Programa de Alcoholímetro en México

5 Minutos

¿Qué es un Alcoholímetro?

El alcoholímetro se trata de un programa vial implementado por las autoridades en México y muchos otros países del mundo, cuya finalidad es detectar, detener y sancionar a todas aquellas personas que se encuentren conduciendo un vehículo bajo los efectos de el alcohol.

Los riesgos de conducir bajo el efecto de bebidas embriagantes son en extremo elevados, pues se pierde gran parte de la conciencia y coordinación motriz necesaria para manipular un auto, lo cual pone en grave peligro la vida del conductor, sus acompañantes y terceras personas en las vialidades.

Es por esto que se han implementado rigurosos programas para la concientización de la población sobre los riesgos de conducir en estado de ebriedad, ya que los accidentes relacionados con el abuso de sustancias nocivas son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años en nuestro país.

Este programa consiste en la CDMX y otras ciudades de México en la instalación de retenes policiacos en puntos y horas clave para la entrevista e inspección de cada uno de los automovilistas que circulan por dicho lugar.

En este caso de hará una inspección rápida, sin embargo, si se sospecha que una persona conduce alcoholizada, ya sea por su forma de conducir, aliento o habla, se procederá a realizar la prueba del alcoholímetro, para la cual se utiliza un dispositivo capaz de medir el nivel de alcohol en la sangre de una persona por medio de su aliento.

La persona detenida tendrá que soplar en el aparato mencionado para obtener un resultado sobre su nivel de alcohol. De pendiendo de esta cantidad, se determinará si se le permite continuar o si se encuentra en un estado tal que deberá ser detenida y acreedora a una sanción monetaria.

El auto también podrá ser remitido a un corralón mientras que la persona se encuentra detenida por las autoridades correspondientes.

El Programa Nacional de Alcoholimetría tiene la finalidad de disminuir los accidentes y consecuencias catastróficas a consecuencia del abuso de bebidas embriagantes, lo cual es considerado un problema de salud pública y seguridad, pues año con año se registran hasta 20 mil muertes asociadas a la conducción bajo efectos del alcohol, además de cuantiosos gastos y problemas legales para muchas familias mexicanas.

¿Cuáles son los pasos de la prueba del Alcoholímetro?

Este programa se basa en 6 puntos que forman un procedimiento que ha sido acordado para que se pueda llevar a cabo correctamente:

  • Iniciando por la indicación de la detención de tu automóvil, donde se te cuestiona sobre si has consumido bebidas alcohólicas.
  • Aunque tu respuesta sea negativa, lo cierto es que las autoridades pueden obligarte a que te estaciones para iniciar con la revisión, esto si se nota fácilmente que haz bebido.
  • Mostrarán el dispositivo en su envase, así podrás ver que no se ha utilizado anteriormente.
  • Una vez que hayas soplado, ninguna persona podrá continuar conduciendo si supera los grados estipulados en el reglamento de tránsito.
  • Si no se supera el límite, podrás continuar con tu camino, si esto no sucede, los estudios o resultados son entregados a un juez de lo cívico.
  • Posteriormente se te entrega una copia sobre el castigo irremediable que estarás obligado a cumplir, el cual va de 20 a 36 horas en las instalaciones del ministerio público, mientras que tu automóvil será trasladado a un corralón. Cabe mencionar que si una persona que te acompañe no se encuentra en estado de ebriedad, esta podrá llevarse el vehículo.
  • ¿Cuál es el grado de Alcohol permitido para poder conducir?

    Antes que nada es de gran importancia dejar en claro que no es para nada recomendable beber bajo los efectos del alcohol, no importa que sólo se haya consumido una cantidad mínima, pues la reacción en el organismo es muy distinta de persona a persona.

    Sin embargo, las autoridades dan cierta tolerancia a niveles muy bajos, los cuales en la mayoría de los casos no representan un riesgo para el conductor o terceras personas.

    En el caso de las personas mayores a 21 años, el límite tolerado de alcohol en el aliento es de 0,07 mg/L, lo cual corresponde a una sola copa.

    Sin embargo es importante que se considere que existe cero tolerancia en la prueba del alcoholímetro para conductores de transporte público y para menores de 21 años con licencia o permiso de conducir.

    En cuanto a las penalizaciones se manejan de la siguiente manera:

    • Hasta 0,07mg/l: Sin penalización.
    • De 0,08 a 0,19: 10 salarios mínimos.
    • De 0,20 a 0,39: 30 salarios mínimos.
    • De 0,40 en adelante: 150 salarios mínimos, arresto inconmutable y remisión al corralón.

    Multas del Alcoholímetro.

    Una vez ingresando al ministerio público, y si no causaste algún problema vial, se puede llegar a un acuerdo entre ambas partes donde se pacte una multa de tránsito que irá de los $1,500 a $4,000 pesos, evitando que seas ingresado a la detención correspondiente, aunque si provocaste alguna problemática con tu automóvil, como pasarte un alto, conducir a velocidades superiores o involucrarte en un accidente, las multas incrementarán, incluso llegando a un proceso legal.

    Considera que las multas también varían dependiendo de cada estado y actualización en su legislación, sin embargo por lo regular son las siguientes:

    • Aguascalientes: De $4,150 a $12,450 pesos.
    • Baja California: Hasta $1,600 pesos.
    • Baja California Sur: Hasta $6,336 pesos.
    • Campeche: $2,614.
    • Chihuahua: Hasta $8,000 pesos.
    • CDMX> $1,500 pesos y arresto de hasta 36 horas (más corralón).
    • Coahuila: Hasta $5,000 pesos.
    • Colima: Hasta $12,900 pesos.
    • Durango: $4,800 pesos.
    • Estado de México: $1,600 pesos.
    • Guanajuato: Arresto de 20 a 36 horas.
    • Guerrero: $3,000 pesos.
    • Jalisco: Hasta $16,000 pesos.
    • Michoacán: $3,000 pesos.
    • Nuevo León: Hasta $10,000 pesos.
    • Puebla: $3,300 pesos.
    • Querétaro: Hasta $21,000 pesos.
    • San Luis Potosí: $10,100 pesos.
    • Sinaloa: $2,400 pesos.
    • Sonora: $4,000 pesos.
    • Tamaulipas: $5,800 pesos.
    • Tlaxcala: $3,000 pesos.
    • Veracruz: Hasta $8,000 pesos.
    • Zacatecas: $9,000 pesos.

    Por último estas pruebas no pueden evitarse, y se deben realizar en tanto la autoridad lo indique.

    El Seguro de Auto Cubre el Alcoholímetro?

    Es importante señalar que la mayoría de las aseguradoras no cubren los accidentes viales o cualquier tipo de gasto derivado de un accidente en el que conduces bajo los efectos del alcohol, sin embargo, si hay unas cuantas que llegan a hacerse responsables.

    Esta pueden llegar a cubrir los gastos de accidentes, ya sea en responsabilidad civil, daños materiales y gastos médicos.

    De igual manera pueden cubrir las multas y pago de fianza y corralón, sin embargo antes de contratar tu seguro es importante que investigues bien cuales son las coberturas y situaciones en las que aplica y en cuales no.

    También hay algunas coberturas que incluyen servicios de chofer privado hasta tu domicilio en caso de que te encuentres en estado de ebriedad, este servicio por lo general se limita hasta en 3 ocasiones por año.

    ¿Cómo funciona el Alcoholímetro?

    Antes de referirnos al alcoholímetro como uno de los programas que durante las últimas décadas ha influido para disminuir los accidentes de tránsito provocados por conducir bajo altos niveles de alcohol, debemos mencionar que este instrumento fue diseñado y creado para que se pueda conocer sobre los niveles de alcohol en el que se encuentra una persona, es decir que con esta herramienta se logra determinar la presencia que existe ya sea en la sangre o en el gas de una persona, siendo también que estos aparatos son infalibles para calcular el grado de alcohol, y es así que son utilizados por las correspondientes autoridades en diversos países, luego de tener un muy bajo margen de error, aunque también en muchas ocasiones en estos dispositivos se pueden llegar a confundir los niveles de alcohol, con otras sustancias, tales como la marihuana o bien, también se da con los químicos del tabaco.

    Conforme ha pasado el tiempo es como también se han registrado muchas innovaciones y mejoras en el sentido de los alcoholímetros, siendo así que se da el ya conocido por todos actualmente que es un sensor digital que se basa en analizar el gas de las personas por medio de un soplido, es así que se calcula o estima el ciento de alcohol con el que cuenta el usuario en su sangre, sirviendo así a indicar si esta puede o no conducir, pues conociendo el nivel sirve para determinar si la persona es segura para continuar circulando entre las diversas calles o vialidades.

    En este se le conoce al estudio como etilómetros, que se da también en términos generales como alcoholímetros de precisión que sean necesarios a proceder con las denuncias o acciones correspondientes si es que estos estudios superan las propias estimaciones realizadas por las autoridades. Al estructurarse el uso efectivo de los aparatos es como se establece el control metrológico de los alcoholímetros, donde las mediciones son indicadas de acuerdo a la tolerancia máxima que se estipule sobre los errores o límites de las normas, donde las mediciones son efectuadas en México por parte del Instituto Nacional de Metrología, quienes a su vez son encargados de indicar cuales son los grados que terminan por no permitir a que el usuario se encuentre en el estado recomendable para llevar a cabo la conducción pertinente o correcta, y en tanto suceda esto, simplemente no se le dará permiso al conductor para que continúe.

    ¿Cuáles son los niveles de alcohol en una persona?

    Los niveles arrojados por el alcoholímetro son determinados por la sustancia conocida como etanol, y con base a los grados arrojados es que se puede llegar a la conclusión de las acciones que serán llevadas a cabo en contra del usuario, lo cual funciona de la siguiente forma:

  • 0,1 a 0,5 – Estado de sobriedad donde no existe una aparente influencia en las acciones.
  • 0,3 a 1,2 – Da un estado de euforia, existe una notable pérdida sobre la eficiencia de los movimientos, así como una menor atención en el juicio y propio control.
  • 0,9 a 2,5 – Es un momento donde el estado es de inestabilidad sobre las emociones de la persona, no hay una coordinación muscular, así como en la inhibición y notable pérdida del juicio crítico.
  • 1,8 a 3,0 – Estado de confusión, presentándose algunas sensaciones de vértigos, desequilibrio, dificultades en el habla, así como disturbios sobre la sensación de la persona.
  • 2,7 a 4,0 – Ya hay una apatía impertinente e inercias sobre cualquier acción, probabilidad de vómito, incontinencias urinarias y poca respuesta para conducir.
  • 3,5 a 5,0 – Simplemente es una inconciencia total, no hay capacidad de respuesta por la persona.
  • Todos estos son los niveles que se arrojan en un alcoholímetro donde a partir de 0,3 grados, simplemente ya no hay posibilidad de que las autoridades permitan que las personas sigan conduciendo, siendo detenidas y puestas a disposición de las entidades policiales correspondientes.

    Programa del Alcoholímetro en México.

    Este programa que se ha puesto en México desde hace ya varios años, se lleva a cabo por medio de un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, donde son aplicadas diversas pruebas de alcoholemia mediante retenes de forma itinerante en puntos específicos que se utilizan frecuentemente y a altas horas de la noche, aunque cabe mencionar también que este operativo ya también se efectúa en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, Tuxtla Gutiérrez y Mérida.


    Daniel C.