15 enero, 2019
  • Rating: 

Todo lo que debes saber sobre la Declaración de Impuestos.

La declaración de impuestos es uno de los procesos fiscales más complejos que se realizan en nuestro país, y en este sentido debes saber de inicio que las personas morales están obligadas a realizar su declaración en el mes de marzo, mientras que en abril lo tendrán que hacer las personas físicas.

Cuando nos referimos a todas las herramientas en cuestiones financieras y fiscales, nos basamos también en la importancia que tiene una declaración de impuestos conforme a lo que se está requiriendo por parte de una persona física o moral ante sus pagos con el SAT, pero una vez que estés por realizar tu declaración es importante que sepas que cuentas con muchas variantes u oportunidades para deducir los gastos que probablemente no hiciste durante todo el año, en donde los gastos por emergencias médicas, de tipo hospitalarios, funerarios e incluso por algún donativo entran en esta parte. Pero también deberíamos incluir que en estas excepciones entran los seguros de autos, seguros de vida o servicios contratados para gastos médicos, incluyendo también aportaciones para el Afore al igual que un crédito hipotecario, añadiéndose las colegiaturas y transportes escolares.

Por otra parte es muy importante que conozcas a detalle sobre la declaración de impuestos y como es que esta se ha convertido en una de las situaciones más complejas debido a que todas las requisiciones van de acuerdo con los régimen de pagos en los que no correspondan a los pagos de impuestos que habrá con regularidad, además de que los contribuyentes podrán ser diferentes. Ante esto es como se da la obligación de que te mantengas al corriente conforme a tus obligaciones fiscales, teniendo elementos para presentar ciertas declaraciones en las que no existan contratiempos, siendo así como se recomienda lo siguiente:

  • Comienza por imprimir la bitácora en donde encontrarás toda tu información básica, anotando en ella todos los aspectos financieros en los que involucres tus ingresos y gastos que tengas.
  • Solicita que se facturen ciertos aspectos importantes como tus compras o gastos que estés por realizar, así como todas las compras o gastos que estés realizando para que el seguimiento sea el adecuado.
  • Por otra parte es crucial que presentes con la puntualidad necesaria todos los pagos mensuales de tus compras para que esto no influya en el tema de tu declaración de impuestos.

  • Ahora bien la declaración anual para quienes perciben de ciertos ingresos en los que únicamente se dé por salarios o bien salarios más intereses nominales de hasta 20 mil pesos, quedarán exentos en su totalidad a la presentación de su declaración de impuestos, siendo así como podrán presentarla en el momento que lo deseen, durante cualquier momento del año. Por otra parte tenemos que informarte todo sobre este procedimiento y como es que en las cuestiones de devolución se llevará a cabo una devolución de forma automática que será igual o menor a 50 mil pesos, si el saldo queda a favor de lo que se ha manifestado es como se excederá al monto o bien es que se trata de personas que obtuvieron ganancias derivadas de bienes o negocios por copropiedad, podrán solicitar una firma electrónica a través del Formato Electrónico de Devoluciones.


    ¿Quiénes están obligados a presentar su Declaración de Impuestos?

    Los usuarios que estén bajo el régimen de persona física deberán presentar esta declaración de impuestos en la que además se involucran ciertas actividades como:

  • Todos aquellos ingresos que provengan de la renta de viviendas, así como de cualquier tipo de lugar, están obligados estrictamente a realizar una presentación sobre sus impuestos anuales.
  • Usuarios que se encarguen de percibir ciertos intereses luego de prestar servicios a cambio de cantidades de dinero a otras personas, están obligadas también a esta situación.
  • Actividades relacionadas estrictamente a las cuestiones condonación y pago de deudas de otras personas, tendrán que cumplir con su declaración de impuestos que ratifique dichas actividades.
  • Por último las actividades que impliquen la inversión en otros países requiere de una declaración anual de sus impuestos con el objetivo de poder conocer la procedencia del capital, así como que este se está percibiendo de manera correcta y bajo los lineamientos solicitados.

  • ¿Qué información necesitas para tu Declaración de Impuestos?

  • Tienes que contar recomendablemente con todas las constancias que muestren las percepciones, además de todas las retenciones que se te han hecho por esta razón.

  • Tus declaraciones mensuales tienen que mantenerse al corriente con el objetivo de que estas ayuden positivamente a este procedimiento, pero también deberás presentar una o más declaraciones de impuestos que correspondan a lo que se requiere, por lo tanto es importante que estas sean presentadas lo más pronto posible, provocando así que la declaración de impuestos anual sea más fácil a la hora de presentarse ante el SAT.

  • Importante que cuentes con todos tus recibos de nómina o de honorarios, e incluso si cuentas con las facturas electrónicas de todo tus gastos involucrados directamente a tus actividades económicas que hayas efectuado, pues estos te ayudarán a que tu declaración anual sea la mejor de acuerdo a lo que estés solicitando.

  • Seguido de esto, todos los recibos de honorarios, así como las facturas de las colegiaturas o propias deducciones personales en caso de que estas puedan llegar a ser útiles para que se aplique a tu procedimiento fiscal y sea lo mayormente beneficioso para ti.

  • Podrás hacer la presentación de tu declaración anual por el portal del SAT siempre y cuando puedas cumplir con la firma electrónica que habitualmente utilizas.

  • Novedades para tu Declaración de Impuestos.

  • Desde el 2018 se ha tomado la medida de que exista una importante reducción sobre la utilidad fiscal de acuerdo a los montos por la participación que hay entre los trabajadores en cuestión de las utilidades que serán pagadas por parte de la empresa en el momento en el que los incentivos se apliquen a los pagos provisionales que se practiquen en tu ejercicio fiscal.

  • El estímulo que existe para las personas que lleven a cabo todas aquellas actividades económicas relacionadas con donaciones por parte de sus mercancías y productos que se encuentren deteriorados o que impliquen una pérdida en el valor de las ventas a viviendas por los productos básicos que estén acreditados ante ciertos efectos. Esto quiere decir que podrán deducirse los importes por las mercancías, además de ciertas deducciones que serán adicionales a un 5% del costo conforme a lo que se pueda vender de no haberse deteriorado.

  • Ahora bien el estímulo que se da para los contribuyentes podrá ocurrir siempre y cuando los empleados que tengan alguna discapacidad del 80% o bien que estos sean completamente invidentes, resultando así como todos los incentivos que sean aplicables se darán debido a la requisición de una prótesis para su funcionamiento normal, siendo como el contribuyente en automático podría deducir hasta el 25% del salario que está pagando a los empleados por ciertos ingresos acumulados.

  • ¿Cómo hacer tu Declaración de Impuestos?

    Presentar tu declaración de impuestos es sin duda uno de los procedimientos más sencillos una vez que cuentas con toda la información que te sea solicitada, ya que expertos han relatado que es esta una actividad que no te toma más de 10 minutos, pues las facilidades que se obtienen son con la intención de que se agilicen los trámites, por lo tanto la presentación facilitará ciertas situaciones en las que se tengan ingresos por sueldos o salarios.

    Para hacer la presentación correcta de este procedimiento es muy importante que sigas todos los pasos que a continuación te daremos en AhorraSeguros.Mx pues esta será manera en que esta labor se volverá más sencilla de lo que parece, ya que esto te simplificará el proceso.

    Conoce como se presenta una declaración de impuestos:

  • Comienza por ingresar al sitio oficial del SAT que es www.sat.gob.mx, después de esto tendrás que seguir a la opción en donde se encuentran las variantes Declaraciones/Anuales/Personas Físicas/Asalariados.

  • Captura tu RFC, así como tu firma electrónica.

  • Ya que pudiste pasar correctamente con los primeros pasos, tendrás que ingresar al sistema una vez que selecciones la opción de “Presentar declaración”.

  • Luego de esto debes llenar todos los formularios en los que indiques el perfil de contribuyente y si deseas mantener activo el buzón tributario, una recomendación que te damos luego de ser una herramienta de gran ayuda para realizar toda clase de trámites, así como un seguimiento a tu información fiscal.

  • Selecciona el tipo de declaración que estás apunto de realizar, ya sea normal o complementaria.

  • Es así como el sistema te mostrará todas tus obligaciones e impuestos que deberás de declarar en el periodo indicado conforme a tu inscripción y avisos que se presenten en el RFC, además de los listados completos sobre tus obligaciones fiscales existentes.

  • Podrás elegir la opción en la que se te permite que el sistema lleve a cabo todos los cálculos sobre tus impuestos y capturar las cantidades que se hayan determinado.

  • Envía después de esto tu declaración al SAT para que este pueda mandarte el acuse de recibido.

  • De no tener ingresos o no te da el resultado de “Cantidad a pagar” únicamente deberás cumplir con los campos habilitados por el sistema y reenviar la información al SAT.

  • Si resulta la leyenda “Cantidad a pagar”, el acuse de recibo indicará una línea de captura con el importe total que está a cargo para que efectúes el pago en la fecha límite indicada.

  • Beneficios de presentar tu Declaración de Impuestos.

  • Lo más importante de todo es que recibes un ahorro a largo plazo, pues llevar un control de tu declaración de impuestos te devuelve los impuestos que se te han retenido.
  • Compras que hayas realizado con tarjeta de crédito te permite la devolución al hacer tu declaración de impuestos.
  • Lo más importante radica en que tu situación fiscal se mantendrá en buen estado.