante está basado en que estas nunca podrán ser inferiores a lo mencionado por las leyes.
  • Las jornadas laborales son acordadas entre ambas partes según la conveniencia que estas le representen a cada uno, y debido a que podrán existir ciertas faltas en los convenios es como estas se aplicarán conforme a las jornadas laborales acordadas como máximas sobre lo legal, siendo esta que se establece a 8 horas diarios, por lo que los trabajadores de confianza trabajarán más horas de las acordadas, situación que se debe a los cargos, así como a las responsabilidades que le competen, teniendo la opción de solicitar o reclamar el pago de horas extras, ya que la ley federal del trabajador menciona que no existe ningún punto que haga mención de lo contrario, mientras que todo colaborador que extienda el periodo acordado tendrá derecho a cobrarlo.
  • Las prestaciones en contrato colectivo son también uno de los derechos para los trabajadores, y como es que estas se basan en trabajadores de confianza hablando sobre las prestaciones laborales que se acuerdan por un contrato colectivo, esto a menos de que se dé una disposición en la que se haga mención de lo contrario en un mismo contrato.
  • También existen los sindicatos quienes al interior del artículo 183 de la ley federal del trabajo indica que todos los empleados de confianza están obligados a no pertenecer a cualquier tipo de sindicato como pueden serlo otros trabajadores de planta, además de que en ningún momento se permitirá que estos sean representantes de estos organismos debido a la seguridad que las empresas necesitan.
  • Por último se establece que entre los derechos establecidos a un empleado por parte de la ley federal del trabajo indica que el término de una relación laboral se podrá realizar siempre y cuando el patrón alegue o indique un motivo que realmente sea razonable para que se pierda la confianza en el trabajador.
  • ¿Qué ha sucedido luego de las reformas sobre la Ley Federal del Trabajo?

    Actualmente podemos destacar que la ley federal del trabajo es una de las acciones que ha dado paso a que hoy en día se vivan ciertas situaciones que afectan directamente a los trabajadores debido a que las empresas han optado por estas acciones debido a que la ley federal les ha resultado en pérdidas considerables.

    Por este motivo han sucedido buenas cosas en cuestión de los derechos que se le han fortalecido a un colaborador e incluso a mejoras en los sueldos, sin embargo ha dado paso también a la creación de outsourcing para evitar toda clase de relación directa entre una empresa y el empleado.

    Con AhorraSeguros.Mx infórmate.

    Te puede interesar Protección de Datos Personales en tu Seguro

    Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto