¿Qué es el IMT?

IMT conocido mayormente como el Instituto Mexicano del Transporte se destaca por ser uno de los más importantes órganos que se desconcentra de la SCT y se creó formalmente en 1987 luego de que esta fuera una petición realizada directamente por un acuerdo presidencial para que fuera precisamente esta la organización que pudiera encargarse de ciertas labores que correspondieran a un control adecuado y pertinente conforme a ciertos procesos que se le solicitan. De esta manera es como desde un principio se estableció que sería el IMT un departamento al que se le designarían ciertas labores que se concentraran en ayudan de forma importante a sus usuarios, así como todo lo que rodea al sector de transportes en la República Mexicana, para que así se pudiera conseguir una solución especializada para que esta sea la única institución con las facultades de proveer soluciones a este sector.

Podemos decir que es el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el encargado de realizar la provisión oportuna de todas aquellas soluciones que se requieran para el sector de transporte y logística en toda la República Mexicana, sin importar que sea público o privado, pues lo cierto es que es el IMT quien se concentrará en observar que se garanticen todos los medios pertinentes en cuestión de la calidad, seguridad y sustentabilidad que se requieran, pues esto será específicamente para la contribución en el desarrollo de nuestro país que se concentre a ciertas áreas que ayuden a que el crecimiento sea cada vez mayor de acuerdo a lo que se pueda tener estimado.

Es así como esto se basa en lo siguiente:

  • Planear, estructurar y realizar una investigación que se aplique bajo los propios parámetros que se tengan establecidos por parte el IMT para que se llegue al fondo de las investigaciones que se están creando.
  • Utilizar eficientemente de los servicios tecnológicos y de laboratorios, pues será así como se pueda descifrar el problema que esté aquejando al sector de transportes en la República Mexicana.
  • Es el Instituto Mexicano del Transporte el encargado de realizar todas aquellas producciones que correspondan a las normas que están por establecerse, ya sean manuales o metodológicas.
  • Se da también la que es conocida como una formación post profesional, por medio de la cual se visualizarán los conocimientos empleados en el sector de transporte que se utilizan en nuestro país.
  • Encargado de realizar la que será una difusión acerca de los resultados y conocimientos que se tengan adquiridos, para que al aplicarse este sea un proyecto adecuado conforme a lo que se está buscando.

  • En términos generales concentrándonos hacia todo lo que se involucra a la comunicación de los sistemas de transporte, podemos decir que es el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), quien funge como el principal referente a nivel nacional e internacional en cuestión de todos los modos y métodos de transporte que se tienen en nuestro país, pero además de esto será quien con pertenencia obtendrá podrá denotar de los beneficios que se aportan en cuestión de la movilidad, ya que además esta, la organización que participa en centros de innovación tecnológica por los niveles de excelencia que se tengan considerados, además de ir en sinergia con base al sector privado.


    ¿Qué hace el Instituto Mexicano del Transporte (IMT)?

    Es precisamente el IMT quien se encargará de todo lo que tenga que ver con el transporte en la República Mexicana, esto sin importar si en este sentido nos referimos al transporte carretero, marítimo, ferroviario, aéreo y multimodal, pues en todos y cada uno de estos estructura ciertas operaciones que ayudan a que se pueda obtener la calidad esperada por parte de la calidad empleada en la infraestructura, utilizando los siguientes puntos:

  • El IMT se encarga de ejecutar todas las investigaciones para que se realice un diseño que vaya de acuerdo a la modelación avanzada en cuestión de las estructuras que serán de amplia durabilidad para una protección correcta en los puertos y costas que se tienen en nuestro país.
  • A su vez será quien determinará si se emplearán todos aquellos métodos concentrados al apoyo, conservación y propia durabilidad que existirá en cuestión de las vías terrestres que están en la República Mexicana.
  • Observará todo lo que conlleve al impacto ambiental que se sufrirá en nuestro país a causa de las operaciones que se forman a través de las construcciones en la infraestructura de dichos sectores, procurando el más óptimo cuidado para el medio ambiente.
  • Estructurará lo que se conoce como sistemas de evaluación para la gestión que tiene que ver con la seguridad de puentes y muelles que pertenezcan precisamente a las autoridades del Instituto Mexicano del Transporte.
  • Hará una correcta evaluación correspondiente a los materiales que se utilizarán para concluir con las construcciones de la infraestructura, así como del equipo de transporte.

  • Por otra parte el IMT es un organismo que se concentra en que todos los procedimientos lleven una seguridad adecuada en cuestión del transporte que se está utilizando, y para esto realiza lo siguiente:

  • Pone en práctica todas las metodologías, así como los lineamientos que tienen que ver con el diseño de una infraestructura que sea más segura para los usuarios, así se cuidará de mejor forma cualquier tipo de programa que esté puesto en marcha.
  • Sabrá identificar todas las mejoras que se deban contemplar para una operación segura en cuestión de los vehículos.
  • Creará una serie de sistemas que sean inteligentes en cuestión del transporte que se usará para adecuar la optimización en las operaciones, además de la seguridad requerida por las redes viales.
  • Se concentra en poder formular ciertas normas que se enfoquen directamente al mejoramiento en la seguridad vial de la República Mexicana.

  • Por último será el Instituto Mexicano del Transporte quien se encargue de establecer, así como poner en práctica todas las planeaciones que correspondan a las políticas públicas, ya que así se logrará que los programas implementados logren responder a las propias normas que se tengan acordadas, y en este sentido se concentra en acordar lo siguiente:

  • En este punto, es importante anteponer en primer lugar todo lo que se relacione directamente con la economía involucrada en el transporte, además del impacto que podrá significar en cuestión del desarrollo regional que se tenga.
  • Da un acceso adecuado, además de una mayor movilidad rural, lo cual es importante para que se pueda combatir la pobreza existente.
  • Será el Instituto Mexicano del Transporte el organismo que tendrá que encargarse de la planeación y operación oportuna en las aeroportuarias, así como de todo lo que se involucre directamente con el transporte aéreo que se tiene.
  • Una mayor conectividad deberá existir entre los puertos fronterizos y marítimos en México.
  • Colocará todos los corredores que se necesiten para el transporte multimodal, así como todas aquellas plataformas requeridas para la logística de comunicación.
  • Estructurará todas las competitividades que se tienen en las cadenas de transporte, así como las metodologías que se ponen en marcha para una evaluación económica y social sobre los proyectos de transporte, además del ahorro de energía que se planea, junto a una disminución importante que se concentra directamente a las emisiones que son expulsadas por parte de los usuarios del sector vehicular en nuestro país.

  • ¿De qué se encarga el Instituto Mexicano del Transporte?

    Tal como te lo contamos anteriormente, es el IMT quien se encargará de supervisar una serie de actividades específicas y puntuales con las que se logre una concientización ambiental, además de ayudar a que todos los temas relacionados con los aspectos monetarios se puedan optimizar de forma pertinente.

    Pero además de todo esto, será precisamente el IMT el que enfocará en un desarrollo tecnológico a través del cual se puedan establecer los desarrollos tecnológicos correctos para que todo lo que se relacione al sistema de transportes en México cumpla con los objetivos y labores de las que se tenga que encargar, como:

  • El inventario nacional que corresponde al control de las infraestructuras de transporte que se tienen en toda la República Mexicana para que los recursos sean utilizados de forma adecuada, lo cual será posible por medio de la red nacional de las estaciones oceanográficas y meteorológicas en México.
  • Se encarga también de todos los análisis que corresponden a la confiabilidad que se tendrá, así como la integridad estructural óptima, lo cual se complementa junto al Sistema de Gestión de Pavimentos para la red FNI-CAPUFE.
  • Único organismo que contará con la calculadora que se utilizará para realizar todos los procedimientos que tengan que ver con los costos en referencia al sector de autotransporte federal sobre las mercancías.
  • Tiene a su cargo la verificación de los equipos que serán otorgados para la inspección inteligente en carreteras sobre la evaluación en el campo, hablando así de los pavimentos, puentes y muelles.
  • Hará todas las pruebas pertinentes para declarar si son o no destructivas, seguido de ciertos ensayos y procedimientos que observan las mezclas asfálticas, el estado de los pavimentos, materiales y principalmente la geotecnia de la superficie.
  • Por último será el IMT quién cuenta con todas las facultades pertinentes en relación a la asesoría y asistencia técnica que se emplea para realizar el Plan Nacional ITS, además de los proyectos relevantes de infraestructura para el transporte en la República Mexicana.

  • ¿Cuáles son las compañías y dependencias con las que trabaja el IMT?

    Debido a su importancia e influencia que tiene en nuestro país, actualmente el Instituto Mexicano del Transporte cuenta con clientes de dependencias del Gobierno Federal, tales como:

  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • Además de empresas conocidas como paraestatales, como:

  • Pemex.
  • Puertos de México.
  • Caminos y Puentes.
  • Banobras.
  • Comisión Federal de Competencia.

  • Siguen también las empresas de inciativa privada, como:

  • Michelin.
  • Asociación Mexicana de Asfalto A.C.
  • Asociación Mexicana de Galvanizadores A.C.
  • Banco Internacional de Desarrollo.
  • HDM Global.

  • Temas Relacionados