¿Influye el IMEF en el Sector Asegurador? ¡Esto te puede interesar!

4 Minutos

¿Qué tal las finanzas de nuestro país? ¡Conoce más del organismo a cargo!

Fundado en 1961, y caracterizado por el impacto inmediato que generó, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), es al día de hoy la organización que se encarga de efectuar todas aquellas actividades que se relacionen a los indicadores del entorno empresarial mexicano, así como a los índices de la industria en nuestro país, de acuerdo al comportamiento de diversos sectores.

Con el objetivo puntual, de ejercer como una asociación civil, la cual mantiene sus operaciones conforme a las capacitaciones que se necesiten para sus colaboradores en cuestión del área financiera, debido a que sus afiliados pertenecen a las empresas, así como en instituciones del sector público y privado del país, además de incluir a investigadores y académicos especializados en cuestión de contaduría, administración, actuaría, economía y finanzas del país, así como en América Latina.

El IMEF se reconoce también como una asociación civil, la cual opera sin fines lucrativos, convocando y agrupando a los miembros destacados en el sector financiero nacional, manteniendo presencia en 19 ciudades de la República Mexicana, formando parte además de la International Association of Financial Executives Institutes (IAFEI).

Y en términos generales, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, es quien propicia y le da enfoque al desarrollo integral de los profesionistas en finanzas para fortalecer el liderazgo, convirtiéndose en una organización líder que asocia, desarrolla y representa a profesionales en materia financiera, con un enfoque integral y compromiso social.

¿Asegurar un auto que compraste en Wallapop? ¡Esto te puede interesar!

¿Qué tan importante es el IMEF?

Manteniendo una colaboración directa con el INEGI, es la forma en que el IMEF da paso a crear un indicador, el cual funciona como un índice que se encarga de medir el clima empresarial en cuestión del ambiente económico, así como anticipar las trayectorias y direcciones para las actividades económicas a corto plazo.

Por su parte, incluye de ciertos datos, los cuales servirán a modo de poder agrupar a muchos otros organismos empresariales, entre las cuales se encuentran:

  • Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
  • American Chamber of Commerce.
  • Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac).
  • Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
  • Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
  • ¿La ENIF en el Sector Asegurador? ¡Click aquí!

    ¿Para qué sirve el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas?

    Con poco más de 1,600 asociados, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), cuenta con presidentes, directores generales, financieros, ejecutivos, profesionales independientes y directores académicos, este organismo sirve para agruparlos con la finalidad de asociar, desarrollar y representar a los profesionales en cuestión de finanzas, dando un enfoque integral junto al compromiso social a fin de propiciar el desarrollo esperado, en cuestión del liderazgo planeado.

    El enfoque del IMEF, se concentra en ser líder de las funciones relacionadas a promover, generar y difundir las investigaciones de la más alta calidad, además de las gestiones financieras, conforme al logro de sus objetivos, así como a brindar los indicadores que sean oportunos de acuerdo al sector financiero en el que se concentre.

    ¿Una póliza con Club de Protección Coppel? ¡Esto te puede interesar!

    ¿Interviene el IMEF en el Sector Asegurador? ¡Te los contamos!

    Encargado de operar y hacer funcionar los indicadores financieros de distintos ámbitos, el IMEF realiza funciones específicas y concretas, de acuerdo a los pronósticos económicos del sector asegurador, en donde se caracteriza por ser el organismo que se fije en el PIB, así como al panorama en el que se encuentren las aseguradoras de acuerdo al mercado dirigido.

    De acuerdo a los estudios y análisis que realiza, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, se concentra en estar al tanto de las guerras comerciales entre países como Estados Unidos y China, así como a establecer las medidas de protección que sean oportunas para las compañías de seguros, tomando en cuenta también las amenazas que representan los aranceles en materia de exportación, e incluso prevenir por los movimientos generados por el Brexit.

    Y es así, como el IMEF realiza funciones puntuales en el sector asegurador, conforme a las posibilidades en cuestión de reducir las calificaciones negativas que lleguen a sufrir, así como a comprometer a las empresas de seguros, de acuerdo a la solidez financiera que necesitan, además de las actividades económicas, además de recomendaciones puntuales sobre las inversiones y el consumo privado.

    ¡Paga tu Seguro en ScotiaWeb!

    ¿Cómo beneficia el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas al Sector Asegurador?

    En términos generales, el IMEF es el organismo que por más de 50 años se ha encargado de realizar todas las operaciones pertinentes, de acuerdo al tema económico y los tiempos de respuesta que las aseguradoras deben ofrecer al mercado, y que verdaderamente se apeguen a las necesidades y reglamentaciones.

    Cuando se tiene que hablar de los beneficios que esta institución ofrece a las aseguradoras, lo cierto es que sus funciones se apegan a las normativas y también a las ayudas que este representa para las compañías de seguros en materia financiera, tomando en cuenta que los asegurados necesitan recibir las garantías conforme a las coberturas estipuladas en un contrato de seguros.

    ¿Chófer Privado? ¡Adquiere tu Seguro de Auto!

    Funciones del IMEF.

    Realizando sus operaciones de acuerdo a la autoridad que se le otorga, el IMEF presta sus funciones sin fines lucrativos, que engloba lo siguiente:

  • Es el organismo que agrupa a ejecutivos de finanzas del país, además de profesionales que se destacan en la administración financiera y áreas afines conforme a los estatutos junto a las reglas establecidas.
  • Contribuye también al mejoramiento profesional y humano de los asociados, estructurando el desarrollo a las técnicas en administración financiera de las empresas que intervienen en el IMEF, así como a las actividades de la economía nacional.
  • Estimula y desarrolla los estudios e investigaciones, que formen parte del campo financiero, así como en muchos otros sectores para la administración de entidades y las empresas.
  • Promueve la aplicación de técnicas y conceptos, así como a facilitar los resultados en las áreas financieras.
  • Difunde el conocimiento de conceptos modernos, además de influir en la administración financiera a beneficio empresarial, así como a las instituciones y sociedades en general.
  • Impulsa a que sus asociados puedan superarse en lo profesional, así como a influir a más conocimientos e intercambios y compartir sus ideas.
  • Promueve y conserva las relaciones con organismos nacionales e internacionales, tomando en cuenta los objetivos semejantes, todo esto a fin de intercambiar conocimientos y experiencias, incluyendo una presentación en cuestión de sugerencias, así como a las normas promovidas en observación general.
  • Te puede interesar conocer más de Repuve.

    Objetivos del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas.

  • El IMEF realiza sus actividades, con la intención de integrar la organización pertinente a cada una de sus operaciones.
  • Se encarga de ser la institución, que adquiere toda clase de bienes, así como los muebles e inmuebles necesarios para el desarrollo de sus actividades conforme a los logros planeados.
  • Utiliza y dispone de los bienes, con la intención de adaptarse a la finalidad por la que realiza sus funciones, así como a los lineamientos y limitaciones prescritas.
  • Y por último, sus objetivos se basan en prestar y recibir servicios, así como a celebrar contratos, obtener concesiones, así como enfocarse a los permisos, suscribir títulos de crédito, tomando en cuenta los actos jurídicos y administrativos.
  • ¿Cómo funciona la cobertura en Daños Materiales? Click aquí.

    Conoce a fondo el Indicador IMEF.

    Uno de los más importantes en la actualidad, el Indicador del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), es uno de los medios por los que se ha potencializado el IMEF, dado que este mide el clima empresarial sobre el ambiente económico.

    Sus funciones toman en cuenta los índices de difusión, sirviendo también como un indicador económico adelantado, anticipando incluso la trayectoria y dirección de las actividades económicas a corto plazo, ejerciendo como el primero que se aperturó en el sector privado mexicano para el apoyo técnico y normativo del INEGI.

    Sirve para utilizarse por los empresarios, adelantando el desempeño de la economía a fin de reforzar las decisiones de producción e inversión, con las cualidades de ser oportuno para levantar las encuestas y publicar los resultados, beneficiando a los resultados del Boletín de Análisis Mensual de la Coyuntura Económica, además que todos estos son de gran ayuda para encontrar posibles áreas de oportunidad.

    Comités Técnicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas.

    Por su parte, el comité técnico del IMEF se destaca en gran medida por ser la oportunidad para contribuir en la investigación financiera, compartiendo y explorando cualquier tema del sector, todo esto conforme a los representantes de otras organizaciones privadas y públicas con socios que se caractericen en actividades constantes.

    Con la responsabilidad delegada, estos afiliados son encargados de impulsar las propuestas en cuestión de ser la solución en el campo financiero, a fin de resolver problemas concretos de interés general, a través de la investigación que se realice en materia financiera, así como a desarrollar temas relevantes.

    ¿Cómo operan los Asesores de Seguros? Click aquí.

    Alianza entre el IMEF y la BIVA.

    Recientemente se realizó una de las alianzas más importantes en el país, esto tras un acuerdo firmado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), organismos que efectuaron este convenio a fin de ser una colaboración que mantenga la intención de promover el sector financiero, así como arrojar los resultados por el mercado de valores.

    Esta es una alianza que se ha formado, con la intención de establecer los acuerdos suscritos, así como a impulsar las reformas fiscales, mismas que sirvan para estimular las inversiones, junto al crecimiento económico y la competitividad, con propuestas que consideren la ampliación de contribuyentes formalizando a las empresas y fortaleciendo las finanzas públicas, lo cual se logra a través de revisiones en gastos públicos, de acuerdo a la rentabilidad social y no política.

    Y es así, como esta asociación sirve a fin de proponer proyectos de gobierno a través del mercado de valores, además de fomentar la inversión productiva, combatiendo la corrupción y promover la adopción de las figuras del gobierno corporativo al interior de las empresas, así como en los incentivos de beneficios y ventajas que esto le ofrece al IMEF.

    ¡Cotiza tu Seguro de Auto en 30 segundos!

    Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto