¿Qué es el Núcleo del Calentador y Cómo Funciona?

nucleo calentador de auto
4 Minutos

¿Cómo Limpiar el Núcleo del Calentador de tu Auto?

Uno de los elementos más importantes en el sistema de refrigeración de tu auto es el núcleo calentador, pues será el encargado de transferir el calor refrigerante hacia la parte donde se ubican los pasajeros. En Ahorra Seguros te contamos todo lo que debes de saber sobre esta indispensable pieza.

¿Qué es el núcleo Calentador de Auto?

El núcleo calentador de un auto es una pieza importante del sistema de calefacción del vehículo. Se encuentra en el interior del tablero del vehículo, detrás de la consola central. Su función principal es proporcionar calor al habitáculo del auto durante los meses más fríos del año.

Funciona tomando el calor del anticongelante de motor y lo transfiere al aire que circula a través del sistema de calefacción del automóvil, con esto se permitirá que los pasajeros que viajen al interior del auto puedan hacerlo de forma cómoda conforme a las condiciones climatológicas .

Cuando el núcleo calentador automotriz falla, puede causar una serie de problemas en el sistema de calefacción del vehículo, como la falta de calor en el habitáculo, una disminución en el rendimiento del motor, o incluso problemas con la ventilación. Se requiere un mantenimiento periódico, mismo que ayude a que se eviten daños prematuros dentro del núcleo del calentador.

¿Para qué sirve el Núcleo Calentador?

Un Núcleo calentador, como su nombre lo indica, tiene la función de calentar el aire que ingresa al habitáculo del vehículo durante los meses más fríos del año. El núcleo calentador trabaja utilizando el calor del líquido refrigerante del motor, que fluye por el núcleo y calienta el aire que pasa a través del sistema de calefacción del vehículo.

Además de proporcionar calor al interior del vehículo, el núcleo calentador también ayuda a mantener una temperatura adecuada del motor. El líquido refrigerante que fluye a través del núcleo calentador también ayuda a enfriar el motor, lo que evita el sobrecalentamiento y otros problemas relacionados con la temperatura del motor.

Funciones del Calentador del Auto

El sistema de calefacción del automóvil tiene varias funciones importantes, que incluyen:

  • Proporcionar calor habitual al vehículo: La función principal del sistema de calefacción es mantener al conductor y a los pasajeros cómodos durante los meses más fríos del año. Sobre todo las regiones en donde las temperaturas descienden de manera peligrosa. Este sistema utiliza una combinación de aire caliente y ventilación para mantener una temperatura agradable en el interior del vehículo.
  • Desempañar los cristales: En condiciones de humedad o frío, los cristales del automóvil pueden empañarse, lo que puede dificultar la visibilidad del conductor. El sistema de calefacción ayuda a eliminar la humedad de los cristales y prevenir el empañamiento.
  • Enfría el motor: Ayuda a enfriar el motor del vehículo, ya que utiliza el anticongelante que circula a través del motor para proporcionar calor al habitáculo.
  • Controla la temperatura del habitáculo: Los sistemas de calefacción modernos pueden ajustar la temperatura del habitáculo de forma automática, utilizando sensores para medir la temperatura y ajustar el flujo de aire caliente en consecuencia.

¿Cómo limpiar el Núcleo Calentador del Auto?

Limpiar el núcleo calentador de un auto, puede ser un trabajo complicado, pues necesitarás de herramientas especiales. Pero no te preocupes, estos son los pasos que debes de seguir para poder limpiar núcleo calentador de tu auto:

  1. Quita la cubierta del tablero para acceder al núcleo calentador.
  2. Desconecta los conductos de ventilación.
  3. Drena el refrigerante, utiliza un recipiente adecuado para atrapar el líquido. Asegúrate de que el sistema este frío, pues, puede causar quemaduras.
  4. Retira el núcleo calentador del auto, será necesario que desatornillar en diferentes lugares.
  5. Limpia el núcleo calentador, con agua a presión y un detergente suave para eliminar cualquier obstrucción o residuo.
  6. Vuelva a instalar el núcleo calentador.
  7. Rellena con anticongelante hasta el nivel adecuado.
Puede ser una tarea difícil limpiar esta pieza de tu vehículo, te recomendamos dejarlo en manos de expertos, quienes tendrán las herramientas y experiencia necesaria para poder realizar este mantenimiento de manera correcta y segura.

¿Cuáles son los tipos de Núcleos Calentadores de Auto?

Hay dos tipos principales de núcleos calentadores que se utilizan en los sistemas de calefacción de los automóviles:

  • Núcleos calentadores de tubos y aletas: Este tipo de calentador utiliza tubos pequeños y aletas para trasferir el calor refrigerante del motor de aire que circula a través del sistema de calefacción. Los tubos se colocan en una carcasa de aluminio o plástico y se sellan herméticamente para evitar fugas del anticongelante.
  • Núcleos calentadores de matriz: Este tipo de núcleo automotriz utiliza una matriz de mental o cerámica para transferir el calor del refrigerante del motor al aire que circula a través del sistema de calefacción del vehículo. Esta matriz se compone de pequeñas celdas para calentarse antes de circular por el interior del vehículo.

También se clasifican por el modo de operar:

  • Sistema de núcleo operativo manual: Se caracterizan por usar palancas para tirar los cables que permanecen conectados hacia una resistencia eléctrica. Tiene pequeñas puertas para el control de la velocidad del ventilador, la dirección del aire y el rango de la temperatura.
  • Sistema de núcleo o calefacción/refrigeración automática: En este tipo de núcleos calentadores el conductor solo tiene que seleccionar la temperatura deseada para el camino.

¿Cómo saber si el Núcleo Calentador del Carro está fallando?

Hay varios signos y síntomas que pueden indicar que el núcleo calentador de su automóvil está fallando.
nucleo calentador de auto
Aquí hay algunos indicadores comunes de un núcleo calentador  de coche defectuoso:

  • No hay aire caliente: Si el sistema de calefacción no produce aire caliente cuando se enciende, puede ser un signo de que el núcleo calentador está obstruido o dañado.
  • Olores extraños: Puede deberse a que el núcleo del calentador está dañado o contaminado con moho o bacterias.
  • Ventanas empañadas: Si las ventanas de tu automóvil se empañan fácilmente y a pesar de prender el clima no logran desempañarse, es un claro signo de que el núcleo calentador de tu auto está fallando.
  • Fugas de anticongelante: Si hay fugas de anticongelante en el piso del automóvil o debajo del capó, puede ser signo de que el núcleo del calentador está dañado y necesita ser reemplazado.
  • Ruido o gorgoreo: Sí, se escucha un ruido o gorgoreo o burbujeo proveniente del sistema de calefacción, puede ser un signo de que el núcleo calentador está obstruido.

¿Qué hacer si el Núcleo Calentador falla?

Si el núcleo calentador de su automóvil falla, hay algunas opciones que puede considerar:

  1. Reemplaza el núcleo calentador: La solución más común es reemplazar el núcleo calentador dañado. Esto puede ser un trabajo bastante complejo y lo mejor será dejarlo en manos de un mecánico experto.
  2. Limpiar el núcleo calentador: Si el núcleo calentador está obstruido fallará, esta obstrucción puede deberse a polvo, suciedad o incluso moho. A pesar de no ser una tarea fácil, puede complicarse la instalación.
  3. Reparar el núcleo calentador: Si el núcleo calentador tienen una fuga, es probable que solo tengas que repararla. Así evitarás comprar un nuevo núcleo calentador.
Es importante tener en cuenta que los problemas del núcleo calentador pueden ser un problema grave y afectar la seguridad y comodidad al conducir, especialmente en climas fríos. Por lo tanto, se recomienda llevar su automóvil a un mecánico de confianza para que examine el problema y brinde la mejor solución para su vehículo.

Los Mejores Consejos para Cuidar tu Núcleo del Calentador

Te compartimos algunas recomendaciones para cuidar de tu núcleo calentador de tu vehículo:

  • Dale mantenimiento preventivo con regularidad: La mejor forma de cuidar de tu núcleo calentador es realizar limpiezas regularmente. De esta forma se podrá garantizar su buen funcionamiento y alargar su vida útil.
  • Utiliza el clima de tu auto de manera responsable: A pesar de que está diseñado para utilizarse de manera regular, el uso excesivo puede acortar la vida de tu núcleo y dar paso a las fallas, con más regularidad.
  • Mantente al pendiente de las señales de falla: En cuanto detectes una irregularidad en el funcionamiento de tu núcleo calentador, lo mejor será repararlo de inmediato. De esta manera evitaras mayores daños a futuro y un gasto más grande.

En Ahorra Seguros podrás encontrar las mejores aseguradoras de autos al precio más bajo garantizado.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto