¿Qué es y Cómo funciona el Alcoholímetro en México?

alcoholímetro
4 Minutos

Funcionamiento y Características del Alcoholímetro

Manejar después de haber tomado es una terrible decisión; sin embargo, los accidentes viales a causa del alcohol son los más recurrentes en el país. En busca minimizar estos accidentes, las autoridades mexicanas han implemento el programa del Alcoholímetro. En AhorraSeguros.Mx te contamos todo lo que debes saber sobre esta medida.

¿Qué es el Alcoholímetro?

El Alcoholímetro es un programa para saber si alguien ha bebido suficiente alcohol para no poder conducir de forma segura. Para ello utilizan un dispositivo llamado etilómetro, mejor conocido como alcoholímetro; de ahí el nombre a esta medida.

Los alcoholímetros son utilizados por las autoridades de tráfico, fuerzas policiales y otros organismos encargados de hacer cumplir con las normas viales y garantizar la seguridad vial. Por lo general, este programa; suele llevarse a cabo por las madrugadas y con mayor frecuencia en fin de año.

¿Cómo Funciona el Alcoholímetro?

El funcionamiento del alcoholímetro, se basa en medir la cantidad de alcohol presente en la sangre a través del aliento. El dispositivo contiene un sensor sensible al alcohol. Cuando una persona sopla dentro del alcoholímetro, el sensor detecta el alcohol presente en el aliento y genera una corriente eléctrica proporcional a la cantidad del alcohol detectada.

La lectura del alcohol se muestra en la pantalla del dispositivo; en caso de arrojar una cantidad mayor a la permitida, serás detenido y remitido al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social; mejor conocido como “El Torito”. Deberás de cumplir con las horas de arresto establecidas, pagar la multa e incluso, en algunos casos, realizar el trámite para sacar tu auto del corralón.

Características del Alcoholímetro

A continuación te compartimos las características más comunes con las que cuenta un alcoholímetro:

  • Sensor de detección: Los alcoholímetros cuentan con un sensor, encargado de detectar y medir la presencia del alcohol en el aliento del individuo.
  • Pantalla: En esta pantalla se muestra el resultado de la prueba de alcoholemia. Puede mostrar la concentración de alcohol en la sangre o por miligramos por litro.
  • Precisión: Los alcoholímetros están diseñados para proporcionar mediciones precisas y confiables de la concentración del alcohol del aliento.
  • Portabilidad: La mayoría de los alcoholímetros son compactos y portátiles, lo que permite que sean fácilmente transportados por las autoridades de tránsito y utilizado en diferentes ubicaciones.
  • Fuente de energía: Los alcoholímetros pueden funcionar con baterías o pilas recargables, lo que los hace independientes de una fuente de alimentación externa.
  • Calibración: Para mantener la precisión de las mediciones, los alcoholímetros deben ser calibrados periódicamente.
  • Registro de datos: Algunos dispositivos tienen la capacidad de almacenar y registrar los resultados de las pruebas, lo que puede ser útil para llevar un control y registro de las pruebas.

¿En qué consiste la Prueba del Alcoholímetro?

La prueba del Alcoholímetro se realiza en ciertos puntos del país; en las noches y madrugadas de los fines de semana y con mayor frecuencia durante las fiestas de fin de año; ya que, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes (CONAPRA) durante las fiestas de decembrina los accidentes vehiculares aumentan hasta un 30% con respecto al resto del año.

alcholimetro que es

El proceso de la prueba de alcoholímetro consiste en:

  • Detención: Un conductor es detenido en el operativo de alcoholímetro. Si se sospecha que ha tomado, se le solicitará realizar la prueba.
  • Realiza la prueba: Deberá de soplar en la boquilla del dispositivo.
  • Detección: El dispositivo marcará la cantidad de alcohol presente en el aliento del conductor; expresada en unidades como miligramos por litro (mg/L) o porcentaje de alcohol en la sangre (%BAC).
  • Resultado: El alcoholímetro mostrará la cantidad de alcohol en el conductor. Si se supera el límite legal, serás arrestado. Deberás cumplir un arresto de 20 a 36 horas. Si no tienes un acompañante sobrio, tu auto será llevado al corralón. Si, por el contrario, logras aprobar el test, podrás seguir circulando.

¿Cuál es el grado de Alcohol permitido para poder conducir?

En México, el límite legal de alcohol permitido para conducir varía según el tipo de conductor:

  • Conductores particulares: El límite máximo de alcohol permitido en la sangre es de 0.08 gramos por cada 100 mililitros. Eso equivale a un 0.08% de alcohol en la sangre.
  • Conductores de transporte público: El límite máximo de alcohol permitido en la sangre es de 0.04 gramos por cada 100 mililitros. Esto equivale a un 0.04% de alcohol en la sangre.
Es importante mencionar que estos límites son aplicables para personas mayores de 18 años. Recuerda, conducir bajo los efectos del alcohol es peligroso y aumenta significativamente el riesgo a un accidente de tránsito.

¿Cuáles son los niveles de alcohol que se detectan en una persona?

El alcoholímetro es capaz de medir la cantidad de alcohol en un organismo gracias al etanol. Estos son los niveles de alcohol que se pueden detectar en una persona:

  • 0,1 a 0,5: Estado de sobriedad donde no existe una aparente influencia de acciones.
  • 0,3 a 1,2: En estado de euforia, existe una pérdida en la eficiencia de los movimientos, así como menor atención en juicio y propio control. Desde este punto se recomienda ya no utilizar ningún vehículo.
  • 0,9 a 2,5: No hay coordinación en movimientos, notable pérdida de juicio, inestabilidad en emociones.
  • 1,8 a 3,0: Estado de confusión, distorsión en sentidos, desequilibrio, vértigos.
  • 2,7 a 4,0: Apatía e impertinencias sobre cualquier acción, probabilidad de vómito, incontinencia urinaria, vómitos y nula respuesta para conducir.
  • 3,5 a 5,0: No hay capacidad de respuesta, ni conciencia para toma de decisiones.

Multa por Conducir en Estado de Ebriedad

Las multa por conducir en estado de ebriedad está presente en todo el territorio nacional; sin embargo; cada estado maneja un costo diferente, de acuerdo al valor de la UMA y medidas extras.

Las penalizaciones que se imponen por no pasar la prueba, se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Hasta 0,07 mg/l: Sin penalización.
  • De 0,08 a 0,19 mg/l: Multa mínima.
  • 0,20 a 0,39 mg/l: Multa de más de 30 salarios.
  • De 0,40 mg/l en adelante: más 150 salarios mínimos, arresto inconmutable y multa por corralón.

Incluso en algunas entidades federativas como Chihuahua, al reincidir dos veces en un mes, se retirará la licencia de conducir por 6 meses. Mientras que aquellos que superar las 3 detenciones puede hacerte candidato a suspender tu licencia de conducir de manera permanente.

Este es el costo de la multa por conducir en estado de ebriedad en cada estado del país:

Estado Costo de la multa MXN
Aguascalientes $900 hasta $13,000
o pasar 36 horas de arresto
Baja California $11,000
Baja California Sur $11,000
Campeche  $2,614
Chihuahua  $12,809 hasta $31, 554
CDMX  $866 hasta $1500
Arresto de 20 a 36 horas, corralón (Con un costo por el “arrastre” y el “hospedaje”)
Coahuila $3,600 hasta $13,000
Colima $1,209 hasta $12,090
Durango  $3,112 hasta $7,261
Estado de México  $2,074
Guanajuato  $10, 374 hasta $12,448
Guerrero  $6,224 hasta $9,336
Jalisco  $13,443 hasta $17,924
Michoacán $6,223
Nuevo León  $19, 244
Puebla $8,900
Querétaro $3,112 hasta $8299
San Luis Potosí  $5,773 hasta $23,092
Sinaloa $2,001 hasta $2,401
Sonora $8,000 hasta $13,000
Tamaulipas  $2,074
Tlaxcala $2,053
Veracruz $8, 299 hasta $11,930
Zacatecas  $5,377 hasta $12,448

¿El Seguro de Auto cubre el Alcoholímetro?

La mayoría de las aseguradoras no cubren los accidente viales, ni cualquier tipo de gasto derivado de un siniestro causado por conducir bajo los efectos el alcohol. Ya que se considera que estos siniestros son causados por una negligencia del asegurado.
alcholimetro funcion

No obstante; hay algunas aseguradoras que sí cubren los gastos generados por este tipo de accidentes con coberturas como: Responsabilidad Civil, Daños materiales y gastos médicos. Incluso podrían brindarte asistencia legal y cubrir el pago de multas o la liberación de tu auto del corralón.

Incluso hay aseguradoras que ofrecen chóferes privados hasta por 3 ocasiones en el año, en caso de que este incapacitado para poder conducir tu auto. Te recomendamos, comentarlo con tu agente de seguros antes de contratar tu póliza.

Programa del Alcoholímetro en México

El programa nacional de Alcoholimetría en México se llevaba a cabo desde 2003; es una iniciativa implementada por las autoridades encargadas de la seguridad vial en diversas ciudades del país. El objetivo principal del programa es prevenir y reducir los accidentes de tránsito causados por la conducción bajo los efectos del alcohol.

La realización de operativos de control de alcoholemia en puntos estratégicos, como vías principales, salidas de bares y zonas de alta afluencia de vehículos. Las principales características del Programa del Alcoholímetro son las siguientes:

  • Operativos regulares.
  • Pruebas de alcoholemia.
  • Sanciones por exceso de alcohol.
  • Prevención y concientización.

Conducir en estado de ebriedad es una de las principales causas de accidentes viales. Manejar tras haber bebido así sea en pequeñas cantidades, representa un peligro para ti, tus acompañantes y otros conductores. La mejor forma de prevenirlo es no tomar, designar un conductor y/o regresar a casa en taxi.

Recuerda, si quieres proteger tu auto de manera total puedes hacerlo en Ahorra Seguros , donde encontrarás las mejores aseguradoras de autos al precio más bajo garantizado.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto