Dispositivos de seguridad al comprar un auto

2 Minutos

Tome en cuenta los dispositivos de seguridad al comprar un auto

Si estás a punto de comprar un automóvil, no importa si este es nuevo o usado debes tomar en cuenta aspectos que van más allá de lo vistoso o llamativo que este tu auto pueda ser, debes considerar factores básicos para tu seguridad y la de tus acompañantes, como los dispositivos de seguridad o la reputación del módelo, debes informarte bien de las características del auto que estás próximo a adquirir.

Un auto seguro puede ser la diferencia en un accidente automovilístico, pues este puede salvarte la vida, recuerda que tu responsabilidad también es cuidar de tus acompañantes y los peatones en un percance vial. Cada año las muertes por hechos viales en el mundo ascienden a 1.25 millones, mientras que las personas lesionadas por estos hechos suman 50 millones.

La Cruz Roja Mexicana en conjunto con Latin NCAP y El Poder del consumidor crearon la guía para comprar un auto seguro y eficiente, esto con la finalidad de brindarle al consumidor información sobre los sistemas básicos de seguridad que deben tener en sus autos nuevos, los cuales pueden evitar accidentes e incluso, en caso de choque, con estos dispositivos de seguridad disfrutaran de un auto seguro que los protegerá.

La unión de estas tres organizaciones tuvo como resultado una guia completa y con recomendaciones específicas desde el punto de vista de salud pública, derechos de los consumidores y aspectos técnicos sobre los dispositivos de seguridad que debe tener un auto seguro.

Por su parte Latin NCAP ha venido trabajando en los últimos 7 años difundiendo la evaluación de vehículos nuevos a la venta; El organismo desglosó que existen dispositivos de seguridad para los autos que ayudan a prevenir accidentes, le llamó seguridad activa y otros que reducen el riesgo de gravedad de lesiones a esto se le denomino seguridad pasiva.

Por su parte, Segundamano, plataforma de venta online, puso en marcha el protocolo de seguridad para automóviles. Esta norma se refiere a la NOM-194-SCFI-2015.

La función principal de esta reglamentación es impulsar la incorporación de dispositivos de seguridad para autos seguros y que los pasajeros se encuentren a salvo ante cualquier percance dentro del auto.

La Guía para comprar un auto seguro y eficiente enlista 6 elementos de seguridad, que en conjunto con una estructura estable del automóvil, incrementa el nivel de protección de los ocupantes del vehículo.

  • 1.- El control electrónico de estabilidad: Este es un sistema que nos ayuda a mantener el control del coche ante un derrape, o en situaciones de riesgo con un frenado independiente de cada rueda y con una trayectoria inalterable mantenida por la indicación del conductor al volante.
  • 2.- Sistema de frenos antibloqueo: Se reconoce mejor como ABS, el cual detiene repentina y de forma eficaz el automóvil si es necesario, con una distancia de frenado menor al de un vehículo con frenos convencionales, con esto evita que en caso de emergencia patinen los neumáticos.
  • 3.- Cinturones de seguridad de 3 puntos, los cuales reducen rotundamente la posibilidad de lesiones o en caso grave la muerte, estas por causa de un accidente, colisión o choque, es por esto que son considerados como el elemento de seguridad más efectivo para un auto seguro; Es primordial que todos los asientos cuenten con un cinturón de seguridad de 3 puntos.
  • 4.- Bolsas de aire o bien (airbags): Tienen la función principal de amortiguar el impacto a los ocupantes en el interior del choque ante una situación crítica como lo es un accidente vial.
  • 5.-Los reposacabezas: Con estos reducimos la gravedad de las tan frecuentes lesiones de cuello, en accidentes por el llamado latigazo.
  • 6.- Seguridad Infantil: Para todos los responsables de pequeños, menores de edad es muy importante tomen en cuenta este punto, pues el sistema de sujeción o anclaje de los asientos para niños de igual forma conocido como Isofix o Latch permiten que las sillas de seguridad infantil se coloquen eficaz y eficientemente, cabe destacar que esta es la manera más segura de llevar a un niño pequeño, con este sistema podrás reducir hasta un 75% las lesiones en caso de accidente o colisión protegiendo así a los pequeños.
  • Las organizaciones esperan que con el material realizado, los consumidores puedan tomar una correcta decisión ya que contarán con una herramienta que los ayudará a proteger su integridad y la de su familia en caso de accidente, con esta guía pretenden que los usuarios adquieran un auto seguro y estable, además de cuidar del bolsillo en un futuro, en caso de accidente.

    Debes tomar en cuenta esta lista, a la hora de comprar un auto ya sea nuevo o usado, este lo debes elegir en función de tus necesidades y la seguridad de tu familia.

    Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto