¿Cómo desempañar los vidrios del auto?

como desempañar vidrios de coche
4 Minutos

Los mejores tips para desempeñar los vidrios de tu coche

¿Cómo desempañar los vidrios del auto?

Los cambios constantes en el clima de la Ciudad de México y en general de todo el país, generan estragos en los vidrios y asientos de tu auto. El cambio radical de temperatura que hay al interior y exterior del auto provoca el desgaste de tapicería y la creación de una capa opaca en los vidrios impidiendo la visibilidad de conductores y pasajeros. Ahí radica la importancia de mantener siempre desempañados los vidrios de tu coche, pues aumenta la seguridad en el viaje de todos los pasajeros.

¿Por qué se empañan los vidrios de mi coche?

Antes de conocer los mejores tips para desempañar los vidrios de tu coche, es necesario que conozcas la razón por la que se empañan. Este fenómeno ocurre debido a estos factores:

  • La humedad se acumula al interior del coche y es mayor a la humedad del exterior.
  • La temperatura al interior del auto es diferente al exterior.
  • No hay suficiente ventilación en el auto.

Estos cambios de temperatura generalmente se observan con mayor recurrencia durante la época de invierno y en tiempos de lluvia; en el día a día suelen observarse por las mañanas justo por el cambio de temperatura que generan los amaneceres.

Este fenómeno tiene una respuesta científica, se le llama condensación esto ocurre cuando la cantidad de vapor ha pasado a estado líquido debido a las bajas temperaturas, es por eso que el aire caliente (generado por la calefacción del coche el sol natural) puede eliminar está capa de paño. Esto puede pasar al interior o exterior de las ventanas de tu coche. Sin importar esto, circular con vidrios empañados es peligroso para el conductor y todos los pasajeros del coche.

En Ahorra Seguros te compartimos los mejores trucos para mantener tus vidrios desempañados.

¿Qué hacer antes de desempañar los vidrios de mi auto?

Antes de comenzar a revisar los productos que te ayudará a desempañar los vidrios de tu auto ten a la mano:

  • Una botella rociadora, será más fácil aplicar ciertos productos en todos los vidrios del auto.
  • Un recipiente para poder mezclar algunos productos. Recuerda lavar antes y después de utilizarlos.
  • Servilletas de papel y utensilios de cocina para poder mezclar, cortar y limpiar.
  • Antes de aplicar los productos limpia tus parabrisas, de esta forma los trucos para desempañar los vidrios de tu coche serán efectivos.
  • Toma un tiempo específico de tu rutina antes de salir de casa, a pesar de que los trucos no toman mucho tiempo y pueden retrasarte.

Trucos para desempañar los vidrios de mi coche

como desempañar vidrios de coche

Siempre lleva contigo un trapo seco en un lugar de fácil acceso tanto para conductor como para pasajeros; será tu mejor aliado para poder quitar la humedad al instante.

Trata que sean de materiales como microfibra o de paño y que se encuentren limpios, ya que su naturaleza suele dejar manchas en tus vidrios.

También puedes tener un limpia parabrisas adicional manual, con el que no solo quitarás el paño o agua acumulado de tu auto sino que también, puedes quitar las hojas basura que se acumulen a hora de estar estacionado.

Antes de salir prueba:

  • Usa una papa: Pasa una papa cruda sobre los vidrios de tu coche; el almidón servirá de repelente y evitará que las gotas de agua se alojen en los cristales.
  • Crema para afeitar: Antes de salir de casa aplica una capa de crema de afeitar sobre los vidrios, después remueve con un trapo seco. La duración podrá variar de 1 a 2 viajes así que en temporadas de frío o lluvia trata de aplicar la crema de afeitar cada que utilices tu auto.
  • Jabón en barra: Al igual que la papa, pasa una barra de jabón limpia sobre los vidrios de tu coche; después retira con un trapo seco.
  • Shampoo: Un poco de shampoo en los vidrios de tu coche servirá para poder desempañar los, recuerda retirar el exceso con un trapo seco o una servilleta de papel.
  • Stickers de plástico: En diversas plataformas digitales e incluso en algunas tiendas de accesorios para autos venden estampas transparentes especiales para desempañar los espejos laterales del auto. Solo debes de limpiar tu espejo antes de utilizarlas y aplicarlas de centro a lateral exterior.
  • Repelente casero: Combina vinagre blanco con agua y vacíalo en un atomizador y después, aplícalo sobre los vidrios de tu coche, retira con una toalla de papel o un trapo seco. Puedes utilizarlo a diario, te mantendrá protegido durante todo el día.
  • Gel de Sílice: Son las esferas de gel que vienen en bolsitas de papel en prendas como chamarras, abrigos o mochilas; estas impiden la acumulación de humedad. Coloca algunas de estas bolsitas debajo de los asientos de tu auto disminuirán la humedad y no solo cuidarás tus vidrios sino también las tapicerías de tu coche.
  • Jabón de Polvo: Mezcla tu detergente de preferencia con un glicerina y agua, sumerge un trapo limpio y seco en la mezcla y pásalo por todos los vidrios de tu coche; además de desempañar tus cristales los dejará limpias y brillantes.
  • Productos especializados: Existen en el mercado muchos productos especializados en desempañar los vidrios; regularmente vienen en presentaciones de atomizador o sprays y será necesarios colocarlos antes de comenzar el viaje. Su duración y efectividad dependerá de la calidad del producto; te recomendamos revisar reseñas y el manual de uso del producto antes de aplicarlo.

Algunos sitios suelen recomendar el uso de alcohol, a pesar de que es un remedio efectivo no recomendamos aplicar productos inflamables en el auto. No es una buena opción; debido a las emergencias como accidentes viales y al calor natural generado por la marcha del vehículo.

Recomendaciones adicionales para desempañar los vidrios de tu coche

Procura bajar un poco las ventanas de tu auto para que pueda circular el aire y así evitar empañar los vidrios de tu coche. Recuerda revisar constantemente que tus limpiaparabrisas funcionen de manera correcta; si el paño con el que limpian ya es demasiado delgado o la hora de accionarlos emiten un rechinido, será hora de cambiarlos.

¿Por qué no desempañar los vidrios con el clima del coche?

Desempañar los vidrios con el clima del coche es una alternativa bastante rápida, con tan solo encender el aire acondicionado o el climatizador se elimina en cuestión de segundos la capa de vaho de tus vidrios; mejorando la visibilidad notablemente; sin embargo, esta función suele gastar 5% más de combustible. Además, es necesario limpiarlos con regularidad, ya que, de estar sucio, no logrará su cometido y/o a la hora de estar encendido puede dejar partículas de polvo y suciedad en el ambiente, que afectarán la salud y respiración de los pasajeros.

Si vas a utilizar el aire de tu carro te recomendamos que lo hagas con aire caliente, será más rápido que logré su objetivo, no olvides limpiar con regularidad los conductos y rejillas del aire.

¿Por qué debes de desempañar los vidrios de tu coche?

como desempañar vidrios auto
Es necesario que tengas una visibilidad limpia cada que ocupes tu coche; no importa si recorremos algunas calles o viajamos por carreteras un vidrio libre de paño, gotas y cualquier objeto que tape tu visibilidad deberá de ser removido. Hablando de la estética del auto, las manchas que puede provocar el paño y agua que no se quita al combinarse con polvo y suciedad, puede manchar los vidrios de tu coche y dificultar la limpieza después. Además de no eliminar la humedad de tu auto de manera regular, puede causar malos olores.

¿Qué hacer si los vidrios de mi coche están empañados y estoy manejando?

Si durante tu viaje pierdes visibilidad por los vidrios empañados, lo mejor será que cambies a carriles laterales, bajes la velocidad y prendas tus intermitentes. Si notas que el paño está por dentro del auto y el aire acondicionado de tu coche no funciona; puedes bajar la ventana un poco, esto ayudará a regular la temperatura interior y a dejar escapar el vapor creado.

Trata de encontrar un lugar seguro para poder estacionarse y limpiar los vidrios de tu coche e incluso poder aplicar alguno de los tips mencionados anteriormente. Recuerda que tener una óptima visibilidad es fundamental para que puedas viajar seguro.

Seguros de coche para tiempos de lluvia

Los vidrios empañados de los coches son una causa importante no solo de accidentes vehiculares; los cuales de acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial aumentan un 20% en temporada de lluvias; sino que también puede originar que tu auto caiga constantemente en baches y socavones que hay en todo el país. Los cuales pueden afectar tu auto de manera inmediata.

Te recomendamos no solo tener precaución a la hora de manejar durante temporadas de lluvia o invierno, sino que también cuentes con un seguro auto con una cobertura que te proteja contra afectaciones por lluvias. Esto te dará la garantía de que ante cualquier emergencia causada en este tiempo tu auto, tú y todos los pasajeros se encuentren asegurados. Recuerda que en Ahorra Seguros Mx podrás encontrar esta y muchas coberturas al precio más bajo garantizado.


Dalhia Hernández

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto