La importancia de saber manejar tu motocicleta.

Cómo manejar una moto se ha convertido en una de las problemáticas más importantes que existen en la actualidad, esto se debe principalmente por los miles de accidentes que se han registrado no solo en México, sino también en gran parte del mundo. Es por eso que las técnicas de cómo manejar una moto han ido desarrollándose con la finalidad de poder adaptarse a cualquier tipo de conductor, esto de acuerdo a los distintos modelos de motos que se comercializan en la actualidad, por lo cual es muy recomendable que puedan conocer sobre aspectos básicos con relación a la conducción que deban realizar, por lo tanto necesitan de al menos un aprendizaje básico sobre estos términos a fin de poder aumentar la seguridad al momento de saber cómo manejar una moto.Sin embargo en AhorraSeguros.Mx sabemos que estos son puntos trascendentales para que no te veas envuelto en ningún momento en algún inconveniente, pues hablamos en términos generales sobre factores que intervienen para que sepas y te informes sobre cómo manejar una moto de forma correcta, y con el objetivo de que esta sea una oportunidad para ti, te damos algunos tips que influyen hacia la importancia de conocer cómo manejar una moto en cualquier lugar.

Consejos para manejar una moto de forma correcta.

  • Usa correctamente tu casco: Fundamental para que aprendas bien sobre cómo manejar una moto, ya que el uso de casco debe ser sin duda lo primero que debas contemplar, pues al momento de utilizarlo es este el que te protegerá en todo momento, sin embargo tienes que saber que este debe ser de muy buena calidad, por lo tanto deberá ser un casco homologado y que se mantenga en perfectas condiciones, por tal razón te invitamos a que investigues un poco sobre los distintos tipos de cascos que se comercializan, así como a toda la equipación que debes llevar como un buen motociclista, pero para comenzar con la importancia de esta labor, esta tendría que ser el primer punto a considerar.
  • Frena con los dos frenos: Para sabes y conocer detalladamente sobre los aspectos básicos que se relacionan a las técnicas sobre cómo manejar una moto, es este uno de los puntos más importantes, luego de que el frenado se vuelve en una de las claves para poder prevenir accidentes y cualquier tipo de inconveniente que llegue a suceder, por lo tanto es necesario que lo practiques, es decir que nunca frenes solo con el freno delantero, sobre todo cuando vayas a una velocidad importante, o bien te encuentres en una superficie mojada o un tanto compleja para conducir, entonces usar ambos frenos se vuelve una recomendación bastante seria.
  • Siempre anticipado a las emergencias: En este sentido nos referimos a la anticipación como una manera de poder prevenir cualquier imprevisto, por lo que te recomendamos que la importancia en saber cómo manejar una moto radica en conducir con prudencia y siempre a la defensiva, tratando así de anticiparte a cualquier situación de riesgo, por esta razón debes recordar que en ocasiones los automóviles no se percatan de las motocicletas, lo cual es un riesgo latente para un accidente.
  • Agáchate si vas rápido: Este es un punto sumamente recomendado sobre cómo manejar una moto de pista, ya que en las scooter por ejemplo esto no implica alguna complicación, sin embargo por aspectos generales se recomiendo que te agaches al conducir a altas velocidades principalmente para reducir así la resistencia al viento, sino sabes cómo hacerlo solo basta con hacer el cuerpo hacia atrás e inclinarte de forma directa hacia el manubrio de tu motocicleta, logrando un ángulo correcto para exponerte a dichas condiciones.
  • Siempre atento: Importante al conducir una motocicleta que estés siempre atento a cualquier imprevisto que pueda llegarte a suceder, pues esto es necesario sobre todo para prevenir accidentes, por lo tanto cuando estés por pasar un cruce siempre mira a tu izquierda y derecha por si acaso, con esto logras evitar cualquier situación que pudiera ponerte en riesgo.
  • Modera tu velocidad: Aunque tu motocicleta cuente con los más altos caballos de fuerza y la potencia necesaria para alcanzar los niveles de velocidad imponentes, es recomendable no abusar de esto, pues puede ser peligroso y expone tu integridad física.
  • Cuidado al adelantarte: Adelantarte de los automóviles se vuelve una labor sumamente compleja, luego de que esta implica una maniobra sumamente compleja y por lo tanto al momento de saber cómo manejar una moto, esta es peligrosa, por lo que solamente es recomendable hacerlo cuando estés completamente seguro de lograrlo, eso sí, jamás intentes adelantarte por la derecha de los automóviles, ni mucho menos hacerlo entre carriles.
  • Evita pasar por las líneas de asfalto: Entramos a uno de los puntos cruciales con relación a la conducción de tu motocicleta, pues en esta alerta nos referimos concretamente a que todas aquellas señales blancas de la carrera cuentan con un material que puede provocar que te resbales, por lo que te invitamos a que estés alerta de estas y si tienes que pasar por estas, hazlo con la mayor precaución posible.
  • Usa siempre tus luces: Sin importar la labor que vayas a realizar, es necesario que uses de manera correcta todas y cada una de las luces que son colocadas en tu motocicleta, pues saber cómo manejar una moto implica que tengas el conocimiento sobre las luces cortas, largas, de emergencia, intermitentes, etc. Recuerda que estas te ayudarán a mantener al tanto a los conductores para que no ocurran imprevistos.
  • Controla la presión de tus neumáticos: Controlar adecuadamente de tus llantas, implica también de un óptimo control en el balance de la presión de tu automóvil, luego de que los neumáticos son comúnmente las herramientas que requieren de estos constantes chequeos, luego de que esto es lo que les brinda una adherencia de la moto al asfalto, dando así una conducción que se vuelva sencilla, además de que esta es una labor de mantenimiento básica.
  • Mirada al frente para prevenir: Y por último este es uno de los consejos básicos que todo usuario debe conocer con relación a saber cómo manejar una moto, ya que esta es una acción que te permite percatarte sobre manchas de agua, aceite, suciedad e incluso las mismas líneas blancas de las vialidades, mismas que pueden ser un peligro para ti.
  • ¿Cómo manejar una moto?

  • El primer y más importante consejos sobre cómo manejar una moto, radica en que te informes sobre las medidas de seguridad que tendrás que aprender, entre estas se incluyen el uso de un equipo de seguridad adecuado, siempre mantener una distancia apropiada con otros vehículos, mantenerte en los límites de velocidad establecidos conforme al flujo de tráfico, revisa tu motocicleta antes de salir a cualquier lugar.
  • Échale un vistazo al manual de tu motocicleta, es decir familiarízate con todos sus componentes, como usarla en calles y en carreteras, recuerda que regularmente las motos incluyen su acelerador en la palanca derecha, al igual que su freno delantero, mientras que la palanca de embrague está a la izquierda, el pedal para el cambio de velocidades dependerá de su ubicación de acuerdo a la marca, además que en la zona central del manubrio encontrarás el tacómetro e indicadores de velocidad, combustible, aceite, etc.
  • Es muy recomendable que te informes correctamente sobre los reglamentos de tránsito que se realizan en cuestión de las motocicletas en México, así como de las condiciones que existen en sus seguros, reglas para los usuarios, límites y restricciones en su velocidad, además de evitar el uso de carriles que no sean confinados para ningún tipo de vehículos, así como en ciertas zonas en las que se obliga al uso de silenciadores y deflectores en las motos.
  • Si es tu primera vez a bordo de una motocicleta, te recomendamos de manera crucial que te asesores de un experto, o bien buscar un lugar especializado para que te enseñen a manejar estos complicados pero eficientes vehículos.
  • Ahora bien, para empezar a saber de cómo manejar una moto súbete a ella, posteriormente encuentra un equilibrio ideal, tratando de inclinarte de forma cuidadosa contra el tanque y colocando ambas manos en el manubrio, si esta labor comienza a partir del lado izquierda, coloca todo tu peso sobre la pierna izquierda, aunque eso sí, jamás intentes montarte por el lado opuesto al soporte lateral, ni mucho menos trates de montar desde atrás.
  • Familiarízate con tu moto, tómate el tiempo de acostumbrarte al peso y a la sensación de ir a bordo de ella, realiza cualquier tipo de ajuste a los espejos y acostúmbrate a sus pedales, intermitentes, claxon, faros, etc.
  • Aprende bien sobre los controles de tu moto, principalmente para que sepas como iniciar, acelerar, desacelerar, cambiar, frenar, parar, aparcar y empezar de nuevo, ya que todo esto será útil para que te informes correctamente sobre las habilidades que recibirás al momento de ir a bordo de ella.
  • Conoce y aprende a medir el acelerador y tus frenos, recuerda que siempre el acelerador quedará al mando de tu mano derecha, así como el freno delantero, mientras que tu pie derecho controla también el trasero, aunque en las scooter, el freno trasero queda a cargo de la palanca en la mano izquierda. Siempre observa si hay algún problema con alguna de ellas, así evitas cualquier eventualidad.
  • Adáptate a tu embrague, que es la conexión entre el motor y la transmisión, reconociendo el tipo de respuesta que tiene, además de tu palanca de cambios, misma, estas van de la mano, por lo que es ideal que las ubiques.
  • Aprende sobre el arranque de tu motor, ya que en la actualidad las motos ya se ponen en marcha de forma eléctrica, aunque en otras se maneja también el jalón con tu pierna.
  • Y por último sigue los conocimientos que ya has recibido, para ponerlos en práctica a bordo de tu motocicleta, manteniéndote al tanto de dar bien las vueltas, saber espejear, así como el uso de tus luces.
  • Beneficios de saber manejar una moto.

  • Conducirás correctamente tu motocicleta, previniendo accidentes.
  • Cómo manejar una moto de manera adecuada, te ayuda a evitar daños físicos propios y a terceros.
  • Tanto tu integridad, como la de tu motocicleta se mantendrán lo suficientemente resguardados.