¿Qué son los puntos Infonavit?

Una de las grandes oportunidades que existen para que comiences a construir tu patrimonio es el crédito que el Infonavit te brinda, para tales fines dentro de los principales requisitos que son muy indispensables se encuentran los Puntos Infonavit. De éstos se tienen algunas dudas, sobre todo al momento de saber cuál será el monto que la institución Infonavit pueda llegar a prestarte.

El Infonavit es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el cual tiene tres requisitos primordiales con los que puedes otorgar un crédito a los derechohabientes, y que pueda tener una relación laboral vigente con algún patrón que esté aportado el 5% de su salario a la cuenta de vivienda, además de contar con 116 puntos y no haber tenido un crédito en el pasado, con ello una vez que se cumplan los requisitos puedes acceder a casa de crédito Infonavit.

Seguramente una de las principales preguntas es ¿cuantos puntos tengo en el Infonavit?, para que puedas consultarlos debes realizar una consulta muy fácil pues solo tienes que entrar al sitio web para pre calificarte y que te sea proporcionado tu Número de Seguridad Social y fecha de nacimiento, además de elegir la entidad en la que quieras tu crédito, para que puedas consultar tu estado de cuenta infonavit es muy importante que tengas toda esta información a la mano y que evites perder el tiempo.

Una vez realizado esto, si cumples con el mínimo de puntos que es 116, te va a aparecer el monto que puedes solicitar, de no ser así te aparecerá con cuántos puntos cuentas o cuantos te hacen falta para poder alcanzar el mínimo necesario. Ésta es la manera más eficaz y sencilla, con la que se pueden checar los puntos Infonavit; por otra lado es primordial que recuerdes que con tu crédito Infonavit accedas a un préstamos para una vivienda nueva, una vivienda usada o del mejoramiento de la vivienda, que seas propietario.

Cada uno hemos escuchado alguna vez que para poder obtener un crédito hipotecario con el Infonavit lo primero que debes hacer es reunir cierto número de puntos Infonavit, pero que son y cómo funcionan? ; los puntos Infonavit son un sistema con el que se puede seleccionar a los derechohabientes o a las personas que sean beneficiarias de las prestaciones del Infonavit, o que son aptas para poder obtener un crédito, de ello es que se puede brindar una oportunidad con la que se puede adquirir una casa y además de dejar de rentar o depender de alguien más para poder contar con un hogar digno.

Para que puedas calcular, el Infonavit te evalúa cuánto te podrá prestar basándose en tu edad, salario, comportamiento de pagos de la empresa en la que laboras de manera activa y sumará el saldo que tengas en tu subcuenta y más años que lleves trabajando sin interrupción, con esto mayor número de puntos acumularás. El número de puntos que necesitas alcanzar u obtener para un crédito es de 116, y aunque no es el único requisito este puede resultar el más importante; este número no va a equivaler a alguna cantidad en dinero, es decir, contar con esos 116 puntos Infonavit acumulados es sólo parte de los requisitos para solicitarlo.

¿Cómo obtengo los puntos Infonavit?

Los puntos Infonavit son una calificación acumulable que es el requisito primordial para poder ejercer tu crédito, lo que significa que es el número de puntos o que no equivale a nada de dinero, solamente es un requisito tener 116 en el Infonavit para que pueda ejercer el crédito; los puntos Infonavit se van a calcular a través de algunos factores como estos:

  • 1.-Edad y salario.
  • 2.-Ahorro en la Subcuenta de Vivienda.
  • 3.-Bimestres cotizados de manera continua.
  • Por cada uno puedes recolectar un número de puntos y una vez que se pueda llegar a los 116 puntos Infonavit, serás candidato para obtener un crédito con el Infonavit. Los factores que te califican y ayudan a brindarte puntos son:

  • 1.-Edad y salario: Va depender de tu edad y del salario que te sea asignado y de ahí son ciertos puntos. La edad mínima para comenzar a cotizar y obtener los puntos a través de los ingresos salariales que se pueden comenzar a acumular desde los 17 años. Como dato importante deberás considerar que el Infonavit mide el salario a través de UMAS o unidad de medida y actualización.
  • A ¿Cuánto equivale una UMA a pesos? esta unidad de medida es la que se establece por el INEGI y son publicados en el Diario Oficial de la Federación; en donde se puede revisar el valor de una UMA en la siguiente página: Valor de UMA por el SAT.

  • En este instante acorde a la última actualización del 10 de Enero y Vigente a partir del 1 de Febrero del año pasado con un valor de $80.60.
  • Diario $80.60.
  • Mensual $2,450.24.
  • Anual $29,402.88.
  • Cómo podemos destacar del cálculo, de puntos cambia en relación a tu salario mensual y de la edad; entre más grande seas y mayor sea tu salario, tendrás más puntos el punto más importante es que debes llegar a 116 puntos para poder ejercer tu crédito.

    2.-Ahorro en la Subcuenta de Vivienda: El saldo de la subcuenta de vivienda es una cantidad de dinero que forma parte de tu fondo para el retiro y el producto de las aportaciones que van a realizar al Infonavit los empleadores a los largo de tu vida laboral, cada empresa debe de aportar a la subcuenta de sus empleados el 5% del salario integral este será con el que estés dado de alta o cotizando cada bimestre.

    3.-Bimestres cotizados de manera continua: Con este factor se puede contribuir al cálculo de puntos Infonavit, es decir el tiempo que has estado cotizando y afiliado al Infonavit de manera continua. Para poder obtener los puntos que se necesitan mantener el mismo trabajo por varios años, Infonavit cotiza a partir de 6 bimestres continuos o que es igual a un año laboral para la misma empresa y que va en aumento si sigues sumando años en el mismo trabajo.

    ¿Cómo puedo saber cuántos puntos Infonavit tengo?

    Para que puedas conocer la cantidad exacta de puntos Infonavit que tienes, puedes ingresar en el simulador de precalificación de crédito Infonavit, allí podrás calcular el monto más alto de crédito con el que puedes obtener, el saldo de tu subcuenta de vivienda y de la mensualidad que tendrás que pagar por tu crédito hipotecario. En caso que ya cuentes con los 116 puntos Infonavit o lo que más significa que ya puedes comenzar el trámite y pronto podrás adquirir tu casa, rápido y sencillo pues en realidad, los pasos que siguen son más sencillos.

    Para esto debes llenar la solicitud de crédito Infonavit, además de reunir los documentos que te soliciten, mismos que van a variar según cada tipo de crédito y que puedas llevarlos a la oficina del Infonavit que te corresponda. Recuerda que de ello deberás solicitar un crédito hipotecario, como un compromiso a largo plazo y no está de más armar un presupuesto familiar o descargar aplicaciones para ahorrar, o para que las mensualidades y el enganche no te agarren desprevenido.

    Los requisitos que el Infonavit utiliza para acumular puntos van a depender de la seguridad y de la certeza del arraigo laboral además de la capacidad de endeudamiento del interesado que es también catalogado como asalariado. Así conforme tienes más años laborando más puntos te brindan ya que esto es asumido como que tienes más estabilidad laboral, pero dicho criterio se reduce después de los 50 años ya que se pretende que el crédito se use antes de la jubilación.

    Para que puedas consultar tus puntos Infonavit sin antes pre calificarte puedes hacer tú mismo el cálculo considerando el salario con el que cuentas, la edad, tu ahorro en la subcuenta de vivienda y los bimestres que lleves cotizando con las tablas que la página ofrece. Las tablas de puntuaciones determinan los puntos que te corresponden así que entre más años más fácil de cumplir con tu objetivo.

    Una de las cosas que se piensan de manera común es que entre más puntos tengas más alto puede llegar a ser tu crédito de préstamo pero en realidad eso se calcula en función de tu salario y se genera con base en las cotizaciones permanentes del trabajador. Si al checar puntos Infonavit no llegas a los 116 puntos que se requieren, por lo que debe ser que no llevas cotizando los 12 bimestres seguidos con un patrón o con una misma empresa, por consiguiente se delibera que llevas diferentes patrones.

    Una de las recomendaciones más puntuales es que revisen que los pagos se están haciendo en tiempo y forma, para continuar con la relación laboral para que así puedas acceder al crédito que te corresponda. Una vez que hayas revisado cuántos puntos tienes y que de ellos sean los mínimos requeridos, entonces, podrás comprar una casa con Infonavit, y que de ello comiences a formar tu patrimonio. Puedes elegir de entre los diferentes opciones para encontrar la que más te guste o deseas.

    Otro punto que se considera importante es el diseño, la ubicación, el tamaño, el tipo de casa que estés buscando, ya que con ello el precio puede variar, así que si deseas algo que no te resulte tan costoso puedes optar por la opción de casas usadas de Infonavit y que comiences a formar tu patrimonio y además es muy probable que encuentres una buena opción, también puedes acceder a un crédito de mejoramiento de vivienda en caso de que ya tengas un patrimonio.

    ¿Qué es el Ahorro en la Subcuenta de Vivienda?

    Si bien ya sabes que es un afiliado del Infonavit, lo que dispones de una cuenta individual en donde se registra tu Sistema de Ahorro para el Retiro y que está dividida en cuatro subcuentas, la subcuenta de vivienda que se puede generar a través de las aportaciones que hace la empresa en la que trabajas y es la que te puede permitir acceder a algún tipo de crédito hipotecario del Infonavit.

    Cada institución o empresa deberá aportar a la subcuenta de sus empleados el 5% de su salario integral, el cual puede contemplar el sueldo más a las prestaciones de manera bimestral y estos ahorros pueden ser usados para:

  • Tramitar un crédito hipotecario.
  • Vincular a alguna entidad financiera para que amplíe el monto total que es otorgado.
  • Rentar una vivienda en conjuntos habitacionales que participen.
  • Garantizar el pago de la hipoteca en caso de perder tu empleo.
  • Mejorar la pensión para el retiro.
  • Temas Relacionados