29 octubre, 2019
  • Rating: 

¿Quién más regula a las aseguradoras? ¡Conoce a la Unidad de Inteligencia Financiera!

La Unidad de Inteligencia Financiera, mejor conocida en México como la UIF, es el organismo encargado de llevar a cabo todas estas inspecciones, ya que es una autoridad que mantiene sus operaciones dedicadas al análisis, tratamientos y a la propia transmisión de los informes o datos financieros de las empresas.

Ciertamente es que la UIF es quien opera con la intención de fomentar la prevención, hablando del combate que le hará a posibles delitos conforme a las operaciones y recursos que sean recibidos o tengan procedencia ilícita, pues comúnmente llega a suceder que las organizaciones se sustentan financieramente por el lavado de dinero.

Además de todo esto, la Unidad de Inteligencia Financiera observa también las cuestiones de terrorismo y cómo es que son financiadas estas operaciones, ya que la UIF desde su creación en 2004 ha tenido a su cargo el realizar diversas funciones y operaciones que puedan prevenir, pero también a impedir cualquier anomalía sobre el lavado de activos que pudieran ser provenientes de un delito, o una actividad que sea ilícita.

En México esta es una autoridad o mejor dicho instancia que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues sus acciones son desempeñadas para prevenir y combatir con todas estas a fin de poder disminuir las altas tasas de reportes que existen en contra de compañías de seguros, y empresas en general por la República Mexicana.


¿Qué relación hay entre el SAT y tu Seguro de Auto? Click aquí y te contamos.


Para conocer un poco más, ¿qué es la UIF?

De acuerdo con las leyes, así como a los lineamientos que fueron decretados e impuestos por parte de la SHCP, abriendo paso a la UIF que se crea en un plano preventivo para otorgarle el poder de ejecutar los análisis, tratamientos y la propia transmisión de toda la información que sea útil para prevenir e impedir todas aquellas situaciones que jueguen en contra por fondos ilícitos.

Entonces en realidad podríamos decir que la Unidad de Inteligencia Financiera, es precisamente el organismo centralizado que reúne todos los informes que se necesitan una vez que son detectadas operaciones sospechosas, esto se arroja por parte de instituciones financieras, para que la UIF los analice y difunda los resultados entre las autoridades que procedan para combatir estos fondos ilícitos.


¿Tu Seguro de Auto es deducible de impuestos? Click aquí y conoce.


¿Cuáles son las funciones realizadas por la U I F? Te las contamos.

Decretado por el artículo 15 del reglamento interno que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y en este es que se decretan precisamente las funciones que son desempeñadas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, tales como:

  • Se mantiene a cargo de recibir toda clase de reportes que sean establecidos hacia las operaciones que sean del ámbito financiero, además de dar aviso a quienes se encuentren sometidos a realizar dichas actividades que pudieran ser vulnerables.

  • La UIF tiene a su mando la posibilidad de efectuar un análisis concreto de aquellas operaciones del giro financiero y económico, además de muchos otros informes que sean relevantes.

  • Y por último esta es la organización que se concentra en poder revelar los reportes que sean para reportes de inteligencia e información que termine siendo útil para la detección de operaciones que se relacionen al lavado de dinero o financiamiento del terrorismo.

  • Además de sus funciones, esta se encarga de delimitar las tipologías, clasificaciones o métodos que pudieran ser utilizadas para dar una apariencia de legalidad con fondos que sean lícitos o ilícitos, dado que reciben y analizan estos reportes para las operaciones financieras y de los avisos por actividades que sean vulnerable, detectando las operaciones fraudulentas para evitar su aprobación ante las entidades gubernamentales.


    ¿Qué resultados ha otorgado la Unidad de Inteligencia Financiera?

    Tras las evaluaciones que se obtuvieron por parte de la SHCP, se dieron a conocer algunos resultados positivos para nuestro país, principalmente en el ramo empresarial y cómo ayudan para todo lo que se ha logrado al día de hoy.

    Y para que te des una idea de los cambios que ha traído la UIF, estos son:

  • Se pudo conocer al fin que México ya cuenta con un sistema bien estructurado para la prevención y con los marcos legales e institucionales, pues así es como desarrolla sus actividades de la forma en que se espera.

  • Se han podido reconocer los grados de mayor efectividad, principalmente a la supervisión del sector financiero, dado que la UIF ayuda a estructurarse con inteligencia financiera, cooperación nacional e internacional, así como en implementar sanciones financieras que se dirijan o entiendan por parte de las autoridades, acorde a los riesgos en este sector.

  • Y por último se dieron a conocer las áreas de oportunidad en el sentido de investigaciones o persecuciones para decomisos, e incluso para el reforzamiento de la supervisión de actividades que pudieran ser vulnerables, influyendo para identificar al beneficiario final.

  • ¿Puede una Aseguradora ser penalizada por la UIF?

    Durante muchos años, sobre todo un poco después de ocurrir la crisis financiera del 2008, muchas aseguradoras de nuestro país no pudieron sobrevivir al fuerte impacto que esta representó, pero también nos encontramos con quienes tuvieron un buen soporte para afrontar con el poder económico necesario.

    Sin embargo a raíz de este suceso, ocurrieron muchos inconvenientes en materia financiera, principalmente cuando observamos los problemas e irregularidades que ocurrieron debido a que muchas compañías que incluso han desaparecido por ser descubiertas que recibieron fondos financieros de manera ilícita, además de muchas otras que operaban con la única finalidad de servir al lavado de dinero.

    Al día de hoy este continúa siendo uno de los problemas más grandes principalmente por estos financiamientos, y se investiga la forma en que las compañías logran atender a todas estas situaciones conforme a los riesgos e imprevistos que deben ser atendidos por las aseguradoras, entonces reciben una breve inspección para conocer su soporte financiero.


    Según la U I F, ¿cuáles son los ejes de operación?

  • Operaciones de Procedencia Ilícita: Como te lo contamos en su momento, todas estas corresponden en gran medida al momento en que los bienes provengan de cualquier tipo de delito que sea cometido por terceros, como es el caso de narcotráfico, y muchos otros giros penalizados en el país.

  • Terrorismo Nacional e Internacional: Sirve frecuentemente como un acto que se destina al daño que se ocasiona a otros ciudadanos o bien para intimidar al mismo gobierno, mientras que en cuestión internacional, esta es a otro país o que se genera en contra de los mexicanos.

  • Beneficios de que exista este organismo.

  • Se encarga de regular todas las operaciones que sean desempeñadas de manera correcta, principalmente cuando hablamos del campo financiero de cada organización que opere en la República Mexicana.

  • En el tema de las aseguradoras, te permitirá observar la transparencia de estas compañías a fin de afrontar los siniestros que sean impuestos en los contratos y pólizas de seguro.

  • Por último esta es quien ve por el cuidado y prevención que se necesita por parte de los usuarios, además de corresponder a las intenciones que se imponen por la SHCP.