¿Cómo, cuando y dónde usar los Faros de Niebla de tu auto?

faros de niebla
5 Minutos

¿Para qué sirven los Faros de Niebla del Auto y cuándo usarlos?

Los faros de niebla de los vehículos se encuentran diseñados para usarse exclusivamente al conducir en condiciones de neblina, lluvia y nieve, así como condiciones climáticas adversas, como caída de granizo, polvaredas o demás factores que afecten considerablemente la visibilidad del conductor y en las cuales los faros normales del auto no pueden ayudar mucho.

Al hablar de los faros de niebla nos referimos a una de las más recientes modalidades que se le han instalado al área de alumbramiento de un vehículo, ya que estas luces aparecen en una gran variedad de los tipos de carrocerías que existen en la actualidad.

Se tratan de dos o más faros que llevaran un tono de luz en blanco o amarillo, dependiendo en gran parte de las marcas, quienes serán las encargadas de fabricar e instalar estos accesorios que se han diseñado en realidad con la intención de poder ayudar de forma considerable a los conductores, y es que sobre todo este tipo de faros antiniebla son producidos con el objetivo de que existe un mayor alumbrado en cualquier vialidad donde se encuentre el automóvil, pero sobre todo esto es con la intención de poder ser visto en ciertas vialidades en las que se lleguen a presentar factores como niebla, nevadas, tormentas o tornados de polvo.

¿Cómo funcionan los Faros de Niebla?

Los faros antiniebla o conocidos también como luces de emergencia, se pueden poner en función una vez que estés por ingresar a zonas de una carretera donde las propias indicaciones te te lo indiquen o en caso de inclemencias del tiempo que afecten la visibilidad en el camino y te pongan en peligro de accidente.

Estos faros antiniebla se suelen colocar el frente del vehículo en la parte baja de la carrocería, de tal forma que puedan iluminar mejor el camino y evitar el reflejo de la luz en la neblina, lluvia o cualquier otro agente que afecte la visión del conductor.

Si bien no es obligatorio que los automóviles posean una luz delantera con faros de niebla, si son de suma utilidad, sobre todo para aquellos conductores que manejan constantemente en carretera y en horarios nocturnos, en los cuales la visibilidad puede verse reducida considerablemente e incrementa el riesgo de sufrir cualquier tipo de accidente vial.

En un principio cuando este tipo de luces fueron incluidas al mercado se creía que eran los faros de niebla una de las nuevas tendencias que más allá de una necesidad, se presentaban como un lujo, sobre todo al momento de notar que muchos de los vehículos que utilizan únicamente las luces de halógeno pueden en su caso potencializar su vista, asimilándose a lo que un faro antiniebla hace. Y es que si bien podemos decir que los modelos de autos que incluyen este tipo de faros en muchas ocasiones suele incrementar el precio, es por esta razón que ciertas compañías fabricantes han decidido producir versiones básicas y equipadas, siendo estas últimas las que incluyen las luces para una mayor visibilidad durante zonas en las que existen inconvenientes para percatarse de lo que hay por delante.

Es así como al paso del tiempo el mercado se ha podido percatar que los faros de niebla led o en cualquier modalidad, se convierte en uno de los factores más necesarios en un automóvil debido a la importancia que estos imponen, evitando ciertas complicaciones que se pueden llegar a presentar durante una conducción.

Tipos de Faros de Niebla

Actualmente existen diversos tipos de tecnologías que se emplean en los faros de niebla de los vehículos:

Luces LED

Las luces LED, a diferencia de los faros de halógeno, proporcionan al vehículo mayor duración y rendimiento, pudiendo durar hasta años dependiendo del uso y cuidados.

Estas luces utilizan la misma tecnología que cualquier iluminación LED convencional, claro que utilizando luces con una mayor potencia para alumbrar varias decenas de metros delante del vehículo, emitiendo la característica luz blanca de esta tecnología.

Luces HID

Los fatos con tecnología de alta intensidad se caracterizan por no contar con un filamento metálico para la generación de la luz, pues a diferencia de otro tipo de iluminaciones, estos utilizan una cápsula de gas xenón que es la que se encarga de generar la luz de tan alta intensidad que se requiere para situaciones de baja visibilidad en el ambiente.

Luces de Halógeno

Las luces halógenas son las más populares y utilizadas en los vehículos, las cuales son económicas y fáciles de conseguir e instalar en la carrocería.

A pesar de que su tiempo de vida es más reducido que el de otras tecnologías de iluminación para vehículos, tienen un buen rendimiento, ofreciendo un espectro de luz bastante amplio que es sumamente efectivo ante la neblina y otras condiciones climáticas.

¿Qué tan importantes son los Faros de Niebla en un vehículo?

En otras palabras han sido los expertos quienes se encargan de señalar, así como ratificar que las luces antiniebla son sin lugar a duda accesorios que no pueden hacer falta en ningún vehículo, situación que ocurre principalmente al realizar ciertas comparaciones y puntos de vista sobre las ya conocidas luces de cruce, a corto alcance, conocidos como faros de halógeno, pues más allá de tratar de igualar a lo que hace una luz de niebla, la realidad es muy clara cuando podemos apreciar que este tipo de alumbrado no puede asimilarse, sobre todo si consideramos la intensidad en la luz que logran exponer estos dispositivos, ya que en términos generales podemos decir que la calidad de alguna otra luz que no sea la de los faros antiniebla, simplemente no ayudará.

Cuando hablamos de la importancia de los faros de niebla en un vehículo, solo tendríamos que observar a los altos índices de siniestralidad que actualmente se registran en nuestro país y a nivel mundial debido a este tipo de zonas, sobre todo a notar como es que los conductores no logran responder, ni mucho menos adaptarse a los terrenos a los que se pueden enfrentar, circunstancias que son de gran influencia para que en años anteriores, o bien mucho antes de que esta innovación tecnológica llegara es como se promediaba que al menos 6 de cada 10 automóviles eran víctimas de algún accidente debido a estas situaciones meteorológicas.

De esta manera es como ya podemos observar que un faro de niebla es un accesorio encargado de atravesar las condiciones de niebla en una carretera para que los conductores puedan prevenir toda clase de incidentes a los que puedan estar expuestos, iluminándose así el carril sobre el cual están circulando, pero uno de los factores más importantes se basan en que estas luces se orientan hacia todas las zonas que están frente al automóvil, de una forma más ancha y penetrante. Sin embargo hay que saber, así como tomar en cuenta ciertos factores importantes por los que se recomienda que de no ser necesarias, no se utilicen los faros antiniebla, estos constan de lo siguiente:

  • Principalmente si no existe niebla sobre la vialidad.
  • Puedes llegar a incomodar, así como afectar la visión de conductores que vengan en un carril de sentido contrario al tuyo.
  • En una vialidad común no colaborará para que tu visibilidad al momento de la conducción sea mejor, pues debes recordar que el objetivo de estas luces se concentra en la visión sobre áreas complejas.

>

¿Cómo, cuándo y dónde deberás utilizar tus Faros de Niebla?

Sin duda alguna los faros de niebla led son uno de los accesorios que en la actualidad se utilizan de la peor manera posible, ya que estos son uno de los elementos donde los usuarios poseen muy poca información acerca de los momentos y situaciones en los que estos faros se convierten en algo necesario. Pero por otra parte podemos notar que existen algunos otros conductores que a pesar de tener la noción del uso en estos accesorios, lo cierto es que aún no terminan por saber cómo y cuándo utilizarlos.

Todas estas incertidumbres aparecerán de acuerdo a las temporadas y condiciones meteorológicas, sin importar tu lugar de residencia, ya que este es uno de los elementos en los que se recomienda una mayor consciencia sobre un buen uso, así como descifrar el momento exacto y necesario para que así la seguridad aumente considerablemente, además de saber afrontar los percances a los que puedas estar expuesto.

¿Cómo?

  • La forma en como utilizaremos estos faros de niebla se basan en ser muy cuidadosos al encender y apagar estas luces, debido a que han sido especialmente diseñadas para dar una mayor penetración y enfoque sobre las gotas de lluvia, neblinas o cualquier tipo de condiciones, resultando eficientes durante estos trayectos.
  • Pero es importante saber que de no estar en estas situaciones, se vuelve muy importante transitar con las luces apagadas, debido a que pueden afectar la visibilidad de los demás conductores, concluyendo porque estas acciones juegan en contra, debido a que esta inconsistencia se ve reflejada en infracciones o multas de tránsito, por lo que debes tomar en cuenta, ¿cómo es la manera adecuada en que se deben usar estos faros?

¿Cuándo?

  • Este es uno de los puntos o momentos más sencillos de descifrar a la pregunta que te estás haciendo, pues tal como te lo hemos contado anteriormente dependerá en gran parte de las condiciones en las que se encuentre la meteorología del lugar donde estés transitando, principalmente cuando hablamos de situaciones adversas en las que se incluyan momentos de niebla, lluvias intensas, nevadas y nubes de humo o de polvo.
  • Durante estas condiciones se vuelve obligatorio un uso de forma aislada, o bien junto a las luces comunes de tu automóvil, sin embargo es de vital importancia que los faros antiniebla traseros permanezcan encendidos al cuando estés involucrado en estas situaciones meteorológicas en las que notemos una baja visibilidad, así como condiciones que sean desfavorables para el conductor. Para concluir podemos decir que una forma de descifrar, ¿cuándo es el momento adecuado?, esto será al no poder percibir claramente al vehículo que se encuentra por delante de ti.

¿Dónde?

  • Por último encontramos que las autoridades en la República Mexicana han dictado que los faros de niebla se deben utilizar durante lugares y trayectos muy específicos donde existan estas condiciones meteorológicas, así como carreteras que se concentren en un volumen de 6.50 metros de ancho, además de contar con un alto número de curvas incluidas de forma consecutiva, obligando a que todo esto sea indicado previamente con un anuncio durante el trayecto de las autopistas.

¿Tú auto no tiene Faros Antiniebla?, te contamos como se los puedes instalar.

Llega el momento en el que te has dado cuenta que los faros de niebla más allá de ser considerados por muchos como un lujo al volante, terminan siendo un elemento de vital importancia para procurar la mayor protección posible.

Este es un proceso similar a cuando cambias las luces de tu autumóvil.

Es por eso que en AhorraSeguros.Mx te damos un paso a paso para que puedas instalárselos a tu automóvil:

  • Empieza por elegir qué tipo de faros antiniebla le deseas colocar a tu automóvil, recuerda que existen faros de led, halógeno y de alta intensidad.
  • Escoge cuál es el estilo de luces que quieres instalar, ya que entre estos existen los faros paragolpes, para la parrilla y de bastidor.
  • Una vez descifrado con este tema, comienza con la instalación verificando que la unidad se encuentre estacionada y apagada en su totalidad.
  • Desconecta los interruptores para que no sufras daños por una descarga eléctrica.
  • Quita la carcasa de tu faro, asegurándote que las partes sostenidas se encuentren completas.
  • Coloca los faros de niebla, y vuelve a atornillar la carcasa del faro.
  • Concluye por conectar los interruptores, y enciende tu automóvil para probar tus nuevos faros antiniebla.

El Seguro de Auto protege los faros de niebla?

Existen algunas aseguradoras que cubren los faros de niebla en su cobertura de daños materiales, los cuales se encuentran protegidos ante daños por choques, vandalismo y hasta robo.

Las aseguradoras que ofrecen esta protección son:

Puedes consultar las coberturas y evaluaciones de las aseguradoras en la AMIS.

Recuerda que también cuentas con Repuve Consulta Ciudadana para protegerte ante el robo de autos.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto