3 enero, 2019
  • Rating: 

¿El Seguro de Hogar, me cubre contra Inundaciones?

No es novedad hablar de inundaciones en México pues durante varias épocas los mexicanos hemos vivido diversos tipos de desastres naturales, desde las inundaciones en las avenidas de nuestra Ciudad de México o varios de los desastres en donde México o algún estado se vea afectado, como el caso del estado de Veracruz, con los huracanes en las costas y con el nacimiento inesperado de volcanes en pueblos remotos de Michoacán. Sin embargo, con el paso de los años nos hemos resignado a vivir con estos fenómenos, pues los desastres naturales que ocurren en nuestro país es muy probable que sigan ocurriendo.

Si compraste una nueva vivienda y también con el mismo esfuerzo e interés quieres comprar un seguro para tu patrimonio, ya que el costo de las eventualidades en muchas de las ocasiones se ven disminuidas cuando estás asegurado. Ya que por alguna razón debes rentarlo o que quieras cancelar. Aguarda, antes de que te decidas y tomes la decisión de cancelarlo, como dueño del inmueble, por lo que debes de considerar que las circunstancias como, a quién tendrías como inquilino, cuánto vas a cobrar de renta, cómo te pagarían y cada cuándo. Además de que existen otros elementos que no se puedan omitir al tomar este tipo de decisiones.

Asegurar tu vivienda, generalmente representa una parte importante del patrimonio para la mayoría de los mexicanos, aunque sólo el 10% de los asegurados cuenta con un seguro de casa; por lo que lo más ideal sería poder enfrentar imprevistos sin realizar algún desembolso significativo, sin embargo las eventualidades como los incendios, terremotos, inundaciones o hasta daños que sean causados por los inquilinos en donde puedan impactar seriamente a tu economía. De ello, si como duelo vas a rentar tu vivienda es primordial que prevengas y cuentes con un seguro que te proteja tu inmueble, con el seguro de casa.

Las inundaciones en México son muy comunes, y es que presenta precipitaciones fuertes en la mayoría de sus estados por lo que provoca las inundaciones en algunos sitios y que lamentablemente para muchas de las familias llega a representar, grandes pérdidas y esto puede ser porque no están preparadas para enfrentar daños en su patrimonio y que gasten en las reparaciones de su inmueble.

Por ello es muy necesario e importante que cuenten con una protección ante los eventos de estos eventos de la naturaleza como un seguro de hogar que apoya a las familias ante cualquier situación que no este prevista. Las personas que se encuentren interesadas en contratar una póliza de seguro para su vivienda, por lo que se deben fijar en dichas pólizas, para que este cuente con la cobertura de Riesgos Hidrometeorológicos o que es igual a inundaciones, en la cual se ampara la reparación de los daños en la estructura de los pisos, con el cambio de muebles o de los electrodomésticos, entre otras protecciones para el hogar.

¿Cómo me protege mi seguro de hogar contra inundaciones?

Nuestra casa es nuestro mejor espacio de descanso y es el lugar en donde compartimos los mejores momentos con quienes sean nuestros allegados, sin embargo a veces ocurren imprevistos que pueden poner en riesgo las diferentes situaciones; ya que si cuentas con un seguro que te proteja, no tienes nada de qué preocuparte, pues solo sigue los pasos necesarios sobre cómo actuar en caso de que tu casa sufra alguna de las inundaciones u otros posibles siniestros e imprevistos dentro del hogar.

Existen diferentes coberturas, dentro de las cuáles se va a amparar las pérdidas y los desperfectos que haya dentro del inmueble o que sean provocados por los Huracanes, las Heladas, el granizo o de las inundaciones por lluvia, en algunos casos los vientos tempestuosos pueden ser causantes de grandes daños o pérdidas en tu vivienda. En ocasiones un siniestro de este tipo puede durar más de un día por lo que algunas compañías aseguradoras prefieren tomar como evento si la precipitación dura más de 72 horas o para los casos en los que las inundaciones puedan ser de hasta 168 horas. A pesar de este lapso, puede que la aseguradora lo tomé como un imprevisto u otro.

Cabe mencionar que existen algunos periodos de espera para este tipo de protección, esto significa que una vez aceptada la cobertura, se tendrá que esperar un tiempo, para que pueda ser de un mes, para que la aseguradora brinda el respaldo para dicho fenómeno.

Por lo que también es necesario que en tu contratación, aclares que de algunas compañías aseguradoras se les considera que una inundación por lluvia como la acumulación o del desplazamiento de agua que es originado por las precipitaciones que son extraordinarias o que alcancen por lo menor el 85% del promedio o que sea considerado dentro de los máximos de la zona en donde ocurra o en los últimos diez años; por lo que además, dicho evento debe de estar calificado por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.

De esto mismo, es que se debe de considerar que en la póliza de seguro de casa no se van a amparar los cultivos del inmueble, los animales, ya que el bien inmueble o vivienda que se encuentre en la intemperie, o como una casa que esté o bajo el agua, como los edificios sin puertas o con los muros débiles de corrosión o que se deba a las condiciones ambientales o de los daños por la contaminación.

Tu seguro de casa en su cobertura por inundaciones te va a respaldar por los objetos que se encuentren bajo custodia o cuidado dentro de tu casa, al momento en que ocurrió una inundación de hasta por 168 horas o con el máximo de límite; se le va a considerar como contenido a las pertenencias o bienes materiales a los que se encuentren dentro de tu casa, o vivienda, estas podrán ser los muebles, los aparatos electrónicos, ropa u otras objetos que sean de uso personal del titular de la póliza y de la familia, en estos objetos se puede incluir las sábanas o las demás propiedades individuales de cada habitante de la casa.

Algunos de los expertos pueden llegar a aconsejar que a la hora de que decidas asegurarte, o de los objetos que asegures se priorice los que sean más importantes para ti y tu familia, ya que por lo regular se les va a recomendar que las joyas, las obras de arte o demás objetos que sean de lujo se puedan asegurar en otro tipo de póliza, que por lo general es la de Daños, ya que ésta va a proporcionar mejores garantías.

Para que la compañía aseguradora pueda valorar mejor los objetos dentro de tu vivienda, se tiene que tomar en cuenta el precio de cuando se adquiere, por lo que es importante que se conserven las notas y las facturas para que el valuador pueda estimar cual es el monto exacto y justo, con ello se podrá estipular en la póliza. En dichos casos, la suma asegurada podrá ser hasta de 60% del valor de la constitución y del deducible con el 1%, todo ello puede depender de cada una de las instituciones aseguradoras.

¿Cuáles son las coberturas de mi Seguro de Casa contra Inundaciones?

Si lo que deseas o necesitas es una póliza que te proteja en contra de inundaciones es necesario que la póliza que contrates estipule una cobertura de riesgos hidrometeorológicos en tu seguro de casa o vivienda. En los casos en los que sea de casa-habitación o de negocio es necesario que la póliza de cobertura sea amplia para que esta pueda incluir los desastres naturales como los huracanes, los terremotos e inundaciones, esto se va a derivar de la localidad o estado en donde te encuentres.

Pero si tu casa llegará a sufrir algún daño es importante que tu póliza establezca que te protege o que la cobertura que hayas contratado tenga este rubro como desastre a cubrir y proteger. Algunas de las veces la zona en la que vives puede ser considerado como un factor importante en el costo de tu seguro, pues si en la zona en la que vives es propensa a sufrir un desastre natural o como ejemplo se encuentra cerca de algún volcán que pueda hacer erupción este será un punto importante, ya que además de incluir la cobertura por los daños que se pudiera causa en el flujo de lava, o que también cubra las pérdidas por las inundaciones o de los desastres que puedan ocurrir en tu localidad.

Te va a proteger por los daños en la construcción de tu vivienda y de los contenidos, además de los derivados de ella y de los daños por las causas naturales como los incendios, rayos o de las inundaciones, todo ello puede entrar en una cobertura básica.

Existen algunos otros daños que pueden ser derivados de causas extraordinarias como los huracanes, golpe de mar, marejada, nevada, vientos tempestuosos, hidrometeorológicos o por los terremotos y/o de las erupciones volcánicas; se tomarán en cuenta los perjuicios o los daños no dolosos que sean causados por tu vivienda a terceros o a sus bienes materiales, como ejemplo de ello es de una fuga de agua que inunde la vivienda contigua.

Los gastos del asegurado que tenga que realizar a consecuencia del desmontaje o de la demolición, de la limpieza, acarreos y/o remoción de los escombros, e inclusive de la rotura de cristales.

¿Cómo puedo reportar un siniestro en caso de inundación?

Lo único que debes hacer antes de contratar, cotiza con diferentes compañías aseguradoras, para que elijas correctamente tu compañía y sobre todo tu cobertura, posterior a ello deberás comunicarte con tu asesor para que te guíe sobre el proceso, las coberturas y los plazos para pagar.

En caso de que ya decidas contratar o que te ocurra un siniestro, es importante que tengas en cuenta todos los papeles a la mano, sobre todo tu registro o número de póliza, todo para que puedas solicitar la cobertura del seguro, recuerda que los documentos son importantes para que estén sustentados en función de la indemnización que deseas reclamar, a continuación los documentos necesarios:

  • Informe inscrito que te explique cómo sucedieron los hechos de los desastres, ya sea un siniestro o de las pérdidas físicas o bienes materiales, es de manera obligada que precises el tiempo, modo y lugar.
  • Presupuesto o las cotizaciones para la reconstrucción, la reparación o reemplazo de los bienes asegurados que hayan sufrido los daños.
  • Comprobantes de pago de los gastos.
  • Los informes elaborados por las autoridades que hayan dado la atención a los hechos en las pérdidas materiales.