¿Qué es una Rótula de Auto y Cómo Cuidarla?

rotula de auto
4 Minutos

¿Qué es una Rótula de Carro y Cuál es su Función?

A pesar de no ser una de las piezas menos populares de un auto, la rótula tiene una función muy relevante en la suspensión y el sistema de palancas de dirección.

Si no sabes cuáles son las funciones de una rótula de auto, cómo funciona, sus partes y los tipos que existen, en AhorraSeguros.mx tenemos toda la información que necesitas para cuidarla y proteger tu auto.

¿Qué es una Rótula de Auto?

Una rótula de auto es un elemento propio de la suspensión y el sistema de palancas de tu vehículo, con una articulación de 3 movimientos a partir de 3 ejes perpendiculares entre sí. Forma parte del conjunto de piezas que permiten un carro pueda girar, de derecha a izquierda.

El número de rótulas de un auto puede variar de acuerdo al sistema de dirección; los que tengan una caja con sistemas de dirección no tienen estás piezas.

Mientras que los vehículos que tienen un sistema de cremallera; el cual está conformado por un conjunto de mecanismos que permiten que las ruedas directrices o delanteras guíen y giren según las maniobras del volante, este sistema cuenta con 4 rótulas, pues une la junta axial con las ruedas.

Una de sus principales funciones es transmitir la fuerza de la rueda dentada hacia la articulación de la dirección. Es el sistema más popular en el mercado; así que muy probablemente tu auto cuente con este número de rótulas.

¿Cómo Funciona una Rótula de Auto?

Más allá de los resortes como los muelles, barras de torsión y barras estabilizadoras, las rótulas; también conocidas como tirantes de la suspensión o silentblocks, juegan un papel muy importante al fijar el chasis con todos los otros elementos que permiten el movimiento de la carrocería.

rotula de auto
Además, eliminan vibraciones y toda clase de ruidos generados por el movimiento. Son los responsables de que los baches o posibles irregularidades de las calles, avenidas y carreteras no se transmitan al interior del vehículo.

Ahí radica la importancia de la rótula de un coche, pues no sólo ayuda a la dirección del auto, sino que también es una pieza que brinda seguridad al conductor y pasajeros. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad estar atentos de su funcionamiento y darle el mantenimiento adecuado y así evitar una emergencia.

Tipos de Rótulas de Auto

Existen dos tipos de rótulas de auto:

  • Rótulas de suspensión: Estás rótulas, como su nombre lo dice, sirven para mejorar el sistema de suspensión de un auto. Con el objetivo de que las ruedas y la suspensión se pueden mover en conjunto, dan soporte y a la vez suavidad a la hora durante todo el camino.
  • Rótulas de dirección: Estas rótulas son las que permiten la unión entre la junta axial y las llantas. Estás sí se utilizan en los sistemas de caja de dirección y de cremallera, pero serán rótulas distintas. Hay un subtipo de rótulas: exteriores e interiores. Su objetivo es ayudar al giro correcto de las llantas.

¿Cuáles son los Elementos de una Rótula de Auto?

Una rótula de auto se compone de las siguientes partes:

  • Perno: Influye directamente hacia el soporte del peso, además resiste los golpes y cargas laterales del vehículo al momento de dar vuelta, permitiendo así que gire las ruedas y que la suspensión suba y baje.
  • Carcasa: Recibe al perno sobre todas las direcciones, por lo tanto, también soportará todos los impactos. Está hecha de materiales resistentes que absorberán también el resto de los movimientos. Esta es una de las piezas que más se desgastan.
  • Camisa: Permite el movimiento de la rótula del auto hacia cualquier dirección, recibe la fricción de otras piezas.
  • Grasera: Lúbrica la rótula inyectando grasa fresca a los lugares en donde se han expulsado los materiales sucios que no ayudan al funcionamiento adecuado; esta parte prolonga la vida útil de la rótula.
  • Plato de Presión: Como su nombre lo indica, mantiene el ajuste adecuado en todos los elementos, para mejorar el desempeño de la herramienta y evitando que la suspensión se afloje.
  • Hule de Amortiguador: Esta pieza actúa directamente sobre la rótula, ayudando a que funcione de manera adecuada durante mucho más tempo. Presiona los componentes con la intención de evitar que se afloje la suspensión y el cascabeleo o vibración.
  • Cubre Polvo: Cuida del polvo, agua o cualquier contaminante que pueda dañar el funcionamiento y lubricación interna.

¿Cómo Cambiar una Rótula de Auto?

Estos son los paso a seguir si necesitas cambiar la rótula de suspensión de un auto:

  1. El primer paso será ubicar tu auto en un lugar plano, con ayuda de un gato hidráulico levanta la llanta del lado en que deseas cambiar la rótula y suspende el carro sobre una torre. Esta es una de las medidas más importantes de seguridad.
  2. Con un dado de 17 comienza a desmontar la llanta del auto.
  3. Quita el tornillo de la barra estabilizadora, primero del que está sujeto al amortiguador y después el de la barra.
  4. En caso de que no puedas sacar la barra de manera recta, será necesario que utilices un gato hidráulico para levantar esa parte del auto.
  5. La barra estabilizadora no cuenta con lado, pero la rótula sí. Por lo tanto, antes de quitar esta pieza de tu auto, debes de fijarte cuál es el lado derecho e izquierdo.
  6. Cambia la barra estabilizadora por la nueva pieza, de abajo hacia arriba. Y ajusta de igual manera.
  7. Desatornilla la rótula de tu auto, la cual se encuentra detrás del rin.
  8. Una vez desatornilla mueve el disco de la llanta. Para poder hacerlo sin quitar todo el sistema de dirección, desatornilla uno de los brazos.
  9. Al desatornillarnos necesitarás una pieza separadora, no lo hagas con un martillo o picos porque lastimaras el hule del brazo.
  10. Después de esto tendrás acceso a la rótula que deseas separar, no olvides revisar cuál es el lado derecho y el izquierdo.
  11. Quitas el empaque de la nueva rótula, coloca en el lugar y empieza a atornillarla; de abajo hacia arriba. Ajusta con fuerza.
  12. Regresa el rin a su lugar y ajusta el brazo de la barra estabilizadora.
  13. Coloca la llanta del auto y el cambio de la rótula de tu auto estará listo.

Recuerda que para cualquier situación relacionada con la garantía de tu auto o autopartes cuentas con el respaldo de la Condusef.

Es importante mencionar que la rótula del lado del copiloto es diferente, pues tiene una tuerca más complicada; por lo que si necesitas cambiar esta sí tendrás que desmontar todo el sistema de dirección de tu auto. Si bien cambiar la rótula de tu auto no es una tarea difícil, se recomienda que un profesional del área realice este cambio. Puesto que un desperfecto puede causar un accidente vial.

Además; se recomienda que una vez cambiadas las rótulas de tu auto, se realice un balanceo y alineación para garantizar que el auto circule correctamente.

¿Cuándo Cambiar las Rótulas de tu Auto?

Una de las principales señales de las que debes estar atento son los ruidos extraños; pero también existen algunos síntomas específicos que pueden exponer una falla en la rótula de tu auto:

  • Holgura en la dirección del coche.
  • Crujidos o ruidos al girar el volante.
  • Golpes metálicos en baches.
  • Desgaste prematuro de los neumáticos.

Además, la rótula está protegida por un guardapolvo que está hecho de caucho, el cual con el tiempo y las altas temperaturas es normal que se deteriore. En ese caso, será necesario que se cambie esta pieza para seguir protegiendo la rótula.

¿Cómo puedo Verificar el Estado de las Rótulas de mi Auto?

Si tienes sospechas de que las rótulas de tu auto necesitan un cambio o están fallando, puedes probar con esta técnica:

  • Pasa por un bache o un desnivel.
  • Cuando la suspensión de tu auto actúe para salvar el cambio, provocará 4 sonidos: dos al entrar y dos al salir.
  • Si esto sucede es momento de acudir al taller mecánico.

Esta prueba es siempre fiable y aunque el sonido puede deberse, no sólo a una falla en la rótula de tu auto, es señal de que algo no está funcionando de manera correcta en tu coche. Tu mecánico de cabecera podrá darte un diagnóstico concreto ya sea holgura en el sistema, desgaste en las rótulas o suspensión o incluso en los anclajes de la barra estabilizadora.

¿Qué Mantenimiento necesita la Rótula de Dirección?

Puesto que la trayectoria correcta del auto depende de esta pieza, es necesario que se encuentre en perfecto estado. Una mala función de esta pieza puede causar el desgaste precoz de tus neumáticos; sin embargo, para que las rótulas se encuentren en buen estado hay poco que un conductor puede hacer.

rotula de auto
Lo único que puede estar en tus manos es:

  • Realizar una conducción responsable.
  • Evitar (en la medida de lo posible) los baches y hoyos.
  • No realizar maniobras extraordinarias como subir banquetas o camellones.
  • Estar pendiente de los neumáticos y sistemas de amortiguación.
  • Evitar frenar inesperadamente o realizar arrancones.

No lo olvides ante cualquier evento como un accidente de auto o una falla en algún sistema de tu coche, un seguro de auto te respalda.

Con coberturas en todo el país e incluso en el extranjero. En Ahorra Seguros podrás encontrar las mejores coberturas de autos al precio más bajo garantizado.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto