¿Qué es la UIF y de qué se encarga?

uif
3 Minutos

Unidad de Inteligencia Financiera: Importancia y Funciones

¿Sabes de qué forma se cuidan y se administran los recursos económicos del país? En México somos alrededor 128 millones de personas, esto significa que actualmente existe un gran porcentaje de personas que manejan dinero. La Unidad de Inteligencia Financiera, mejor conocida por sus siglas UIF es precisamente una de las instituciones encargadas de supervisar las transacciones de carácter ilegal.

Seguro has escuchado hablar acerca del lavado de dinero, una práctica que suelen hacer quienes quieren “guardar las apariencias económicas”. De acuerdo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF): El lavado de dinero es un delito que consiste en ocultar el origen ilegal que se obtienen por prácticas ilícitas.

Entre las prácticas anticonstitucionales más comunes se encuentra cuestiones como:

  • Venta de drogas
  • Distribución de productos ilegales
  • Negocios de estafa
  • Apuestas
  • Robo
  • Secuestro

Como se trata de empleos informales que son penados por el Estado, no se les pide el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). La razón es porque -obviamente- no pagan impuestos al Servicio de Administración Tributario (SAT); recordemos que éste es un órgano fiscal que depende directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al ser la SHCP del Estado mexicano, no se reporta ese tipo de trabajos, por lo tanto, hay que investigar en dónde están, porque es un hecho que existen. Además existen ciertos juicios en donde se abre un carpeta de investigación, es necesario que se interceda.

La UIF es de gran apoyo para la investigación de todo tipo de personas físicas y morales; así se logra conocer y comprobar si una persona tiene nexos ilegales. Se cuidan y monitorean sus entradas y salidas de dinero, las cuales deben tener una fundamentación legal.

¿Qué es la UIF?

La Unidad de Inteligencia Financiera UIF es una autoridad que mantiene sus operaciones dedicadas al análisis, tratamientos y a la transmisión de datos financieros de las empresas. Asimismo, es el organismo encargado de hacer toda tipo de inspecciones.

La UIF es quien opera con la intención de fomentar la prevención y su labor es hacer estrategias para el combate de delitos relacionados a operaciones y recursos que sean recibidos o tengan procedencia ilícita. Comúnmente llega a suceder que las organizaciones se sustentan financieramente por el lavado de dinero.

Cabe destacar que también la Unidad de Inteligencia Financiera observa las cuestiones que tienen que ver con terrorismo; y cómo es que son financiadas estas operaciones.

En el año 2004 se creó la UIF y ha tenido a su cargo el realizar diversas funciones y operaciones que puedan prevenir, pero también a impedir el lavado de activos obtenidos de una actividad ilícita.

Sus acciones son desempeñadas para prevenir y combatir con demás organismos gubernamentales. El fin principal es poder disminuir las altas tasas de reportes que existen en contra de compañías de seguros, y empresas en general por México.

uif que es

¿Cuáles son las funciones de la UIF?

De acuerdo con las leyes, así como a los lineamientos que fueron decretados e impuestos por parte de la SHCP, se abre paso a la UIF para otorgarle el poder de ejecutar:

  • Análisis de inteligencia económica
  • Tratamiento fiscal
  • Reportes de información
  • Impedir el desarrollo de actividades ilegales
  • Detectar actividad sospechosa

Entonces en realidad podríamos decir que la Unidad de Inteligencia Financiera, es precisamente, el organismo centralizado que reúne todos los informes que se necesitan una vez que son detectadas operaciones sospechosas.

Esto se arroja por parte de instituciones financieras para que la UIF los analice y difunda los resultados entre las autoridades; así se procede para combatir estos fondos ilícitos.

Actividades importantes de la Unidad de Investigación Financiera

  • Recibe toda clase de reportes que sean establecidos hacia las operaciones que sean del ámbito financiero; además de dar aviso a quienes se encuentren sometidos a realizar dichas actividades que pudieran ser vulnerables.
  • La UIF tiene a su mando la posibilidad de efectuar un análisis concreto de aquellas operaciones del giro financiero y económico. Asimismo, es lo que ocurre con muchos otros informes que sean relevantes.
  • Es la organización que se concentra en poder revelar los reportes que sean para reportes de inteligencia e información que termine siendo útil para la detección de operaciones que se relacionen al lavado de dinero o financiamiento del terrorismo.

Además de sus dentro de sus actividades destacan cuestiones como:

  • Se encarga de delimitar las tipologías
  • Estrategias especializadas para combatir el lavado de dinero
  • Escoger el método adecuado para detectar movimientos ilícitos
  • Analizar los reportes de las operaciones financieras
  • Detectan operaciones fraudulentas
  • Notifican a las autoridades correspondientes

¿Qué resultados ha otorgado la Unidad de Inteligencia Financiera?

Tras las evaluaciones que se obtuvieron por parte de la SHCP, se dieron a conocer algunos resultados positivos para nuestro país; principalmente en el ramo empresarial y cómo ayudan para todo lo que se ha logrado al día de hoy.

Los cambios que ha traído la UIF son:

  • México ya cuenta con un sistema bien estructurado para la prevención y con los marcos legales e institucionales. Así es como desarrolla sus actividades de la forma en que se espera.
  • Se han podido reconocer los grados de mayor efectividad, principalmente a la supervisión del sector financiero; dado que la UIF ayuda a estructurarse con inteligencia financiera, cooperación nacional e internacional y en implementar sanciones financieras que se dirijan o acorde a los riesgos en este sector.
  • Las áreas de oportunidad en el sentido de investigaciones o persecuciones para decomisos, e incluso para el reforzamiento de la supervisión de actividades que pudieran ser vulnerables, influyendo para identificar al beneficiario final.

¿Puede una Aseguradora ser penalizada por la UIF?

Durante muchos años, sobre todo un poco después de ocurrir la crisis financiera del 2008, muchas aseguradoras de nuestro país no pudieron sobrevivir al fuerte impacto que esta representó. De igual forma nos encontramos con quienes tuvieron un buen soporte para afrontar con el poder económico necesario.

uif funciones

Sin embargo, a raíz de este suceso, ocurrieron muchos inconvenientes en materia financiera, principalmente cuando observaron los problemas e irregularidades que ocurrieron debido a diversas compañías.

Incluso, han desaparecido por ser descubiertas que recibieron fondos financieros de manera ilícita; además de muchas otras que operaban con la única finalidad de servir al lavado de dinero.

Al día de hoy este continúa siendo uno de los problemas más grandes. En estos financiamientos se investiga la forma en que las compañías logran atender a todas estas situaciones; Por ejemplo, conforme a los riesgos e imprevistos que deben ser atendidos por las aseguradoras, entonces reciben una breve inspección para conocer su soporte financiero.

Según la UIF ¿cuáles son los ejes de operación?

  • Operaciones de Procedencia Ilícita: Estas corresponden en gran medida al momento en que los bienes provengan de cualquier tipo de delito que sea cometido por terceros. Así puede ser el caso de narcotráfico, y muchos otros giros penalizados en el país.
  • Terrorismo Nacional e Internacional: Sirve frecuentemente como un acto que se destina al daño que se ocasiona a otros ciudadanos o bien para intimidar al mismo gobierno. Mientras que en cuestión internacional, esta es a otro país o que se genera en contra de los mexicanos.

Beneficios de que exista la Unidad de Investigación Financiera

  • Dichas institución se encarga de regular todas las operaciones para que sean desempeñadas de manera correcta. Hay especial atención cuando hablamos del campo financiero de cada organización que opere en la República Mexicana.
  • En el tema de las aseguradoras, será posible observar la transparencia de estas compañías a fin de afrontar los siniestros. Así se logrará que sean los impuestos en los contratos y pólizas de seguro.
  • Ve por el cuidado y prevención que se necesita por parte de los usuarios, además de corresponder a las intenciones que se imponen por la SHCP.
Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto