Autoridad de Conducta Financiera (FCA)

fca
2 Minutos

¿Qué es la FCA?

Financial Conduct Authority o FCA es la entidad encargada de supervisar las compañías que ofrecen servicios financieros en el Reino Unido, tanto a nivel mayorista como minorista. Esta institución se sostiene mediante las tarifas pagadas por las empresas asociadas y opera de manera independiente del gobierno británico.

La FCA se enfoca en todos los términos las regulaciones sobre firmas en el sector de servicios financieros están vinculadas tanto a las organizaciones como a las personas involucradas, ya que la estructura y las garantías acordadas por la empresa limitada determinarán el alcance del predecesor en cuestión. La Financial Conduct Authority (FCA), como organismo regulador, ejerce autoridad sobre empresas financieras, ya sean mayoristas o minoristas. La FCA se financia mediante las cuotas de los socios y opera de manera independiente de los gobiernos nacionales.

La Financial Conduct Authority (FCA) es un organismo encargado de regular las actividades financieras para asegurar la transparencia y eficiencia en los mercados financieros. Opera independientemente de los gobiernos nacionales y establece normas de acuerdo con la Ley de Servicios Financieros y un nuevo marco regulatorio. La FCA puede prohibir productos financieros o servicios por hasta un año y considerar prohibiciones permanentes. También supervisa la conducta de los bancos para garantizar un trato justo al cliente y promover la competencia en el mercado financiero, reduciendo así el riesgo económico.

Te puede interesar ¿Qué es la Secretaría de Finanzas?

Funciones que desempeñadas la FCA.

Algunas de las funciones que realiza la Financial Conduct Authority son:

 

  • La FCA es la Autoridad de Conducta Financiera y tiene como objetivos principales proteger a los consumidores, mejorar la integridad del sistema financiero y promover la competencia entre los proveedores de servicios financieros.
  • Se establece en virtud de la Ley de Mercados y Servicios Financieros, con enmiendas que permiten abordar aspectos económicos y regular riesgos de manera más efectiva, especialmente después de crisis económicas.
  • La FCA cuenta con amplios poderes y facultades para cumplir sus mandatos, incluyendo la investigación y el aumento de los cumplimientos de las reglas financieras.
  • Es un organismo independiente que se financia mediante tarifas impuestas a las empresas autorizadas, no recibiendo fondos del gobierno.
  • Las tarifas se basan en la naturaleza y escala de las actividades reguladas, así como en los costos regulatorios incurridos por la FCA.

Como protege la FCA a los inversores

La Autoridad debe otorgar licencias a empresas que deseen ofrecer servicios financieros, asegurándose de que cumplan con los estándares de seguridad establecidos. Estos estándares abarcan aspectos como planes de negocio, riesgos, recursos y la capacitación de empleados clave. La prioridad es garantizar la protección de los consumidores, incluso por encima de la obtención de beneficios.

Además, la FCA tiene la responsabilidad de informar a los consumidores sobre posibles fraudes o estafas en el mercado. Esto lo hacen a través de la campaña ScamSmart, donde proporcionan una lista de posibles fraudes. También recopilan información de inversores con problemas para prevenir que otros caigan en las mismas trampas.

Qué regula la Financial Conduct Authority

La Autoridad regula diversos productos financieros, incluyendo depósitos, acciones, seguros, opciones, entre otros. La obtención de una licencia de la FCA puede indicar la fiabilidad y regulación de un bróker de CFDs, ya que este tipo de productos están bajo su competencia.

FCA y su participación en el Buró de Entidades Financieras.

Sabemos muy bien que el Buró de Entidades Financieras es una herramienta de consulta, así como a la conocer de los productos que ofrecen las entidades financieras, seguido de sus comisiones y a las tasas junto con las reclamaciones de los usuarios, puesto que las prácticas no sanas en que estén incurriendo, puesto que las sanciones administrativas, se imponen a las cláusulas abusivas de sus contratos y a otra información que sea necesaria sobre su propio desempeño.

Es así como la FCA intervienen en este sector con el afán de que se puedan regular todas aquellas situaciones de acuerdo a todo lo que se relacione con el tema de los bancos, seguros, sociedades financieras que mantengan el objeto múltiple, cajas de ahorro, afores, entre algunas otras entidades, a fin de que puedan conservarse bajo todos los lineamientos impuestos, pues lo más importante de todo es que estas labores se mantengan ejercidas bajo las normas y requerimientos que se imponen por parte de las autoridades financieras o bien, dentro de los países en los que opera actualmente FCA.

Presencia internacional

La FCA colabora con diversas autoridades financieras internacionales, como la ESMA, la EBA y la EIOPA en Europa, así como con la IOSCO, la IAIS y la FinCoNet a nivel global. Un bróker registrado en la FCA debe cumplir estrictos requisitos de transparencia y seguridad establecidos tanto por la autoridad del Reino Unido como por la Unión Europea, especialmente conforme a la MiFID. Su registro en la FCA es un indicador de fiabilidad, pero es importante verificar su autenticidad, ya que algunos estafadores pueden afirmar falsamente estar registrados.

 

Te puede interesar ¿Qué son los Seguros y Fianzas?

 

Cotizar Seguro de Auto

Diego Villa Palacios

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto