Seguros para Estudiantes IMSS

4 Minutos

¿Qué son los Seguros para Estudiantes IMSS?

El esquema de protección Médica y Seguros para estudiantes IMSS, está principalmente diseñado en beneficio de la población estudiantil de nivel medio superior o bien preparatoria y de universidad; en donde como propósito principal es que la población se involucre desde temprana edad en las acciones de salud así como de las tendientes de riesgo en las que se pueda detectar y tratar de manera oportuna también como de los factores de riesgo en los que pudieran desencadenar como de los padecimientos crónico degenerativos.

Con ello es que al respecto, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenta que de 170 mil 742 alumnos la mayoría si no es que todas ya están inscritos en el Seguro de Salud para estudiantes o también conocido como Seguro Social para estudiantes, según estas cifras las que corresponden al segundo semestre del año pasado entre ambos de los niveles educativos.

Se precisó que el sistema de salud que va dirigido a los estudiantes de bachillerato y/o universitarios, en el que se les provee de asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria durante los tiempos del calendario oficial al curso electivo conforme a siga estudiando, este se renueva cada ciclo de su afiliación.

Se puntualizó que de esta incorporación en el sector al IMSS no se amplía la saturación en el servicio, pues ya que esto se trata la población joven en la que pocas de las veces se requiere de una atención médica, esto es mejor dicho y trata de que la población joven debe acudir a las orientaciones preventivas que a través de los programas se logren informar de cuáles son las medidas en las que deben asumir para que combatan y evitan enfermedades en un futuro.

¿Cómo se tramitan los seguros para estudiantes IMSS?

Si tu eres estudiante de preparatoria, bachillerato o equivalente, universidad y posgrado de cualquier institución pública, tienes derecho a los beneficios de un seguro de estudiante, servicios médicos del IMSS. Este seguro te da el principal beneficio de que recibas atención médica sin ninguna restricción al respecto de las enfermedades en las que puedas ser atendido.

Con el seguro de estudiante obtienes la atención médica durante el tiempo que estés dado de alta como estudiante activo en una de las instituciones educativas públicas de nivel medio superior, superior o de posgrado. El tiempo que te ampara este seguro de estudiante es durante el tiempo en el que permanezcas como estudiante en la institución educativa pública de nivel medio superior o superior.

El darte de alta para ser beneficiado de este servicio no tienen ningún costo, es de manera completamente gratuita para todos los estudiantes de instituciones públicas. Para darte de alta necesitas localizar o tramitar tu número de seguridad social o NSS con los siguientes documentos, identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio en algunas de las siguientes modalidades:

Web: Debes ingresar en la página de Aquí elegir la opción de trámite de asignación o localización del Número de Seguridad Social, solo con tu curp, comprobante de domicilio y correo electrónico.

App: https://www.imss.gob.mx/apps Debes ingresar y descargar la App del IMSS Digital desde tu smartphone, al generarlo desde la sesión de trámites y servicios, en donde puedes realizar tu alta, debes tener a la mano tu CURP, comprobante de domicilio y un correo electrónico.

Presencial: Para ello debes acudir a la Subdelegación del IMSS que te corresponda con los mismos documentos, una identificación oficial vigente y el acta de nacimiento, junto con tu comprobante de domicilio.

¿Cuáles son los beneficios de los Seguros para Estudiantes IMSS?

Se destaca que se logra mantener una estrecha relación de trabajo entre las instituciones educativas así como de las de Instituciones de salud que provee el servicio a los seguros para estudiantes, en aras del correcto registro de cada alumno para que posterior a ello y a través de las plataformas digitales estos puedan darse de alta en la clínica que corresponden a su domicilio.

También se puede resaltar que el Seguro de Estudiante aplica también si los estudios que se realizan en un sistema escolarizado o en línea, siempre y cuando la institución sea pública y de nivel medio superior ello se refiere al bachillerato o equivalentes, también de las licenciaturas, especialidades, maestría o doctorado de igual en instituciones públicas.

Se recalca que es un servicio completamente gratuito el cual no se restringe por la edad del estudiante, ya que a ellos se les otorga todo el servicio de salud, con la única excepción de que sean derivadas de enfermedades profesionales.

En el caso de las alumnas que estén embarazadas, ellas junto con el recién nacido podrán recibir atención prenatal, en la misma se atiende el parto y las demás necesidades y/o atenciones médicas que la madre y el bebé requiera hasta el momento en el que sean dadas de alta.

Por ello es que se les reitera y hace un llamado a todos los estudiantes para que se acerquen a sus sistemas educativos con el objetivo de contar con su número de seguridad social y así evitar las posibles complicaciones, mientras el trámite se realice lo antes posible esto beneficiara directamente al estudiante y su seguro para estudiante.

¿Cómo funcionan los Seguros para Estudiantes IMSS?

Como lo comentamos anteriormente todos los estudiantes de instituciones públicas de educación media superior y superior, como beneficio tienen el derecho de afiliarse al IMSS, darse de alta en los Seguros para Estudiantes IMSS es tarea de cada uno de los estudiantes. El seguro de estudiante te cubre ante la asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria.

Los seguros para estudiantes IMSS funcionan sin restricción, sólo tienes que estar estudiando en una institución pública del tu estado en el nivel medio superior, lo que es igual a un bachillerato o equivalente, o bien sea superior como licenciatura, especialidad, maestría, doctorado, etc. el seguros para estudiantes IMSS aplica ya sea que tu estudio lo estés realizando bajo el sistema escolarizado o a distancia (en línea). Recuerda que no existe un límite de edad solo debes estar actualmente estudiando.

En el año 2015, se tomó la decisión de que el número de seguridad social que se le otorga a los jóvenes estudiantes sea para toda la vida, así como el de todos los derechohabientes. Con este número de afiliación y con el código postal, de cada joven se puede buscar una clínica en la cual se puedan dar de alta. En todas y cada una de las instituciones educativas públicas de nivel medio superior, o bien superior así como de posgrado tienen el objetivo y más que ello la obligación de registrar a sus estudiantes para este beneficio.

Los Seguros para estudiantes IMSS bajo el esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS, se otorgan de manera gratuita a los estudiantes de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y de posgrado; tienen derecho todos los estudiantes que se encuentren inscritos y activos, además de que no cuenten con el mismo o una protección médica similar, ya sea por parte del mismo Instituto o de cualquier otra de las instituciones de seguridad social, ni como de estar asegurado o beneficiario de parte de los padre, cónyuge o de algún trabajo además de que no tengan contratado algún seguro médico especial del mismo IMSS.

Este seguro social para estudiantes te da derecho de que puedas recibir la atención médica, de medicamentos y atención hospitalaria, la cual no tiene ninguna restricción a las enfermedades que se atiende. Existen algunas restricciones en las que no proceden los Seguros para estudiantes Imss y son:

  • En caso de que los estudiantes se encuentren afiliados al IMSS o ISSSTE u alguna otra institución, como empleado.
  • Cuando los estudiantes se encuentren de igual afiliados por parte de los padres o cónyuge.
  • En situaciones en las que el estudiante se encuentre en el estatus de baja temporal, o que no esté inscrito al semestre vigente o que haya egresado, e inclusive si se encuentra en trámite de titulación.
  • Los hijos o el cónyuge del estudiante afiliado no podrá ser beneficiario del servicio.
  • Cláusulas y vigencias del Seguro para estudiantes IMSS

    Para la vigencia del mismo se toma en cuenta ciertas cláusulas este estará vigente mientras:

  • El estudiante permanezca en la Universidad o Bachillerato en el periodo vigente a la fecha, para ello es que la misma vigencia de derechos es semestral, y se mantendrá activo en los periodos vacacionales e intersemestrales.
  • Al momento de que se realice la re inscripción el seguro de estudiante se renueva automáticamente.
  • Se podrá terminar al día siguiente de que se concluya con el programa educativo, pues la matrícula será dada de baja o en el que se inicie el semestre y no hayas realizado la inscripción correspondiente.
  • Los motivos por los que puedes perder tu beneficio de Seguro de estudiante son a causa de la baja definitiva y de no re inscribirse al instante; este seguro tiene como derecho principal el que puedas recibir la atención médica al momento de necesitarla, así como del servicio de hospitalización y/o medicamentos, sin ninguna restricción ante padecimientos o enfermedades en las que te puedas atender.

    Este esquema de seguros para estudiante IMSS no tienen ningún costo, bajo el sistema de aseguramiento médico que te otorga el IMSS de manera gratuita a cada estudiante de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y posgrado. Si deseas ser derechohabiente y contar con este beneficio debes localizar o tramitar tu número de Seguridad Social (NSS), este es un trámite que se puede realizar muy sencillo y de manera rápida a través de alguna de las tres opciones que ofrece el IMSS una página web oficial, descargando la app del IMSS generando la sesión de trámites y servicios, necesitas tener a la mano tu comprobante de domicilio y correo electrónico, o acudir a alguna de las subdelegaciones del IMSS con los mismos documentos, además de llevar una identificación oficial y acta de nacimiento.

    Cotizar Seguro de Gastos Médicos Mayores

    Ali Gutiérrez