Seguro Básico Estandarizado

seguro basico estandarizado
5 Minutos

Seguro Básico Estandarizado para Automóviles

El Seguro Básico Estandarizado es una póliza de seguro que cubre los gastos de reparación de daños materiales o gastos médicos por lesiones corporales generados por el conductor del vehículo a terceros.

Si tienes un presupuesto limitado para adquirir un seguro de auto, el seguro básico estandarizado es lo que necesitas para cumplir con los requisitos mínimos de la ley para poder circular en el país.

En México, la tasa de contratación de seguros es baja, solo 1 de cada 4 mexicanos decide contratar una póliza para proteger sus bienes o su integridad, según lo marca la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para tener un panorama más exacto de estas estadísticas, de 54 millones de mexicanos activos económicamente, sólo 20.1 millones de personas han decidido prevenir y contratar un seguro.

Dentro de este estudio, se definió que el seguro de auto es la segunda póliza más contratada en el país, solo por debajo del seguro de vida, por lo que en la actualidad sólo 7.8 millones de mexicanos cuentan con un seguro de auto.

Si bien podrá parecer una gran cantidad, no estamos ni cerca de que la mayoría de los conductores tengan este servicio activo, pues el parque vehicular es de 50.3 millones de vehículos en tránsito, es decir menos del 30% cuentan con un seguro de auto.

Pero ¿Por qué los mexicanos no contratan seguros de autos?, con base a estudios del INEGI y PROFECO, la mayoría percibe estos servicios como caros, innecesarios o simplemente desconocen cómo funcionan, es por ello que las aseguradoras han trabajado en desarrollar Seguros Básicos Estandarizados para poder erradicar este problema.

¿Qué es un Seguro Básico Estandarizado?

El Seguro Básico Estandarizado es un seguro que cubre los gastos por daños materiales y lesiones corporales de terceros en los que el conductor tenga una responsabilidad directa.

Este seguro, también conocido como Responsabilidad Civil Vehicular o cobertura de Daños a Terceros, es una de las opciones de seguros de autos más económicas que podrás contratar.

En la mayoría de los estados de la república mexicana, este seguro se ha vuelto un requisito obligatorio para poder circular, de lo contrario, dependiendo de la ciudad donde te encuentres podrás ser acreedor a una multa.

Además del seguro básico estandarizado de Auto, existen otros seguros con las mismas características con pólizas de Salud, Vida, Accidentes, entre otros. A través de esta opción estarás respaldado ante los riesgos más comunes y básicos.

Los Seguros Básicos Estandarizados te aseguran a precios accesibles, siendo así un producto que se concentra en el sector que no puede contratar una póliza tradicional por su alto costo.

seguro basico estandarizado

¿Qué Cubre el Seguro Básico Estandarizado?

A través del Seguro Básico Estandarizado podrás obtener coberturas en función a la protección de terceras personas. Actualmente la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal ha solicitado las siguientes coberturas y sumas aseguradas mínimas al contratar un Seguro de Auto Básico Estandarizado:

Seguro Básico Estandarizado Sumas Aseguradas
Daños Materiales Públicos/Privados $50,000 mxn
Gastos Médicos por Lesiones $100,000 mxn
Gastos Legales Opcional
Asistencia Vial Opcional

Dependiendo de la aseguradora contratada, podrás obtener beneficios como Gastos Legales o Asistencia Vial dentro de tu Seguro Básico, sin embargo esto es totalmente opcional, pues no es un requisito obligatorio por la Ley, salvo las coberturas de daños materiales y gastos médicos a terceros.

También es importante mencionar que la sumas aseguradas son la mínimas requeridas pero si tu presupuesto te lo permite, podrás aumentar dichas sumas y así estar respaldado ante accidentes más graves.

Con base a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), los accidentes viales pueden llegar a tener costos entre $25,000 a $50,000 en caso de lesiones y gastos médicos, y entre $10,000 y $15,000 para daños materiales, por lo que las sumas mínimas serán funcionales.

¿Cuáles son los Beneficios de Contratar un Seguro Básico?

Al contratar un Seguro Básico Estandarizado para Auto podrás obtener una serie de beneficios que te permitirán resolver cualquier tipo de emergencia de manera óptima a través del apoyo de la aseguradora con asistencias, fondos económicos, etc.

Algunos de los beneficios son:

  • Reporta siniestros las 24 horas del día a nivel nacional
  • Cumple con el requisito de contratación del seguro de auto obligatorio para poder transitar en más de la mitad de los estados de México
  • Cubre la reparación o reposición de daños materiales privados o públicos que tu auto ocasione por choques
  • Si llegas a lesionar a un peatón con tu vehículo podrás cubrir los gastos médicos necesarios como hospitalización, estudios, honorarios médicos, medicamentos, etc.
  • En caso de adquirir las coberturas de asistencia legal, tendrás derecho a solicitar un abogado que te asesoré ante cualquier proceso legal, así como sumas aseguradas disponibles para pagar fianzas o multas.
  • Si eliges agregar asistencia vial, podrás recibir asistencia si tu auto queda varado con servicios como grúa, apoyo en cambio de neumático, paso de corriente, envío de gasolina, entre otros.
  • Opción a aumentar sumas aseguradas para tener un mayor respaldo económico
  • La mayoría de las aseguradoras de autos en México ofrecen seguros básicos estandarizados a precios accesibles
  • En algunos casos, aún si el vehículo no es conducido por el titular de la póliza, esta cubrirá los daños ocasionados a terceros.

seguro basico estandarizado

¿Cuánto cuestan los Seguros Básicos Estandarizados de Auto?

CONDUSEF seguros básicos estandarizados se caracterizan por ser los seguros de auto más económicos y flexibles que existen en el mercado, los cuales son ofrecidos por todas las aseguradoras nacionales e internacionales con operación en nuestro país.

El Seguro Básico Estandarizado al ofrecer únicamente las protecciones más indispensables y austeras, tiene un precio anual (o por el tiempo que se contrate) bastante económico, siendo accesible para la gran mayoría de los bolsillos.

Los precios del seguro básico estandarizado CONDUSEF por cada aseguradora son:

Aseguradora Costo de la Prima Anual
AXA Seguros $1,208 pesos
Santander Seguros $932 pesos
Zurich Seguros $1,118 pesos
Seguros Banorte $1,168 pesos
Quálitas Seguros $1,224 pesos
Afirme Seguros $1,243 pesos
AIG Seguros $1,308 pesos
Seguros El Águila $1,489 pesos
Inbursa Seguros &1,528 pesos
Seguros BX+ $1,550 pesos
Aseguradora Patrimonial $1,914 pesos
ABA Seguros $2,637 pesos
General de Seguros $2,856 pesos
ACE Seguros $3,600 pesos
Chubb Seguros $3,608 pesos

Medios y Formas de Pago del Seguro de Auto

Al adquirir tu seguro de auto básico estandarizado a través del cotizador Ahorraseguro.mx podrás contratarlo a través de los siguientes métodos de pago:

  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito

En todo momento contamos con descuentos y promociones para pagos a meses sin intereses, la vigencia de tu contrato es de un año y en caso de renovar tu seguro de auto podrás hacerlo de manera automática o manual.

seguro basico estandarizado

¿Cuáles son los Requisitos para Contratar un Seguro Básico Estandarizado?

Al cotizar seguros de autos básicos estandarizados con Ahorraseguros.mx podrás obtener tu póliza hoy mismo a través de tu correo electrónico, para ello es importante considerar cumplir con algunos requisitos.

Requisitos de contratación de un seguro de auto básico estandarizado:

  • Licencia de conducir vigente
  • RFC de persona física
  • Datos del contratante como nombre, edad, fecha de nacimiento, género, teléfono y correo electrónico
  • Comprobante de domicilio menor a 3 meses de antigüedad
  • Datos del vehículo como marca, modelo, versión, año, número de placas, número de serie y número de motor
  • Identificación oficial como INE, Pasaporte, etc.
  • Tarjeta de Circulación

Es muy importante tener en cuenta que al contratar un seguro de auto se debe compartir el tipo de uso de tu vehículo es decir, si es para uso personal o para uso comercial, en el caso de este último se recomienda contratar un cobertura de seguro de auto amplia que te permita cubrir otro tipo de riesgos como daños materiales, robo, gastos médicos ocupantes, entre otros.

¿Dónde contratar el Seguro de Auto Básico Estandarizado?

En la actualidad, gran parte de las compañías ofrecen este seguro básico estandarizado, la CONDUSEF con la finalidad de adaptarse a tus necesidades ha trabajado de la mano con las aseguradoras para ofrecer pólizas que se adapten a todo tipo de presupuestos.

La principal característica de estas pólizas es que son fáciles de comparar, pues cuentan con el mismo tipo de servicio, además que sus requisitos de contratación y reclamaciones, son sencillos. Mientras que sus precios en términos generales son accesibles.

Para comparar seguros y contratarlo utiliza la herramienta de Ahorraseguros.mx donde podrás obtener precios, coberturas y beneficios en menos de un minuto.

Las aseguradoras que ofrecen este seguro básico estandarizado son:

Estas entre muchas otras aseguradoras que ofrecen este tipo de pólizas para autos, gastos médicos, vida, hogar o cualquier tipo de protección que ofrezcan.

¿Cómo funciona un Seguro Básico Estandarizado de Auto? ¡Te lo explicamos!

Tal como te lo contamos anteriormente, el Seguro Básico Estandarizado Auto funciona de acuerdo con las coberturas por Responsabilidad Civil en bienes y Personas, en donde la mayoría de las aseguradoras se concentran en estos riesgos, lo que significa que únicamente indemnizará los daños que el conductor llegue a provocar.

Así es como indemniza los Gastos Médicos de los afectados durante el accidente, pero estos no cubren las lesiones ocasionadas.

Otra de sus funciones del seguro básico estandarizado de automóvil pasa por solventar las reparaciones e indemnizaciones del vehículo, una vez que el conductor del auto se vea afectado, pues en el caso del titular de la póliza esto no ocurrirá y si estos son ocasionados por un tercero, tendrá que la aseguradora del mismo, quien se haga cargo.

Por lo tanto, es importante señalar que los Seguros Básicos Estandarizados para Auto, responden siempre y cuando el titular haya sido el responsable.

Y por último, estas coberturas de seguro básico estandarizado auto cuentan con las sumas aseguradas más bajas del mercado, pues al abarcar los montos mínimos que se solicitan por las autoridades legislativas de nuestro país, se otorgan $50,000 pesos en Daños Materiales a Terceros para lesiones corporales, así como $100,000 pesos en caso de fallecimiento.

Restricciones de los Seguros Básicos

Las restricciones al contratar un seguro básico estandarizado para auto son:

  • Vehículos que cuenten con uso comercial, solo es posible asegurar a autos de uso personal o particular
  • No se cubrirá ningún gastos relacionado con el vehículo asegurado o daños a ocupantes del mismo
  • En algunos casos, dependiendo de la aseguradora, no aplica cambios de cobertura en pólizas que ya han sido emitidas.

Conoce RESBA y encuentra tu el Mejor Seguro Básico Estandarizado en México.

Una vez que ingreses a este portal, conocerás a detalle todos los productos que se comercializan por instituciones de seguros y/o financieras, seguido de las características de sus pólizas y el contacto telefónico. Además RESBA te garantiza las tarifas que han sido previamente registradas, así como las condiciones generales que le indicarán las limitaciones y alcances de tu seguro.

Recuerda que CONDUSEF Seguros Básicos Estandarizados, recomienda hacer una comparación en los precios de las primas, deducibles aplicados, coaseguros, entre algunos otros términos.

Cotiza tu seguro básico estandarizado y conduce cumpliendo con las reglas solicitadas por la ley, al mismo tiempo que garantizas la protección de tu entorno.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto