La lluvia uno de los principales enemigos del sector vehicular.

Cómo manejar con lluvia se convierte en una de las principales dudas e incertidumbres que se dan en las personas conforme más se dan recurrentes temporadas en las que la épocas de lluvia, que parecen no tener un final. Y es que estas son condiciones que realmente juegan en contra del sector vehicular, principalmente cuando nos referimos a todas aquellas incomodidades, así como problemas que se generan por la lluvia, en donde los impedimentos se concentran en una considerable falta de visibilidad al mando de tu automóvil, además de la propia sensación que existe para no saber si el vehículo cuenta con el agarre suficiente sobre el asfalto, puesto que estos se convierten en algunos de los síntomas que comúnmente se presentan, por lo cual se vuelve importante y recomendable que puedas recibir los consejos pertinentes en relación a las precauciones que deben tomarse para la seguridad de tu automóvil.

Lo cierto es que México no es realmente un país en el que se den constantemente las lluvias, sin embargo cuando es así como también debemos mencionar las torrenciales tormentas que caen por todo el país, volviéndose crucial una información que ayude a que podamos conocer sobre todas aquellas medidas de seguridad que se deben emplear para que te veas lo menos expuesto posible a cualquier tipo de accidentes, los cuales se presentan con mayor intensidad durante estas épocas debido a los pocos conocimientos por parte de los conductores al momento de circular al mando de su vehículo, así como los puntos a seguir para que estos se vuelvan cada vez en etapas que pueda afrontar el conductor.

Pero en términos generales podemos decir que saber cómo manejar con lluvia es una de las dudas e incertidumbres que mayormente se presentan, esto debido a ciertos factores, tales como:

  • Visibilidad bajo la lluvia: Conducir bajo la lluvia representa una importante reducción en la propia visibilidad que puedan tener las personas, debido a que esto va de acuerdo a la intensidad que exista en las lluvias, además que es fundamental que el conductor pueda tener una vista apropiada del entorno, una situación que la lluvia perjudica por diversos factores. Todo esto incluido a que las nubes terminan por reducir la luz natural, lo que propicia también que el campo de visión y la misma distancia ya no se adapte a lo que requieres, sobre todo cuando son otros los automóviles, camiones o camionetas quienes arrojan agua sobre nuestro auto, ya que esto provoca que la visibilidad se vea interrumpida considerablemente. Mientras que los limpiaparabrisas se convierten en accesorios fundamental si deseas mantener una conducción, y si estos no se encuentran en un estado óptimo lo más probable es que deberás parar con tu conducción si no deseas involucrarte en un accidente y por último es recomendable que tu auto cuente con faros de antiniebla, pues así permitirás un mejor ángulo en tu conducción, previniendo toda clase de imprevistos que puedan ocurrirte.

  • Agarre y Estabilidad: Esta es también otra de las situaciones que se pueden presentar, ya que al hablar del agarre y estabilidad nos referimos también a que el control que se tendrá en los neumáticos sobre la superficie se convertirá en una tarea complicada para los conductores, puesto que hablamos sobre la misma estabilidad que también se debe tener, ya que todo esto se determinará conforme a la capacidad que existirá en la evacuación del agua para que los mecanismos del vehículos no se vean perjudicados en ningún momento, y de no ser así puedes incluso perder el control hasta en un 100% de tu coche, lo que se visualiza en accidentes totalmente irremediables.
  • Por esta razón es que se deben tomar medidas de seguridad al conducir, comenzando por saber moderar la velocidad que se empleara en el automóvil, seguido de no hacer movimientos que sean bruscos con los mandos en el vehículo, es decir en el volante, freno y acelerador. Seguido de esto se encuentra una mejor medición en la distancia que se tomará para el frenado, principalmente cuando el agua caiga en exceso, y por último encontramos que no es recomendable circular por aguas corrientes, sobre todo cuando no conocemos del fondo que tiene dicha área.
  • Y como un último punto, podemos recomendar que te encargues de supervisar que los neumáticos de tu automóvil se encuentran en las más óptimas condiciones, pues serán quienes experimenten el contacto directo con la superficie una vez que las lluvias estén aquejando de gran manera a la conducción de los usuarios, por lo que es importante que la seguridad se mantenga de forma adecuada para procurar la seguridad pertinente en el automóvil, principalmente cuando hablamos de frenados imprevistos, curvas que impliquen un mayor peligro con lluvia, así como posibles accidentes que puedan afectarte.

  • ¿Cómo manejar con lluvia?

    Ahora bien, es momento de que conozcas un poco más sobre los pasos a seguir para que puedas transitar por cualquier avenida o calles de tu localidad, pues estos te servirán a que no te veas involucrado en ningún momento en cualquier tipo de accidente o imprevisto.

    Pero también sabemos que es importante que puedas recibir una serie de consejos que te ayuden a prevenir toda clase de incidentes a los que te veas expuesto, pues en México durante las temporadas de lluvia se estima que al día se dan un total de 20 accidentes, y para evitar esto te damos los siguientes tips:

  • Lo más importante es que puedas mantener en las mejores condiciones el estado en el que se encuentren los limpiaparabrisas de tu automóvil, esto ayudará a que la visión sea mejor.
  • Recomendable que los parabrisas de tu vehículo permanezcan totalmente limpios por dentro y por fuera, eliminando los residuos provocados por los sistemas de calefacción o de aire acondicionado.
  • Trata de conducir con la máxima visibilidad posible, esto con el alumbrado de tu automóvil, que te ayudará a ubicarte de mejor manera.
  • Encárgate de supervisar el estado en el que se encuentren las llantas de tu auto y que estas presenten un nivel óptimo para la estabilidad en las superficies.
  • Trata de ser lo más precavido posible, si es posible viaja lento, tratando de dejar un mayor espacio para los automóviles que pasen cerca, además de evitar movimientos bruscos, no frenar de golpe y trata de pasar lo menos posible por charcos y aguas que se vean en movimiento.
  • Toma las precauciones necesarias, recuerda que la falta de visibilidad propia puede ser un factor que intervenga para atentar contra motociclistas, ciclistas o peatones.
  • Cuando pases por charcos grandes de agua, procura secar o calentar los frenos al pisarlos suavemente.
  • Mantente atento a cualquier circunstancia, ya que podrás requerir de frenados de emergencia para evitar toda clase de accidentes.

  • Consejos para manejar con lluvia en carretera.

    Ahora bien te hemos contado sobre ciertas medidas que deberás tomar para circular por las diversas vialidades que se tienen en nuestro país, sin embargo es momento de que sepas también sobre cómo manejar con lluvia en carretera, lo cual se vuelve un tema importante si lo que deseas es poder prevenir todos aquellos problemas en los que te podrías ver involucrado.

    Es así que en AhorraSeguros.Mx te damos los mejores consejos para que sepas cómo manejar con lluvia en carretera, y esto consta de lo siguiente:

    Conduce en carriles centrales.

  • Las concentraciones de agua y encharcamientos se dan frecuentemente a las orillas de las carreteras, sobre todo cuando hablamos de áreas sumamente cercanas al muro de contención, por eso es que la mejor elección será conducir por la zona central de la pista, pues además de todo evitarás perder el control, y en caso de manejar cerca del muro de contención te recomendamos que no te pegues tanto, pues si el agua te impide observar, tendrás tiempo de maniobrar para no accidentarte.

  • Distancia adecuada con el vehículo de enfrente.

  • Además de poder prevenir cuando el auto que está por delante de ti frene de forma no prevista, en donde tendrás una mayor capacidad de accionar y prevenir toda clase de incidentes que esta acción podrá desencadenar, la realidad es que esta recomendación se da para que prevenir situaciones como el salpicado de aceites o lodo que se encuentre en estas zonas, principalmente cuando existan obras de construcción sobre esta misma vialidad, lo cual es recomendable si no deseas perder la visibilidad que de por sí ya es compleja.

  • Conduce con intermitentes y a una buena velocidad.

  • En caso de que la lluvia que estés atravesando sea demasiado fuerte, es recomendable que utilices todo el tiempo tus luces intermitentes, pues así es como te ubicarán mejor y con mayor facilidad, mientras que otro punto importante. Y por otra parte no se recomienda conducir lento, ya que podrías propiciar un accidente en caso de que otras personas estén empleando velocidades mayores a la tuya.

  • Charcos e inundaciones se pasan con precaución a buena velocidad.

  • Por último es muy importante que tomes en cuenta una serie de consejos al momento de hablar sobre las precauciones que deberás tomar al transitar por charcos e inundaciones, lo cual deberá ser a velocidades pertinentes y con el mayor cuidado posible para que no resultes perjudicado, en caso de existir un tráfico interminable, te recomendamos que al avanzar permitas que el auto de enfrente se aleje un poco más, para que puedas observar el estado en el que se encuentran las vialidades.
  • Temas Relacionados