4 noviembre, 2019
  • Rating: 

¡El área con mayor número de habitantes! Todo lo que necesitas saber de la ZMVM.

Situada como el área con mayor número de habitantes, según el INEGI, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se conforma por la Ciudad de México, acompañada de 60 municipios y estados, entre ellos Hidalgo y el Estado de México.

De acuerdo a los últimos registros que se obtuvieron, se dió a conocer que la ZMVM cuenta con una población que está arriba de los 30 millones de habitantes, es decir 1 de cada 5 mexicanos pertenecen a alguna de sus entidades, esto si tomamos en cuenta los casi 8 millones 860 habitantes que tan solo pertenecen a la CDMX.

Y es que no solo lo dice el INEGI, pues los datos de la ONU no mienten al señalar que la Zona Metropolitana del Valle de México es ubicada como una de las aglomeraciones urbanas más pobladas en todo el mundo, además de ser la 2da más extensa en Latinoamérica, sólo por debajo del área metropolitana binacional que se forma entre San Diego y Tijuana.

Por otra parte la ZMVM concentra también un importante número de negocios y actividades comerciales, por lo que sus operaciones comerciales son consideradas de suma importancia para la actividad económica de nuestro país, además que todos los productos y servicios agropecuarios, considerando los bienes de consumo, toman a la CDMX como el punto al que deben llegar para conseguir los resultados o ganancias esperadas.


¿Aún no conoces los precios de las Multas CDMX? Click aquí.


¿Vives en la Zona Metropolitana del Valle de México y no sabes su historia? Echa un vistazo.

Por si no lo sabías, el término Zona Metropolitana del Valle de México, es tomado como un nombre que en realidad se desarrolló en Estados Unidos durante 1920, pues este se utilizó para referirse a una ciudad con una extensión grande, en donde sus límites rebasan los estipulados en cuestión de unidades político-administrativas, lo que originalmente contenía en nuestro país, además de las unidades utilizadas en los municipios.

Fue a partir de la década de los 40’s, cuando se puso en marcha el crecimiento de las conurbaciones que existen al día de hoy a los alrededores de la Ciudad de México, además de haberse propuesto definiciones y en periodos inmediatos, establecer los límites, además de algunas otras propuestas que se toman como base para conocer lo que es al día de hoy la Zona Metropolitana del Valle de México.

En el 2005 se dió uno de los impactos mediáticos más determinantes en cuestión de esta área, pues el gobierno de la Ciudad de México junto al del Estado de México, acordaron los establecimientos para definir oficialmente a la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual se forma por las 16 delegaciones de la CDMX, además de los 59 municipios del estado mexiquense, y el estado de Hidalgo, acordando la mayor parte de los planes urbanos que sean administrados por las comisiones metropolitanas.


Parque vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo a los datos recabados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el parque vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México ha crecido en un 600%, además en que todo esto se han incluido restricciones para condicionar el tipo de uso que se le da, como es el caso de los programas “Hoy no Circula”.

El crecimiento de este sector, pasa por el disparo que hay desde el año 2000, pues sus números se han multiplicado hasta 17 veces del número que existió en años anteriores. Además de todo esto se incursionan muchas otras operaciones, además de programas que se imponen para contrarrestar en la mala calidad del aire que existe debido a estos porcentajes tan altos.

Es Ecatepec uno de los municipios de la ZMVM con mayor crecimiento en su parque vehicular, pues es en donde ha pasado de 147 mil a casi 1 millón 50 mil unidades, mientras que Nezahualcóyotl multiplicó casi 11 veces su parque vehicular, pasando de 70 mil a casi 800 mil vehículos que ya circulan hoy en día en este municipio.

Por su parte, en los 12 municipios más poblados que rodean a la CDMX, se obtuvo ya un registro que llega a los 4.6 millones de unidades, los cuales sumados a las delegaciones que conforman la Zona Metropolitana del Valle México, alcanza ya las 9.6 millones de unidades vehiculares que circulan a lo largo y ancho de esta área del país.

De acuerdo con expertos, el disparo que existe para que el parque vehicular de la ZMVM se haya disparado al 600%, se debe a una importante ausencia de inversiones que existe en el transporte público, además de la apuesta que se pone en marcha para construir vialidades en las políticas públicas tanto locales y federales, lo cual impulsó aún más a que estos números se dieran en este porcentaje. Ante este fenómeno es que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), implementaron los proyectos pilotos para aplicar restricciones por la congestión vehicular.


¿Quién regula el sector automotriz en materia ambiental? Click aquí para que conozcas.


¿Y cómo va el robo de vehículos ZMVM?

La realidad es que durante los primeros meses de comenzar el gobierno de AMLO, el robo al sector vehicular presenta una importante reducción con respecto al mismo periodo que se obtuvo el año anterior, esto con una baja del 8%, pasando así a promediar una tasa nacional del 70.76% al 65.63% de robos por cada 100 mil habitantes.

A pesar de estos números, al menos en la Zona Metropolitana del Valle de México, se dice que los reportes por el robo y recuperación de vehículos, no muestra mejoras, pues la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dio a conocer que solo el 39.5% de estos fueron recuperados o localizados.

De acuerdo con reportes, se han puesto en marcha retenes e inspecciones para conocer el paradero de los vehículos robados, ya que las estadísticas a pesar de no ser favorables, en palabras de los representantes de gobierno del Estado de México, así como de muchas otras entidades que forman la ZMVM, relatan que el índice de recuperación va en crecimiento.

Y por último los registros indican que estas acciones que se ponen en marcha por las autoridades, principalmente para ayudar al sector de transporte público y de aplicación, pues este es uno de los más afectados por el robo a vehículos en la ZMVM.


¿Cuáles son los modelos de vehículos más robados en la Zona Metropolitana del Valle de México?

ModeloPorcentaje de robo
Tsuru22%
Versa20%
Aveo19%
Jetta17%
Spark12%
Sonic6%
Honda CR-V4%

¿Mejores autos para Uber? Click aquí.


¿Es caro comprar un Seguro de Auto en la ZMVM?

En la Zona Metropolitana del Valle de México, contar con un seguro de auto es obligatorio al igual que en muchas entidades del país, pues todo esto ha sido impuesto por las autoridades en turno, aunque es muy importante que sepas que los precios de las pólizas podrán variar dependiendo del lugar en el que vivas y frecuentes.

Las aseguradoras han reportado que muchos de sus clientes a nivel nacional, se concentran precisamente en la ZMVM, algo que se debe precisamente por la extensa población, pero también al gran parque vehicular que se concentra en estas localidades, tomando en cuenta que en tan sólo 10 años este pasó de 3.7 millones a 10 millones de unidades.

Dependiendo de la localidad en la que te encuentres, es como se determina el costo de tu seguro de auto, y es que la Condusef es uno de los organismos que se pronuncia a favor de estas medidas, pues las aseguradoras también deben ver un poco por su seguridad financiera, ya que un precio bajo en una entidad que tenga altos porcentajes de robos, accidentes, etc, se vuelven un peligro latente.


¿En donde es más caro asegurar un auto en la Zona Metropolitana DelValle de México?

Estados o Municipios.


MunicipioRanking
Ecatepec1
Nezahualcóyotl2
Tlalnepantla de Baz3
Naucalpan de Juárez4
Chimalhuacán5

Delegaciones.


AlcaldíaRanking
Iztapalapa1
Gustavo A Madero2
Cuauhtémoc3
Venustiano Carranza4
Álvaro Obregón5

¿Cuáles son las Compañías de Seguros con más autos asegurados en la Zona Metropolitana?

  • GNP Seguros.
  • Quálitas Seguros.
  • Seguros Inbursa.
  • El Águila Seguros.
  • HDI Seguros.
  • Seguros Banorte.
  • Afirme Seguros.
  • Chubb Seguros.
  • Seguros Zurich.
  • AXA Seguros.
  • Mapfre Seguros.