¿Qué es la Temporada de Ozono en la Ciudad de México?

La temporada de ozono es un plan de contingencia que se trata de altos niveles contaminantes en el ozono que se tiene en la Ciudad de México, lo cual se trata de gases incoloros con olores penetrantes, mismos que se basan en altos niveles de oxidantes que son también inestables conforme a las altas concentraciones, mismas que serán buenas o malas para la salud, sobre todo dependiendo del medio ambiente y como es que se encuentra la atmósfera, puesto que el gas que es producido naturalmente es considerado bueno para que te proteja a las personas de rayos ultravioleta. Es así como la temporada de ozono es un periodo en el que se busca proteger a las capas de ozono que protegen a la tierra, mismas que se destruyen gradualmente debido a los compuestos generados por las diversas maquinarias, así como los desechos por parte de los habitantes nuestro país, generando así una serie de hidroclorofluorocarbonos que afectan considerablemente al aire.

Y es que cada año en la Ciudad de México nos enfrentamos a una considerable temporada de ozono, esta es una situación que se presenta en los meses donde el calor es terriblemente insoportable, razón por la que la capital del país se ha convertido en una de las más riesgosas si hablamos en cuestión de salud pública, misma que se debe atender, pues de otra es como se crearon ciertas acciones por parte del gobierno de la CDMX, las cuales se concentraron en poder mejorar la situación en la que se encuentra el medio ambiente, ya que hay formas individuales también por las que podremos efectuar ciertas medidas para cuidar de la calidad en el aire, así como reducir ciertas contingencias ambientales que se han empleado para cuidar del ozono.

Por otra parte podemos mencionar que la temporada de ozono es un periodo en el que experimentaremos concentraciones sumamente altos sobre los gases que son expulsados, pero si algo debemos de destacar es que estas temporadas se dan en el verano, ya que estas son épocas en las que hay una larga duración del día, lo cual provoca una radiación intensa, y que en el caso de la zona metropolitana del Valle de México, es como esta temporada iniciará a partir de la segunda mitad de Febrero, concluyendo a la mitad del mes de Junio, que es la etapa en la que se da inicio a las temporadas de lluvias en la capital del país, pues se establecen los niveles que existen debido a las precontingencias y contingencias en las que se declaran concentraciones de ozono que serán mayores a 150 y 180 IMECAs de manera respectiva.

Es así como los daños son muy claros cuando decimos que la exposición que se genera por medio de la contaminación que atenta al ozono en la Ciudad de México, causando problemas a la salud humana, así como a la misma vegetación que se tiene en la capital, además de los ecosistemas como bosques, parques y mismas áreas naturales que se encuentren protegidas.

A raíz de que se creó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), es como se obtiene la plataforma por medio de la que se daría paso a un gobierno y protección adecuada para cuidar del aire y medio ambiente en el valle de México, por eso es que se da inicio a la temporada de ozono, esta se pone en marcha en las seis entidades que forman parte de la megalópolis para que se puedan impulsar todas aquellas políticas, programas y acciones planteados para la sustentabilidad y economía verde en la zona central del país, delegando estas labores a las autoridades apropiadas al momento en que se declare una pre contingencia o contingencias ambientales que ayuden a evitar las exposiciones al aire libre.


¿Para qué sirve la Temporada de Ozono en la Ciudad de México?

Como te lo hemos contado anteriormente, esta es una temporada que es programada para los periodos que van del mes de Febrero a Junio por la zona metropolitana del Valle de México, esta sirve para implementarse en las etapas secas y cálidas, donde la escasez de vientos, muy poca humedad, seguido de importantes radiaciones solares que se encargan de crear un fenómeno importante que favorecerá a una permanencia aún más prolongadas en el ozono de la atmósfera.

Y es que por otra parte podemos decir que entre las características que se involucran para saber sobre cómo es que el gas ozono impactará directamente a la salud de las personas, pues de esta forma es de donde parten ciertos factores como irritaciones en el sistema respiratorio, e incluso considerables situaciones que mermen la función pulmonar de las personas. Pero también debes tomar en cuenta lo susceptible que puede para el ozono, ya que así es como aumenta la población infantil, además que los adultos mayores y en general la población en la Ciudad de México se encontrará expuesta a ciertos padecimientos respiratorios.

En términos generales cabe mencionar que la temporada de ozono es un periodo establecido debido a que existen muchas especies vegetales, las cuales son sumamente sensibles al ozono, por lo tanto es que interferirá en el crecimiento, causando daños en las hojas, así como entorpecer la producción, seguido del almacenamiento de los nutrientes, o bien esta es una época en la que se busca disminuir los efectos contaminantes, así como la competencia que habrá por los daños causados por un clima que sea severo al medio ambiente.

Para concluir, la temporada de ozono se debe a que este es uno de los dos contaminantes que se consideran dentro de los programas de contingencias ambientales atmosféricas, dado que las contingencias son ciertas medidas que se han empleado con el objetivo de que contrarrestar los efectos, y como es que estas concentraciones son proyectadas a índices que son mayores a 150 IMECAs, situación que perjudica a las radiaciones, y que se provocan por todos los gases generados por la población en la Ciudad de México.


¿Qué medidas se ponen en marcha en la Temporada de Ozono?

Actualmente ya son muchas las medidas que han impuesto las autoridades encargadas de regir que se sigan las normas acordadas sobre los controles que se tienen en cuestión de la contaminación que aqueja actualmente a la Ciudad de México. Es así como los programas puestos en marcha se concentran en poder reducir las emisiones generadas debido a los altos contaminantes que son precursores de ozono.

Pero para que puedas saber un poco más sobre las medidas que se ponen en marcha para disminuir el ozono que aqueja a la capital. Estas recomendaciones se basan en lo siguiente:

  • Comienza por llevar a cabo ciertas acciones que se involucren directamente en ciertas medidas que ayuden a que se cuide y procure el medio ambiente, lo cual consta de darle un uso alternativo al transporte que utilices, entre estas variantes encontramos el uso de transporte público de forma cotidiana, o bien ocupar una bicicleta para llegar al lugar en que lo desees.
  • Realiza tareas cotidianas que sean dirigidas hacia el reciclaje.
  • Separa la basura y no utilices desechables, principalmente evita el uso de popotes, ya que estos resultan aún más dañinos al medio ambiente.
  • Desconecta todos los aparatos electrónicos al momento en que no los estés utilizando, pues esto ayuda a que el uso de electricidad sea menor al que puedas tener acostumbrando.
  • Ocupa focos ahorradores, sobre todo cuando se trata de luces LED que además bajarán de manera considerable los consumos habituales que presentes.
  • Cuando te encuentres conduciendo no uses las luces, ya que esto perjudica de forma importante, y la temporada de ozono lo indica claramente.
  • A bordo de tu automóvil procura no conducir de forma brusca, y trata de revisar frecuentemente el estado en que se encuentran las emisiones de tu automóvil.
  • Si algo es sumamente recomendable, se basa en poder compartir tu vehículo cada que puedas, esto influye para que cada vez sean menos las personas que utilicen automóviles, generando que la contaminación sea menor a lo habitual.
  • Dale un mantenimiento contante a tu vehículo, así todos los mecanismos y sistemas se encontrarán en las más óptimas condiciones.

  • ¿Cómo influye la Temporada de Ozono en el sector vehicular?

    La temporada de ozono es uno de los periodos en los que implica también la estructuración de contingencias ambientales, y su labor directa hacia el sector vehicular implica ciertas medidas de seguridad para que los automóviles tengan un control por parte de las autoridades para que se puedan contrarrestar los altos niveles de contaminación que se tienen registrados en la Ciudad de México.

    Y es así como la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), ha determinado que en los periodos de Febrero a Junio de cada año se pondrán en marcha las campañas encargadas de concentrarse en las campañas para la detección y sanción de vehículos que serán ostensiblemente contaminantes.

    Para la temporada de ozono se efectuarán programas de prevención en los que se observará cuáles son los niveles en que contamina un automóvil de acuerdo a inspecciones donde se revisarán los límites de emisiones contaminantes que están permitidos, y así es como en estos periodos se le otorgarán multas correspondientes de $3,224 a $4,030 pesos.

    Temas Relacionados