ITDP, el Transporte Sustentable

ITDP
5 Minutos

Conoce al ITDP: Un organismo que regula al sector de transporte

¿Has escuchado las siglas ITDP? Si alguna vez te has preguntado si existen alternativas sostenibles para el transporte, entonces esta información te interesa. Como sabes, actualmente existen diversos conflictos en todo el mundo que están relacionados con la contaminación ambiental. No hay una única razón de esta problemática, sin embargo, hay algunas en donde se buscan alternativas.

En Ahorra Seguros nos interesa decirte todo acerca del sector de seguros, de trámites vehiculares y temas de transporte; es por eso que te contamos de un innovador organismo que pretende mejorar las condiciones ambientales con alternativas más verdes y con una visión más ecologista. En estos momentos de la crisis climática se hace necesario sumar esfuerzos para mejorar la realidad.

No es casualidad que la calidad del aire cada vez se encuentre en peores condiciones, puesto que las actividades cotidianas suman en buena parte a esta cuestión. Los vehículos son protagonistas en este ámbito, pues los gases que se emiten provocan concentraciones de ozono que causan daños en la salud. Se trata de una de las razones por las que es muy constante que se activen medidas como la contingencia ambiental.

Debido a que los medios de transporte forman parte del porcentaje de cosas que afectan en gran medida al entorno, se han establecido diversos programas estatales para mejorar esto. Figura el Hoy no circula y el Hoy no circula sabatino, ambos regulados por la Comisión Ambiental de la megalópolis (CAMe).

Asimismo se encuentran los programas de verificación vehicular, los cuales incluyen a varias entidades de la República Mexicana. Como ejemplo se encuentra la verificación cdmx, verificación edomex o la verificación Morelos. Todas con el objetivo de monitorear y regular los daños que los autos provocan al ambiente ¿Sabías que hay un organismo que se encarga de revisar esta situación? Conoce qué es el ITDP.

ITDP México

El ITDP Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, por sus siglas en inglés (ITDP) un organismo que se conoce a nivel internacional por no tener fines de lucro. Se fundó oficialmente en nuestro país durante el año de 1985 y hoy en día promueve directamente al sector de transporte.

El ITDP se concentra estrictamente en poder influir de forma positiva, pero principalmente a incursionar el transporte sustentable y equitativo a nivel global. El Instituto de Políticas para el Transporte no solo opera en nuestro país, ya que lo hace también en países de África, Brasil, China, Estados Unidos, India e Indonesia.

Al menos en nuestro país este organismo tiene un un equipo de casi 100 colaboradores y también complementa su trabajo junto a consultores expertos en materia de transporte. Se realizan actividades junto con arquitectos, urbanistas, especialistas en transporte y muchas otras disciplinas. Al día de hoy podemos tomar en cuenta cómo el transporte público de nuestro país presenta deficiencias, acompañadas de una inexistente infraestructura para el uso de bicicletas, scooters e incluso para caminar.

Por lo tanto el ITDP se encarga de ser una organización que influye con operaciones realizadas en conjunto con autoridades locales y nacionales. Todas estas con el objetivo de promover soluciones de transporte, mismas que sean aptas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

De la misma forma se cuida el impacto que estas generan en la contaminación ambiental, pero se incluyen también las agilizaciones para tiempos de traslado. Evitar muertes a causa del tránsito, mejorar el desarrollo económico y la calidad de vida en los mexicanos. De la misma forma la ciclovía su fomento y su importancia.

ITDP

¿Importante o no? Todo lo que necesitas saber del ITDP

En realidad su importancia es considerable, principalmente cuando hablamos del ITDP y de todas sus labores. Se trata de la institución que emplea sus funciones con la finalidad de ver un mejor país en el tema de ofrecer ciudades saludables, atractivas y eficientes.

Todo esto puede lograrse al momento en que las funciones del ITDP son desarrolladas con la finalidad de que los mexicanos reciban áreas específicas para caminar o ir en bicicleta. Se da prioridad a los peatones y ciclistas. Pero también que esto ayude a abrir paso al uso de bicicletas, patines eléctricos o un transporte público que sea de calidad; con la comodidad y seguridad que tanto se requiere.

Y en términos generales, lo importante que es el ITDP se va dimensionando de acuerdo con poder alcanzar la sustentabilidad que se va empleando conforme a la capacidad técnica. Incluye estrategias para implementar proyectos que sean materializados hacia una nueva ciudad; con mejores prácticas que ayuden con políticas públicas para transformar el transporte, e influir a un desarrollo urbano sustentable.

El papel de la CDMX y de las dependencias del cuidado en el medio ambiente como la SEDEMA (Secretaría del Medio Ambiente) también es importante.

¿El Metrobús existe gracias al Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP)?

Por si no lo sabías, el sistema de transporte Metrobús, es una de las primeras implementaciones que se realizaron gracias a los estudios e investigaciones del ambiente y movilidad. Pudieron notar las áreas de oportunidad que por muchos años han existido en nuestro país; principalmente para hacer menos tráfico en la CDMX y una ciudad más saludable, atractiva y más agilizada.

Fue el ITDP quien se encargó de brindar la asistencia directa, involucrándose en las investigaciones, planificación; además de la construcción de este sistema de transporte, promoviendo el desarrollo del Metrobús. Se acompaña de muchos otros autobuses que sirvieran para el transporte público de usuarios, ayudando con un impacto sustentable que fuera positivo.

Desde entonces esta se ha convertido en una de las iniciativas mejor adoptadas, pues al día de hoy puede presumir de muchas líneas que operan por toda la CDMX. Asimismo está el Mexibús en el Estado de México, junto a los autobuses que circulan con bajas emisiones de gases; ayudando con evitar las grandes congestiones vehiculares y en bajar los índices de contaminación al aire.

Existiendo soluciones que se basan en vías férreas como el metro, tren ligero, entre otras acciones. Se pusieron en marcha en la capital del país; expertos en la materia se han encargado de relatar cómo el metrobús colabora de forma importante para proporcionar un tipo de asistencia diferente, innovadora y que combina la eficiencia y calidad para los usuarios.

Programa de Movilidad no Motorizada

Esta acción puesta en marcha por el ITDP continúa reduciendo al día de hoy las emisiones de los gases de efecto invernadero. Además de la contaminación ambiental con el simple hecho de aumentar sus dimensiones y albergar cada vez a más usuarios para disminuir las altas filas en las inundaciones cdmx. Con esto se convierte en una herramienta que funciona como un cambio para la Ciudad de México, esto desde hace muchos años.

Otro de los más exitosos programas implementados por parte de la ITDP es el que ve por una movilidad no motorizada. Misma que consiste en fomentar la seguridad pertinente en las calles, para el bienestar de peatones y ciclistas; esto con características específicas en donde la finalidad sea incrementar la seguridad a los mexicanos.

Lo más común y que quizás muchos conocemos, pasa por los eventos que son realizados frecuentemente en la Ciudad de México; los cuales constan de cerrar vialidades principales a los vehículos motorizados, y ceder el paso para el uso de las mismas con bicicletas, scooters, etc.

El IDTP lo pone en marcha debido a que en años anteriores siempre existió una planificación que se mantuvo centrada en mejorar las condiciones para los automóviles. Sin embargo, esto no ocurrió con las áreas designadas para peatones y ciclistas, entonces esta es una iniciativa que se aterrizó precisamente para incrementar el uso de bicicletas.

Así como la facilidad de caminar, todo esto con la finalidad de reducir las emisiones de CO2; de igual forma fomenta la accesibilidad a oportunidades económicas para muchas otras personas.

ITDP transporte

Iniciativa del ITDP para reducir el uso de automóviles

Enfocado para disminuir los altos porcentajes de contaminación, la iniciativa en reducción del uso de automóviles. Parte precisamente como un programa que externa las negativas y fuertes problemas que sufre el aire de la CDMX. Sucede a causa de la contaminación, mientras que en esto se denota las carencias y antigüedad del transporte público.

Por lo tanto, este programa es puesto en marcha para invitar a que los mexicanos sepan usar su automóvil de forma eficiente. Esto para que en las principales ciudades exista una considerable reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, además de permitir que sus ciudadanos disfruten de un entorno urbano más seguro y habitable.

Entonces para hacer un lado la pérdida de tiempo en el tráfico, es como el IDTP realiza investigaciones conforme a la importancia de reducir el uso del automóvil; contemplando los beneficios ambientales sociales y económicos que puedan existir en nuestro país.

Todas estas estrategias son para gestionar el uso del automóvil con la intención de reducir estos índices de contaminación. Regula los días que ya son acordados ante la ley, para la circulación de ciertos automóviles, principalmente cuando su modelo ya es mayor a 10 años de antigüedad.

¿Cómo ha influido el ITDP en la seguridad vial del país?

En materia de seguridad vial, el ITDP trabaja con la finalidad de crear calles que sean cada vez más seguras; tanto para automovilistas, como para peatones y ciclistas. Su objetivo pasa por promover las estrategias necesarias a fin de prevenir los riesgos que el tránsito representa, con un diseño vial que sea el adecuado para lo que se busca.

Con ello reconoce la importancia sobre el cumplimiento de la ley, pero también de promover una mejor cultura de movilidad en el país. Ya que en la seguridad vial, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, es tomado en cuenta un diseño urbano; así como una apropiada gestión del tránsito, priorizando mejores unidades para el transporte público.

Por lo tanto la seguridad vial se vuelve fundamental para conseguir los logros en donde más personas, puedan transitar por las calles de la ciudad. Principalmente los usuarios que sean más vulnerables, como personas con discapacidad, los mismos peatones, además de los ciclistas. Se garantiza la seguridad que requieren, pues es necesario contar con ciudades y localidades que sean revitalizadas; también fortalecidas para mejorar la calidad de vida.

¿Cuál es el uso de vehículos y las restricciones en CDMX? Conoce las estadísticas

Habitantes Densidad % de Viajes en Automóvil Tasa de Motorización Restricciones para la compra de un automóvil
8.855 millones de habitantes 5,862 personas por kilómetro cuadrado 35% 383 vehículos por cada 1,000 habitantes No existe ningún tipo de restricción

Beneficios de que existe el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo

  • Es un organismo que se encarga de supervisar las áreas de oportunidad que hay en México, con relación a los índices de contaminación que se reportan mensualmente.
  • Ha puesto en marcha programas para contrarrestar el uso de automóviles, además de permitir el ingreso a las aplicaciones móviles de bicicletas, etc.
  • Fue el ITDP quien planeó el ingreso del metrobús a la Ciudad de México.
Cotizar Seguro de Auto

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto