Los autos han dañado el Ecosistema ¿Cómo revertirlo?

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Los Autos han dañado el ecosistema ¿Cómo Revertirlo?

El automóvil es el medio de transporte que causa grandes impactos en el ecosistema, este llega a provocar desastres y daños que pueden causar o resultar grandes pérdidas, además que este sea el que más energía consume, el vehículo puede llegar a ser útil inclusive en los trayectos más específicos que no sean cubiertos por ninguna línea de transporte público.

Este es para el transporte de personas que tienen problemas de movilidad e inclusive cuando sea necesario desplazar algunos tipos de objetos de gran volumen o que resulten pesados de llevar una sola persona, así como los trayectos que deban realizarse a gran velocidad por razones de emergencia; el auto te puede ayudar a salir de atasco.

Este es un medio de transporte rápido y flexible mismo que atiende de manera única los deseos del conductor o propietario de dicho vehículo, Sin embargo es importante que antes de que elijas un vehículo o un auto como medio de transporte consideres los daños que traen consigo y los problemas que trae al ecosistema.

Uno de los primordiales problemas que trae consigo el auto radica en el uso de manera general y desmesurada de este, además que provoca la congestión e ineficiencia de todo el transporte viario, la ampliación de viario, la receta habitual ante situaciones de congestión, la mayor parte de las veces sólo supone ser un empeoramiento de los problemas que provocan en el ecosistema a corto y mediano plazo.

¿Cómo contribuye el automóvil a los diferentes impactos en el ecosistema?

El automóvil es uno de los medios de transporte que utiliza y requiere más energía además de que consume diferentes recursos por persona que transporta y el kilometraje recorrido, ya sea para tasas de ocupación máximas o de las tasas de ocupación reales, El consumo energético total del vehículo o del auto incluye el consumo de construcción del mismo, con a la infraestructura y el mantenimiento de dicha unidad, además de las tasas de ocupación reales que resultan ser casi el doble que el de las cercanías y la línea del metro, a más de 4 veces la del uso del autobús.

Este resulta ser un elevado consumo de energía, provocando que se sitúe como el medio de transporte más ineficiente que existe en la actualidad además de los grandes daños que causa al ecosistema, esta es la causa mayor de los impactos que provoca y de su mayor coste económico, tanto para el usuario como para la sociedad.

El uso del vehículo es también la causa principal de sus mayores impactos a escala global, contribuyendo en el cambio climático e impactos que se relacionan con la obtención y distribución de la energía, dentro de los mismos podemos encontrar que el petróleo que se consume puede llegar a agotarse.

Como parte de ello podemos encontrar la contaminación del aire ya que ésta es producida sobre todo por los medios que llegan a emitir gases de escape en el interior de las ciudades pequeñas e inclusive éstas dependen de la energía de tracción que es consumida día a día.

El automóvil es el medio de transporte que más energía de tracción consume, esto puede resultar 4 veces más que el autobús para el mismo número de pasajeros; Esto puede situarse así como un principal foco emisor y principal responsable de la contaminación del aire en las pequeñas medianas y grandes ciudades provocando grandes deterioros en el ecosistema.

Los automóviles son responsables de más del 80% de las emisiones de NO2 que se pueden derivar del tráfico y hasta del 60% de las emisiones de partículas de los mismos vehículos. La exposición a la contaminación atmosférica y de los mismos niveles que en la actualidad encontramos de contaminación puede provocar serios efectos sobre la salud de las personas como:

  • Irritación de ojos.
  • Superficies mucosas.
  • Pulmones dañados.
  • Incrementos en la mortalidad total.
  • Mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
  • Pérdida del funcionamiento pulmonar y riesgo de incidencia del cáncer de pulmón.
  • Este tipo de contaminantes resultan ser más perjudiciales para las personas más débiles o las personas mayores y menores de edad así como los asmáticos o personas que tengan problemas de respiración resultan ser los más susceptibles a este tipo de padecimientos.

    Consumo de espacio, éste puede provocar que la superficie urbana dedicada al automóvil es además del 20 y el 30% del total alcanzando en urbanizaciones de Nueva construcción porcentajes hasta del 40% lo que incluye una producción de espacio urbano mayor ocupado y que sea para reparación entre el dedicado al apartamiento y el empleado para la circulación de los vehículos.

    El auto privado es uno de los medios de transporte que más espacio ocupa aparte del problema que ocasiona el ecosistema ya sea por el tiempo que permanece estacionado puede resultar ser cerca del 90% del tiempo esto puede ser de 20 a 22 horas al día y por la mayor cantidad de espacio que ocupa o que puede necesitar para circular esto se deriva en el espacio que necesita un viaje diario de medio del hogar al trabajo en auto que puede ser 90 veces mayor que si en el mismo viaje o que se efectúa en metro hasta 20 veces más que en autobús o tranvía además que este puede resultar ser 60 autos que se utilizan para transportar a 75 personas que equivalen a un solo autobús.

    Todo ello provoca un consumo que es el responsable del modelo actual de la ciudad y de su desarrollo urbano así como ejemplo podemos tomar que una ciudad que ha sido adaptada como Principal medio de transporte el auto a Costa de ir cediendo le cada vez más espacios además que las calles han perdido su función como un lugar de encuentro y de sociabilidad pues han pasado a ser las principales medios de alojamiento para los autos.

    ¿Cuáles son las principales causas de que el auto dañe el ecosistema?

    Los accidentes de tránsito pueden constituir la práctica total de los accidentes provocando que se debe al gran daño del ecosistemas derivado de los medios de transporte y en este caso del automóvil particular proporcionalmente como el medio que más muertos y heridos arroja sobre la población.

    En nuestro país los accidentes de tráfico constituyen hoy en día la tercera causa más frecuente de muerte, detrás de las enfermedades cardiovasculares o de las enfermedades respiratorias e inclusive de las enfermedades crónico degenerativas,Pero es que además de los accidentes de tráfico pueden ser causantes de manera principal entre la población joven ya que cada día mueren 4 jóvenes en accidentes de tráfico, convirtiéndola en la primer causa de muerte entre los jóvenes esto por delante del sida y el consumo de drogas.

    Es importante que consideres y sepa sobre la siniestralidad que presenta una fuerte repercusión urbana aparte del daño y deterioro en el ecosistema más de la mitad del total de los accidentes se producen en las grandes ciudades provocando que el número de heridos en accidentes de tráfico sea aproximadamente del 50%, al igual que en el caso de las muertes por atropello en su mayoría los accidentes provocan diferentes residuos que dañan directamente el ecosistema por su descomposición o contaminación.

    Congestión, el automóvil cuenta con elevados requerimientos de espacio y las bajas tasas de ocupación se sitúan como el principal responsable de las congestiones en las grandes urbes o mejor conocidos como atascos;Los atascos no sólo producen una pérdida de tiempo considerable que las personas deben sustraer de sus demás actividades sino que además causan una gran afectación sobre su estado de ánimo esto también puede dar paso a una fuerte repercusión económica por las horas productivas perdidas o de las pérdidas en el comercio y de las operaciones de abastecimiento que sean más difíciles y traigan consigo retrasos de tiempo que afecten a las actividades diarias de los ciudadanos.

    La manera en la que actualidad se mueven muchas de las ciudades son gracias al automóvil privado este tiene como protagónico excesivo en la causa del ruido que puede generar contaminación de otro tipo ya que el 80% del ruido urbano se debe al tráfico y a los vehículos que ruedan hora tras hora. De hecho un autobús puede generar 46 veces menos ruido que los vehículos y los tranvías que circulan diariamente por la ciudad esto puede ser 11 veces menos que el número de automóviles equivalente

    ¿Cómo revertir el daño en el ecosistema que genera el auto?

    El efecto indirecto que puede provocar el automóvil en el ecosistema y de la misma situación es que el medio de transporte público por carretera se encuentra desprestigiado además que el metro es uno de los medios de transporte con mayor efectividad y menor impacto en el medio ambiente, estos son los únicos medios de transporte públicos con gran demanda en la sociedad así que si quieres revertir el daño que provocan lo mejor que puedes hacer es utilizar alguno de estos medios de transporte.

    Recuerda que el uso excesivo del auto y su gran expansión urbana en las últimas décadas son también causantes de la inhibición de los transportes no motorizados, además De la repercusión directa que tienen con los peatones y ciclistas pues estos no encuentran un lugar en la ciudad para ellos debemos generar más conciencia y no crear una ciudad que esté diseñada para el auto sin espacio ni facilidades para andar o pedalear además que puedes tú ser quien haga el cambio en el momento que elijas un medio de transporte no motorizado, ayuda directamente con el ecosistema el medio ambiente y los recursos naturales.

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    Ali Gutiérrez

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