Los terremotos más fuertes que han ocurrido en México

De acuerdo a geógrafos experimentados, sismos o terremotos es el rompimiento de rocas en el interior de la Tierra, la liberación de forma repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento abrupto del terreno, provocando movimientos bruscos y agitados.

Debido a que México, se encuentra en un zona privilegiada pues esta ubicación le ha proporcionado una gran diversidad pero lamentablemente se encuentra en un punto en el que probable que hayan múltiples movimientos sísmicos alrededor de país, geográficamente México se encuentra un lugar en donde se generan una gran cantidad de terremotos pues está localizado en la orilla de diversas placas tectónicas, mismas que tienen interacción entre sí como lo son la placa de Coco, Norteamérica, de Pacífico, Rivera y del Caribe.

A continuación te presentamos los sismos más importantes que han azotado gravemente al país.

El Terremoto más grande registrado en México

El sismo tuvo una magnitud de 8.6 y ocurrió el 28 de marzo de 1787, dos años antes del estallido de la Revolución Francesa y sucedió en las costas de Oaxaca cerca de las 11:horas, este devastador terremoto se conoce como “El gran tsunami mexicano”, puesto que la ruptura provocó uno de los mayores daños en la historia de Oaxaca al inundarse todo a su paso, hasta seis kilómetros de tierra dentro y cerca de Pochutla, hoy Puerto Ángel, se extendió aproximadamente a lo largo de los 450 kilómetros que abarcan las costas Oaxaqueñas.

El documento del siglo XVII mostró que las costas estaban escasamente pobladas y que provocó un número bajo de víctimas para un tsunami de esa magnitud.

El sismo Michoacano de o mejor conocido como el “Terremoto del 1985”

Este sismo ocurrió en las costas de Michoacán el 19 de septiembre de 1985, alrededor de las 07:17 horas y 2 minutos después se sintió en la Ciudad de México alrededor de las 07:19 horas, las afectaciones resultaron principalmente de vidas humanas pues a pesar de ocurrir este siniestro a las afueras de la ciudad de México, en las costas de Michoacán, la cifras oficiales que arrojó el terremoto fueron de 5,000 personas.

Sin embargo, otras estimaciones arrojan más de 10,000 decesos y cerca de 50,000 heridos, al menos unas 250,000 personas sin hogar, más de 770 edificios colapsados resultaron severamente dañados con pérdidas económicas que representaron el 2.1% del Producto Interno Bruto nacional y el 9.9% la Ciudad de México.

El sismo que fue ignorado por la revolución

Existen datos en donde se registra que el martes 19 de noviembre de 1912, alrededor de las 7:18 horas la gente de Acambay, en el Estado de México, sufrió el movimiento abrupto de la tierra a una escala de 6.9, los habitantes sintieron que el piso se comenzó a estremecer y las casas a pesar de ser de piedra comenzaron a crujir, provocando polvo y fuertes irritaciones en la garganta.

Una gran parte de las construcciones colapsaron alrededor del triángulo que se forma entre Acambay, Atlacomulco y Temascalcingo, dejando cerca de 200 Kilómetros cuadrados de destrucción.

Los datos informan que el terremoto ocurrido el día 12 fue registrado Cerca de la Estación sismológica de la central de Tacubaya, y los centros de monitoreo de Guadalajara, Zacatecas, Oaxaca, Mazatlán y Mérida Yucatán. También se registra que no fue el primero que ocurrió pues un día antes, el 18 de noviembre, alrededor de las 23:08 horas, el mismo poblado de Acambay sintió un temblor de intensidad que no tiene registro, en abril de ese mismo año.

Dichos terremotos fueron ensombrecidos por algo más dramático y urgente nada más y nada menos que la Revolución Mexicana ya que un año antes en noviembre de 1911, El empresario Francisco I. Madero rindió protesta como Presidente de la República y sólo 20 días después Emiliano Zapata proclamó el famosos Plan de Ayala y se levantó en armas contra el Maderismo. Era de suponerse que Madero no tenía tiempo para estar lidiando con la catástrofe que provoca dicho terremoto pues tenía que tranquilizar las olas de violencia que estaban sucediendo en aquel momento.

Se registra que el pueblo tenía aproximado de 500 mil habitantes, de los cuales 700 resultaron damnificados, ya que la mayoría se encontraba trabajando en el campo es decir, la mitad de la población resultó salir lastimada.

El Ángel en movimiento

Con una magnitud de 7.8 con epicentro en el Sureste de Acapulco, el 27 de Julio de 1957 a las 02:44 horas el majestuoso Ángel de la Independencia, ubicado en el corazón de Paseo de la Reforma, monumento que conmemora el centenario de la Independencia de México , inaugurado por el presidente de la República Porfirio Díaz en 1910 de siete metros de altura y siete toneladas de peso, se mantuvo ecuánime a una altura de 45 metros del piso durante casi medio siglo hasta que ocurrió el terremoto de la madrugada del domingo de 1858.

Los saldos registrados en el centro de República Mexicana quien resultó ser la más afectada, especialmente la ciudad de México en donde se registró un saldo de 700 muertos y 2,500 heridos.

El terremoto con más réplicas de la historia

Este sismo tuvo una magnitud de 7.5 con epicentro en Ometepec, Guerrero el 20 de marzo del 2012, este terremoto fue muy similar al que ocurrió en Copala en septiembre de 1995 (con magnitud de 7.3); este generó un tsunami de aproximadamente de 1.5 , metros de altura con un una altura de 70 centímetros en la Punta Maldonado, levantamiento de la costa de ese poblado.

El Terremoto 1999

El terremoto tuvo lugar en Puebla con una magnitud de 7 y en Oaxaca con una magnitud de 7.5, el día 15 de junio y 30 de septiembre de 1999 respectivamente, alrededor de las 15:42 horas y 11:31 horas respectivamente sucedió este terrible terremoto, según los datos proporcionados por los oficiales, ambos siniestro provocaron la caída de miles de casas de adobe y generaron daños severos a diferentes monumentos históricos, hospitales y escuelas.

Las métricas revelaron que debido a que estos dos sismos ocurrieron a una misma magnitud, la extensión de los daños provocados por este tipo de terremotos es cuatro veces más grande que la observada durante sismos típicos de subducción.

El sismo Mayor Cucapah

Este sismo ocurrido en Mexicali, Baja California el 4 de abril de 2010 con una hora local de las 15:40 horas, el sismo rompió una falla de corrimiento lateral derecho con 120 kilómetros de longitud en dirección a la ciudad fronteriza, Desde 1915, es decir aproximadamente en los últimos 100 años, han ocurrido aproximadamente cinco sismos de magnitud igual o superior a 7 en el extremo norte del Golfo de Cortés, este hecho amenazó la región donde se encuentran las visitadas ciudades Ensenada, Mexicali, Tijuana y la central geotérmica de Cerro Prieto, que es una de las más grandes del mundo.

No esperes más y asegura tu hogar en Ahorraseguros.mx

Ya sabes que en la ciudad de México ocurren Terremotos y a pesar de que ya se cuentan con alarmas estas solo protegen tu vida, pero no te preocupes pues en AhorraSeguros.Mx tenemos la mejor opción para que protejas tu patrimonio de acuerdo a tus necesidades y lo más importante tu economía, pues sabemos que esa es una de las grandes inversiones que hace una persona, en AhorraSeguros.mx nos preocupamos por tu patrimonio y protegemos tu vivienda con el mejor seguro en donde no solo protegerás tu vivienda también protegerás a tu familia.

Dentro de los múltiples beneficios que te ofrece una póliza en seguros de Hogar son estar respaldado con lo material y en caso de necesitar asistencia médica, la podrás recibir tú y toda tu familia, teniendo la seguridad que cuidas lo más importante, su salud; también podrás adquirir reparaciones inmediatas como servicios de plomería albañilería, problemas de electricidad e incluso un cerrajero.

A pesar de que nos encontramos en una zona en donde los terremotos suelen ser destructivos aun, la cultura de protección a las viviendas en México no son algo tan desarrollado. Pues solo el 5% cuenta con un seguro de Hogar, y lamentablemente sabemos que para muchas personas el asegurar su vivienda no es algo que les preocupe, pero más allá de que te parezca ser un gasto, se tiene que ver como inversión pues e asegurar tu vivienda tiene muchos beneficios, y el AhorraSeguros.Mx encontrarás la mejor opción para ti.

Beneficios de asegurar tu patrimonio en caso de siniestros

Terremotos o erupciones: Recuerda que los terremotos no avisan pero cuando aseguras tu hogar con esta póliza estás protegido en un 100%.

Daños inesperados: En cualquier momento pueden surgir múltiples daños e imprevistos que pueden llegar a afectar la estructura de tu vivienda en caso de incendios o inundaciones.

Robo a asalto: Tendrás la seguridad y confianza que todos tus muebles, utensilio y artículos de valor están protegidos.

Responsabilidad civil: Este es muy importante ya que esta póliza te cubre en caso de que ocasiones daños a terceros por actos intencionales, tales como incendios, cristales rotos o daños a su estructura, con una póliza en Seguros de Hogar y estarás protegido contra todos los gastos.

Gastos extraordinarios: En caso de que tu hogar sufra daños y necesite remodelaciones, y requieras alquilar una casa, con este seguro recibirás solvencia económica para el pago de la renta.

Temas Relacionados