Zona Metropolitana del Valle de México, Seguros de auto y más

zona metropolitana
4 Minutos

Zona Metropolitana del Valle de México: Características y Estados que abarca

¿Sabes dónde se ubica la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)? Se trata de una de las regiones más importantes y mencionadas del país. La razón es que es una de las áreas en donde se concentra gran parte de la población y aunque eso tiene muchas ventajas, también significa la existencia de varias dificultades.

Hay varios aspectos que considerar acerca de esta parte del país, pues en cuanto a cuestiones vehiculares está regulada bajo diferentes normas que suelen ser más estrictas. En Ahorra Seguros no sólo nos interesa que sepas cuáles son las mejores aseguradoras en la zona, también queremos que estés informado(a) respecto a todo lo que afecte a la circulación de tu auto.

Si vives en alguno de los estados que conforman esta región, te interesa saber la siguiente información. Te presentamos los detalles de esta área geográfica, los trámites vehiculares importantes que tienen que realizar las y los conductores; así como las mejores aseguradoras que puedes encontrar.

¿Qué es la Zona Metropolitana?

De acuerdo con la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) la zona metropolitana es un conjunto de municipios que engloban y conectan con una misma ciudad central. Este espacio principal es conocido como Metrópoli, por lo regular en este espacio se concentran empresas, lugares de esparcimiento e industrias destacadas; por lo mismo, reciben la afluencia de personas de sitios cercanos.

Por otro lado, según datos de la SEMARNAT las zonas metropolitanas se caracterizan por proveer y albergar a los sectores más productivos. Como estos resultan ser los motores principales del desarrollo económico nacional y regional, suelen destacar más que otros lugares.

Estados que pertenecen a la Zona Metropolitana del Valle de México

  • Ciudad de México
  • 59 municipios del Estado de México
  • 1 municipio del Estado de Hidalgo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2020 se contabilizó un total de 22 millones de habitantes aproximadamente en dicha área. Además, en 2017 se publicó un reporte de las Naciones Unidas que catalogó a este espacio como el séptimo mayor de todo el mundo. Otro de los aspectos a destacar es que se encuentra posicionada como la segunda más extensa de América Latina, pues está conformada por un total de 7 mil 954 kilómetros cuadrados.

zona metropolitana que es

¿Cuántas zonas metropolitanas hay en México?

En México existen 74 zonas metropolitanas de acuerdo al reporte del año 2018 del Sistema Urbano Nacional (SUN). En éste se informa que la entidad está formada por 401 ciudades con:

  • 132 zonas conurbadas
  • 195 centros urbanos mayores de 15 mil habitantes
  • 74 zonas nombradas como “metropolitanas”

Cada una de estas tienen una definición diferente geográfica y políticamente tienen implicaciones distintas. A continuación te decimos los detalles para que los consideres.

  • Centros Urbanos: Se les agrega dicha denominación a las ciudades con 15 mil o más habitantes que no cuentas con las características de una metrópoli.
  • Conurbación: La unión entre dos centros urbanos que dan como resultado una población de entre 15 mil y 49 mil 999 habitantes.
  • Zona metropolitana: La agrupación de municipios que están altamente interrelacionados por la unión de una ciudad principal
Las Zonas Metropolitanas (ZM) más importantes de México
Zona metropolitana Valle de México
Zona Monterrey
Zona Guadalajara
ZM Puebla-Tlaxcala
ZM Valle de Toluca
ZM Querétaro
ZM Ciudad Juárez
Zona metropolitana Chihuahua
Zona metropolitana Reynosa – Río Bravo

La ZMVM, el área con mayor número de habitantes

Situada como el área con mayor número de habitantes, según el INEGI. Cuenta con una población que está arriba de los 30 millones de habitantes; es decir 1 de cada 5 mexicanos pertenecen a alguna de sus entidades, esto si tomamos en cuenta los casi 8 millones 860 habitantes que tan solo pertenecen a la CDMX.

Historia de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)

El término ZM es tomado como un nombre que en realidad se desarrolló en Estados Unidos durante 1920. Este se utilizó para referirse a una ciudad con una extensión grande en donde sus límites rebasan lo estipulado. Se considera esto en cuestión de unidades político-administrativas.

Fue a partir de la década de los 40’s cuando se puso en marcha el crecimiento de las conurbaciones que existen al día de hoy a los alrededores de la Ciudad de México. Además de haberse propuesto definiciones y en periodos inmediatos, establecer los límites y otras propuestas que se toman como base para conocer lo que es la ZMVM.

En el 2005 se dió uno de los impactos mediáticos más determinantes en cuestión de esta área. El motivo es que el gobierno de la capital junto al del Edomex acordaron los establecimientos para definir oficialmente esta Zona; la cual se forma por las alcaldía de la Ciudad, 59 municipios del estado mexiquense, y 1 del estado de Hidalgo.

Parque vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México

De acuerdo a los datos recabados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el parque vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México ha crecido en un 600%. Asimismo o se han incluido restricciones para condicionar el tipo de uso que se le da, como es el caso de los programas Hoy no Circula CDMX, Hoy no circula Sabatino y Hoy no circula Hidalgo.

En estos casos, existe una regulación controlada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la cuál se encarga de dicha área del país. Bajo la responsabilidad de tal organismo, se encuentran involucrados más estados y figura otro importante trámite vehicular: la verificación.

De hecho, es un requisito indispensable para mejorar la calidad del aire y reducir la activación de la contingencia ambiental. Dentro de las entidades destaca la verificación cdmx, verificación Edomex, verificación Morelos, entre otras. Todas se llevan a cabo para reducir la circulación de tantos vehículo y evitar la emisión de diversos gases contaminantes.

El crecimiento del parque vehicular está presente desde el año 2000; pues sus números se han multiplicado hasta 17 veces del número que existió en años anteriores. Además de todo esto se incursionan muchas otras operaciones, como la venta y compra de coches..

Ecatepec es uno de los municipios de la ZMVM con mayor crecimiento en aspecto, pues es en donde ha pasado de 147 mil a casi 1 millón 50 mil unidades; mientras que Nezahualcóyotl multiplicó casi 11 veces su parque vehicular, pasando de 70 mil a casi 800 mil vehículos que ya circulan hoy en día en este municipio.

Zona Megalopolitana de México

La Megalópolis es otra de las divisiones que se otorga a una parte de la región. De acuerdo con el Gobierno de México se trata de una de las zonas urbanas más grandes del país con un crecimiento industrial muy fuerte. De hecho, concentra un número considerable de áreas económicas y expansión de población.

Esta parte se compone de más estados que la ZMVM, los cuales son:

  • Hidalgo
  • Puebla
  • Morelos
  • Querétaro
  • Tlaxcala
  • Ciudad de México
  • Edomex

zona metropolitana caracteristicas

Crecimiento vehicular en la ZMVM

Por su parte, en los 12 municipios más poblados que rodean a la CDMX se obtuvo un registro que llega a los 4.6 millones de unidades. Estos sumados a las alcaldías que conforman la Zona Metropolitana del Valle México; Esta alcanza ya las 10.6 millones de unidades. De acuerdo con expertos, el aumento se debe a una importante ausencia de inversiones que existe en el transporte público en las demás zonas.

Ante este fenómeno es que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), implementó proyectos pilotos para aplicar restricciones por la congestión vehicular. Aparte se busca un transporte más ecológico y ampliar el número de ciclovías. En esta parte organismos como el ITDP tienen un rol esencial.

Importancia de delimitar las zonas metropolitanas

La SEMARNAT explica que en términos operativos se puede identificar a una de estas zonas porque cuentan con los siguientes objetivos:

  • Establecer un marco de referencia común para fortalecer y mejorar las órdenes de gobierno y la gestión del desarrollo metropolitano
  • Brindar a la ciudadanía espacios de esparcimiento y de trabajo
  • Proporciona información para generar estudios estadísticos y tomar decisiones importantes para el desarrollo nacional

¿Es caro contratar un Seguro de Auto en la ZMVM?

Hoy en día en México contar con un seguro de auto es obligatorio, pues todo esto ha sido impuesto por las autoridades en turno; aunque es muy importante que sepas que los precios de las pólizas podrán variar; dependerá del lugar en el que vivas y frecuente.

Las aseguradoras han reportado que muchos de sus clientes a nivel nacional se concentran precisamente en la ZMVM. La razón se debe precisamente por la extensa población, pero también al gran parque vehicular que se concentra en estas localidades; tomando en cuenta que en tan sólo 10 años este pasó de 3.7 millones a 10 millones de unidades. Dependiendo de la localidad en la que te encuentres, es como se determina el costo de tu seguro de auto.

¿Cuáles son las Compañías de Seguros con más autos asegurados en la Zona Metropolitana?

Cotizar Seguro de Auto

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto