¿Conoces la Rótula de un auto?

Cuando hablamos de la rótula de auto, nos referimos a una articulación de tipo par cinemático, esta es una de las herramientas más importantes que encontramos en la suspensión de un vehículo, luego de ser quien permitirá el movimiento relativo de acuerdo a los ángulos establecidos en todos los planos que van pasando cada uno sobre una línea, provocando así que la rótula de suspensión tenga tres grados de libertad, así como ampliar su movimiento. Y es que más allá de los resortes como los muelles, barras de torsión ballestas y las barras estabilizadoras, existen también algunas que juegan un papel de suma importancia para el funcionamiento común dentro de las direcciones que podrá tomar el automóvil, las cuales se concentran en el silentblocks, pero más específicas las rótulas de auto, estas son conocidas también como los tirantes de la suspensión, y precisamente una rótula es quien se encargará de realizar una unión fija entre el chasis junto a todos aquellos elementos que permitan el movimiento adecuado en la carrocería, así como eliminar las vibraciones y toda clase de ruidos generados.

Lo cierto es que existen dos tipos de variantes, tales como la rótula de dirección que son encargadas o dependen sobre el tipo de sistema del que se encuentre equipado tu automóvil, en este caso pueden ser interiores o exteriores dentro de los sistemas que cuenten con caja de dirección, o bien las exteriores se pueden situar en el sistema que sea por cremallera habitual. Por otra parte encontramos la rótula de suspensión, estas son quienes básicamente permitirán y ayudarán a que las ruedas, así como la propia suspensión se muevan en conjunto para poder otorgar un funcionamiento adecuado y conforme a lo que los conductores esperan, ya que estas influyen también sobre el movimiento a los tres ejes, mismos que se forman en partes pequeñas relacionadas al esfuerzo realizado, así como el propio desgaste, razón por la que su diseño y fabricación será aún más importante para procurar la seguridad de quienes utilicen el automóvil.

La rótula automotriz es uno de los elementos más importantes para que tu vehículo no sufra ciertos daños que pueden resultar dañinos, así es como los expertos han indicado que al contar con amortiguadores o unos neumáticos en mal estado, son factores que terminan por influir directamente hacia la vida útil de una rótula de auto, ya que estas se ven expuestas de acuerdo a los kilómetros que se recorran, así como las condiciones en el clima o bien los caminos que sean utilizados por los conductores, además de la carga que lleve el propio vehículo son precisamente todas estas situaciones las que juegan de manera adversa y atentan directamente contra las rótulas de carro.

Hablamos de una pieza que influye directamente al movimiento de las direcciones que pueda tomar un coche, es decir hacia un lado u otro, así como el giro que puedan presentar las llantas, luego de ser la unión entre los brazos del volante. Pero también existe una mayor prioridad que se centra en la seguridad que puedan otorgar, ya que de acuerdo a su función, por lo cual una rótula deberá permanecer en el estado óptimo y necesario, así como ser más resistente que cualquier otra pieza, pues conforme al mayor desgaste existe una alta probabilidad de movimientos un tanto más forzados, o bien ciertas limitantes que puedan presentarse durante una conducción. Conforme a su función es que en los vehículos que actualmente se comercializan al mercado es que se conocen ya dos tipos de rótulas que son de carga y de seguidora, estas muestran ciertas diferencias conforme al tipo de labor que les corresponde, sobre todo expertos han mencionado que estas son recomendables o necesarias según el tipo de uso que se les dará, pues llevarán la tarea de cargar con el peso total de toda la carrocería, es por eso que dependerá en gran parte sobre el uso que se le da habitualmente al automóvil, y con base a esto es que podrá variar el tiempo de vida de estas herramientas.

Sin embargo es muy importante también que conozcas sobre los elementos que se encuentran involucrados en las rótulas de tu automóvil, ya que estas herramientas son habitualmente fabricadas con materiales y procesos que se encargarán de garantizar la función adecuada, así es como podremos saber acerca de la resistencia que tendrán para afrontar los impactos, así como la vida útil que tendrán.

Una rótula incluye los siguientes componentes:

  • Perno: Será uno de los elementos que influirán directamente hacia el soporte del peso, así como los golpes y cargas laterales del vehículo al momento de dar vuelta, permitiendo así que gire del mango de las ruedas, así como permitir que la suspensión pueda subir y bajar.
  • Carcasa: Esta es la pieza que recibirá al perno en su totalidad sobre todas las direcciones, lo que quiere decir que serán transmitidos todos los impactos hacia la carcasa, la cual se compone de materiales resistentes que absorberán también que el resto de los elementos puedan hacer sus movimientos, recibiendo los desgastes.
  • Camisa: Permitirá que el movimiento de la rótula de carro pueda hacerse a cualquier dirección, donde tendrá una fricción con muchos otros componentes.
  • Grasera: Lubrica la rótula para que exista la prolongación de una mayor vida en la rótula, inyectando la grasa fresca a los lugares en donde se han expulsado los materiales sucios que no ayudan al funcionamiento adecuado.
  • Plato de Presión: Cómo su nombre lo indica es el componente que mantiene el ajuste adecuado en todos los elementos, mejorando así al desempeño de la herramienta, así como evitar que la suspensión pudiera llegar a aflojarse.
  • Hule Amortiguador: Ayuda directamente a la rótula para que esta continúe funcionando por más tiempo, ya que presiona los componentes con la intención de evitar que estos se aflojen de la suspensión, así como del cascabeleo.
  • Cubre Polvo: Cuida de todas las áreas internas de polvo, agua o cualquier contaminante que pueda dañar el funcionamiento y lubricación interna.

  • ¿Cómo puedo revisar la Rótula de mi Auto?

    Es muy importante mantener las rotulas de tu automóvil en el mejor estado posible, pues como te hemos contado anteriormente es sin duda una de las herramientas que juega un papel de suma importancia que se involucra de forma directa hacia las distintas situaciones en las que pueda verse implicada la dirección y suspensión de un automóvil, y es por eso que en caso de que esta pieza comience a aflojarse, o bien a realizar una serie de ruidos, es momento de revisar y diagnosticar el estado en el que se encuentren.

    Para que puedas conocer sobre el proceso para revirar la rótula de tu automóvil aquí te contamos:

  • Comienza por saber si el sistema de suspensión es independiente, esto puedes ubicarlo rápidamente debajo del automóvil, específicamente en el área inferior de las articulaciones de dirección, y al indicar algún desgaste, este comúnmente se asoma en un área de 1,3 centímetros. Recuerda que los automóviles nuevos o de modelos más recientes ya cuentan con indicadores para señalar el desgaste o problemas con la rótula y suspensión, mientras que en modelos más antiguos, esta labor deberá realizarse de manera personal, según las indicaciones por parte del manual de tu coche.

  • Después de ubicar la rótula inferior, es muy importante que utilices un gato hidráulico y levantes la parte delantera de tu vehículo para que puedas observar más de cerca esta herramienta, este procedimiento recomendado en gran medida por la seguridad y poder garantizar la holgura que existe sobre la unión entre la dirección, suspensión y rótulas.

  • Para que puedas comprobar la holgura, es recomendado que muevas las ruedas de tu automóvil, esto mientras ya se encuentra impulsado por el gato hidráulico, así puedes colocar el comparador de dial justo a un lado de la tuerca o por el husillo, durante esta prueba mueve de lado a lado las llantas para que observes el desgaste radial que existe en tu vehículo.

  • Una vez que comprobaste el desgaste considerable en tu automóvil, te recomendamos realizar la prueba por medio de los accesorios de engrase, estas pueden ser las barras McPherson, con esto únicamente queda buscar un indicador de desgaste, misma que se sujeta al accesorio de engrase e intenta moverla, esta funciona para corroborar el estado de la herramienta pues si al probarle por la parte interna del alojamiento, se indicará que es momento de cambiar esta pieza.

  • Ya sea con la barra McPherson e incluso con tus propias manos podrás realizar una breve comprobación sobre la holgura y áreas de distancia que existen de arriba hacia abajo entre las rótulas con las suspensiones y direcciones del automóvil. Todo esto se puede complementar con algunas otras pruebas que realices, mismas que consisten en una serie de acciones que consisten en movimientos sobre estas áreas, a través de las cuales podremos notar si existen ciertas vibraciones ligeras, y entre más inseguras parezcan, será momento de determinar la sustitución, puesto que de no hacerlo se corre el riesgo de inestabilidad en la conducción, así como accidentes de tránsito por esta misma razón.

  • ¿Cuáles son las consecuencias las rótulas de tu auto en mal estado?

    En términos generales podemos decir que las rótulas de un automóvil son precisamente los elementos importantes que influyen directamente a la dirección y suspensión, luego de encargarse de mantener en una forma alineada las llantas, de no ser así el vehículo pierde su seguridad y la propia confortabilidad, además que los neumáticos pierden cierta vida útil.

    Pero también otras consecuencias que se presentarán son las siguientes:

  • Vibraciones en el volante durante la conducción.
  • Desgaste desigual y sumamente excesivo a las llantas.
  • Una inseguridad considerable tanto para el conductor, como para quienes se encuentren a bordo del automóvil.
  • Temas Relacionados